Infosalus.- El 83,2% de los pacientes COVID-19 presentaban riesgo de desnutrición al abandonar el hospital

Infosalus.- El 83,2% de los pacientes COVID-19 presentaban riesgo de desnutrición al abandonar el hospital. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:00

27-05-2020 Sanitarios atienden a un paciente COVID-19 en un hospital.SALUDKARINA FUENZALIDA
27-05-2020 Sanitarios atienden a un paciente COVID-19 en un hospital.SALUDKARINA FUENZALIDA (Karina Fuenzalida/)


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 83,2 por ciento de los pacientes COVID-19 que recibían el alta hospitalaria presentaban criterios de riesgo de desnutrición y una pérdida de peso del 16 por ciento, según ha revelado el estudio 'Nutricovid', impulsado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), con el apoyo de Nutricia (Danone).

Dicho estudio ha contado con la participación de 16 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El informe ha determinado el alto impacto de la infección por SARS CoV2 en el estado nutricional, funcional y en la calidad de vida de los pacientes graves que estuvieron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La investigación ha analizado a 199 pacientes ingresados en la primera ola de la pandemia (1 de marzo-30 de junio de 2020) en un estudio observacional ambispectivo que ha realizado un seguimiento de un año tras el alta hospitalaria, con visitas a los tres, seis y doce meses. El perfil mayoritario del paciente ha sido hombre (70,4%) con una edad media de 60,7 año, con un periodo de hospitalización de 53 días y una estancia en la UCI de 23,5 días.

Así pues, el estudio recoge que los pacientes acudieron al hospital con un peso de 89,1 kilos y cuando abandonaron el centro hospitalario pesaban de media 74,1, por lo que perdieron 14,9 kilos durante su estancia, es decir, una pérdida de peso del 16,4 por ciento.

En este sentido, la médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Cristina de la Cuerda, ha señalado que el 58 por ciento de los pacientes eran obesos a su entrada al hospital pero a su salida solo el 22 por ciento lo continuaban siendo.

En relación con el riesgo de desnutrición y sarcopenia, la doctora ha destacado que el 83,2 por ciento de ellos tenían un riesgo de desnutrición mientras que en la visita del mes tercero, solo estaban en riesgo nutricional un 16 ciento y a los seis meses el cinco por ciento. Respecto a la recuperación de la masa muscular(riesgo de sarcopenia), al alta un 87 por ciento tenia riesgo de sarcopenia pero a los tres meses algo menos de la mitad continuaban con este factor (34%) y a los seis meses aún quedaban el 12,7 por ciento.

Asimismo, el virus afectó en estos pacientes a su total independencia, puesto que, tras abandonar el hospital, el 81 por ciento de ellos presentaban una dependencia moderada-grave para las actividades de la vida diaria. Más adelante, a los tres meses, aún el 37 por ciento continuaba siendo dependiente y a los seis meses el 18 por ciento.

"Esto implica que los pacientes tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado (aseo personal, vestirse o desvestirse, alimentarse), en ocasiones masticar y tragar, y muy a menudo, se ven afectados en sus desplazamientos, como caminar, subir y bajar escaleras", ha comentado la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Julia Álvarez.

Otras de las secuelas que se han observado en los pacientes son: deterioro de la movilidad (72%), dolor o malestar (63,5%), problemas para llevar a cabo actividades cotidianas (77%), para su autocuidado (52,2%) y depresión y ansiedad (42,1%).

"Son muchas las personas que viven en la actualidad con secuelas y síntomas persistentes tras haber padecido un cuadro agudo de COVID-19 y haber estado ingresados en la UCI. Debemos poder darles apoyo médico y seguimiento, así como continuar dedicando recursos a investigar y disponer de información para definir mejor cuál es su evolución a más largo plazo y qué tratamientos pueden ser útiles para mitigar estas secuelas y favorecer su recuperación", ha asegurado el director médico de Danone Specialized Nutrition, Gonzalo Zárate.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Gael García Bernal reivindica el cine sin expectativas. 02:40

Al recibir el reconocimiento Master of Cinema en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el actor reflexiona sobre un cine que nació lejos de los algoritmos

El Informador

Clima en Medellín: temperatura y probabilidad de lluvia para este 2 de agosto. 02:20

Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país

Infobae

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Aumenta avistamiento de osos negros en Coahuila, advierten autoridades.00:56

Aumentan los avistamientos de osos negros en Coahuila. Autoridades emiten recomendaciones de seguridad para la población.

El Congresista

Cápsulas 02 de Agosto. 01:25

CARAVANAS DE SALUD La Secretaría de Salud desplegará las “Caravanas de la Salud” del 3 al 7 de agosto para brindar atención médica gratuita en diversos municipios. Las brigadas operarán de 9:00 a 15:00 horas y recorrerán localidades de Calvillo, Jesús María, Tepezalá, Asientos, Aguascalientes, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón d

Heraldo de Aguascalientes

Los líderes de Irán muestran un frente unido, pero están divididos sobre cuál es el objetivo de la guerra. 01:40

La inusual y abierta rivalidad dentro del liderazgo de la teocracia apunta a una lucha por el control del futuro del país persa tras el conflicto en Medio Oriente

Infobae

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

summerslam wwe

WWE SummerSlam 2026: Full match card. 25 de Julio, 2026 11:31

Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships

Merca2.0

WWE SummerSlam 2026: Where and when to watch the matches LIVE. 31 de Julio, 2026 14:31

WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line

Merca2.0

Resultados SummerSlam 2026: Randy Orton regresa y ayuda a CM Punk a vencer a Cody Rhodes . 20:30

La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.

Vanguardia.com.mx

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

william zepeda

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 23:32

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 00:26

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo