Desde el cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres Quadratín México

Desde el cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 06:12
Califica esta nota

OTROS DATOS

Operación Cicatriz en el Sureste Mexicano

Quizás el descuido de la avanzada norteamericana, (que no leavisaron de la presencia del chile habanero, el plátano frito o los “chanchamitos”)al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en su gira por el sureste mexicanofue una de las tantas sorpresas que se registraron durante la gira de trabajodel representante de Joe Biden, y funcionaros federales, encabezados por elcanciller Marcelo Ebrard, así como los gobernadores de una de las zonasbastiones de la 4T, donde se engendran tres de los proyectos principales de la 4T,como lo es: La refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el Corredor Interoceánico,este último, totalmente desconocido por los funcionarios del país de las barrasy las estrellas, ya que reconoció no haber escuchado nada respecto.

El político norteamericano, hijo de dos militares y exfuncionario de Barack Obama, especializado en temas de seguridad, sin duda esel enviado para “sanar” la relación bilateral entre México y Estados Unidos,luego de varios “acontecimientos” como: la presencia de ex mandatarioslatinoamericanos en contra de las políticas “yankees” o que denuncian unapersecución política como Evo Morales, quien tuvo que exiliarse de Bolivia, trasasegurar que algunos países  pretendían  apoderarse de las reservas de Litio en lanación andina. Esto sumado, a que, en este encuentro bilateral, Ken Salazar elogióel trabajo de Marcelo Ebrard Casaubon al frente de la Secretaría de RelacionesExteriores (SRE), siendo con esto un “visto bueno” adelantado, de cara a lo quese viene para el 2024.

En esta reunión estuvieron presentes, a excepción delgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los mandatarios de: Veracruz(morena), Yucatán (PAN), Chiapas (morena), Quintana Roo (PAN-PRD, quien estuvorepresentado por su secretario de Gobierno, Jorge Contreras Castillo), Tabasco(morena), y Campeche (morena), quienes se dedicaron a enaltecer con cifrasalegres, pero reconociendo el problema de la migración, las oportunidades deinversión que otorgan las entidades que representan; Mientras el panistaMauricio Vila bateó, y ganó una base, tras ofrecer como sede próxima a laentidad yucateca, la mandataria campechana, Layda Sansores, dejó entrever quehay alguien que mece la cuna, al declarar que no estaba de acuerdo en “acatar”la instrucción (sin decir nombres) de hablar en el encuentro sobre los temas deinseguridad e inmigración que aquejan a la región.

Mientras esto sucedía, por quinta ocasión en 2021, más dedos mil migrantes en su mayoría haitianos, se preparaban para una nueva “MegaCaravana”, en esta ocasión rumbo a la Ciudad de México, justificada por elhartazgo hacia la pasividad de las autoridades mexicanas para resolver su estatuslegal, que ha dejado, según cifras de organismos defensores de los derechoshumanos, a más de 90 mil personas, procedentes de al menos 12 países, “varados”en la frontera chiapaneca, principalmente en Tapachula, sin oportunidades deempleo o atención médica. Ahora habrá que esperar el desenlace de esta acciónde protesta “pacífica”, que en su paso ya ha dejado actos de violencia omolestia, y que terminará en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.  

MEÑO

“Tumban” dron de SSP en Veracruz; Acusan de esparcir virusde Covid_19

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública deVeracruz, en los últimos meses, ha informado sobre la desarticulación dediversos grupos delictivos, y la detención de supuestos “líderes criminales”,tal parece que en el municipio de Soledad de Atzompa en la Sierra de Zongolicaesto no significa nada, incluso, los pobladores de esta comunidad vandalizaronvarias unidades de la corporación a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, trasacusarlos que su presencia, sumado al vuelo con drones, aumenta el número decontagios de Covid_19 en la región.

Esto generó, que el mismo gobernador Cuitláhuac GarcíaJiménez saliera a declarar, en conferencia de prensa, que no habrá denunciascontra nadie de la comunidad, a pesar de los destrozos ocasionados a dospatrullas de la SSP, y dos unidades más de la Comisión de Búsqueda de PersonasDesaparecidas. Incluso el mandatario morenista indicó que, si el mismo ve volarun dron cerca de su casa, ve la forma de “bajarlo” a pedradas.

Lo que es una realidad es que esta zona, es uno de los sitiosdonde presuntamente pueden localizarse “fosas clandestinas” debido a sugeografía, es por ello, el interés de las corporaciones como Fiscalía Generaldel Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y organismos civiles encargadosde encontrar personas desaparecidas de “peinar” este lugar.

Sin duda la “infodemia” o sobreabundancia de informaciónsobre el tema del Covid_19, y la nula capacidad de las autoridades responsablesdel sector salud en Veracruz, entre ellas, el titular de la SSVER Roberto RamosAlor, para generar campañas informativas, a más de un año y medio de iniciadala pandemia, ha generado graves daños a la salud y el aumento de la“estigmatización” del virus, afectando el incumplimiento de las medidaspreventivas. Pero no se diga para “selfies” o fotografías con toque político,incluso posar con médicos cubanos que supuestamente apoyaron a mitigar losavances de la pandemia, ya que, en este tema, sobran los contenidos.

Lo que es una realidad, es que, a hasta la última semana delmes de octubre, en Veracruz suman más de 121 mil personas infectadas, y más de14 mil 290 decesos, colocándose hasta el pasado mes de septiembre, en los cincolugares con mayor número de contagios, y muertes a nivel nacional.

SURADA (VIENTO NORTE)

Se pone “colorado” en Coatzacoalcos

Pero qué decir de la congregación de Colorado en elmunicipio de Coatzacoalcos, donde el pasado fin de semana, las cosas se“calentaron” entre la población, que supuestamente cansada de presuntos actosde corrupción, por parte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Públicadel Estado de Veracruz, protagonizaron una manifestación, y hasta retuvieron aun elemento de la Policía Vial, al momento que cobraba una “mordida” a unmotociclista.

A pesar de las recientes denuncias de líderes empresarialesy transportistas respecto a este tema, incluso un atentado contra el jefe deturno de la delegación de Tránsito del Estado de Coatzacoalcos, el pasado 13 dejulio, afuera de la sede policial, no fue hasta que la paciencia de estospobladores se acabó, y optaron por protagonizar un linchamiento contra eluniformado, mismo que fue “salvado” por agentes de la Guardia Nacional.

Sin duda, esto pone en alerta a los altos mandos de lacorporación, para que pongan atención al asunto, ya que, en varias zonas deCoatzacoalcos, transitan personas a bordo de motocicletas, sin documentación oequipo de protección, y por otro lado, varios de los ilícitos que se comenten,como robos o acciones violentas, los protagonistas hacen uso de vehículos“ilegales” o con estas características.

Lo que no se vale, es que los uniformados “abusen” de suenvestidura, y quieran en cualquier momento hacer “valer la ley” a su manera,incluso cuando las sanciones no están de todo claras, ya que hasta se colocanen lugares estratégicos para “cazar” a cualquier automovilista o transeúnte, ypor el contrario, a la hora de hechos violentos, ni sus luces.

DUNAS

Sin resolverse bloqueos de vías férreas en Michoacán

A más de un mes y medio del cambio de administraciónestatal, los bloqueos a las vías férreas que conectan al puerto de LázaroCárdenas no parecen tener solución, y son más de cuatro mil millones de dólaresen pérdidas económicas para las empresas transportistas, y cerca de 3 millones360 mil barriles de combustible que se han quedado “varados” procedentes deTula, Hidalgo, según datos de la empresa de ferrocarriles Kansas City Southern.

Para la próxima quincena, ya aseguraron que serán liquidadasparte de los adeudos, que oscilan a mes y medio, y los bonos correspondientes amás de 28 mil maestros michoacanos, que se mantienen en pie de lucha“democrática”; Eso sí, dicen que la esperanza “muere al último”, y en estostiempos, prometen que es más fuerte.

La nota Desde el cuarto de Guerra/Joel Alejandro Arellano Torres apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles. 01:36

Niantic ha compartido los detalles del evento Día del Incienso con Swinub y Pokémon tipo Tierra y Hielo, para España y todo el mundo. Descubre aquí los Pokémon destacados, fechas, horas y más.La Temporada Legado arrancó a principios de este mes de diciembre en Pokémon GO y gracias a ella el juego está teniendo un montón de novedades, como

Vandal

Descubren un extinto reptil marino con dientes afilados para triturar a sus presas en Colombia. 01:22

Científicos revelaron una especie de ictiosaurio marino recién descubierto con dientes afilados que fue encontrado en Colombia. El espécimen fue descubierto originalmente en la década de 1970, pero fue identificado erróneamente.

CNN en Español

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Últimas noticias

Contra la corrupción, acceso a la información

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Rocket Lab busca recuperar sus cohetes en el aire con helicópteros

Galería Chica abre paso a “Transitante 4.0”

México llega 347,546 muertes

Priorizarán en Senado discusión de cannabis

Mitsubishi Xpander Cross y Honda BR-V, opciones de tres filas en carrocerías contenidas

Acatará Gobierno recomendaciones por desaparecidos

Arranca hoy en Tlalpan tercera dosis vs. Covid

Oaxaca y la grana cochinilla

Para la CIDH Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega

Bolivia.- El Gobierno acusa a Áñez de haber pedido "armamento" a EEUU y Reino Unido antes de las elecciones de 2020

Los bomberos buscan víctimas tras hundirse un edificio al sureste de Francia

ADVISORY HEALTH-CORONAVIRUS/EU-ARRIVALS

Siria: Aviones israelíes atacan el puerto de Latakia

Software de aplicaciones empresariales en la nube Mercado 2021 Principales actores de la industria, estudio regional, impulsores de crecimiento, desafíos y oportunidades para 2031

Análisis cualitativo y de calidad del mercado global de membranas de carpas (2022-2031) | Heytex, Verseidag, Hiraoka

Global Agentes antiestáticos Mercado Oportunidades de crecimiento Análisis de la industria Tamaño Participación Informe de segmentación geográfica y panorama competitivo | 3M, BASF, Akzo Nobel

Análisis y demandas de productos de calidad del mercado global de polvo de acero (2022-2031) | Hgans, Rio Tinto, AK Steel Holding

Global Punto y Disparar las Cámaras Mercado Por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación hasta 2031 | Sony, Canon, Panasonic

Global Polipasto de barco de elevación móvil Mercado Centrándose en las tendencias y las innovaciones durante el período 2021 a 2031

Industria divergente del mercado mundial de microelectrónica-acústica para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global Vidrio plano Mercado El informe tiene como objetivo resumir y pronosticar los tamaños de las organizaciones Proveedores principales Investigación de la industria y análisis del usuario final | NSG, AGC, Saint-Gobain

Global Generadores de aire caliente móviles Mercado Escenario preciso que cubre tendencias, oportunidades y pronóstico de crecimiento durante 2021-2031

Mercado de calentadores de agua de almacenamiento 2021 Tendencia emergente, principales empresas, demanda de la industria, revisión comercial y análisis regional para 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Teclados mecánicos 2021-2031

Global Camiones volquete para minería Mercado Alcance de la industria 2021 con perspectivas, estrategias comerciales, principales actores clave y pronóstico 2031

Mercado global de televisores 4K Ultra HD según el informe de Business Research Company

En la colonia Morelos, polcías detienen a un menor y extorsionan a su madre para soltarlo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge