¿Y dónde está el productor? Vanguardia.com.mx

¿Y dónde está el productor? . Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 06:02

Por una rara coincidencia me dormí aquella noche repasando el trágico caso del actor Vic Morrow, quien pereció en el set de filmación de “The Twilight Zone.
The Movie” (La Dimensión Desconocida.
La Película.
1982).
Fue concretamente en el rodaje del segmento “Time Out”, dirigido por John Landis, que Morrow y dos menores de edad perdieron la vida, decapitados y aplastados por un helicóptero fuera de control debido a unas explosiones del departamento de efectos especiales.
La coincidencia fue que al día siguiente me desperté con la noticia de un nuevo y penoso incidente de la industria cinematográfica que, como ya sabrá la mayoría de los lectores, involucra al bien conocido histrión Alec Baldwin.
El actor estaba ensayando con un arma de fuego para su interpretación.
El departamento de armas y utilería le garantizó que estaba revisada y era inofensiva cuando hizo entrega del aparejo.
Sin embargo, al accionarla, Baldwin lesionó de muerte a la directora de fotografía y de manera superficial al realizador de la cinta.
Baldwin dice estar devastado y no es para menos, un incidente como este difícilmente lo podrá superar, tanto en lo personal como en su calidad de figura pública.
Su vida y su nombre están marcados por lo que parece ser una imprudencia descomunal.
Las investigaciones determinarán sobre quién o quiénes recae la responsabilidad.
De regreso al caso de Vic Morrow y “La Dimensión Desconocida”, llamó mi atención que, en los comentarios del material que revisé, muchos visitantes e internautas aún piden la cabeza del director John Landis por el desastre que costó tres vidas.
Lo culpan como si fuera el responsable del percance y lo culpan además porque los menores de edad no estaban debidamente protegidos en lo concerniente a sus derechos laborales (estaban rodando de madrugada, cosa que la ley prohíbe en casi todo el mundo).
Pero yo no encuentro ninguna lógica en culpar a Landis, habiendo otras personas en la cadena de mando con una responsabilidad e injerencia mucho más directa con el incidente.
Lo mismo con el caso de Baldwin: seguro no faltará el necio que plañirá porque le finquen algún tipo de responsabilidad, pero de corroborarse la versión que se maneja, él es sólo una víctima colateral.
Lo cierto es que siempre hay un productor.
En la estructura organizacional de un rodaje siempre figura por encima de todos el productor: los productores son los dueños de la peli, los que reciben el Oscar a Mejor Película y que, a diferencia de lo que pasa en otras categorías, suelen ser gente desconocida porque son millonetas anónimos en comparación con el talento artístico.
Hay diversos tipos de productores, los ya mencionados inversionistas y los encargados de supervisar el ejercicio del capital en juego, responsables de proveer todos los recursos que demanda el desglose del guion: desde un lápiz HB, un Jaguar (sea un coche o un felino, o ambos), Julia Roberts o el Taj Mahal.
Todo lo que requiere cada una de las escenas, esto incluye los props o utilería y el personal capacitado para su manejo.
El director y los actores van a trabajar con lo que el productor les provee, para que puedan concentrarse al cien en hacer su arte y no en andar consiguiendo −por ejemplo− una pistola de salva o un helicóptero que no se caiga.
Detrás de cada desgracia en el plató, de cada accidente en el desarrollo de una peli, de cada muerte en escena, hay un productor a quien se debe llamar a comparecer.
Pasa igual en el servicio público, cuando la ineficiencia, la negligencia o la corrupción cuestan vidas, siempre hay un productor o su equivalente: el titular de una administración.
Le recuerdo que aún no hay nadie procesado por el caso de la Línea 12 del Metro de la CDMX que costó 26 vidas.
La lógica nos dice que la responsabilidad sólo puede estar ya sea en la gestión que construyó dicho tramo −de Marcelo Ebrard− o la administración que operaba el metro al momento del accidente −de Claudia Sheinbaum−.
Pero como uno y otro son los delfines predilectos para la sucesión del viejito Presidente, se ha intentado disipar la indignación y diluir las responsabilidades, incluso desviándolas hacia la gestión intermedia −la administración Mancera−, a pesar de que no hay lógica en ello.
Incluso AMLOVE se atravesó para recibir y repeler todos los cuestionamientos y no someter así a Sheinbaum al excesivo desgaste que esto representaba, pese a que no responde a ninguna lógica el que interceda en su calidad de Presidente de la República, como no sea a la lógica de que él soportaría mejor los embates.
Veremos señalamientos, informes técnicos, peritajes y acusaciones si bien nos va, pero no olvidemos nunca que en los momentos cruciales de la existencia de la Línea 12 −su nacimiento y su desaparición− los productores eran Chelo y Clau.
Lo mismo decimos de cualquier tragedia concerniente al servicio público, tenemos que voltear siempre al titular de una gestión, quien quizás no sea responsable directo (o quizás sí), pero en su defecto está más que obligado a señalarnos exactamente en qué punto de la cadena ocurrió la falla, a presentar pruebas de esto mismo, a fincar responsabilidad legal y a ofrecer una satisfactoria y completa indemnización para las víctimas y afectados (y no a hacer como este par, ocultándose debajo de las faldas de Mamá Coco).
Cada vez que las obras del estado cuestan vidas, cada vez que los cuerpos policiacos o militares cometen abusos también con resultados funestos o siempre que la omisión de la autoridad permite que el crimen actúe impunemente (llámese Ayotzinapa, Allende, Coahuila o como usted prefiera); incluso cada vez que un desastre natural, que pudo prevenirse, nos azota, sabemos que hay muchos actores involucrados, pero un sólo productor último que debe ser llamado a rendir cuentas.
@ppeettaattiiuux


Compartir en:
   

 

 

Bloqueos en 4 carreteras en segundo día de manifestaciones por productores y transportistas. 08:20

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) dio a conocer que al corte de las 07:00 horas de este martes 25 de noviembre, se mantiene la presencia de manifestantes, con cierres parciales (paso a vehículos particulares y de emergencia) en: 1.- Carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Jiménez-Zavalza, Km. 230+000 2.- Carre

Entrelineas

A un día del megabloqueo, reportan cierres en carreteras.08:20

JOSEPH NA’AA un día del megabloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional desde temprano hay tramos permanecen cerrados por bloqueos carreteros.El megabloqueo nacional encabezado por transportistas y agricultores desató este lunes un caos carretero sin precedentes en al menos 24 estados del país, donde se reportaron más

Excelsior

Generación Z manda mensaje a agricultores y transportistas que hicieron megabloqueos en carreteras de México . 08:20

En medio del megabloqueo nacional, jóvenes llamaron a apoyar con aportaciones mínimas y a construir un México unido

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Bloqueos en 4 carreteras en segundo día de manifestaciones por productores y transportistas.08:20

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) dio a conocer que al corte de las 07:00 horas de este martes 25 de noviembre, se mantiene la presencia de manifestantes, con cierres parciales (paso a vehículos particulares y de emergencia) en: 1.- Carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Jiménez-Zavalza, Km. 230+000 2.- Carre

Entrelineas

Generación Z manda mensaje a agricultores y transportistas que hicieron megabloqueos en carreteras de México . 08:20

En medio del megabloqueo nacional, jóvenes llamaron a apoyar con aportaciones mínimas y a construir un México unido

Infobae

A un día del megabloqueo, reportan cierres en carreteras. 08:20

JOSEPH NA’AA un día del megabloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional desde temprano hay tramos permanecen cerrados por bloqueos carreteros.El megabloqueo nacional encabezado por transportistas y agricultores desató este lunes un caos carretero sin precedentes en al menos 24 estados del país, donde se reportaron más

Excelsior

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

cfe nuevos medidores

CFE nuevos medidores: primer vistazo a los dispositivos “anti diablitos”. 23 de Abril, 2025 20:50

Esto sabemos de los nuevos medidores de CFE “anti diablitos”

SDP Noticias

CFE instala nuevos medidores y estos son los cambios que verás en tu recibo de luz desde septiembre (21:00 h). 10 de Septiembre, 2025 21:01

Oaxaca de Juárez, 10 de septiembre. Con el objetivo de realizar cobros justos y evitar irregularidades en el consumo de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala nuevos medidores en domicilios de diversas partes de México, así que los usuarios deben estar atentos de los cambios que verán en su recibo de […

ADNSureste.info

Otra vez se quejan por apagones en San Pedro y mal servicio en la agencia local de CFE. 06 de Noviembre, 2025 23:11

Nuevamente integrantes de Canaco San Pedro, se quejaron los constantes apagones que se registran, pero en está ocasión el reclamo también fue por la ineficiencia de la agencia local de CFE, ya que falta personal, los cajeros electrónicos fallan constantemente y además hay un mal trato hacía los usuarios.El presidente del organismo, Óscar Bab

El Siglo de Torreón

25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 26 de Noviembre, 2024 11:00

La Jurisdicción Sanitaria No. VII en coordinación con el CETis 129 llevaron a cabo este 25 de noviembre el evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Teniendo como sede las instalaciones del plantel educativo, se realizó esta ceremonia con el objetivo de movilizar a todos los miembros de la 

Periódico Contacto

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; qué es y por qué se conmemora. 10:40

Jessica Zamora RamirezEl 25 de noviembre suele despertar una conversación global, debido a que a violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más graves para los derechos humanos.Esta fecha se ha convertido en un recordatorio de que el problema no se limita a casos aislados, sino que está profundamente arraigado en dinámicas s

Excelsior

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre? El poderoso origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 20:05

25 de noviembre, la fecha mundial que exige frenar la violencia contra las mujeres y transformar las estructuras que permiten la desigualdad

El Imparcial

teams

Iowa, Ole Miss put undefeated marks on the line at Acrisure Classic . 22:26

Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t

Deadspin

Iowa, Mississippi St. put undefeated marks on the line at Acrisure Classic . 22:26

Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t

Deadspin

Las 10 conclusiones principales de la semana 13: el estado de Ohio se ve bien. Oregón impulsa la PPC. 10:15

This is the week when rankings don’t matter and chaos rules. Welcome to rivalry week. It’s time to root extra hard for upsets, because even the most talented teams can lose to their archnemesis — just ask Ohio State and Alabama. While we expect chalk this coming weekend and for the College Football Playoff picture […]

Mas Cipolleti