¿Y dónde está el productor? Vanguardia.com.mx

¿Y dónde está el productor? . Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 06:02
Califica esta nota

Por una rara coincidencia me dormí aquella noche repasando el trágico caso del actor Vic Morrow, quien pereció en el set de filmación de “The Twilight Zone.
The Movie” (La Dimensión Desconocida.
La Película.
1982).
Fue concretamente en el rodaje del segmento “Time Out”, dirigido por John Landis, que Morrow y dos menores de edad perdieron la vida, decapitados y aplastados por un helicóptero fuera de control debido a unas explosiones del departamento de efectos especiales.
La coincidencia fue que al día siguiente me desperté con la noticia de un nuevo y penoso incidente de la industria cinematográfica que, como ya sabrá la mayoría de los lectores, involucra al bien conocido histrión Alec Baldwin.
El actor estaba ensayando con un arma de fuego para su interpretación.
El departamento de armas y utilería le garantizó que estaba revisada y era inofensiva cuando hizo entrega del aparejo.
Sin embargo, al accionarla, Baldwin lesionó de muerte a la directora de fotografía y de manera superficial al realizador de la cinta.
Baldwin dice estar devastado y no es para menos, un incidente como este difícilmente lo podrá superar, tanto en lo personal como en su calidad de figura pública.
Su vida y su nombre están marcados por lo que parece ser una imprudencia descomunal.
Las investigaciones determinarán sobre quién o quiénes recae la responsabilidad.
De regreso al caso de Vic Morrow y “La Dimensión Desconocida”, llamó mi atención que, en los comentarios del material que revisé, muchos visitantes e internautas aún piden la cabeza del director John Landis por el desastre que costó tres vidas.
Lo culpan como si fuera el responsable del percance y lo culpan además porque los menores de edad no estaban debidamente protegidos en lo concerniente a sus derechos laborales (estaban rodando de madrugada, cosa que la ley prohíbe en casi todo el mundo).
Pero yo no encuentro ninguna lógica en culpar a Landis, habiendo otras personas en la cadena de mando con una responsabilidad e injerencia mucho más directa con el incidente.
Lo mismo con el caso de Baldwin: seguro no faltará el necio que plañirá porque le finquen algún tipo de responsabilidad, pero de corroborarse la versión que se maneja, él es sólo una víctima colateral.
Lo cierto es que siempre hay un productor.
En la estructura organizacional de un rodaje siempre figura por encima de todos el productor: los productores son los dueños de la peli, los que reciben el Oscar a Mejor Película y que, a diferencia de lo que pasa en otras categorías, suelen ser gente desconocida porque son millonetas anónimos en comparación con el talento artístico.
Hay diversos tipos de productores, los ya mencionados inversionistas y los encargados de supervisar el ejercicio del capital en juego, responsables de proveer todos los recursos que demanda el desglose del guion: desde un lápiz HB, un Jaguar (sea un coche o un felino, o ambos), Julia Roberts o el Taj Mahal.
Todo lo que requiere cada una de las escenas, esto incluye los props o utilería y el personal capacitado para su manejo.
El director y los actores van a trabajar con lo que el productor les provee, para que puedan concentrarse al cien en hacer su arte y no en andar consiguiendo −por ejemplo− una pistola de salva o un helicóptero que no se caiga.
Detrás de cada desgracia en el plató, de cada accidente en el desarrollo de una peli, de cada muerte en escena, hay un productor a quien se debe llamar a comparecer.
Pasa igual en el servicio público, cuando la ineficiencia, la negligencia o la corrupción cuestan vidas, siempre hay un productor o su equivalente: el titular de una administración.
Le recuerdo que aún no hay nadie procesado por el caso de la Línea 12 del Metro de la CDMX que costó 26 vidas.
La lógica nos dice que la responsabilidad sólo puede estar ya sea en la gestión que construyó dicho tramo −de Marcelo Ebrard− o la administración que operaba el metro al momento del accidente −de Claudia Sheinbaum−.
Pero como uno y otro son los delfines predilectos para la sucesión del viejito Presidente, se ha intentado disipar la indignación y diluir las responsabilidades, incluso desviándolas hacia la gestión intermedia −la administración Mancera−, a pesar de que no hay lógica en ello.
Incluso AMLOVE se atravesó para recibir y repeler todos los cuestionamientos y no someter así a Sheinbaum al excesivo desgaste que esto representaba, pese a que no responde a ninguna lógica el que interceda en su calidad de Presidente de la República, como no sea a la lógica de que él soportaría mejor los embates.
Veremos señalamientos, informes técnicos, peritajes y acusaciones si bien nos va, pero no olvidemos nunca que en los momentos cruciales de la existencia de la Línea 12 −su nacimiento y su desaparición− los productores eran Chelo y Clau.
Lo mismo decimos de cualquier tragedia concerniente al servicio público, tenemos que voltear siempre al titular de una gestión, quien quizás no sea responsable directo (o quizás sí), pero en su defecto está más que obligado a señalarnos exactamente en qué punto de la cadena ocurrió la falla, a presentar pruebas de esto mismo, a fincar responsabilidad legal y a ofrecer una satisfactoria y completa indemnización para las víctimas y afectados (y no a hacer como este par, ocultándose debajo de las faldas de Mamá Coco).
Cada vez que las obras del estado cuestan vidas, cada vez que los cuerpos policiacos o militares cometen abusos también con resultados funestos o siempre que la omisión de la autoridad permite que el crimen actúe impunemente (llámese Ayotzinapa, Allende, Coahuila o como usted prefiera); incluso cada vez que un desastre natural, que pudo prevenirse, nos azota, sabemos que hay muchos actores involucrados, pero un sólo productor último que debe ser llamado a rendir cuentas.
@ppeettaattiiuux


Compartir en:    


Faurecia invierte en investigación y desarrollo en movilidad basada en hidrógeno. 00:33

Hidrógeno verde ayudaría a reducir el 20% de la demanda mundial de energía   NOTIPRESS.- El impacto del cambio climático sigue creciendo y la urgencia de ofrecer y adoptar alternativas de energías sustentables es cada vez más grande. El mundo se encuentra en un estado de alteración permanente y ante esto, las empresas y la hum

MPV

Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Encuentran hombre muerto en una casa . 00:36

Familiares señalaron que tenían días sin saber de él

El Diario de Chihuahua

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Asesinan a dos hombres dentro de una cantina en Xochistlahuaca. Ayer, 01:45

Texto: Staff Chilpancingo., Gro. 06 de diciembre de 2021. Al mediodía del domingo dos hombres fueron ejecutados dentro de una

Pulso Informativo Guerrero

Últimas noticias

Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles

Star Wars: Hunters nos lleva de cabeza a su arena con un nuevo tráiler

El banco central chino recortará sus tipos de représtamo

Creel regresó a Bucareli

Entregan Gobernador Miguel Riquelme y alcalde Julio Long obra del Libramiento Sur de Nueva Rosita

El alcalde tiene su Klan

Teléfono rojo/José Ureña

¿Qué variante del coronavirus será la predominante en el mundo? Científicos responden

Los servicios de paquetería, triunfantes con el COVID

Asaltantes de transporte público y conductores ebrios: Sheinbaum declara guerra decembrina

Comité de la ONU reprueba a México en combate a la desaparición forzada

AMLO, menos Pemex y más juego nuevo

PR,I en espera de quien resulte triunfador en la dirigencia estatal del PAN para concretar alianzas en 2022: Néstor Camarillo

RDIF está listo para proporcionar la vacuna Sputnik Light de una sola dosis y la vacuna Sputnik M (para adolescentes) a medida que desarrolla una cooperación estratégica con socios en la India para combatir la COVID

Global Recubrimientos en polvo antimicrobianos Mercado 2021 Análisis de participación en el tamaño del desarrollo empresarial y oportunidades hasta 2031 | Pinturas Diamond Vogel, PPG Industries Inc., Dow Microbial Control

Producción del mercado global de adhesivos, predicción de tendencias, factores de crecimiento y consumo | Henkel & KGaA, 3M, HB Fuller

Mercado de semillas biotecnológicas 2021 Tasa de crecimiento comercial, análisis de fabricación, tamaño, participación, estructura de costos y pronóstico para 2031

Global El Aceite De Cocina Usado Mercado Análisis, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico de la industria 2021-2031 | Olleco, Brocklesby Ltd, Greenergy

Global Sufentanilo (API) Mercado Por tipo de producto con ingresos por ventas Precio Participación en la industria y tasa de crecimiento para 2031 | Kern Pharma, Cambrex, Hameln Rds

Productividad y estadísticas cuantitativas del mercado global Adhesivo interior aeroespacial | Henkel AG, Arkema, 3M

Global Electrónica Desengrasante Mercado Análisis de demanda futura de 2021 a 2031, descripciones generales de oportunidades y mercado | 3M, la Bandera de los productos Químicos del Grupo, TODOS-Spec

Global Antioxidantes Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Pronóstico de la industria y análisis global de la industria para 2031 | BASF, Chemtura, SONGWON

Espejo retrovisor de bus Mercado 2021 Tecnologías de tendencia, planes de desarrollo, crecimiento futuro y regiones geográficas hasta 2031

Global Madera tratada ignífuga Mercado 2031 – Análisis de tendencias de participación del tamaño de la industria y pronóstico de crecimiento | Productos de madera tratados con Hoover, Lonza, Koppers

Mercado global de matrices de transistores | Con socios comerciales

Mercado global de módulos de visualización 3D (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades de presentación

Global La LFP de la Batería Mercado Análisis de crecimiento por fabricantes Regiones Tipo y análisis de pronóstico de aplicación hasta 2031 | A123 Systems, Valencia, EuropeanBatteriesOy

Mercado de software de acceso remoto 2021 Tamaño de la industria mundial, segmentos, cadena de valor y tendencias clave para 2031

Informe de mercado global de cámaras Instaprint 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Global Lubricante para armas de fuego Mercado Tamaño de las ventas Impulsores de crecimiento Oportunidades Tendencias de la industria y pronóstico para 2031 | Remington, WD-40, lubricantes Liberty

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge