“Compro monedas por kilo”: crece el negocio de venderlas por su valor en metal en lugar de usarlas como dinero Infobae

“Compro monedas por kilo”: crece el negocio de venderlas por su valor en metal en lugar de usarlas como dinero. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 06:01
Califica esta nota

Las monedas bimetálicas se volvieron las más codiciadas por los reducidores de metales (Foto: Adrián Escandar)
Las monedas bimetálicas se volvieron las más codiciadas por los reducidores de metales (Foto: Adrián Escandar)

El avance de la inflación de los últimos años determinó que todas las monedas que circulan en la Argentina tengan un valor material superior al valor facial. Esto implica que el metal contenido en una moneda de un peso vale, paradójicamente, más que un peso. Si bien se tomaron medidas para remediar esa situación, lo cierto es que hay casi 10.000 millones de monedas en poder de los argentinos. Alguien las tiene. Y valen más como una simple pieza metálica que como dinero de circulación legal.

El mensaje “compro monedas por kilo” comienza a reproducirse en las plataformas de comercio electrónico y en las redes. Y quienes las compran lo hacen para venderlas a fundiciones de metales que no las ven como dinero, sino como simples pedazos de cobre o níquel.

Las ofertas son múltiples pero pueden dividirse en dos grandes partes. Por un lado, las monedas doradas de 50 y 25 centavos, acuñadas en cobre y con un peso de casi 6 gramos, pueden llegar a venderse por el doble o el triple de su valor facial. Es decir, una pieza de 50 centavos puede pagarse entre 1 y 1,50 pesos dependiendo de la cantidad de monedas de que se trate y, por supuesto, de la negociación entre las partes. Las de 25 también tienen una versión plateada, que tiene menos cobre porque se combina por níquel. Las de 10, 5 e incluso 1 centavo también entran en este negocio, aunque encontrarlas es cada vez menos usual.

Algunos ponen el “precio por kilo” para comprar una mezcla de monedas de todas las denominaciones
Algunos ponen el “precio por kilo” para comprar una mezcla de monedas de todas las denominaciones

Por otro lado, las monedas de 1 y 2 pesos bimetálicas, con el centro dorado y anillo plateado para el primer caso y a la inversa en las de 2 pesos, y con un peso algo mayor a 7 gramos, son las más codiciadas para los reducidores de metales y, desde luego, las que más abundan. Para evitar que caigan en esas manos, según explican en las tesorerías de los bancos, el Banco Central casi no las distribuye, aún cuando todavía hay existencias en ambos casos.

En este caso, algunos también ponen el precio duplicando el valor facial, pero otros salen a comprar poniendo un “precio por kilo” para comprar una mezcla de monedas de todas las denominaciones. En Mercado Libre se puede encontrar una oferta como de un comprador entrerriano: “Compro monedas por kg!! De cobre y niquel, vigentes y antiguas, a $400 por kg. Costo de envío a cargo del vendedor. Se realizan operaciones solamente mayores a 10 kg”. Hay posteos similares ofreciendo $500 e incluso más dinero.

“Compro monedas por kg!! De cobre y niquel, vigentes y antiguas, a $400 por kg” (posteo en Mercado Libre)

Otro ofertante tienta a aquellos comerciantes e incluso particulares que acumularon una buena cantidad y no saben qué hacer con ellas. “Compro monedas en desuso de 25 y 50 centavos... pago el triple de lo que tengas en plata. También compro la de 1 peso viejas, la del sol, pago el doble. De 2 pesos el pago es el 50%”, explica un usuario de Mercado Libre afincado en el sur del conurbano.

Los bancos cada vez le piden al BCRA menos monedas, ya que casi no las necesitan; pero cuando lo hacen, reciben las monedas de la línea “Arboles” de 1, 2, 5 y 10 pesos, que no son de cobre sino de acero, más livianas y menos valiosas. Con esas características, no son tentadoras para los reducidores. Esta línea fue lanzada en 2018 y el cambio de material se previó para que el valor del metal fuera más bajo al valor económico. Tres años después, la inflación dejó en el camino esa idea.

Las monedas de la línea "Arboles", lanzada por el BCRA en 2018, están hechas de acero en reemplazo de metales más caros, como el cobre o el níquel
Las monedas de la línea "Arboles", lanzada por el BCRA en 2018, están hechas de acero en reemplazo de metales más caros, como el cobre o el níquel

¿Cómo puede ser que las monedas se hayan transformado en simples piezas metálicas para fundir en lugar de ser dinero de curso legal para hacer pagos? La explicación, naturalmente, está en la inflación, que este año rondará el 50% y que, según los analistas económicos, volverá a repetirse una cifra semejante en 2022. O tal vez, aún mayor. Ese aumento constante de los precios determina que las monedas cada vez queden más lejos de ser utilizadas en las operaciones cotidianas.

Para combatir ese desequilibrio, además de modificar la aleación metálica de las monedas, el Banco Central viene impulsando los medios electrónicos de pago, tales como tarjetas de débito y crédito, pagos con código QR, transferencias y muchos otros. Su rol va quedando reducido a dar pequeños vueltos, por lo que solo son reclamadas por las grandes cadenas comerciales, como los supermercados. A la vez, éstos son los que más promocionan los medios electrónicos, con promociones y descuentos. Menos chances para el uso de efectivo.

Pocas semanas atrás se viralizó el video de un usuario de la red social Tik Tok que grabó mientras llevaba una cajón lleno de monedas a una fundidora de metales. “Ahora le vamos mostrar lo que vale el peso argentino”, ironizó. Vendió su tesoro a 500 pesos el kilo y explicó que “en un ratito” obtuvo un 120% de rendimiento de sus monedas.

En los bancos explican que hay monedas de sobra. Todas las entidades financieras tienen en sus tesoros más cantidad de la que precisan para el funcionamiento de sus sucursales. Los memoriosos recuerdan otras épocas de escasez de monedas, como los años previos a la implementación de la tarjeta SUBE, en los que eran imprescindibles para comprar el boleto del colectivo y el tren. O su utilización masiva por parte de las empresas de peajes, hoy también reemplazada por un sistema electrónico.

En Internet hay otra presencia llamativa quienes quieren comprar y vender monedas, que son las piezas que contienen errores. El caso más famoso es el de las monedas de 1 peso, bimetálicas encargadas a Inglaterra en 1995. El reverso de la moneda debía incluir la frase “Provincias del Río de La Plata” pero por un insólito error tipográfico las monedas dicen “Provingias”, con la letra ge en lugar de la ce.

Los coleccionistas y expertos en numismática valoran las piezas con errores de diseño o acuñación. Por tal motivo, esas monedas hoy se ofrecen en Mercado Libre por precios que llegar hasta $15.000 e incluso más por cada unidad. Se estima que llegaron a acuñarse (y distribuirse) 56 millones de piezas de esa moneda fallada por lo que muchos vendedores se desilusionaron. Ante tanta oferta, el precio que se paga por la moneda con la palabra “Provingias” es significativamente menor.

SEGUIR LEYENDO:

En la Argentina, fabricar una moneda de 1 peso cuesta más que 1 peso

Por un insólito error de ortografía, hay monedas de 1 peso que se venden hasta $15.000 por unidad

“Provingias”: del furor por la cotización de 50.000 pesos por cada moneda con error de ortografía a la desilusión por el precio real

Pagos con QR: dura competencia entre bancos y fintech a un mes del inicio de la interoperabilidad total


Compartir en:    


Leer; un viaje mil destinos. 07:33

El confinamiento nos obligó a buscar rutas de escape sin salir de casa, a viajar a través de los libros

El Informador

Covid-19 aún hace temblar al mundo. 07:56

Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África. CIUDAD DE MÉXICO. La alerta por la nueva variante de covid-19, denominada Omicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó el regreso de las […]

Gráfico Al Día

Ligan a Caro Quintero ataque en Guaymas. 08:14

Ciudad de México- La Secretaría de Marina lanzó un operativo para buscar y detener a gatilleros de La Plaza —responsables del ataque ocurrido el pasado jueves que dejó tres muertos y dos heridos— y que están ligados al narcotraficante Rafael Caro Quintero. En tanto, la FGR atrajo el caso. El grupo criminal La Plaza es […]La entrada L

Rio19

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

“¿Esperar el 2030? Sólo que sea en el cementerio”: Monreal. 05:43

Francisco Garfias. Ricardo Monreal tiene 61 años. No va a esperar “en el cementerio” la oportunidad de ser candidato presidencial. Sabe –y lo dice—que es en 2024 o no es.  Pero tiene un problema serio. El presidente López Obrador quiere elegir al abanderado de Morena vía encuestas. El senador no confía en ese método. Tampoco [R

Elarsenal.net

Leer; un viaje mil destinos. 07:33

El confinamiento nos obligó a buscar rutas de escape sin salir de casa, a viajar a través de los libros

El Informador

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

VIDEO URGENTE. Autobús choca contra una casa; hay 50 heridos en Edomex. Ayer, 10:58

Tras presuntamente quedarse sin frenos, un autobús de turismo se impactó contra un domicilio dejando saldo preliminar de 50 personas lesionadas en la comunidad de San José el Guardia en el municipio de Joquicingo. El accidente se registró antes de las 9:00 horas del viernes al momento que el chófer de la unidad con razón […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

Espejito, espejito 2021

Infancia es destino (y verdadero tema de seguridad nacional)

Tamaño del mercado global de Microscopios para fabricantes de herramientas, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Mercado de micro pilas de combustible 2021 Metodología de investigación integral, estudio regional y análisis de datos de operaciones comerciales para 2031

Global Biofeedback Instrumento de Mercado un Estudio de las Estructuras y Margen Bruto| Thought Technology, Laborie, Qxsubspace

Analgésicos para la osteoartritis Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

Mundial de Robótica Automatización de los Procesos del Mercado de Software de Predicción de Tendencias, Factores de Crecimiento, la Producción y el Consumo | UiPath, Automation Anywhere, WinAutomation

Mercado de baterías de aviones militares 2021 Tamaño de la industria, participación, crecimiento, perspectivas, segmentación, análisis integral para 2031

Pruebas, Inspección y Certificación Mercado Escenario 2021, estrategias, factores de crecimiento y pronóstico hasta 2031 | Grupo SGS, Bureau Veritas S. A., Intertek Group PLC

Seguridad De Iot Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias

Mercado de bombas de bebidas 2021 Mercados regionales, fabricantes de subcomponentes, estándares comerciales y pronóstico para 2031

Global La Urea Mercado Mejora, formulación y CAGR 2031

Estadísticas De Todos Los Supercondensadores De Estado Sólido Mercado Para Generar Mayores Ingresos Durante El Período De Pronóstico Hasta 2031

Global de los Bloques de Terminales de las Tendencias del Mercado, las Restricciones, el Análisis PESTEL, Crecimiento y Oportunidades (2022-2031)| Rockwell Automation, TE Connectivity, Molex Incorporated

Global Anti Estática De Aceite Mercado Análisis 2021 y previsiones hasta 2031 | Hansen & Rosenthal Grupo, Hindustan Petroleum Corporation Limited, Indian Oil Corporation Limited

Global Dispersión de rayos X de ángulo pequeño Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Seguridad De Los Sistemas De Control Industrial (ICS) Mercado Análisis y tendencias de la industria en 2021

Noticias Para Circuito Integrado Híbrido De Película Gruesa Mercado 2021 Principales Impulsores, Oportunidades, Tendencias Y Crecimiento Para 2031

Hamás advierte a Israel contra celebración judía en ciudad palestina de Hebrón

La policía registra las oficinas de la Juventus para investigar sus fichajes

Viuda de dictador surcoreano se disculpa por gobierno brutal

Desfalco en Alcaldía de Pereira, 13 funcionarios falsificaron firmas para recibir millonarios pagos de cesantías

Xiaomi abrirá una fábrica que producirá 300.000 autos al año en Pekín

Hacienda incrementa estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium: esto es lo que se pagará de impuestos

Lopetegui: "El Real Madrid ha crecido en muchas cosas este año"

Ancelotti asegura que Bale no piensa como su representante

El Municipio promete una mejor actuación de los policías en Mazatlán

Vicente Moreno: "La Real es quien hace mejor las cosas a nivel colectivo"

El denominador común que está quemando a las nuevas comedias españolas

Refresco alcohólico Renta variable emergente, tendencias y pronóstico 2021-2030| Whiteclaw,SpikedSeltzer,Truly

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge