¿Y dónde está el Ejército? Plaza de Ármas

¿Y dónde está el Ejército?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 06:00
Califica esta nota

El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse. Hace alrededor de un mes se planteó en el gabinete de seguridad que un grupo criminal -todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación- se había robado 10 kilómetros de longitud -leyó bien, 10 kilómetros- del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10% de su infraestructura.

No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose a construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece.

Según las estimaciones de los técnicos de Pemex, para haber realizado el robo de ese poliducto que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas. Demasiada gente para no haber sido detectada, por lo que la sospecha en Palacio Nacional es que debió haber tenido la colaboración de funcionarios en varios niveles de gobierno. El planteamiento en el gabinete de seguridad causó alarma y en Palacio Nacional se quedaron con la idea de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, luego de recibir la información de Pemex, actuarían.

Hace unos días, en otra reunión del gabinete de seguridad, se informó que una vez más se habían robado un kilómetro y medio adicional del mismo poliducto. En este segundo robo se detectó la acción de dos diferentes grupos; uno sofisticado como el primero, que hizo cortes perfectos al ducto, y el otro se los llevó tras romperlos con una retroexcavadora que se conoce como “mano de chango”. La sorpresa fue doble, no sólo por la afrenta al Estado Mexicano sino, sobre todo, porque descubrieron que los militares habían sido omisos. El problema original de seguridad nacional continuó extendiéndose ante la negligencia militar.

Durante casi todo este siglo, el robo de combustible por parte de criminales ha sido un fenómeno imparable. Aunque la perforación de los ductos de Pemex es un problema que se arrastra desde los primeros años del gobierno de Vicente Fox, se había concentrado en la zona centro-sur del país, particularmente Puebla e Hidalgo -donde más huachicol hay hoy en día-, y sólo hasta el sexenio pasado se extendió el robo hacia El Bajío, en la zona de la refinería de Salamanca, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo del negocio criminal de manera hegemónica hasta que el Jalisco Nueva Generación entró a disputárselo. Sin embargo, no se tenía información que el delito hubiera escalado al robo de infraestructura.

La zona norte del Pacífico, una de las regiones donde los cárteles de la droga tienen mayor control territorial e influencia en decenas de comunidades, se sigue avanzando en el desdoblamiento del negocio en criminal, como ha sido el robo de combustible en los últimos años que, según los expertos, es más redituable que el tráfico de cocaína. Hay largas franjas de esos territorios donde los cárteles están operando y manipulando a las comunidades, con apoyo directo o indirecto, deliberado o inconscientemente de funcionarios. El más conspicuo, hasta que lo cesaron, fue el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Peralta sostuvo reuniones con miembros de los cárteles del Golfo y Cárteles Unidos de Michoacán -que decía ya se habían retirado de las actividades criminales-, y luego fue a azuzar a dos comunidades triquis que tomaron un gasoducto que cruzaba por su territorio, interrumpiendo el abasto. El problema se profundizó porque varias de esas comunidades fueron penetradas por grupos criminales vinculados a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, a quien se le adjudica el incremento de la violencia en el norte de Sinaloa y Sonora.

El problema con los triquis fue resuelto finalmente por el presidente López Obrador, quien acordó con ellos que se modificaría el trazado, que están negociando actualmente con la Comisión Federal de Seguridad. La solución con los poliductos más al norte, sin embargo, no pasan por una mesa política, porque se consideran un riesgo a la seguridad nacional.

Si la hipótesis del gabinete de seguridad se confirma y se trata de un trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, apuntará hacia la diversificación de su negocio criminal, que se empata con la lucha que sostienen en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializó en el robo de combustible. Esa batalla tiene convertido al estado en el de mayor violencia en el país, que se le fue de las manos al gobierno federal que prometió terminar con el problema una vez que capturaran a su líder, José Antonio Yépez. El Marro, como lo apodan, fue capturado hace 14 meses, pero la violencia se elevó.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que más ha crecido durante el gobierno de López Obrador, aunque en la práctica, es el Cártel de Sinaloa con el cual ha sido complaciente. Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadounidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades.

Es inexplicable entonces, porque a mayor dinero mayor capacidad de fuego y corrupción, que el Ejército y su brazo paramilitar, la Guardia Nacional, no hicieran hecho nada para frenarlo, combatirlo y controlarlo, pero entendible porqué en Palacio Nacional levantaron las cejas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

The post ¿Y dónde está el Ejército? appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Scotty Pippen Jr.: 3 facts about the Vanderbilt basketball guard, Scottie Pippen\'s son

Seahawks: 8 takeaways from a wild win over the 49ers

Why Antonio Brown and Mike Edwards have the upper hand in the Bucs\' vaccination status mess

Complete 2021-2022 Big Ten bowl schedule

Zapateros agradecen a Virgen de Guadalupe un año más de trabajo y vida con peregrinación

¡Definida la final! Portland Timbers y New York City FC buscarán la Copa MLS

Danna Paola asusta a sus fans por usar mascarilla; esto es lo que tiene

Cinco muertos y 16 heridos deja accidente en Los Chorros; tráiler se quedó sin frenos y arrolló vehículos

Global Disodium Inosinate Mercado Avance Tecnológico 2021 | CAGR y pronóstico del estudio de la cadena de valor hasta 2031

Global Vacunas contra la brucelosis Mercado Tendencias Aplicaciones Estrategias competitivas y perspectivas de futuro 2031 | Jinyu, suero de Colorado, Boehringer Ingelheim

Global Aislamiento Industrial Mercado Tendencias Tipo de crecimiento y regiones de fabricantes y pronóstico para 2031 | La lana de roca Rockwool Technical Insulation, Paroc, Knauf Gips KG

Global Aislamiento Industrial Mercado Tendencias Tipo de crecimiento y regiones de fabricantes y pronóstico para 2031 | La lana de roca Rockwool Technical Insulation, Paroc, Knauf Gips KG

Silvia Pérez recordó su dolorosa relación con Alberto Olmedo: “Terminamos el día de su muerte”

O’Neil y Hodges entre elegidos a Salón de la Fama de béisbol

Atletas internacionales fueron atracados en Santa Marta en medio de una de las carreras más importantes del continente

El desaforado grito de gol de Walter Bou ante River Plate: el delantero de Defensa debe volver a Boca Juniors

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año

Detienen a mujer con más de 100 cartuchos útiles y sustancias ilícitas en Michoacán

¡Alarmante! Infartos son la principal causa de muerte en México

NFL: Tom Brady encamina a los Buccanners a su tercer triunfo al hilo, sobre Atlanta

Disparan 100 balines a ciclista en España ¿lo confundieron con un conejo?

Global Luz quirúrgica Mercado Crecimiento, producción, valor de producción y pronóstico 2021 – 2031 | Stryker, Maquet, Hill-Rom

Global Óxido De Disprosio Mercado Preparado para presenciar un repunte durante 2021-2031 | China Minmetals De La Tierra Rara, Longyi Pesados De Las Tierras Raras, Ganzhou De Tierra Rara De La Industria De Los Minerales

“Pablo Escobar se enojó por un beso de Juan Gabriel” dice Anabel Hernández en su libro

Cines de Perú dividen funciones para “vacunados” y “no vacunados”; desatan polémica

Migrantes se enfrentan a elementos de migración

Hombre muere en el Libramiento Sur en Irapuato tras ser arrollado

Muere joven tras accidente automovilístico en la Morelia-Maravatío

León hace la hazaña, va rumbo a la final; espera rival

Hasta septiembre de 2023 inauguraran el tren México – Toluca

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge