Viola INE principios democráticos en revocación de mandato Excelsior

Viola INE principios democráticos en revocación de mandato. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 05:45
Califica esta nota

Por Lucy MezaEl Instituto Nacional Electoral (INE) viola los principios rectores de la función electoral y de la democracia en el proceso de revocación de mandato.
Estos principios, por cierto, constituyen el marco ético que permiten evaluar el desempeño de los consejeros y funcionarios electorales.
Para que en nuestro país se pueda realizar la consulta popular de revocación de mandato se requiere el respaldo de 3% de los integrantes de la lista nominal de electores a nivel nacional.
Sin este requisito indispensable, simplemente no habría consulta ciudadana.
Antes de que el Congreso de la Unión expidiera la Ley General de Revocación de Mandato, los consejeros del INE emitieron una serie de lineamientos para desarrollar el proceso, con base a una deliberada interpretación realizada a las reformas del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto, a pesar de que nuestro sistema de control entre poderes es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la única facultada para emitir interpretaciones constitucionales.
No obstante, los lineamientos ilegales del INE violan los principios rectores electorales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Estas violaciones por parte de los consejeros electorales tienen como único objetivo el retrasar el desarrollo del proceso y llevar al fracaso la revocación de mandato.
Los lineamientos del INE son parciales porque fueron emitidos por este grupo de consejeros, quienes se atribuyeron facultades que, constitucionalmente, no están dentro de su esfera de competencia, y lo hicieron bajo intereses poco claros.
Carecen de certeza porque no garantizan la participación ni el desarrollo de la consulta ciudadana, al excluir a ciudadanos de 586 municipios, considerados de alta marginalidad, en el uso de formatos de papel para la recopilación de las firmas que permitan cumplir con el requisito del 3 por ciento.
Sólo contemplaron para esos fines a 204 municipios, calificados como de muy alta marginalidad.
En estos 790 municipios no se tiene una cobertura de internet y, en consecuencia, la utilización de una app móvil podría ser inutilizable para el propósito de recabar firmas.
La única forma de garantizar el apoyo ciudadano sería con formatos de papel.
No cumplen con la objetividad, porque la determinación de los consejeros electorales fue preponderar el uso de la app móvil al uso de los formatos de papel.
Los consejeros ignoran que hasta en las ciudades sin marginalidad, existen zonas donde no hay cobertura de internet o donde las telefonías móviles no tienen la suficiente cobertura.
Es decir, carecen de señal.
No hay independencia en los actos de los consejeros del INE porque es evidente que, con esos lineamientos, actuaron en obediencia a los intereses políticos de quienes los eligieron para ejercer el cargo.
Por lo tanto, los consejeros electorales sí violan el marco ético y democrático de referencia institucional, que permite orientar su comportamiento y su conducta en el desempeño de su cargo y funciones.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


VIDEO: Resumen y goles del México vs Chile, Partido Amistoso. Ayer, 23:04

México igualó con Chile en su último compromiso del año; Marcelo Flores, el joven futbolista del Arsenal, debutó con el Tricolor

La Razón

El cantante cubano El Keru busca conquistar México y toda Latinoamérica con su música.. Ayer, 23:35

Actualmente prepara su disco “Chachi”, mismo que es muy significativo para él Por Mino D’BlancThe post El cantante cubano El Keru busca conquistar México y toda Latinoamérica con su música. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Reportan explosión de bodega de pirotecnia en Valle Imperial. Ayer, 23:42

Hasta el momento hay cinco personas lesionadas, en estado grave, por el incidente

El Informador

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. Ayer, 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. Ayer, 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. Ayer, 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge