Polarización y venta de niñas Excelsior

Polarización y venta de niñas. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 05:45

El 15 de octubre pasado, al asistir a la toma de posesión de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, tuiteó que no había “nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera, como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien”.
A ella, evidentemente, se le olvidó que la insistencia en el parentesco de la hoy mandataria estatal con el senador Félix Salgado Macedonio provino de Morena, que en la encuesta para designar a quien sustituiría a éste como candidato a gobernador la identificó como hija de su padre e incluso la llamó en campaña La Torita.
Peor aún, el oficialismo ha callado ante una práctica mucho más machista y perniciosa que ocurre en Guerrero: la venta de niñas para entregarlas en matrimonio, costumbre que fue evidenciada recientemente por el caso de Angélica, una joven indígena de La Montaña, quien fue encarcelada luego de denunciar que su suegro repetidamente había tratado de abusar sexualmente de ella.
La presión de la opinión pública provocó que Rutilio, el suegro, fuera detenido por agentes de la Fiscalía estatal para responder por las acusaciones.
Sin embargo, la práctica que ha propiciado la vulnerabilidad de las mujeres en comunidades indígenas del oriente de Guerrero no ha recibido de parte del oficialismo ningún tipo de condena.
Y eso es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a considerar la venta de niñas como parte de los usos y costumbres que prevalecen en municipios como Cochoapa El Grande, donde ocurrió el caso de Angélica.
Ya lo había hecho en mayo pasado, cuando dijo que no había que “estigmatizar” a las comunidades indígenas, y lo volvió a hacer en días recientes.
El domingo, al finalizar su gira de fin de semana por Guerrero, el Presidente se refirió al caso de la siguiente manera: “Ahora que fuimos a La Montaña, unas periodistas, por toda la campaña que se genera, de quienes no conocen las comunidades ni conocen de las culturas, de los pueblos, la pregunta que me hacían es ‘¿viene a ver lo de la venta de niñas, lo de la prostitución de niñas?’ ”.
Y agregó: “No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla.
En las comunidades hay muchos valores morales, culturales, espirituales.
Eso puede ser la excepción, pero no es la regla.
¿Qué, acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Entonces (hay) toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, es que es muy enajenante el manejo de la información”.
Además de confundir la prostitución con la venta de niñas para casarse, el mandatario parece pensar que el hecho de que, para él, esa práctica no sea generalizada la hace no merecedora de una condena.
De parte de sus colaboradores en el gobierno y los legisladores y funcionarios locales de su partido lo que ha habido es un gran silencio, probablemente por temor a contradecirlo.
Como digo arriba, Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador para sucederlo en 2024, quien dijo en tuit que no había “nada más machista” que decir que una mujer era hija de alguien, no ha hecho crítica alguna a la costumbre de vender niñas, que, de acuerdo con distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, es un problema amplio, no aislado.
El Presidente, tan dado a no hacer distingos en sus críticas contra sus adversarios —etiquetando a todos como “conservadores”, “fifís” o “neoliberales”—, decidió, en este caso, y contra todas las evidencias, que la venta de niñas es un tema poco relevante, dejando así a las víctimas a la deriva.
BUSCAPIÉS*Detrás de los comentarios recientes del presidente López Obrador sobre la UNAM puede haber algo tan concreto como su molestia por las posturas recientes del rector Enrique Graue sobre el regreso a clases presenciales y las investigaciones judiciales contra científicos o algo tan amplio como su conocida aversión al conocimiento especializado.
Sin embargo, puede ser otra cosa: el triunfo de la oposición en el distrito electoral 23 de la Ciudad de México, una demarcación que el oficialismo consideraba un sólido bastión y en el que buena parte de los votantes están asociados con la universidad.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:40:02

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:40:02

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 14:27:56

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:27:33

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.