La relación con Canadá: una prioridad de México Excelsior

La relación con Canadá: una prioridad de México. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 05:45

El día de hoy comienzo una visita de trabajo a Canadá.
Después de un largo periodo de restricciones por la pandemia, y tras la más reciente victoria del primer ministro Justin Trudeau, el viaje de trabajo representa la importancia que tiene Canadá para nuestra política exterior.
La visita da continuidad al diálogo con nuestros amigos y socios canadienses, tras la llamada entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau, el pasado 7 de octubre.
Y busca, asimismo, abonar a las relaciones trilaterales hacia la configuración de una nueva agenda norteamericana.
Fortalecer las cadenas de valor en el marco del T-MEC y tras el paso del SARS-CoV-2 es un objetivo estratégico de México.
De manera complementaria, la 17 Reunión Anual de la Alianza México-Canadá será la oportunidad para enfatizar algunos temas claves de la agenda bilateral con Canadá.
Por ejemplo, encontrar mecanismos para fortalecer la perspectiva de género en las acciones de cada uno de los ocho grupos de trabajo que forman parte de la alianza, desde el medio ambiente hasta la innovación de nuestras economías.
Otro punto de coincidencia entre ambos gobiernos son nuestros esfuerzos de reconciliación con los pueblos indígenas, incluyendo la petición de perdón por agravios pasados y el restablecimiento de tierras.
Destacan los esfuerzos de nuestra red consular para acercar los servicios consulares a 25 lenguas indígenas, una buena experiencia para compartir con las autoridades canadienses.
Tras una intensa agenda en Ottawa, la visita de trabajo incluye una serie de reuniones en Montreal y en Quebec.
Además, por supuesto, de una visita a la embajada de México en Canadá y al Consulado General de México en Montreal, encabezadas por nuestros embajadores del Servicio Exterior Mexicano, Juan José Gómez Camacho y Alejandro Estivill.
Gracias a su formidable trabajo, estoy convencido que la visita será un éxito para la relación entre México y Canadá.
En otro tema de gran importancia, ayer los directores generales del Servicio Exterior Mexicano y de Recursos Humanos, Moisés Poblanno, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, así como el autor de este texto, acompañamos al canciller Ebrard al anuncio de un nuevo plan de atención a nuestras comunidades en Norteamérica.
Destacaría la implementación de jornadas extraordinarias sabatinas y dominicales; presencia de más consulados móviles y sobre ruedas; un aumento de 22% en la emisión de pasaportes en comparación con las cifras de 2019 y más de 1.
5 millones de citas atendidas en lo que va del año.
Además de estos avances, ayer anunciamos una estrategia de mejora muy puntual.
Buscaremos contar con nuevos consulados de México, tanto en Nueva Jersey como en la Ciudad de Oklahoma.
Tendremos más consulados móviles en poblaciones geográficamente remotas, como Hawái y Alaska.
Hemos reconfigurado las circunscripciones, los límites de atención de cada consulado, a fin de distribuir las cargas de trabajo de manera más equitativa y brindar mejor atención a nuestros paisanos.
Y también ofreceremos un aumento de 10%, en promedio, a las percepciones de los prestadores de servicios profesionales independientes.
Son resultados muy claros que reflejan nuestro compromiso, instruido por el presidente López Obrador y el canciller Ebrard, con nuestros connacionales en el exterior.
Esta nueva estrategia de atención consular es integral, pues pone sobre la mesa mejoras desde ángulos distintos.
Las comunidades más remotas recibirán atención con mayor periodicidad.
En los casos de Oklahoma y Nueva Jersey, plantearemos abrir nuevos consulados para las crecientes comunidades que ahí residen.
Los recursos con que contamos también los utilizaremos de la mejor manera, con la redistribución de las cargas de trabajo a partir de la nueva configuración de las circunscripciones consulares.
Y reconocemos el valor de nuestros prestadores de servicios profesionales independientes, a través de un alza salarial significativa.
Por supuesto, reconozco y agradezco a los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, Esteban Moctezuma y Juan José Gómez Camacho, a las y los titulares de nuestros consulados y a la Dirección General de Servicios Consulares por su compromiso para poner en marcha este nuevo plan de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Columnista: Roberto Velasco ÁlvarezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


¿Santiago Giménez a la Premier League? Esto se sabe sobre la posible llegada del delantero mexicano al Liverpool

Santiago Giménez suena para llegar a la Premier League con Liverpool. (AFP)El mexicano Santiago Giménez se encuentra teniendo una espectacular temporada en la Eredivisie con Feyenoord, en donde pese Santiago Giménez suena para llegar a la Premier League con Liverpool. (AFP)El mexicano Santiago Giménez se encuentra teniendo una espectacular temporada en la Eredivisie con Feyenoord, en donde pese
Leer más
2024-04-23 16:00:03

Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta

Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta - Crédito: GettyFluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta - Crédito: GettyFluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores
Leer más
2024-04-23 16:00:03

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:06:59

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv
Leer más
2024-04-23 15:50:16

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv
Leer más
2024-04-23 16:00:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:08:14

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:07:22

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.