Nopales y chumberas Vanguardia.com.mx

Nopales y chumberas. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 04:41
Califica esta nota

Hace dos años, a finales de octubre del 2019, viajé a Barcelona para realizar una estancia doctoral en la Universitat Oberta de Catalunya.
Además de trabajar en los avances de mi tesis, mi co-asesor y amigo Xavier Medina, director de la Catedra UNESCO de alimentación, cultura y desarrollo, me propuso que aprovechara mi viaje para la promoción del trabajo que estábamos haciendo en conjunto con las cocineras tradicionales de Coahuila.
De esta forma surgió un proyecto muy interesante donde las cocineras tradicionales participarían de manera virtual (aunque el COVID-19 todavía no era una realidad) en la Semana por el Derecho a la Alimentación bajo el tema de alimentación y género en una actividad titulada “De México a Barcelona, cocina y mujeres.
Del espacio privado a la transmisión del patrimonio cultural”.
El objetivo de este proyecto era hermanar a las Cocineras Tradicionales de Coahuila, representadas por mujeres del pueblo mágico de Arteaga con las Mujeres de la Barceloneta, un grupo impulsado por la artista Marina Monsonís, quienes, entre otras cosas, trabajan con productos del mar.
Durante la planeación decidimos trabajar con productos locales o de proximidad, en el caso de Barcelona con pescado y en el caso de México con el nopal.
Elegimos el nopal porque Marina me platicó que ella había visto nopal silvestre en algunos lugares montañosos de Barcelona y que incluso consumían el fruto, la tuna, al que conocían como higo chumbo, pero la chumbera (el nopal) no la comían por los pinchos (las espinas) que la planta tenía.
Por esta razón grabamos en México un video donde cuatro cocineras tradicionales compartían recetas hechas con nopal y al mismo tiempo platicaban sobre los saberes tradicionales y de cómo la cocina es un lugar de encuentro y convivencia.
Para la realización del video, participaron las señoras Modesta Moreno con la receta de ceviche de nopal; Toñy Flores con unos nopales capeados rellenos de queso; Pily Morales con unos nopalitos con chicharrón de cerdo; y Laura Jaramillo con carne de puerco con nopalitos.
Las cuatro cocineras compartieron sus recetas, sus secretos y lo importante que ha sido para ellas el ser reconocidas como cocineras tradicionales.
El video lo puede encontrar en YouTube con el nombre de Cocineras Tradicionales de Coahuila, semana por el derecho a la alimentación.
En el otro lado del mundo, el evento se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y los asistentes conocieron a las señoras Modesta, Pily, Toñy y Laurita por medio del video, además de esto, los participantes tuvieron la oportunidad de limpiar nopales y quitarles las espinas.
Preparamos la receta del ceviche de nopal de doña Modesta y un agua fresca de nopal con productos de proximidad como la naranja y el limón.
Se quedaron maravillados con las recetas que vieron, pero sobre todo con los beneficios de la chumbera para enfermedades como la diabetes y el colesterol.
Una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, ha sido la oportunidad de compartir la cocina tradicional de Coahuila en otros lugares del mundo.
Aunque al principio pensaba que no les iba a gustar el ceviche por la consistencia babosa del nopal, lo cierto es que al final no dejaron nada y algunos comentaron que buscarían la forma de seguir consumiendo este maravilloso producto.
De esta manera las Cocineras Tradicionales de Arteaga dejaron una parte de su conocimiento en Barcelona y a pesar de la distancia enseñaron a muchas personas, del otro lado del mundo, sobre las bondades de la chumbera y el higo chumbo, mejor conocidos como el nopal y las tunas.
Como adelanto de la próxima semana les cuento que las Cocineras Tradicionales de Coahuila son invitadas al Encuentro Estatal de Cocina Tradicional de Guanajuato y que estaremos compartiendo recetas de nuestra gastronomía regional.
Ya tendré más tiempo y espacio para eso.
Con gusto recibo sus comentarios en jasc114@hotmail.
com.
Nos leemos el próximo martes.


Compartir en:    


Mayor recaudación de impuestos a tres años de AMLO como presidente. 07:01

Con López Obrador en el poder se cobraron adeudos de impuestos a grandes empresas, se terminó la amnistía fiscal y se aprovechó la digitalización de procesos para identificar discrepancias.

Expansión

La Ssa federal registra sólo tres nuevos contagios y una defunción por Covid-19. 07:11

 En noviembre se han registrado 51 fallecimientos, un promedio diario de 1.8 al día, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estadoEl cargo La Ssa federal registra sólo tres nuevos contagios y una defunción por Covid-19 apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo. 05:42

Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el virus.

CNN en Español

C.Tangana, Bonobo, Lyra Pramuk y Agoria se apuntan al Sónar Barcelona 2022. 05:32

Avalancha de nuevos nombres para el festival barcelonés: C. Tangana, Bonobo, Agoria, Headie One, Lyra Pramuk, Coucou Chloe, For Those I Love, Overmono Live, Vegyn, LSDXOXO Live, Juicy Bae, Rojuu, Poté DJ Set, BRAVA, La Chica, IHHH & Desilence Live A/V, El Bobe, Mori+Rusowsky, Yugen Kala, ‘Uncompressed’ with Hainbach, Look Mum No C

Binaural.es

AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas. 06:33

La iniciativa que contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha leyLa nota AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

La fe contra la ley

Sin bajar la guardia

Japón detecta primer contagio por variante ómicron

Nintendo DS es la consola que genera más nostalgia entre los jugadores según una encuesta

Desinfectantes para dentaduras postizas Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Reumatología Terapéutica Mercado 2021 Tamaño, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Lentes de contacto que inhiben los rayos UV Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Terapéutica De Reumatología Mercado Situación y perspectivas para 2021, panorama competitivo y crecimiento para 2031 | AbbVie, Pfizer

Rendimiento, inflación, oferta y demanda del mercado global de adhesivo termofusible de poliuretano e información técnica | DOW Chemical Company, 3M Company, H.B. Fuller Co.

Análisis, oportunidades, crecimiento, tendencias y restricciones del mercado global Epoxis de dos partes PESTEL | Dow Chemical Company, Eastman Chemical Company, Evonik Industries

Los Reyes felicitan en persona a la \'maestra\' del tenis Garbiñe Muguruza

¿Es más agresiva la ómicrón? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

El ultraderechista Éric Zemmour se presenta candidato a las presidenciales

¿Por qué se buscan cada vez más profesionales de ciberseguridad?

Reapareció Lindsay Lohan y anunció su compromiso con un enigmático hombre de negocios

Descubren que la variante Ómicron estaba presente en Holanda antes de que se registrara en Sudáfrica

\'Marca\' está a la altura con una portada para la historia

Ómicron no será la última variante de la covid-19: los datos alarmantes en África lanzan un aviso al mundo

Rebanadoras de alimentos industriales globales Mercado Regiones clave, rendimiento de los principales fabricantes, análisis de la cadena de valor y canales de venta 2031 EMURA FOOD MACHINE, GEA Group, Hifferman-group

Global Bocinas y fanfarrias de automóviles Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Carril De Rodadura Mercado El informe de actualizaciones analiza los segmentos y proporciona la contribución relativa al desarrollo de 2021 a 2031

Frenado Automático De Emergencia (AEB) Mercado 2021 Último análisis de tendencias, tipos, aplicaciones y pronóstico hasta 2031

HVDC Converter Station Market 2021 Investigación integral, definición de mercado y análisis de datos de operaciones comerciales para 2031

Global Sistemas de microirrigación Desarrollo del panorama del mercado, oportunidades de crecimiento y análisis de la industria | EPC Industries, Jain Irrigation Systems, Lindsay Corporation

Global Encendido por compresión de carga homogénea automotriz Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Global Drenaje De Proyectos /Obras Mercado (Impacto de COVID-19) Crecimiento, descripción general con análisis detallado 2021-2031

Sistema De Frenado De Emergencia Autónomo Mercado Expandirse con Significant CAGR durante 2021-2031

Continúan bajas temperaturas en el país - Las Noticias con Carlos Hurtado

AMLO Conferencia Hoy / 30 de noviembre 2021

Pfizer ya trabaja en una versión de su vacuna anticovid contra variante ómicron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge