Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.
Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.
"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.
La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.
Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.
Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.
Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.
Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.
"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.
"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.
- Devorado en el diluvio -
Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.
En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.
"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.
Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.
El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.
Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.
Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.
En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.
- Evitar debate -
Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.
Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.
Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.
"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.
En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.
"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.
"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.
"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.
sam-sa/stu/lto/rsc/zm
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron en el estado de Oaxaca a Gaby “N”, señalada como presunta responsable del delito de homicidio calificado, derivado de un hecho vial ocurrido el pasado 3 de enero en la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con […]
Grupo Radiofónico y Medios
Como parte de una intensa gira de trabajo por la región norte del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó acciones estratégicas en materia de salud, educación e infraestructura, reafirmando el compromiso de su gobierno con el bienestar social, la equidad y el desarrollo regional. El mandatario estatal, acompañado del secretario
Acustiknoticias.com
La enfermera "Gaby" fue detenida por el homicidio calificado del motociclista Roberto Hernández y trasladada a Santa Martha AcatitlaLa entrada Detienen a Gaby N., enfermera que atropelló a motociclista y lo arrastró por calles de Iztapalapa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
La situación en Cuba ha alcanzado un punto de crítico por estos días, ya que reportes recientes que detallan una de las crisis más profundas en la historia reciente de la isla. El panorama actual está marcado por un desabastecimiento crítico de combustible, apagones masivos que afectan a más de la mitad del país y un deterioro acelerado de
El Siglo de Torreón
Gabriela N fue detenida en Oaxaca por atropellar y arrastrar casi 2 kilómetros a Roberto Hernández, un motociclista de 52 años, en Iztapalapa, el 3 de enero La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”, mujer que atropelló a un motociclista en calles de la alcaldía Iztapalapa y […]La entrada Ca
Dominio Público Noticias
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
El calendario de la NBA del lunes incluye 10 juegos mientras la liga ingresa a la última semana antes del receso del Juego de Estrellas. Entre las probabilidades notables de la NBA para el lunes se incluyen los Pistons (-2,5) contra los Hornets, Bulls (-3,5) contra los Nets, Cavaliers contra los Nuggets (-1,5), Thunder (-7,5) […]
Mas Cipolleti
El patinador tapatío logró el tercer lugar en el clasificatorio olímpico celebrado en Beijing, China, tras sumar 222.36 puntos totales, superado sólo por el patinador ruso Petr Gumennik (262.82 puntos) y el surcoreano Hyungyeom Kim (228.60); será su segunda experiencia olímpica invernal tras Beijing 2022.
Editorial Aristegui Noticias
Patinadores rusos y bielorrusos reciben permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Los atletas consiguieron que el Comité Olímpico Internacional le diera la autorización para estar en los Olímpicos del siguiente año molveraVie, 28/11/2025 - 11:22
Record
MILÁN — Petr Gumennik, patinador artístico ruso. se vio obligado a cambiar la música de su programa corto dos días antes de la prueba masculina en los Juegos Olímpicos de Milán en Cortina después de unirse a una lista cada vez mayor de patinadores artísticos que se ocupaban de cuestiones de derechos de autor. Gumennik, […]
Mas Cipolleti
Mundo. – La delegación mexicana participó este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, con el patinador artístico Donovan Carrillo y la esquiadora Sarah Schleper como abanderados en distintas sedes italianas. México compite con cinco atletas, su mayor representación en una justa inverna
Monitor Expresso
Mundo. – La actriz Charlize Theron participó este viernes en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, donde leyó un mensaje de paz inspirado en un texto de Nelson Mandela. Desde el Estadio San Siro de Milán, y en su calidad de Embajadora de Paz de la ONU, Theron […]
Monitor Expresso
La manifestación convocada este sábado en la ciudad italiana de Milán (norte) contra los Juegos Olímpicos de Invierno ha registrado choques entre la policía y algunos asistentes, que llegaron a lanzar fuegos artificiales a los agentes.La tensión estalló en la meta de la marcha, cerca de la plaza de Corvetto, cuando algunos de los manifestant
Milenio
El 2026 empezó con muchos despidos en el mundo deportivo desde Enzo Maresca del Chelsea y Ruben Amorim del Manchester United hasta cinco coaches en la...The post No se va, no se va: Directiva del PSG desmiente rumores de la salida de Luis Enrique appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
¿Turno de Alex Padilla? Unai Simón tiene grave error en la Supercopa y lo tunden en redes sociales El portero español no pudo evitar la derrota por goleada ante Barcelona rtrujillo25Mié, 07/01/2026 - 18:04 Un nuevo error y piden un
Record
Nigeria se niega a jugar los Cuartos de Final de la Copa Africana de Naciones por falta de pago Los jugadores de la Selección de las águilas verdes no piensan hacer el viaje para su duelo ante Argelia amartinezMié, 07/01/2026 - 18:39
Record
Últimas noticias
A FIN DE DETERMINAR A CUÁL ESTADO PERTENECEN: Llama regidor playense encargado de la Comisión de Asuntos Indígenas a autoridades a resolver controversia entre Yucatán y Q. Roo respecto a Punta Laguna y otras poblaciones limítrofes
Frente en alto: Donovan Carrillo sufre caída en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Implementa Alejandro Armenta transporte alternativo y garantiza movilidad segura a familias
Bajo esta piedra hundirás tu Iglesia
Estado centraliza financiamiento y control del transporte público mediante fideicomiso
En Catedral exhortan a tomar precauciones contra robos a feligreses
Se estanca México en Índice de Percepción de Corrupción
Permiten a policías en 4 estados usar armas de Ejército; Chihuahua entre ellos
Cuarto día de búsqueda: brigadas intensifican rastreo para localizar a Anastasia en Tequila, Veracruz
Romeo Beckham estrena polémico tatuaje en medio del drama familiar con su hermano Brooklyn
CÁRTELES adquieren su ARMAMENTO de una PLANTA del EJÉRCITO de Estados Unidos, cita New York TIMES
Gabinete de Seguridad desconoce detalles de enfrentamiento y muerte de sobrino del “Mayo”, en Sinaloa
Demostrado que hubo tortura en gobierno de Corral, al menos 6 víctimas: Maru
Noticiero 12 hrs. – 10 de Febrero de 2026
Guerrero reduce 25% homicidios dolosos y se ubica en lugar 19 nacional: SESNSP