Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.
Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.
"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.
La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.
Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.
Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.
Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.
Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.
"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.
"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.
- Devorado en el diluvio -
Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.
En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.
"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.
Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.
El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.
Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.
Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.
En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.
- Evitar debate -
Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.
Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.
Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.
"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.
En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.
"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.
"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.
"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.
sam-sa/stu/lto/rsc/zm
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones. La presidenta de Méxic
Más Latina
Un vehículo Toyota Corolla color gris fue impactado por el tren la tarde del pasado viernes en un cruce del tren en Acaponeta, luego de que su conductor presuntamente se distrajera al realizar una llamada telefónica mediante el sistema Bluetooth de la unidad. De acuerdo con lo informado por Teresito de Jesús Castillo Flores, oficial […]The
NTV
México enfrenta este martes 23 de junio una jornada marcada por condiciones meteorológicas adversas en gran parte del territorio nacional. De las 15 principales ciudades monitoreadas, 12 presentan riesgo meteorológico…
La Neta Noticias
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con Felipe VI, rey de España, el jueves 25 de junio.
El Financiero
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió en abril de 2026 con un crecimiento mensual de 1.2%, su mayor avance desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado del IGAE superó el incremento de 0.6% registrado en marzo y la estim
Amexi
Guardia Nacional, Defensa y FGR, confiscaron la mayor cantidad de metanfetamina hasta ahora en el sexenio, y el segundo lugar en la historia Regeneración, 23 […]La entrada Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Los Mochis, Sinaloa se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
El tremendo registro de la Pulga en la Copa del Mundo tiene particularidades. De aquel festejo ante Serbia al doblete frente a Austria.
Olé.com.ar
Buenos Aires, 23 jun (Prensa Latina) Con sus dos goles frente a Austria en la victoria clasificatoria de Argentina en el Mundial de Fútbol 2026, Lionel Messi ostenta hoy la admirable marca de nueve nuevos récords en estas justas, y puede extender algunos.The post Messi ostenta nueve récords en mundiales first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Al escribir su nombre en Google, aparece una secuencia visual con confeti y un balón girando con un mensaje celebrando su nuevo récord
La Opinión de Los Ángeles
Los meteorólogos en Europa advirtieron este martes de un calor excepcional para mayo, con temperaturas récord impulsadas por una "cúpula de calor" que afecta a varios países en todo el continente. El repunte se produce tras un lunes 25 de mayo de 2026 con temperaturas récord, claramente superiores a 30 ºC. Francia registró el d
DW
Una histórica y prematura ola de calor, impulsada por un potente fenómeno conocido como “cúpula de calor“, mantiene bajo alerta máxima a gran parte de Europa occidental. El fenómeno no solo ha tomado por sorpresa a las autoridades sanitarias debido a su fecha tan temprana, sino que ha comenzado a pulverizar récords históricos de
Tribuna Noticias
El fenómeno que proviene de África dejó la noche más calurosa registrada en Francia desde 1947, obligó a apagar un reactor nuclear y mantiene en vigilancia extrema a España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido
Infobae
Estados Unidos vs. Australia, por la Jornada 2 de la Fase de Grupos del Mundial 2026, contará con la presencia de un árbitro debutante en este tipo de torneos. El Estados Unidos vs. Australia ya tiene al hombre del silbato designado para uno de los partidos más exigentes de esta fase de grupos en el Mundial 2026. Felix Zwayer fue el elegido para
BolaVip Mexico
El "10" de la Selección Paraguaya fue expulsado de forma increíble y esto es lo que dice el reglamento al respecto. Cuanto todas las cámaras apuntaban a Galarza Fonda por su gol tempranero, Miguel Almirón le quitó increíblemente el centro de la escena en el Levi’s Stadium de Santa Clara. El delantero fue expulsado y dejó a Paragu
BolaVip Mexico
Argentina y Austria se disputan el liderazgo del Grupo J de la Copa del Mundo 2026 y un árbitro egipcio pitará por el orden en el partido. Argentina y Austria se enfrentan hoy, lunes 22 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026. El partido se jugará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, en el AT&T Stadi
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Congreso de Puebla analizará posible destitución de edil de Acatlán de Osorio
Giancarlo Esposito adopta el islam en rodaje en Arabia Saudita
¿Cuál es el estado de salud de Pierroth Jr.? El luchador mexicano se desvaneció en pelea contra Fresero Jr.
Trump asistirá a la final del Mundial 2026 y entregará la copa al vencedor
Gobierno de Zacatlán entrega insumos para desayunadores escolares
Trump vuelve a amenazar a Irán
Avanza Coahuila en reconversión de habilidades laborales ante la automatización y nuevos retos: Nazira Zogbi
¿En qué estados habrá Ley Seca por el partido México vs Chequia?
Inglaterra vs Ghana: Sigue EN VIVO las mejores acciones del partido
Redes explotan con Cristiano Ronaldo: su doblete, el "SIUUUU" y el grito de "I’m back" | Video
¡Mucho cuidado! Emiten alerta sanitaria por falsificación de productos BOTOX
Pide Lerdo analizar velocidad máxima en Periférico antes de homologar reglamento de Vialidad
Streamer Speed casi se tira de su suite tras el gol de Cristiano | Video
Buscan ampliar acceso a vivienda para trabajadores de Nuevo Laredo
Nayaritas figuran entre los detenidos tras enfrentamiento en Zacatecas