Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.
Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.
"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.
La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.
Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.
Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.
Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.
Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.
"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.
"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.
- Devorado en el diluvio -
Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.
En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.
"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.
Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.
El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.
Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.
Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.
En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.
- Evitar debate -
Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.
Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.
Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.
"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.
En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.
"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.
"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.
"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.
sam-sa/stu/lto/rsc/zm
Mesa de Redacción El agente de El Castillo Enrique Yasser Pompeyo El agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, quien el próximo 30 de abril concluye su encargo, este jueves dio declaraciones mediáticas para, según dijo, “limpiar” su nombre, porque asegura que hay una “campaña” en su contra. Sin embargo, comenzó con un tema
Hora Cero
Prácticamente todos los días de 2026 han registrado niveles de contaminación que elevan riesgos para la salud, señala CEMDA.
Editorial Aristegui Noticias
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un depósito ritual maya con más de dos mil años de antigüedad en la comunidad de Yaxché de Peón, ubicada en el municipio de Ucú, en Yucatán. El hallazgo corresponde al periodo Preclásico, fechado aproximadamente entre 1000 a.C.
El buen tono
Estaba prófugo desde hace casi tres años por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres en mayo de 2023The post Detienen en Sinaloa a Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
“Negro Billetes” tenía orden de aprehensión por extorsión y estaría vinculado a montachoques. Tras una operación conjunta entre la policía municipal, Fuerza de Tarea Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, fue detenido David “N”, alias “Negro Billetes”, en cumplimiento a una orden de aprehensión por
Dominio Público Noticias
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Servicio Meteorológico Nacional
CONCACAF
Toluca, bicampeón de la Liga MX, se convirtió en el nuevo líder del Ranking de Clubes de la Concacaf, luego de que desplazó a Cruz Azul, en la previa de su participación en la Concacaf Champions Cup de 2026.La Concacaf anunció el listado de su ranking actualizado, y los Diablos Rojos, ganadores del Clausura 2025 y Apertura 2025 del futbol mex
Milenio
Vancouver vs Seattle Sounders se encargan de bajar el telón de la primera jornada de octavos de final en la Concacaf Champions Cup, protagonizando un duelo de alta rivalidad regional. Al ser dos conocidos de la MLS, el factor sorpresa queda de lado para dar paso a una batalla estratégica en el BC Place, donde …
365scores
El cierre de los partidos de ida en la Concacaf Champions Cup nos regala un apasionante Vancouver vs Seattle, una llave que promete paridad absoluta desde el primer minuto. Con el objetivo de meterse entre los ocho mejores del continente, los Whitecaps asumen el reto en casa con la presión de obtener un resultado positivo …
365scores
Últimas noticias
PT advierte preocupaciones por Plan B electoral; oposición pide esperar propuesta
Formato migratorio digital supera 1.1 millones de usuarios en México
El retrato de la furia y el hartazgo del joven mexicano
Avión cisterna de EU se estrella en Irak durante ofensiva contra Irán
La sorprendente alianza entre cuervos y lobos confirmada por la ciencia
Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta “Bajo el signo de Saturno” en León
Legisladora migrante pide cuidar remesas ante difícil situación de migrantes de Guanajuato en EU
Futbolistas en Hiroshima, Japón
Celaya planea crear constructora municipal para ahorrar en obras menores
Estados Unidos autoriza compra temporal de petróleo ruso para contener alza de precios
Aprueba Cabildo de Cananea informe financiero y reporta finanzas sanas
Detienen a altos ejecutivos en Hong Kong por sobornos y filtración de datos bursátiles
Agua tratada de Planta Norte permite regar cerca de 800 parques en Juárez
Mantiene CSP control del poder en Plan B, ven especialistas
Plan B electoral es "para que se les quite", dice Cravioto