Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.
Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.
"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.
La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.
Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.
Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.
Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.
Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.
"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.
"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.
- Devorado en el diluvio -
Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.
En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.
"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.
Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.
El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.
Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.
Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.
En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.
- Evitar debate -
Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.
Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.
Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.
"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.
En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.
"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.
"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.
"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.
sam-sa/stu/lto/rsc/zm
Jaime GUERRERO La tarde de este martes, las y los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a mujeres que acudieron a pedir el espaciopara colocar tapetes monumentales en los corredores del Palacio de Gobierno. En un video que circulan las redes sociales, […]
El Piñero
El gobierno de México anunció el reforzamiento de una medida regulatoria: la obligatoriedad de que todo chip SIM en México esté vinculado a la CURP o a una identificación oficial. Los puntos clave de la nueva regulación son: 1. Adiós al Anonimato: Ningún chip de prepago podrá venderse sin que el comprador proporcione su nombre […]El
Expreso Querétaro
-Con ofrendas en gran altar, cientos de familias meridanas hacen un homenaje con amor y respeto a los que fueron sus compañeros de vida. -La alcaldesa reafirma su compromiso con el bienestar animal, las tradiciones y la cohesión comunitaria. Mérida, Yucatán, martes 28 de octubre de 2025.- Entre flores, velas,La entrada Cecilia Patrón celebra e
MPV
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
LA JORNADA El huracán Melissa se dirige hacia Cuba después de tocar tierra en JamaicaThe post Tras devastar Jamaica, ‘Melissa’ se degrada a huracán categoría 3 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
No habrá represalias, ni se descontará el día a ningún trabajador que participó en la protesta. Redacción Los Conjurados El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud, garantiza el cumplimiento del incremento salarial para personal de contrato del Hospital de Traumatología y Ortopedia que se m
LosConjurados.mx
La organización reiteró su confianza en el proceso legal y en la defensa de sus directivos
El Informador
La pena se duplicará cuando las víctimas sean personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o en condición de vulnerabilidadLa entrada Congreso mexiquense aprueba iniciativa que castiga hasta con 24 años de cárcel a «montachoques» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Chucky Lozano fue excluido por San Diego FC en el primer partido de Playoffs El atacante mexicano tuvo un incidente interno y le ha costado su ausencia rperezMar, 28/10/2025 - 07:29
Record
La familia de Blue Demon Jr. confirmó este 28 de octubre que el luchador sufrió un accidente automovilístico durante la madrugada del lunes 27, choque que provocó la hospitalización del luchador. A través de un comunicado la familia anunció en redes sociales donde agradecieron el apoyo y por la preocupación, así como el respeto por …
Tribuna Noticias
Luego de un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este lunes, Blue Demon Jr. se encuentra en terapia intensiva
Diario.mx
CLIMA Ingresa Frente Frío 11 a México: Prepárese.... tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO ‘Por razones humanitarias’, México rescató a único sobreviviente de ataque de EU en el Pacíf
Vanguardia.com.mx
VIDEO / Multiverso de La Chilindrina: María Antonieta y Paola protagonizan “La Sustancia” Las actrices se fusionan para promocionar la película que ahora estará pasando por HBO jreyesVie, 10/10/2025 - 15:15
Record
Bien dicen que el cine refleja las circunstancias de la época, y en un tiempo donde se celebra lo nuevo, lo brillante y lo despiadadamente joven; esta película que hoy te recomendamos surge como una respuesta a las tendencias crudas de belleza. Pero además, adereza la historia con u
Xataka México
Quizás esto esté mejor representado por el “asunto” de Larry con Elizabeth Welland (Margaret Qualley), una hermosa estudiante de Yale de 20 años. Durante la mayor parte de la película, mientras Larry espera ansiosamente la llegada de Elizabeth a la fiesta posterior, el letrista se refiere a ella como el amor de su vida, y …
Mas Cipolleti
La segunda expulsión de La Granja VIP 2025 estuvo marcada por una semana de intensas emociones y conflictos. Tras una jornada llena de retos físicos, discusiones y estrategias, Sandra Itzel se convirtió en la segunda eliminada del reality, dejando una huella emocional entre sus compañeros y el público.El episodio, transmitido el domingo 26 de
Vanguardia.com.mx
La Granja VIP: ¿Quién es el segundo eliminado del reality show de TV Azteca? El público decidió quién seguirá en el juego entre los nominados Sandra Itzel, Eleazar Gómez y Alfredo Adame gcatarinoLun, 27/10/2025 - 08:11
Record
Este domingo 26 de octubre, el reality show La Granja VIP 2025 vivió un nuevo giro en su dinámica al definir a los nuevos peones de la semana, una decisión tomada por los propios concursantes mediante votación interna. Antes de revelarse la eliminación correspondiente, los 15 participantes restantes se enfrentaron a una elección que marcó un
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ya ni en eventos religiosos dejan de balear a personas en Uruapan
Jamaica, Cuba y El Caribe se preparan para el impacto del huracán Melissa
Huracán Melissa: la ONU lanza una operación de transporte marítimo para entregar ayuda
Genocidio en Gaza: un crimen que Israel no cometió solo, afirma experta independiente
Varadas, familias enteras, enfermos, personas con discapacidad; más de 9 mil vehículos retenidos
Líneas de autobuses suspenden corridas por bloqueos carreteros en todo el país
Hallan cuerpo embolsado cerca del panteón en Nativitas
Violencia revela colusión de edil; en Atoyac, tras bal4cera
[VIDEO] Devotos de San Judas Tadeo celebran con fe y alegría en Loma Bonita
Senado aprueba alzas en impuestos a refrescos, cigarros y apuestas
Fox Sports México pierde los derechos de transmisión de UFC; esta será su nueva plataforma
Qué es farol en póker: el arte de engañar con estrategia
Obispo se reúne con los fieles para venerar a San Judas Tadeo
Hasta 300 mil fieles visitaron San Judas Tadeo
Artistas juarenses pintan mural de Halloween