Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.
Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.
"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.
La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.
Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.
Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.
Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.
Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.
"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.
"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.
- Devorado en el diluvio -
Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.
En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.
"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.
Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.
El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.
Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.
Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.
En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.
- Evitar debate -
Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.
Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.
Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.
"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.
En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.
"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.
"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.
"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.
sam-sa/stu/lto/rsc/zm
Con tan sólo 19 años, la veracruzana Valentina López recibió su investidura como reina de belleza nacional de Miss Turismo Mundial México 2026. Indira Domínguez, directora de Cultura y Recreación del Ayuntamiento, fue quien...
Notiver
Sonora impulsa al bacanora como producto emblemático y motor de desarrollo económico.
SDP Noticias
¡Qué onda, Geekzillo! Prepara tu sombrero de paja porque los mares están más picados que nunca. Netflix ha anunciado que Iñaki Godoy, el protagonista mexicano de ONE PIECE, iniciará un tour global en la Ciudad de México el lunes 23 de febrero para entrenar con sus fans. Este evento marca...Este artículo ONE PIECE Temporada 2: Tour global in
Geekzilla.tech
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Varias historias se dieron a conocer durante la llegada de los Pumas de la UNAM al Estadio Olímpico Universitario (EOU), entre ellas, la ausencia del mediocampista César Garza, quien no podrá estar presente durante el duelo de Vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf ante el San Diego FC.Por su parte, Adalberto Carrasquilla ha tenido una desta
Milenio
Pumas busca la hazaña ante el San Diego FC EN VIVO: No te pierdas los goles y el minuto a minuto del duelo en la Concachampions 2026
Estadio Deportes
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas cuenta con proyección política tanto en Nuevo León como en Sonora, de cara a los procesos electorales de 2027.
El Imparcial
Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [
El Piñero
El Pulso de la Republica
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
Liga MX Femenil: Así marcha la Tabla General del Clausura 2026 Tras cuatro fechas, Rayadas y Águilas se robaron la parte alta del campeonato amartinezMié, 21/01/2026 - 23:58 Luego de disputarse las primeras cuatro jornadas de la Li
Record
Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026? El certamen sigue avanzando y la quinta fecha traerá compromisos que lucen atractivos en la lucha por un lugar en Liguilla aspindolaJue, 22/01/2026 - 23:05 Po
Record
¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United El periodo de registros sigue abierto en el futbol mexicano y el conjunto felino realizó una incorporación más aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:02 ¡Pura magia e
Record
Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir
Record
Para este martes, las autoridades meteorológicas prevén diversas condiciones climáticas en los diferentes estados del país. Durante la tarde-noche se prevé el ingreso del frente frío 34 por Baja California, ocasionando rachas de viento en dicha entidad.Mientras que en el noroeste y norte de México se espera un ambiente frío a muy frío, vie
Milenio
Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este miércoles 11 y jueves 12 de febrero, el frente frío número 34 ingresará y se desplazará sobre el noroeste del país, generando vientos fuertes, lluvias y un marcado descenso de temperaturas en algunas regiones, mientras que en otras persistirá el
El buen tono
El nuevo frente frío número 34 afectará el noroeste de México con potencial de lluvias y vientos fuertes. También se prevé mar de fondo en la Península de Baja California.El ingreso del frente frío número 34 por el noroeste del país, sumado a una circulación anticiclónica en niveles superiores de la tropósfera y un fenómeno de mar de
Meteored.mx
Últimas noticias
Gobierno estatal certifica centros de atención por su labor en salud bucal
Tráiler se desliza solo, choca y arde en la libre Valles-Tampico
Diseñadora de León Julia Fernández gana apoyo con máquinas de coser en programa Moda In
Accidente en la Vía Atlixcáyotl deja vehículo abandonado
Tiroteo en escuela de Canadá deja al menos 8 muertos y decenas de heridos
Dicen mineros que narco los asediaba en Sinaloa desde 2025
Abandonan a ocho niños en casa de cartón en Chiapas
Deja 8 muertos tiroteo en escuela de Canadá
Video: Despiden con concierto a minero asesinado en Sinaloa
Senadora del PVEM denuncia que compañeras de Morena la dejaron sola tras escándalo del salón de belleza
Clima en España: la predicción del tiempo para Málaga este 11 de febrero
Previsión meteorológica: las temperaturas que se esperan en Tijuana este 11 de febrero
Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Medellín este miércoles 11 de febrero
Expertos y sindicatos advierten sobre crisis humanitaria y económica ante la cancelación del TPS en Honduras
La Línea 2C del Metro de Santo Domingo inaugura operaciones el 24 de febrero