Los refugiados del cambio climático se amontonan en los barrios marginales de Bangladés Infobae

Los refugiados del cambio climático se amontonan en los barrios marginales de Bangladés. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 04:40

Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.

Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.

"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.

"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.

La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.

Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.

Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.

Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.

Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.

"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.

"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.

- Devorado en el diluvio -

Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.

En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.

"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.

Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.

El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.

Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.

Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.

En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.

- Evitar debate -

Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.

Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.

Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.

"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.

En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.

"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.

"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.

"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.

sam-sa/stu/lto/rsc/zm


Compartir en:
   

 

 

Testimonios estremecen el juicio masivo contra la MS13 en el Cecot. 00:52

Tecoluca, El Salvador.- Unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) escucharon este jueves el estremecedor testimonio de un exintegrante de la pandilla durante el cuarto día del juicio masivo que se desarrolla en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele.

Tribuna Noticias

El derrumbe del Rana Plaza: 1.134 muertos y la lucha por justicia luego de la tragedia que sacudió a la industria textil.00:20

En abril de 2013 el derrumbe del edificio expuso las oscuras condiciones detrás de la producción de indumentaria y marcó el futuro de la moda mundial. Decisiones fatales y evasión de responsabilidades siguen siendo el epicentro del dolor y de la búsqueda de una reparación adecuada para los sobrevivientes y las familias de las víctimas

Infobae

Mexico en barcelona, ¿exportando democracia?. 00:33

La asistencia de la presidenta Sheinbaum a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada en Barcelona, con el objetivo de formar un frente común contra los avances de los movimientos extremistas, no tuvo los efectos que ella esperaba por una parte y, por otra, se guardó de hablar del tema mexicano en esa […]

Re-evolucion.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

LLAMA GABINETE DE SEGURIDAD Y FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A MANTENER LA CALMA ANTE FALSAS AMENAZAS EN ESCUELAS: SE EXHORTA A LA PREVENCIÓN DESDE EL HOGAR. 23:43

Oaxaca de Juárez Oax., a 23 de abril de 2026. El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informan a la ciudadanía sobre la reciente aparición de mensajes en los sanitarios de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la capital, en los cuales se advierte sobre supuestos actos de violencia al […]

RIOaxaca

Esta es la identificación falsa con la que el contralmirante Fernando Farías Laguna intentó ocultarse tras su huida a Argentina. 23:20

Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.

El Imparcial

Estertores de una toma de control. 02:40

Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.

El Financiero

contralmirante fernando farías laguna

Detienen al contralmirante Fernando Farías Laguna, en Argentina, acusado de huachicol. 16:25

El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.

Los Noticieristas

Con un pasaporte falso de Guatemala, así fue el operativo en Argentina donde cayó el contralmirante Fernando Farías Laguna. 18:10

La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia

Infobae

Esta es la identificación falsa con la que el contralmirante Fernando Farías Laguna intentó ocultarse tras su huida a Argentina. 23:20

Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.

El Imparcial

puebla vs queretaro

Querétaro-Puebla, para empezar decir adiós la temporada regular. 13:15

  El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro

Amexi

Puebla vs Querétaro: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de Jornada 17 de la Liga MX?. 16:30

Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.

El Imparcial

Puebla vs Querétaro EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora Jornada 17 Liga MX Clausura 2026. 20:26

La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.

Foxsports.com.mx

xuper tv

Magis TV y Xuper TV no son las únicas plataformas que ponen en riesgo tus datos: crece la lista de apps peligrosas. 17 de Abril, 2026 12:50

La descarga de archivos APK fuera de tiendas oficiales aumenta el riesgo de instalar malware sin que el usuario lo note

Infobae

Magis TV o XUPER TV son peligrosas: lista de apps que puedes descargar de forma segura para ver películas. 21 de Abril, 2026 12:50

El uso de aplicaciones ilegales para ver contenido gratis expone a los usuarios a malware, fraudes y robo de información confidencial

Infobae

Peligros Magis TV y XUPER TV: hackers pueden acceder a fotos, videos y otros archivos en el dispositivo. 10:10

Autoridades como INTERPOL han lanzado alertas sobre los riesgos digitales y legales de utilizar plataformas piratas para ver películas gratis

Infobae