Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.
Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.
"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.
La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.
Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.
Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.
Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.
Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.
"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.
"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.
- Devorado en el diluvio -
Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.
En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.
"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.
Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.
El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.
Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.
Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.
En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.
- Evitar debate -
Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.
Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.
Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.
"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.
En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.
"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.
"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.
"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.
sam-sa/stu/lto/rsc/zm
Oaxaca de Juárez, 14 de febrero. Marx Arriaga Navarro, ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se mantiene en las oficinas de la dependencia en lo que denominó “¡Protesta con Propuesta!”, con la que prevé mantener una transmisión ininterrumpida por 24 horas, a través de sus rede
ADNSureste.info
Ahora los empleados de una tienda de la cadena comercial Walmart se equivocaron y golpearon salvajemente a un cliente al que acusaron de robar…La entrada MANCHADOS. Empleados de Walmart confunden a cliente con un fardero y le dan una golpiza se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Con un enfoque en la justicia social, el gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsa el programa Vivienda para el Bienestar en Sonora, duplicando la meta de viviendas proyectadas al 2030.
Debate.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Infobae
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Cero impunidad reitera el Gobierno del Estado de Puebla, tras el homicidio de tres personas registrado durante la madrugada de este día a las afueras de un centro nocturno, en la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla. Estos hechos, que de acuerdo con las primeras indagatorias corresponderían a …El cargo
Tribuna Noticias
Pero ¡cuidado! El uso de la Inteligencia Artificial marca “un antes y un después” del engaño, al permitir identidades sintéticas capaces de mantener conversaciones, clonar audios y simular videollamadas.La entrada Más de 8.6 millones buscan pareja en apps de citas en México con el riesgo de estafas se publicó primero en La Voz de Michoac
La Voz de Michoacán
Lado.mx Trendings
Marca Claro
Dos altenartivas para poder ver contenido sin tener que pagar nada son YouTube y Pluto TV
Infobae
El dispositivo da acceso a aplicaciones como Netflix, YouTube o Prime Video. Además acaba de bloquear el acceso a servicios piratas como Magis TV o XUPER TV
Infobae
Una orden judicial en Argentina bloqueó los dominios de estas plataformas por transmitir contenido sin derechos de autor
Infobae
Rodrigo Dourado calienta el Clásico Nacional contra Chivas. Pese al paso perfecto del Rebaño, el brasileño afirma que América es favorito en la Jornada 6 del Clausura 2026.
Foxsports.com.mx
El mediocampista azulcrema reconoció la magnitud del Clásico
Infobae
El momento actual de los dos más grandes es contrastante, pero no solo eso, el proyecto deportivo también vive diferentes etapas en las Chivas y en el América.El Rebaño ha encontrado el camino, desde el verano de 2025, la directiva ha hecho un mejor trabajo en la elección del entrenador y en los perfiles a fichar de acorde a la idea del técni
Milenio
El amor a las Chivas propició que en el pasado Brian Gutiérrez desechara un interés del América, que ahora será su próximo rival en la Liga MX.En la antesala de vivir su primer Clásico Nacional, Gutiérrez recordó aquel interés azulcrema y nunca le movió ya que su respuesta iba a llevar los colores rojiblancos."Creo que hubo un tema
Milenio
El mediocampista rojiblanco reconoció que hubo acercamientos del conjunto azulcrema, pero aseguró que su respuesta nunca cambió
El Informador
Últimas noticias
Alcalde de Venustiano Carranza mantiene en nómina a su regidor de Gobernación tras 20 días de detenido
Confirma Marx Arriaga que Mario Delgado le ofreció una embajada
Lula recibe muestras de respaldo en carnavales de Recife y Salvador
Suspenden contingencia ambiental por ozono en Valle de México
Niega SEP eliminar legado de AMLO en libros
Construyan una mejor sociedad y sean ejemplo para las futuras generaciones, insta Yarabí Ávila a egresados de Seguridad Pública
¿Hay Hoy No Circula el domingo 15 de febrero? Estos vehículos tendrán que descansar
Milito y Jardine sorprenden con sus alineaciones para el Clásico de Clásicos
La precariedad laboral amenaza a la Cineteca Nacional
Logra FGR vincular a proceso contra detenido en Iztapalapa con armas
¿Importa la realidad?
Gobierno fallido
Desmantelan “punto” de venta de droga en la colonia Plan Ponciano Arriaga; hay dos detenidos
Un menor extraviado fue auxiliado por la Unidad de Género de la GCE y fue reunido con su familia
Localizan a un hombre que contaba con ficha de búsqueda