Los refugiados del cambio climático se amontonan en los barrios marginales de Bangladés Infobae

Los refugiados del cambio climático se amontonan en los barrios marginales de Bangladés. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 04:40
Califica esta nota

Hasta tres veces Bibi Salma y Mohammad Ali Asgar perdieron su hogar antes de trasladarse a uno de los barrios marginales de la incipiente capital de Bangladés, Daca. Son sólo dos de los millones de bangladesíes que se vieron obligados a desplazarse por la crecida de las aguas.

Este país sudasiático, de 170 millones de habitantes, está listo para el mayor desplazamiento de la historia de la humanidad a causa del cambio climático, aseguran los expertos.

"Recuerdo cómo nuestra vivienda se hundió por completo durante una inundación. Sucedió tan rápido que la parte superior del techo desapareció en minutos", explica a la AFP Salma, de 35 años, originaria de la isla de Bhola, a 300 kilómetros (200 millas) al sur de Daca.

"El río rugía. Devoró de manera gradual todas nuestras tierras de cultivo y un día se aproximó a nuestro domicilio... Nuestros huertos, casa, no quedó nada", cuenta Salma delante de la choza que comparten con sus cuatro hijos.

La familia vive en una habitación de 10 metros cuadrados (100 pies) con algunas ollas para cocinar y un colchón en el que todos duermen.

Cada una de sus sucesivas viviendas fue devorada por las inundaciones, lo que obligó a Asgar a pedir un nuevo préstamo para casa siguiente.

Finalmente, incapaces de solicitar otro crédito, se marcharon a los suburbios de las afueras de Daca, una megaciudad de 20 millones de personas.

Bangladés, un país de baja altitud y ríos fangosos situado al este de la India, en la bahía de Bengala, ha sufrido catástrofes naturales durante mucho tiempo.

Cuando el Gran Ciclón de Bhola azotó su isla en 1970, los abuelos de Asgar y varios tíos se encontraban entre el casi medio millón de personas que perecieron.

"La marejada se elevó hasta seis metros y muy rápido. Se llevó a mis abuelos, tíos y tías en unos segundos, justo ante los ojos de mi padre", relata el hombre de 40 años, que gana unos 7,50 dólares (6,4 euros) al día vendiendo jugo de caña de azúcar en los márgenes de la carretera.

"Durante toda su vida, mi padre no pudo aceptar esta desgarradora tragedia", prosigue Asgar, despejando las lágrimas de sus ojos.

- Devorado en el diluvio -

Los ciclones son cada vez más frecuentes, advierten los científicos. Una mejor previsión significa que las personas sean evacuadas a tiempo. Pero, combinado con inundaciones cada vez más frecuentes y la erosión de los ríos, la vida para muchos se está volviendo insostenible.

En la orilla del Padma, un afluente del Ganges, Afsar Dewan muestra dónde se encontraba su casa de hojalata y ladrillo antes de que fuera arrasada junto con cientos de otras en la ciudad de Manikganj y sus alrededores.

"Había dos madrasas (seminarios islámicos) y una mezquita allí. Ahora todo ha sido devastado. Las tumbas fueron arrastradas. Mis padres y tíos fueron sepultados allí", narra Dewan.

Ahora, el hombre de 65 años tendrá que pedir dinero prestado (el interés a veces puede superar el monto del préstamo), pero no se unirá al éxodo del pueblo a Daca, a 100 kilómetros (62 millas) de distancia, insistiendo en que todavía conserva tierras para cultivar.

El Centro de Control de Desplazamientos Internacionales señala que casi cinco millones de bangladesíes se desplazaron internamente entre 2008 y 2014, la mayoría se mudó a Daca o Chittagong.

Según el Banco Mundial, otros 13,3 millones de personas podrían hacer lo mismo hasta 2050.

Otro gran número de habitantes también se marcha al extranjero. Cada año, unos 700.000 bangladesíes se van a trabajar a Oriente Medio y Asia sudoriental.

En la actualidad, los bangladesíes son una de las principales nacionalidades que intentan entrar de manera ilegal en Europa.

- Evitar debate -

Daca ha construido decenas de miles de hogares en los últimos dos años, más de la mitad para refugiados por el calentamiento global, principalmente víctimas de la erosión fluvial, afirma Tanvir Shakil Joy, diputado y jefe del grupo parlamentario sobre cambio climático.

Este año, Bangladés pretende erigir 10.000 viviendas más para ellos, indica a la AFP el secretario de Gestión de Desastres y Socorro, Mohammad Mohsin.

Pero, los estudios del Centro de Servicios Geográficos y Ambientales de Propiedad Estatal (CEGIS) muestran que cada año desde 2004 unas 50.000 personas pierden su hogar a lo largo de los dos principales ríos del Himalaya del país, el Ganges y el Brahmaputra.

"Bangladés es el hogar de decenas de grandes ríos. Si se suman las personas que han perdido sus hogares en otros ríos, el número será de más de 100.000", señala Mominul Haque Sarker, asesor de CEGIS formado por la Universidad de Manchester.

En la próxima COP26 en Glasgow, el país sudasiático destacará de nuevo los desafíos a los que se enfrenta debido a los fenómenos meteorológicos extremos y pedirá ayuda internacional.

"Pero cuando hablamos de la migración climática en el foro internacional, las naciones ricas simplemente evitan el debate", revela Joy.

"Las países occidentales, que son las principales responsables del calentamiento global, aún tienen que reconocer que el cambio climático está detrás de la migración y el desplazamiento masivo", añade.

"Entran en pánico en el momento en que planteamos los problemas de los refugiados climáticos. Su temor es que si reconocen esto, es posible que tengan que aceptar a algunos de ello, concluye.

sam-sa/stu/lto/rsc/zm


Compartir en:    


Australia se suma a la lista: ha detectado sus primeros casos de la variante Ómicron. 03:22

Los casos confirmados provienen de dos pasajeros que llegaron del sur de África a Nueva Gales del Sur; tienen esquema completo de vacunación y son asintomáticos.

Sin Embargo

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, en vivo. 02:44

Lo mejor del deporte a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Global 1,2-pentanodiol Mercado Producción Ventas Oferta Análisis y pronóstico de demanda hasta 2031 | BASF, Evonik, Symrise

Global Agentes bronceadores aldehídos Mercado Tamaño del análisis, tendencias de crecimiento de la participación y pronóstico para 2031 | BASF, Viswaat Chemicals, Abhilash Chemicals y productos farmacéuticos

Vincamine Mercado Análisis de mercado de participación en el tamaño y producción empresarial | Abordar el impacto potencial de COVID-19 en las 10 principales empresas

Global Arrancador Remoto Mercado Panorama; Tendencias de desarrollo La industria exige análisis y pronósticos de la industria para 2031 | Continental, Delphi Automotive, ZF

Micromanipuladores Market 2021 Cadena industrial, alcance del mercado regional, perfiles de jugadores clave y datos de ventas hasta 2031

Oportunidades de mercado global de destornilladores eléctricos con cable y pronósticos de planes futuros para 2031 | Atlas Copco, Desoutter, Delta Regis

Cirugía Y Procedimiento Quirúrgico Estético Mercado Resumen del informe 2021, consumo por región, perfiles de empresa, cadena de valor y análisis de ventas hasta 2031

Catalizadores De Hidrogenación De Acetileno C4 Mercado Demanda de creación de oportunidades sólidas para la industria hasta 2031

Global Legal De Outsourcing De Procesos De Mercado Segmentación y análisis por tendencias recientes Desarrollo y crecimiento por regiones de tendencia 2031 | Embrague De Grupo, Descubrimiento De América, Amstar Apoyo En Litigios

Tapete A Prueba De Esd Mercado Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico 2021-2031

A la búsqueda de la pista genética en las formas graves del covid

La cruda realidad del por qué Ingrid Coronado abandonó la televisión

Cinco combatientes kurdos mueren en Irak en atentado atribuido al EI

El irónico comentario con el que Denise Dresser estalló contra AMLO

India.- Al menos 18 muertos y cinco heridos por la colisión de un minibús con un camión en el noreste de India

Competición de test antidroga en la campaña presidencial filipina

Casa Cuna de Celaya firma convenio para fortalecer el trabajo que se hace con los niños

Descubre a Carolina Ramírez, protagonista de \'La reina del flow\', la serie que arrasa en Netflix

Anna Favella, la actriz que da vida a la madre de Luis Miguel en la serie: \'No sabía sobre el lado más trágico y oscuro de su vida\'

Depuesta líder birmana espera el martes el primer veredicto de los juicios contra ella

Mueren los dos heridos en choque donde perdió la vida menor de 8 años en Mazatlán, Sinaloa

Los creadores de DC Universe Online trabajan en un MMO de Marvel

Tamaño del mercado global de Bolsa de papel para estiba, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Global Automotriz Transmisión Continuamente Variable (CVT) Mercado Desarrollo (2012-2021) y previsión hasta 2031 | JATCO, Aisin AW, Bosch

Cordón De Poliamida Para Neumáticos Mercado Análisis 2021 Principales jugadores clave, análisis por estado actual de la industria y oportunidades de crecimiento hasta 2031

Aspectos significativos, valoración y avances futuros del mercado global de Pisos comerciales 2022-2029

Microscopía Mercado 2021 Aplicaciones, tamaño según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

ADVISORY EUROPE-MIGRANTS/FRANCE-MEETING

Depuesta líder birmana espera el martes el primer veredicto de los juicios contra ella

ADVISORY EUROPE-MIGRANTS/BELARUS-LATVIA-EC

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge