UV dio bienvenida a generación 2021-2022 y anunció retorno progresivo Gráfico Al Día

UV dio bienvenida a generación 2021-2022 y anunció retorno progresivo. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 04:00

  • Mediante una transmisión virtual, el Rector Dr. Martín Aguilar emitió un mensaje para recibir a los nuevos alumnos

Xalapa

Enceremonia presencial y virtual, el rector de la Universidad Veracruzana(UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a los alumnos de nuevoingreso y destacó que “esta vuelta a las aulas sea un pulsoinspirador necesario para emprender grandes proyectos comunes”. 

Enla sesión celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, Aguilar Sánchezexpresó que “un mundo en cuarentena es un mundo clausurado, la gente deja detrabajar, las fronteras se cierran, se vacían las calles de lasciudades”, porque “es evidente que el virus ha trastocado muchos denuestros supuestos datos y ha modificado de forma significativa las sociedadestal como las conocíamos”. 

Asimismo,la educación y la universidad han experimentado cambios vertiginosos en uncorto periodo de tiempo, como el hecho de que esta transmisión se siguió desdelas redes sociales, en los domicilios de los estudiantes, algo impensado hacealgunos años, “es algo espléndido que nunca nos vamos a cansar de celebrar,pero también es cierto que la virtualidad trae aparejados muchísimos problemasy desventajas, todos hemos estado ahí, docentes y estudiantes por igual”. 

Elconfinamiento y aislamiento social- dijo- han traído consecuencias sobre lasalud mental de las personas, “un asunto que no deberíamos pasar por alto”, alhacer alusión a “trastornos como la ansiedad, depresión, estrés e insomnio hanaumentado durante los meses del confinamiento, con el riesgo de que se vuelvancrónicos y permanentes si no son atendidos”. 

Porotro lado, recordó que las cifras oficiales muestran una consistentedisminución en el número de contagios, un ritmo en la transmisión del virus quese ralentiza y un considerable desahogo de la carga hospitalaria del sistemasanitario. 

“Otrofactor que nos debería aportar certidumbre es el número cada vez mayor de personasque han recibido una vacuna, entre ellas por supuesto muchos integrantes denuestra comunidad”, agregó el rector. 

AguilarSánchez aseveró que “desde la Universidad Veracruzana compartimos la postura encuanto a que hoy por hoy hay mejores condiciones para tener un retornoseguro a las clases presenciales, un retorno que en el caso de la UV será deforma progresiva, gradual y ordenada sin atentar contra los derechosde los estudiantes que quieran seguir desarrollando sus experiencias educativasen la modalidad virtual”. 

Explicóque el planteamiento es permitir a las generaciones de nuevoingreso de licenciatura y Técnico SuperiorUniversitario que inauguren esta nueva etapa: “Como un primerejercicio se invita a todos los estudiantes de las generaciones 2020 y2021 que a partir de hoy acudan a las instalaciones de su entidadacadémica y empiecen a familiarizarse con los espacios, conlos compañeros, profesores y directivos”. 

ElRector extendió un agradecimiento a la comunidad académica por “estar ahí, enpie como siempre, y a lossindicatos Fesapauv, Setsuv y Afecuv, todos atestiguamossus esfuerzos, paciencia y dedicación durante los meses en que el mundo sedetuvo y tenemos la certeza de que a partir de hoy ese compromiso se mantendráintacto”. 

Igualmenteagradeció a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales por“presentarse a trabajar y aportar energía y diligencia”.

Paranoviembre se propone a los estudiantes “cuyas actividades sean de naturalezaeminentemente práctica en talleres, laboratorios, prácticas de campo, clínicas,etcétera, sin importar la generación a la que pertenezcan, que sereintegren a su centro académico y retomen sus estudios demanera presencial”. 

Señalóque las evaluaciones correspondientes al periodo escolar agosto 202- enero 2022continuarán desarrollándose a distancia. 

“Estasacciones son una primera tentativa de lo que esperamos sea un retorno generalpara el periodo febrero- julio 2022 si el contexto y las condiciones sanitariasasí lo indican y lo permiten”. Para cumplir con ello, esfundamental fortalecer la cultura del autocuidado que propicie entornossaludables para todos, “los invito a estar atentos aesa parte”. 

Elena Rustrián Portilla, secretariaacadémica, dio la bienvenida a los asistentes virtuales y presenciales en laSala de Juntas en lo que calificó como el “primer ejercicio de retornovoluntario para los alumnos, sentando un valioso precedente para un regresoseguro en el periodo febrero- julio 2022; quienes integramos laadministración universitaria podemos asegurarles que la Universidad Veracruzanasí ha cumplido, cumple y cumplirá con la promesa de dar a ustedes una formaciónintegral de calidad a pesar de los tiempos difíciles que en suerte nos tocóvivir”. 

Agregóque en próximos días y hasta que concluya el periodo escolar actual serealizarán actividades con carácter voluntario y la expectativa de un retornovoluntario para el siguiente semestre en ambientes donde se privilegie elautocuidado, contextos saludables para quienes integran nuestra grande yvaliosa Universidad. 

Presencialmente,atendieron la ceremonia Rebeca Hernández Arámburo, encargada de laSecretaría de Desarrollo Institucional; Norma Trujillo Báez, directora generalde Comunicación Universitaria; Lizbeth Margarita Viveros Cancino,secretaria de Administración y Finanzas; Enrique Levet Gorozpe,secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato del PersonalAcadémico (Fesapauv); y Jaqueline Jongitud Zamora yLeopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría. 

Por UVZoom, atendieronla ceremonia los vicerrectores de las 4 regiones universitarias, directoresgenerales de las áreas académicas, así como de AdministraciónEscolar, Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Investigaciones, la Unidadde Estudios de Posgrado, la Universidad Veracruzana Intercultural, ActividadesDeportivas y el Área de Formación Básica General.


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 03:22:02

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.