La auditora del ORFIS en Otero Ciudadano Gráfico Al Día

La auditora del ORFIS en Otero Ciudadano. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:51

  • Se han reintegrado ya 196 millones de la última revisión
  • En el ORFIS no desaparecen observaciones por arte de magia
  • Todos tenemos que involucrarnos en el combate a la corrupción

Bitácora Política

La auditora del ORFIS en OteroCiudadano

Por Miguel Ángel Cristiani González

La maestra Delia GonzálezCobos, la primera mujer Auditor General Titular del Órgano de FiscalizaciónSuperior ORFIS, platicó con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadanoque preside la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, con quienes compartióalgunas de las experiencias que ha tenido en el desempeño de ese cargo, enestos tiempos de la pandemia, el cumplimiento de los plazos para la entrega delos informes de las Cuentas Públicas, de manera puntual, dio respuesta a todaslas preguntas que le hicieron los representantes de cámaras de comercio,industriales, de la construcción y periodistas.

A continuación, reproducimosparte de las respuestas que nos diera en el transcurso de la reunión:

Durante el ejercicio de larevisión, en la fiscalización en esta última, se reintegraron más de 196millones, solo ahorita en la fiscalización, en esta última del año 2020, yahorita también derivado de la recepción de documentos del año 2019, ya seestán haciendo reintegros.

Ahora, en las cantidades quenosotros señalamos, qué más quisiéramos todos, que se reintegraran 1600millones, en muchos casos esas cantidades tienen que ver con falta dedocumentos, que dependen de otras instancias, CAEV, CONAGUA, son autoridadesque otorgan validaciones, permisos y que, si no los presenta el entefiscalizado en el momento que realizamos la revisión, obviamente, el montototal de la obra se señala como daño patrimonial. La cantidad que sea, seseñala como daño patrimonial, y cuando presenta la documentación, entonces esedaño patrimonial queda desvirtuado, porque ya está el documento que acredita lavalidez de la obra.

Alguien por ahí decía, “es queen el ORFIS se desaparecen las observaciones”. Bueno, hay una razón, quizáquien no conozca el procedimiento, puede decir en el ORFIS por arte de magia yano aparecen, ¡No, hay una razón jurídica para eso!.

Nosotros estamos atentos enesta etapa de investigación, a darle la oportunidad al auditado, su derecho deaudiencia, tráeme toda la documentación que tengas, porque de aquí sigue otraetapa.

Y si pasados los cinco díashábiles que otorgamos para que nos entreguen la documentación, entoncesprocedemos a realizar un informe de presunta responsabilidad administrativa ysi vemos el dolo en una conducta, presentamos una denuncia.

Pensamos, que sí vamos apresentar varias denuncias, y además, detectamos también durante la revisión yno pudimos hacer las denuncias correspondientes, pero ahora ya en estosmomentos es cuando vamos a actuar, por los casos en documentación apócrifa.Documentos faltos, esos que están pendientes en otras instancias, nos hanllegado falsos, hemos compulsado con ellos y hay documentación falsa.

Por esa razón, también vamos apresentar las denuncias.

Hemos sido objetivos y hemossido imparciales en todos los casos, y hemos dado el mismo tratamiento, a unmunicipio de un color de una ideología y al mismo gobierno, no hay favoritismoscon nadie, tampoco hay presión, que yo diga, tengo que borrarle algo, No. Enningún caso hemos dado preferencia por alguien.

En lo que a mi corresponde,estoy tratando de hacer el trabajo, lo más objetivo, imparcial y transparente,ese es mi compromiso.

Respecto de la contratación dedespachos de auditores, quiero decirles que los municipios han tenido toda lalibertad para contratar, el despacho que ellos hayan elegido, hay un padrón de140 despachos y de ahí los municipios han determinado que alguno de ellos es alque le van a otorgar el trabajo.

En cuanto a hacer algunarecomendación a los municipios de algún despacho, yo les digo, que no la puedohacer, porque entonces se presta a malas interpretaciones y eso es algo que yoevito, para que alguien pueda pensar, que por esta recomendación todo va aestar bien, no me van a observar el ORFIS, no va a ver alguna irregularidad.

Pero además la otracircunstancia, ¿cuánto va a ganar la auditora por esto? No. A mí no me llevó laambición del dinero al ORFIS y ahí concluyen muchos intereses, gente que estáinteresada en el Orfis, esos procedimientos son los que tenemos queterminarlos. No más de eso, los veracruzanos ya no quieren eso, nadie quiereesa situación.

Tenemos todos que combatir lacorrupción, todos tenemos que involucrarnos y hacer los señalamientos, todostenemos que trabajar para cambiar eso, a todos nos indigna que el dineropúblico se utilice mal, sea mal ejercido, pero todos tenemos que trabajar paraque no sea así.

Tenemos un número telefónico800 00 ORFIS en donde se pueden hacer denuncias, para que ahí la ciudadanía nosllame y nos den herramientas para poder ir al punto y revisar cual es lairregularidad y señalar las consecuencias.


Compartir en:
   

 

 

El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine . 15:26

A lo largo de toda su historia, Mario ha protagonizado toda clase de videojuegos. En el caso de las aventuras en 3D, por lo general se ha tratado de apostar por algo nuevo en la jugabilidad para hacerlas únicas al resto de entregas, como sucedió con Super Mario Sunshine y la bomba de

Vida Extra

¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año.15:26

¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año El mexicano volverá a la parrilla de la categoría el próximo año, con el nuevo equipo estadounidense aspindolaDom, 07/12/2025 - 14:44

Record

Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch. 15:25

Las autoridades federales realizaron dos operativos en Chiapas y Sinaloa que derivaron en 14 detenidos y el decomiso de metanfetamina, de acuerdo con información difundida por la SSPC.

El Imparcial

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine .15:26

A lo largo de toda su historia, Mario ha protagonizado toda clase de videojuegos. En el caso de las aventuras en 3D, por lo general se ha tratado de apostar por algo nuevo en la jugabilidad para hacerlas únicas al resto de entregas, como sucedió con Super Mario Sunshine y la bomba de

Vida Extra

¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año. 15:26

¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año El mexicano volverá a la parrilla de la categoría el próximo año, con el nuevo equipo estadounidense aspindolaDom, 07/12/2025 - 14:44

Record

Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch. 15:25

Las autoridades federales realizaron dos operativos en Chiapas y Sinaloa que derivaron en 14 detenidos y el decomiso de metanfetamina, de acuerdo con información difundida por la SSPC.

El Imparcial

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

bulls - warriors

Scottie Pippen revela que su relación con Michael Jordan "no era muy cercana". 25 de Septiembre, 2025 10:20

Scottie Pippen revela que su relación con Michael Jordan "no era muy cercana" Una de las grandes duplas de la historia de la NBA dio de qué hablar en los últimos días DavidTAJue, 25/09/2025 - 10:05

Record

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025. 07 de Noviembre, 2025 00:59

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025 El Mundial Sub-17 y la Liga MX se roban el espectáculo amartinezVie, 07/11/2025 - 00:42

Record

On 6-game skid, short-handed Bulls face ailing Warriors . 09:14

A pair of teams with lengthy injury reports, and one with a long losing streak, square off Sunday night when the Chicago Bulls host the Golden State W

Deadspin

grizzlies - trail blazers

Gran retorno de Santi Aldama… pero los Grizzlies lo tiran por la borda . 20 de Marzo, 2025 01:17

A Santi Aldama la inactividad no le afecta un ápice, como si no perdiera nada de su fino toque de balón para aportar en varias facetas. Después de seis partidos fuera por una lesión de gemelo, el único jugador español de la NBA r

Mundo Deportivo

Así van los playoffs de la NBA: Equipos clasificados y posiciones. 13 de Abril, 2025 09:25

Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca

Milenio

Ben McLemore, ex NBA y de Río Breogán, se enfrenta a una pena de cárcel por violación . 19 de Junio, 2025 06:20

Ben McLemore, escolta estadounidense que militó hasta en cinco equipos de la NBA como Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Houston Rockets y Portland Trail Blazers y también en la Liga Endesa de la mano del Rí

Mundo Deportivo

evangelio domingo

El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábola del fariseo y el publicano. 26 de Octubre, 2025 15:13

25 de octubre de 2025. En un artículo titulado “El poder de la humildad”, el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, ofrece una honda reflexión sobre el evangelio de este domingo (Lc 18,9-14), en el que se narra la parábola del fariseo y el publicano. En elLa entrada El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábo

MPV

El evangelio de este domingo: las lecturas para la misa de hoy. 09 de Noviembre, 2025 00:40

Se trata de aquellos pasajes de la Biblia que forman parte de la celebración religiosa del día

Infobae

Cristo Rey trae ‘reino de justicia y de paz’ ante la desesperación social: Obispo de Saltillo. 23 de Noviembre, 2025 14:20

El líder eclesiástico saltillense reconoció que los fieles enfrentan tiempos difíciles, marcados por la ansiedad y la violencia intrafamiliar. “Actualmente, pues todos traemos alguna situación difícil en nuestro corazón. Traemos una guerra interior, ¿verdad?, con lo que sentimos, con lo que estamos viviendo”, lamentó.Al referirse a las

Vanguardia.com.mx