Los "harragas", dispuestos a morir para viajar de Argelia a España Infobae

Los 26 de Octubre, 2021 03:50
Califica esta nota

En un mar Mediterráneo tranquilo y plano, unas cincuenta lanchas llegan a una playa española un domingo de octubre, cargados de "harragas", emigrantes argelinos que cada vez en mayor número tratan de alcanzar Europa sin importarles los riesgos.

"Prefiero morir en el mar que quedarme en Argelia", suelta Khaled Dih, el rostro ojeroso, sus zapatillas Nike mojadas y llenas de arena, al llegar a una playa de la provincia de Almería (sudeste) tras una travesía nocturna de seis horas y 200 kilómetros desde Orán, en el noreste de Argelia.

"No hay qué comer, no hay trabajo", lamenta, ajustando su coleta entre dos cigarrillos.

Khaled eligió el día de su 21º cumpleaños para abandonar Argelia como miles de "harragas" (literalmente, "aquellos que queman"), el apodo que reciben los emigrantes que a menudo prenden fuego a sus documentos de identidad para evitar ser identificados y devueltos a Argelia, y, metafóricamente, queman fronteras clandestinamente y jugándosela.

Al menos 309 inmigrantes, entre ellos 13 niños, han muerto en el Mediterráneo oeste desde principios de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La lancha "iba muy rápido, bum, bum", explica este boxeador aficionado y fan del grupo de rap francés PNL, mientras sacude su cuerpo imitando los rebotes de la embarcación antes de parar por el dolor. "No se podía hacer nada" durante la travesía, ni beber, ni comer, así que "pensaba en mis padres, en mis amigos", narra.

Sentado ante la estación de autobuses, se encuentra con el ánimo por los suelos después de tres noches sin dormir desde que salió de Annaba, su ciudad natal (noreste), hacia Orán, 900 km al oeste, donde pagó 4.500 euros para cruzar, una suma que representa el salario de muchos meses.

Khaled está esperando un autobús a Barcelona, desde donde intentará ir a Francia, como la gran mayoría de los "harragas".

"No hablo español (...) Tengo familia y amigos en Francia, así que no puedo quedarme aquí solo".

- Mujeres y niños -

El número de argelinos que llega a las costas del sudeste de España o a las islas Baleares ha aumentado en los últimos meses.

Un documento interno de las autoridades españolas consultado por AFP indica que 9.664 argelinos han entrado ilegalmente en España desde principios de año, un 20% más que hace un año.

Según la agencia europea Frontex, son la primera nacionalidad en entrar ilegalmente en España, y la tercera en Europa.

Del lado argelino, en 2021 se interceptaron 4.704 emigrantes de salida, más de la mitad de ellas en septiembre, según el Ministerio de Defensa argelino.

La novedad es que cada vez más mujeres y niños arriesgan su vida para cruzar.

"Hay un nuevo fenómeno de 'harraga' familiar", con "mujeres, bebés, mujeres embarazadas y personas discapacitadas" que "nos muestra el grado de desesperación" que se vive en Argelia, estimó Saíd Salhi, vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH).

La organización Save The Children afirma haber atendido a más de un centenar de niños que llegaron en septiembre a las costas de Andalucía, la región de Almería.

- La angustia de los familiares -

Al otro lado del Mediterráneo, la angustia es enorme para las familias de los 'harragas', dice Francisco José Clemente Martín.

Este almeriense de 24 años, miembro de la ONG Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (CIPIMD), informa diariamente a los familiares de los inmigrantes, de si están bien o mal, y algunas veces tiene que enviarles fotos de cadáveres para identificarlos.

Las llamadas están marcadas por los "gritos, lloros, desesperación, muchas madres acaban en el hospital también, por el nerviosismo", dice.

Ahmed Bensafia, un inmigrante de 28 años que llegó a Almería hace un año, no informó a su familia de que iba a emprender viaje "para no preocuparles", confiesa, con la camiseta del Mouloudia Club de Argel.

Pero cree que no tenía otra opción porque en Argelia "el salario es tan bajo" que "un día de trabajo no te garantiza ni siquiera una comida por la noche". Pese a ello, echando la vista atrás, aconseja a sus compatriotas "no arriesgar sus vidas", como él hizo.

Si consiguen escapar de la policía española, los inmigrantes argelinos todavía tienen que sortear muchos obstáculos hasta Francia. A principios de octubre, tres de ellos murieron atropellados por un tren en San Juan de Luz (suroeste de Francia) cuando se estiraron en la vía para descansar y escapar a los controles.

Dos días después del encuentro con Khaled en Almería, este informa de su llegada a Francia: "Aliviado", se confiesa.

tpe-amb/al/du/zm


Compartir en:    


Marco Antonio Solís se burla de frase de AMLO: “Quédate con quien tal vez no sepa leer”. 21:23

Canal 44Marco Antonio Solís se burla de frase de AMLO: “Quédate con quien tal vez no sepa leer”México.-Marco Antoni Solís se burla de una frase de AMLO con publicación en Twitter en donde retoma sus palabras como frase profunda para la reflexión. Y es que durante la mañanera Andrés Manuel Lopez Obrador, AMLO intentó defender a Ana Eliz

Canal 44

Otra explosión más de pirotécnia; ahora en Xiutetelco y deja dos lesionados.. 21:36

Sadit González Una pareja, hombre y mujer, resultó lesionada luego de que explotara la pirotecniaThe post Otra explosión más de pirotécnia; ahora en Xiutetelco y deja dos lesionados. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Compareció la titular de Protección Civil ante el Congreso Local; termina la glosa. 21:05

Redacción Hora Cero Correspondió a la Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, presentar a la LXVI Legislatura las acciones estratégicas implementadas en uno de los desafíos que enfrentó Veracruz por el paso del huracán Grace, así como la gestión integral de riesgos, la cultura de prevención, los sistem

Hora Cero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Administrar recursos con transparencia, honestidad y sin corrupción, meta del ISSSTE: Zenteno Santaella. 19:16

El instituto cuenta con presupuesto suficiente para equipar unidades médicas en todo el país Tiene solidez financiera y al cierre...

Elreportero.mx

Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles. 20:23

Ariel Holan consideró que pasa a segundo término las posiciones en la tabla. Al Atlas, lo ve como un rival de cuidadoEsta noticia Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Pretenden reabir oficina de la Profeco en Celaya. 19:04

Necesario abrir una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el municipio, pues desde hace siete años fue retirada, comentó Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Miguel Hidalgo.Esta noticia Pretenden reabir oficina de la Profeco en Celaya apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

Últimas noticias

Apoya SEDIF a familias afectadas por polvorín en General Felipe Ángeles

MLB: Tras resolver una incógnita en su debilidad, Phillies ya sabe de donde partir para mejorarla

Celebra Anáhuac Oaxaca ceremonia de graduación 2021

Policías atienden reporte de camioneta en llamas en Ario de Rosales; encuentran 3 cadáveres calcinados

Costará más de un millón de pesos retirar más de mil 200 metros de pintas y grafitis en Centro Histórico de Morelia

¡A prevenir! Anuncia SAT cierre de oficinas por celebraciones decembrinas

Lilly Téllez critica a Cordero por no impugnar decreto sobre obras

Otra arma para combatir al Covid: EU aprueba medicamento para quienes no pueden vacunarse (22:00 h)

Publican video de Mayeli Alonso ebria. La ex de Lupillo Rivera mostró hasta las extensiones

Incautan m?s de 10 toneladas de carb?n vegetal en zona de Hopelch?n

Caso Carmona: La crueldad de los pol?ticos de Morena en Tamaulipas

Polic?as Municipales en SLP aprenden Lengua de Se?as Mexicana

Hombre demanda a sus vacas por no dar leche

Javier Inés Ramos Juárez nuevo delegado de los petroleros Jubilados Sección 30 en PR

Asesinado a balazos en la Progreso

Tormentas invernales azotarán a México

VIDEO. La vez que Alfredo Moreno anotó 5 goles para Boca en Libertadores

Mujeres rurales sufren injusticia

Así es el interior del laboratorio en México que produce vacunas antiCOVID de AstraZeneca

Jenni Rivera dedicó \'Paloma Negra\' a Chiquis por \'infidelidad\' antes de morir

Reportan actividad en cuenta de Instagram de Octavio Ocaña

Octavio Ocaña no disparó el arma: abogados

Hombre cae de antena de comunicación y queda atrapado en Mocorito, Sinaloa

Liga MX: Rodolfo Cota reconoció la buena temporada que ha hecho Camilo Vargas en Atlas

SCJN desecha de forma definitiva ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Liga MX Femenil: Eva Espejo, única mujer entrenadora en las semifinales del A2021

VA TULUM POR PRESUPUESTO DE 858 MDP: Ayuntamiento de Marciano Dzul presenta iniciativa de Ley de Ingresos al Congreso de Quintana Roo

EU alcanza los 200 millones de vacunados en medio de repunte de COVID-19

Autoridades de EU autorizan un nuevo medicamento contra COVID con anticuerpos

La variante ómicron ya está en 57 países, pero abundan los casos leves

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge