DESATINOCRACIA Gráfico Al Día

DESATINOCRACIA. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:42

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

El papel que handesempeñado y representado las consortes en la política mexicana, ha sidoobjeto de varios señalamientos y cuestionamientos, debido a al poco o nulo, enalgunos de los casos, compromiso que han ejercido al presidir y encabezaracciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocidocomo DIF.

En los últimos años, hemossido testigos del poder que han obtenido las primeras damas, quienes se hanalejado del altruismo, para dar órdenes y tomar decisiones de gobierno, aquienes se les debe respetar y acatar todo tipo instrucción dada.

Las periodistas ClaudiaGuerrero Martínez e Isabel Arvide, autoras del libro “Sí merezco abundancia”hacen un análisis detallado de las acciones emprendidas por las primeras damasmexicanas en las últimas décadas; donde destacan los nombres de Karime Macíasde Duarte, Angélica Rivera de Peña, Margarita Zavala de Calderón, Marta Sahagúnde Fox, Nilda Patricia de Zedillo, Cecilia Ocelli de Salinas, entre otras más.

El acompañamiento de lasconsortes se ha desvirtuado, su labor de gestión, respuesta altruista yhumanitaria, ha quedado en un segundo o tercer plano. Han dejado al DIF a laderiva, en otras manos, sin emprender ni encabezar una sola acción durante surespectivo periodo, sin embargo, develan su fotografía en la salaexpresidentes, para ser “recordadas”.

Para Isabel Arvide, lasprimeras damas “son las mujeres que no aparecen en las boletas electorales,pero que son también elegidas. Mujeres que dominan a sus maridos o sonabandonados por ellos. Mujeres de poder. Mujeres ambiciosas. Mujeres ladronas,corruptas, frívolas. Mujeres que mecen la cuna de la corrupción oficial.Mujeres víctimas de su propio destino” (2017).

Una definición severa, peroque lamentablemente en algunos casos, quizá los más, no se aleja de larealidad.

Recordemos de manerarápida, cómo surge el DIF y el papel que jugaron las consortes de antaño.

La precursora delvoluntariado social y por ende del DIF, fue la señora Carmen García González,esposa del presidente Emilio Portes Gil, quien creó la Asociación Nacional deProtección a la Infancia, en 1929.

En 1968, durante lapresidencia de Gustavo Díaz Ordaz, surge la Institución Mexicana de Asistenciaa la Niñez (IMAN), misma que brindaba apoyo a niños huérfanos y con algunosproblemas físicos.

Para 1977, Carmen LópezPortillo, lo fusiona con el Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), dando como resultado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral dela Familia.

En el sexenio de LuisEchevarría Álvarez, su esposa, María Esther Zuno creó una red de voluntariado,obligando a todas las esposas de funcionarios públicos y gobernadores atrabajar.

Al respecto, la periodista IsabelArvide redacta: “María Esther Zuno obligó a las consortes del poder a dejar,literalmente hablando, sus alhajas en las cajas fuertes, a guardar en losarmarios sus encajes bordados, sus abrigos de pieles y sus zapatos de tacónpara ir a confrontar la realidad desoladora de los pobres” (2017).

En pleno 2021, vemos unpanorama alejado a las enseñanzas de la señora Zuno. Solo basta checar lasacciones, comentarios y publicaciones de la primera dama presidencial BeatrizGutiérrez Müller, quien hace unos meses causó controversia en una de suspublicaciones en redes sociales, al responder que ella no podía hacer nada porlos niños con cáncer, porque no es médico. Razón por la que fue criticada,señalada y cuestionada; solo demostró su falta sensibilidad, humildad y solidaridadpara con los niños y sus familiares.

Sin embargo, no todo se haperdido. El pasado fin de semana, Mariana Rodríguez Cantú, esposa delgobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se cortó el cabello comomuestra de solidaridad para con un niño con leucemia internado en el Centro DIFCapullos de aquel estado.

Mariana Rodríguez dio unejemplo a seguir a todas las consortes del país, quienes deben ocuparse ytrabajar en más acciones humanitarias. Un gesto que ha sido señalado por unoscuantos, pero aplaudido y reconocido por muchos más.

Bien Mariana, me pongo depie. Mi respeto y admiración. Sigue así.


Compartir en:
   

 

 

Catean un domicilio. 09:20

Se habla de dos detenidos  Miguel Torres Carrillo Martínez de la Torre, Ver. Durante un cateo que realizaron autoridades de la secretaría de seguridad pública, Marina y ejército mexicano, en un domicilio de la colonia Del Valle, trascendió que hubo dos personas detenidas. El cateo se registró la tarde del pasado viernes, en el citado [&#

Gráfico Al Día

Reitera Sheinbaum mesas de diálogo con transportistas por bloqueos.09:20

La secretaria Rosa Icela Rodríguez realizará una conferencia de prensa la tarde de este lunes para demostrar el acercamiento con el gremio. La nota Reitera Sheinbaum mesas de diálogo con transportistas por bloqueos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

‘Se les ha atendido’... Sheinbaum tras megabloqueos de agricultores y transportistas. 09:20

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje este 24 de noviembre de 2025 respecto al mega bloqueo protagonizado por agricultores y transportistas que paralizó diversas carreteras del país. Aclaró que el Gobierno de México sí ha atendido a los grupos inconformes, quienes denuncian extorsiones, abusos y malas condiciones de trabajo e

Vanguardia.com.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Declaran nuevamente culpable a Javier López por violencia familiar.07:44

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla declaró nuevamente culpable al exfuncionario Javier López Zavala por violencia familiar cometida contra la abogada feminista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022. La decisión se tomó después de que el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal ordenara repetir la audiencia debido a un defecto

Tribuna Noticias

José Jerí, presidente de Perú, podría asaltar la embajada de México para detener a Betssy Chávez. 08:00

Embajada de México podría ser asaltada para detener a Betssy Chávez, el presidente de Perú, José Jerí no descarta la posibilidad.

SDP Noticias

Qué tiendas estarán abiertas en Thanksgiving 2025 y cuáles cierran todo el día. 08:20

Tiendas abiertas y cerradas en Thanksgiving 2025: horarios reducidos, cadenas que no operarán y lo que debes saber antes de salir de casa

La Opinión de Los Ángeles

torino - como

Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11. 08 de Noviembre, 2025 11:38

Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11 En el ‘Derby della Mole’, la Vecchia Signora recibe al Toro; la historia pesa… y mucho araguilarSáb, 08/11/2025 - 11:00 El escenario est

Record

Milan deja ir el triunfo; iba ganando 2-0. 08 de Noviembre, 2025 16:50

Bernardo Ferreira / AFPMilan, que vencía 2-0 en Parma y era líder virtual de la Serie A, terminó derrumbándose (2-2) este sábado, horas después de que la Juventus de Turín volviese a dejarse puntos (0-0) ante el Torino.NO TE PIERDAS: ¡Valentina Murrieta gana Guante de Oro en Mundial sub 17 femenil!Un primer tiempo prometedor, un segundo to

Excelsior

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record

jimmy cliff

Jimmy Cliff, gigante del reggae, muere a los 81 años. 10:03

Era un originario de Jamaica y tenía un carácter animado y un don para las frases pegajosas

El Diario de Chihuahua

Muere Jimmy Cliff, leyenda del reggae, a los 81 años. 10:10

El cantante jamaicano Jimmy Cliff, figura clave del reggae, murió a los 81 años por complicaciones derivadas de una neumonía, informó su esposa Latifa Chambers. Nacido como James Chambers, inició su carrera adolescente y saltó a la fama con temas como “Hurricane... Nota completa »

Notisistema

Muere Jimmy Cliff: la leyenda del reggae jamaicano muere a los 81 años. 11:26

Jimmy Cliff, el músico jamaicano que ayudó a popularizar el reggae en todo el mundo y allanó el camino para futuras estrellas como Bob Marley, falleció. Tenía 81 años. La esposa de Cliff, Latifa Chambers, anunció la muerte del cantante en un comunicado compartido en las redes sociales el lunesEscribió que “falleció con convulsiones d

Mas Cipolleti

olivia yace

Trump levanta "muros" frente a Rusia y China: quiere Groenlandia y el Canal de Panamá. 16 de Enero, 2025 01:29

Inmerso en una vorágine de amenazas contra diversos países, Donald Trump parece levantar sendos murosfrente a dos de sus principales competidores en el tablero de la geopolítica: quiere comprar Groenlandia para protegerse de los rusos y controlar el Canal de Panamá para contener el boyante comercio de los chinos.Aunque el próximo presidente de

Milenio

En medio del auge del mercurio en México, los mineros arriesgan su salud y provocan daños al ambiente . 16 de Septiembre, 2025 12:00

MÉXICO- Un taladro resuena a través de estrechos túneles en lo profundo de la montaña, donde el minero Hugo Flores perfora la roca en busca de uno de los elementos más tóxicos de la Tierra.Enterrado en franjas rojas de minerales, iluminadas por la linterna que lleva en su casco, se encuentra el mercurio.TE PUEDE INTERESAR: Producción Industr

Vanguardia.com.mx

Madison Anderson, Celinee Santos y David Salomon predicen la ganadora del ‘Miss Universe 2025’. 20 de Noviembre, 2025 12:21

Olivia Yace, Miss Costa de Marfil es la gran favorita de muchos para esta noche

La Opinión de Los Ángeles