Sudán.- El Gobierno rechaza su disolución "unilateral" y recalca que "aún es la autoridad legítima" en Sudán Infobae

Sudán.- El Gobierno rechaza su disolución 26 de Octubre, 2021 03:20
Califica esta nota


Ascienden a cuatro los muertos por la represión de las protestas contra el golpe de Estado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de transición encabezado por Abdalá Hamdok ha rechazado la decisión "unilateral" del presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, de disolver tanto este organismo como el Ejecutivo y ha resaltado que "aún es la autoridad legítima" en Sudán.

"El Gobierno de transición encabezado por Hamdok, que fue secuestrado por fuerzas militares junto a varios de sus ministros y se encuentra en paradero desconocido desde el lunes 25 de octubre, es aún la autoridad de transición legítima en el país", ha indicado el Ministerio de Información en un comunicado.

"Todas las medidas y decisiones unilaterales adoptadas por el componente militar carecen de base constitucional alguna y violan la ley, por lo que son consideradas un crimen por el que tendrán que rendir cuentas, según las leyes vigentes en el país", ha manifestado.

Así, el documento incide en que "el Documentos Constitucional de 2019 y su enmienda de 2020 --tras el acuerdo de paz con varios grupos rebeldes-- dejan la capacidad de declarar el estado de emergencia bajo competencias del primer ministro y no da a ninguna otra parte, al margen del Consejo Legislativo, el derecho a disolver las instituciones de transición".

"Reclamamos al componente militar la liberación inmediata del primer ministro y de todos los funcionarios detenidos y les hacemos totalmente responsable de la seguridad de los miembros del Gobierno y del Consejo Soberano de Transición", ha resaltado.

Por otra parte, ha aplaudido a los sudaneses que han salido a las calles para protestar contra el golpe de Estado y ha hecho hincapié en "la necesidad de ceñirse a los medios pacíficos de resistencia", al tiempo que ha expresado sus condolencias por la muerte de manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad en la capital, Jartum.

En este sentido, ha pedido a la Fiscalía "investigaciones inmediatas" en torno a las "denuncias de violaciones y ataques contra estudiantes en residencias universitarias" y ha aplaudido la reacción internacional a la asonada, condenada por organismos como Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.

"Aplaudimos también las posturas firmes y sinceras de los países occidentales y de los países amigos y hermanos en la región, que han condenado y rechazado el golpe y el derrocamiento militar de la elección del pueblo sudanés", ha apuntado el texto, publicado a través de la cuenta del Ministerio en la red social Facebook.

Por último, el Ejecutivo de Hamdok ha expresado su "rechazo a los golpes militares que llevan al país de vuelta a la casilla del totalitarismo y las alianzas militares brutales". "Declaramos nuestra posición firme en apoyo a las elecciones dictadas por el pueblo, que guían nuestra lucha para trabajar para restaurar el camino político que lleve a un mandato civil y gobernanza", ha dicho, antes de resaltar que el objetivo debe ser "una transferencia pacífica del poder".

El comunicado ha sido publicado en respuesta al anuncio de Al Burhan sobre la disolución del Consejo Soberano de Transición y el Gobierno de Hamdok, detenido el lunes después de negarse a apoyar la asonada en marcha y trasladado a paradero desconocido, sin que el Ejército haya dado detalles sobre su estado.

Al Burhan anunció además la declaración del estado de emergencia, la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019 entre civiles y militares tras la asonada que derrocó en abril de ese año al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, así como el cese de los gobernadores provinciales.

Asimismo, congeló las actividades del Comité para la Retirada del Empoderamiento y Recuperación de Fondos Públicos, antes de argumentar que las recientes divisiones en las autoridades de transición suponían una "amenaza" para el país y defender que el Ejército ha actuado para "preservar" la revolución.

AL MENOS CUATRO MUERTOS

La detención de Hamdok se vio seguida por un comunicado del Ministerio de Información en el que aseguraba que el primer ministro había hecho un llamamiento a "ocupar las calles" para "defender la revolución", al tiempo que denunció "una ruptura del documento constitucional" y "un golpe contra los avances de la revolución por la que el pueblo se sacrificó para buscar libertad, paz y justicia".

Inmediatamente después se registraron diversas manifestaciones en Jartum ante las que las fuerzas de seguridad respondieron con el uso de fuego real, dejando al menos cuatro muertos, según el último balance facilitado por el Comité Central de Doctores de Sudán (CCDS).

El organismo ha indicado en un mensaje en Facebook que la última víctima mortal es Mohamed Abdelrahim y ha agregado que "fue tiroteado por las fuerzas del golpe del Consejo Militar". "Gloria y eternidad a los mártires y victoria a nuestro pueblo de resistencia", ha añadido.

Por su parte, las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burhan, mientras que diversos colectivos, entre ellos médicos y funcionarios, se han declarado en huelga.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sin embargo, la intentona de septiembre derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre los elementos civiles y militares que ha ahondado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno, que han derivado en los últimos días en manifestaciones enfrentadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército.


Compartir en:    


Evento Descenso Duodraco en Pokémon GO: Debut de Druddigon, fechas y detalles. 01:36

Niantic ha compartido los detalles del evento Día del Incienso con Swinub y Pokémon tipo Tierra y Hielo, para España y todo el mundo. Descubre aquí los Pokémon destacados, fechas, horas y más.La Temporada Legado arrancó a principios de este mes de diciembre en Pokémon GO y gracias a ella el juego está teniendo un montón de novedades, como

Vandal

México llega 347,546 muertes. 02:00

Por Roy  Campos #MEXICO CASOS: 3,902,015 HOY: 752 MUERTES: 347,546 HOY: 110 *TOP CONTAGIOS TOTAL* 1The post México llega 347,546 muertes appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. Ayer, 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apadrina Julio Long nueva generación del ITESRC. 01:05

San Juan de Sabinas, Coah.- “Nunca se rindan, nunca se pongan límites, crean en su capacidad y en todo lo que pueden contribuir para bien de nuestra sociedad”, fue el mensaje que el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, dio a los nuevos profesionistas, que egresan del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera (IT

Vanguardia.com.mx

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

México y Países Bajos fortalecen alianza. Ayer, 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Últimas noticias

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones

Hacen televisión para toda la familia

El juego del calamar va por los Critics Choice Awards

Mauricio Ochmann hace mancuerna con Pantaya

Matisse regresa a los escenarios y le canta al desamor

Mauricio Ochmann hace mancuerna con Pantaya

Trabajar en unidad, pide Alfredo Del Mazo a ediles

México es el país con mayor alza en tasa impositiva

Hacen televisión para toda la familia

Mauricio Ochmann hace mancuerna con Pantaya

Sixers legend Allen Iverson reveals his all-time NBA starting lineup

Steve Kerr \'dying\' for James Wiseman to make Warriors return

Warriors observations: Steph Curry, Andrew Wiggins fuel win vs. Magic

Global Adsorbentes industriales Resultados clave relevantes del mercado y perfiles de los competidores más innovadores | Honeywell International Inc, Axens, CHALCO

Dispositivos para medicamentos inhalados Análisis del mercado 2021 por ventas, demanda, tendencias, consumo y crecimiento, pronóstico para 2031

Global El Curado UV Materiales Mercado Tamaño, participación y pronóstico para 2031 | Dymax de la Corporación, BASF, Allnex Bélgica

Global BPO de salud Mercado Informe de análisis y previsiones de oportunidades de crecimiento -2031 | IQVIA Holdings Inc., HCL Technologies Ltd., Cognizant Technology Solutions Corp

Informe de mercado global Fluidos para trabajar metales (Fluidos para trabajar metales) que cubren productos e informacion financiera | Houghton, Quaker, BP

Global Juego De Auriculares Mercado Factores clave, crecimiento tecnológico y oportunidades en el futuro 2021-2031 | Sennheiser, SteelSeries, La Playa De La Tortuga

Palillos desechables Mercado 2021 Estructura de la cadena de la industria, Competencia del mercado, Informe de análisis FODA para 2031

Global Película APET Mercado Drivers es responsable de aumentar las previsiones de participación de la industria para 2031 | OCTAL, Klockner Pentaplast, Fibras sintéticas Shinkong

Estructura de direccionamiento y actualización de la investigación de mercado de tintas de impresión acuosa global (2022-2031) | HP Inc, E.I.du Pont, Xerox Corporation

Global Dispositivos de microfluidos Mercado Escenario futuro, evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Informe del mercado global Junction Systems | Principales regiones de gasto y tendencias de precios de mercado

Global Muestreador de aire microbiano Mercado 2021 Tamaño, tasa de crecimiento, restricciones, fuerzas impulsoras 2031

Global Hidráulica De La Grúa Mercado En la industria global 2021-2031 | Konecranes, Cargotec, Manitowoc

Global Microgenerador de gas Mercado 2021 | Escenario actual, factores de desarrollo y crecimiento empresarial para 2031

Global Elemento calefactor flexible Mercado Tamaño de crecimiento de la industria Fabricantes y pronóstico para 2031 | Elemento NIBE, Minco, Watlow

Mercado mundial de grabadoras de voz [2021] | Proyección por tecnología, principales actores clave

China.- El comercio de China creció un 26% en noviembre a pesar de la incertidumbre sobre la nueva variante ómicron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge