Manifestaciones en Jartum y presión internacional contra el golpe de Estado en Sudán Infobae

Manifestaciones en Jartum y presión internacional contra el golpe de Estado en Sudán. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:10
Califica esta nota

Los sudaneses seguían manifestando este martes contra el golpe de Estado que derrocó al gobierno de transición, a pesar de la represión militar que dejó cuatro muertos y decenas de heridos la víspera, mientras crece la condena internacional.

"No hay vuelta atrás posible", gritaban los manifestantes desafiando al militares liderados por el general Abdel Fattah al Burhan, que disolvió las autoridades de transición, detuvo a la mayoría de sus líderes civiles gobernantes y declaró el estado de emergencia.

Para la troika de países (Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega) que estuvieron involucrados anteriormente en mediaciones en conflictos sudaneses, "las acciones de los militares traicionan la revolución y la transición" iniciada hace más de dos años.

Estados Unidos reclamó incluso la "restauración inmediata" del gobierno civil que debía conducir este país del este de África, uno de los más pobres del mundo, a sus primeras elecciones libres tras tres décadas de dictadura de Omar al Bashir.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por la tarde para abordar la cuestión, mientras manifestantes y expertos consideran que un retorno al poder absoluto de los militares es cada vez más factible.

Hasta ahora, las recientes misiones diplomáticas a Jartum y los pedidos del lunes por la mañana no surtieron efecto.

El primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y el resto de ministros y miembros del Consejo Soberano (la autoridad de la transición) arrestados siguen en paradero desconocido.

- Desobediencia y barricadas -

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a "una política equivocada" y a "la injerencia extranjera" en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y sauditas se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

De su lado, activistas prodemocracia declararon una "huelga general" y la "desobediencia civil" contra el golpe del general Burhan, que prometió formar un gobierno "competente" pronto y seguir con la transición hacia las elecciones libres.

Bajo un mar de banderas nacionales, miles de sudaneses tomaron las calles de Jartum, a las que salieron el lunes por la mañana preguntándose qué estaba ocurriendo al no haber internet ni servicio telefónico.

Para los manifestantes, se trata de "salvar" la "revolución" que tumbó a Bashir en 2019, tras una represión que mató a 200 personas. El lunes, al menos cuatro manifestantes murieron por las balas "disparadas por las fuerzas armadas" y más 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

"El pueblo eligió un Estado civil" y "no un poder militar", declararon durante la víspera algunos manifestantes en Jartum, donde barricadas con neumáticos incendiados y piedras cortaban las calles cerca del cuartel general del ejército.

- "La opción de la dictadura" -

Este proceso, motivo de orgullo para muchos sudaneses ante el desenlace decepcionante de otras revueltas prodemocracia en el mundo árabe, se tambaleaba desde hace tiempo.

En abril de 2019, militares y civiles acordaron expulsar a Bashir del poder y formar el Consejo Soberano, compuesto equitativamente de miembros de ambos bandos para organizar las primeras elecciones libres a finales de 2023.

El golpe frena la transición y expone con toda claridad la creciente fractura entre quienes pedían un gobierno exclusivamente civil y quienes reclamaban un ejecutivo de generales que sacaran a Sudán del marasmo político y económico.

Según Jonas Horner, investigador en el International Crisis Group, "este es un momento existencial para ambos bandos", civil y militar.

"Este tipo de intervención [...] reintroduce la dictadura como opción", dijo.

Temiéndose lo peor, la oficina del primer ministro Hamdok advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía "toda la responsabilidad de su vida" o su muerte, en un país donde ya hubo una intentona golpista hace un mes.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, afirmó que temía que se produjera un "desastre" si "Sudán retrocede [...] tras décadas de dictadura" y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió respeto a la "carta constitucional".

Ese texto, firmado por todos los responsables anti-Bashir en 2019, prevé elecciones a finales de 2023 y una transición civil, con la que el general Burhan afirmó seguir comprometido en cuanto se nombre un nuevo gobierno y un nuevo Consejo Soberano.

Ante las críticas, el general Burhan dijo que las nuevas autoridades respetarían los acuerdos internacionales firmados por Sudán, uno de los cuatro países árabes que normalizó recientemente relaciones con Israel.

ab-mon-mz/sbh/hha/bk/mba/ybl/dbh/zm/mar


Compartir en:    


Una creciente evidencia subraya la importancia de las dosis de refuerzo contra el covid-19. 03:43

Los fabricantes de vacunas saben desde hace meses que la inmunidad que provocan las vacunas contra el covid-19 puede disminuir con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de una dosis de refuerzo. Las dosis de refuerzos parecen restaurar la inmunidad a su nivel inicial. El mundo entero no está preparado para la próxima pandemia, encuentra un estu

CNN en Español

[Entrevista] Vetusta Morla: «Existe cierto choque de géneros en todas las canciones de Cable A Tierra». 03:31

La formación tricantina Vetusta Morla encuentra en su sexto álbum de estudio, “Cable a Tierra”, una zona de confort en la que quedarse a seguir experimentando, además de unir tradición con marcas de la casa. Pensar una creación desde cero no es tarea fácil, y determinar qué abarca la misma menos aún, sobre todo para […]La entrada

Binaural.es

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Assassin\'s Creed Valhalla podría recibir una expansión al estilo de God of War. 01:45

La aventura vikinga Assassin's Creed Valhalla parece que busca hacernos sentir como Kratos con su próximo contenido. Se dice que podría tener unas 40 horas de duración.¿Será Dawn of Ragnarok la gran expansión de Valhalla?Otro detalle que agregó Henderson es que este contenido: "Será al estilo de God of War, sea lo que sea que eso signi

Vandal

Xavier Velasco: entre el oficio y el caos. 02:22

El escritor alista su participación en el Festival Letras en Tepic 2021; relata sus planes surgidos en pandemia

El Informador

Hong Kong condena a 3 activistas por vigilia por Tiananmen. 02:46

El magnate y destacado activista prodemocracia hongkonés Jimmy Lai y otras dos personas son condenadas por su papel en la vigilia Tiananmen del año pasado, que estaba prohibida, en medio de la represión a la disidencia en la ciudad y del aumento del control político de Beijing

Yahoo! Deportes

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. Ayer, 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

VIDEO: Resumen y goles del México vs Chile, Partido Amistoso. Ayer, 23:04

México igualó con Chile en su último compromiso del año; Marcelo Flores, el joven futbolista del Arsenal, debutó con el Tricolor

La Razón

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. Ayer, 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

Últimas noticias

Cadenas acaparan ganancias

Anuncian labores de bacheo en San Juan

#Opinión: Libros para el fin de año (II)

Entregar a tiempo

Claudia en su laberinto y Monreal sube/José Luis Camacho Acevedo

La izquierda en Francia, dividida sobre presentar candidato único a la presidencia

Cvirus.-EEUU autoriza el uso de emergencia de \'Evusheld\' de AstraZeneca para prevenir la COVID-19 en inmunodeprimidos

París y Berlín se muestran firmes ante Rusia por el conflicto en Ucrania

Lila, el color del "ingenio y la creatividad" para 2022

Francia decide la controvertida renovación de Notre-Dame de París

Irak anuncia que coalición anti-EI completó su "misión de combate" (alto funcionario)

China.- China asegura que los países del boicot diplomático tampoco estaban invitados a los JJOO

Quién es Gastón Arriaga Lacorte, líder de Morena en Tamaulipas que vitoreó al CDG

Israel y EEUU evaluarán medidas contra Irán en caso de que fracasen las conversaciones para el acuerdo nuclear

La inteligencia artificial invade el marketing

Mercado Libre: ¿por qué están bajando sus acciones en Wall Street?

Por qué Natalia Téllez creyó que nunca sería mamá

China.- China pide a la comunidad internacional abstenerse de "interferir" en las elecciones de Hong Kong

JJ.OO.- China asegura que los países del boicot diplomático tampoco estaban invitados a los Juegos de Pekín

O.Próximo.- Presos palestinos testifican que fueron agredidos por guardias tras la fuga de la cárcel de Gilboa

El ministro de Exteriores israelí llega a Egipto en su primer viaje oficial al país

Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo inscribirse para cobrar el apoyo de 5,258 pesos mensuales

La UE aprueba parte de la normativa sobre inversiones \'verdes\', aún faltan sectores conflictivos

Detuvieron a dos palestinos armados que intentaban cruzar la Franja de Gaza hacia Israel

ADVISORY FRANCE-EU/

UE amplía su sistema de roaming por una década

Global Husillos De Motor Mercado Análisis 2021 Factores de crecimiento Tamaño Tendencias de participación Oferta Demanda y pronóstico de ventas hasta 2031 | Westwind, Fischer Precisa, Kessler

Global Aleaciones Resistentes A La Corrosión Mercado Por tipo de producto y aplicación con ingresos por ventas Precio Participación en la industria y tasa de crecimiento para 2031 | Aleaciones Resistentes A La Corrosión L. P., De Haynes International, Inc

Global Diisocianato de tolueno (TDI) Mercado Desarrollos notables y perspectivas geográficas hasta 2031

Global Recubrimientos de vejiga de curado de neumáticos Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge