Hacia una política pública de Gobierno digital integral en Sinaloa Debate.com.mx

Hacia una política pública de Gobierno digital integral en Sinaloa. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 02:20
Califica esta nota

La época en que vivimos actualmente, se le conoce como Cuarta Revolución Industrial, dentro de la que se sitúan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s); las cuales requieren aprovecharse al máximo posible en todos los ámbitos, especialmente en la Administración Pública en sus procesos de gestión para brindar servicios mucho más eficientes y de calidad en beneficio de toda la población o usuarios del servicio público.

Para ello se requiere, entre otras múltiples cosas, poseer mucha creatividad y conocimiento técnico en diversas áreas, no únicamente en el ámbito informático, sino también combinando la experiencia teórica y práctica de la gestión administrativa.

Esto último requiere conocer a plenitud las funciones legales y el flujo de todos los procesos. Para ello, además, debe existir mucha disciplina investigativa y creativa. No contemplativa.

Igualmente, exige un sólido equipo multidisciplinario de personal altamente experimentado y bien calificado. No solamente de “políticos noveles” que en ocasiones hasta el final de un sexenio empiezan a aprender y se les ocurre innovar, a veces con el único propósito desesperado de repetir en la próxima gestión gubernamental. Al contrario, se necesita desde un principio tener una idea clara y precisa del área correspondiente y del diseño de una política pública, cuya parte sustantiva sería un Gobierno Digital Integral en Sinaloa, con un carácter descentralizado, verdaderamente amigable y confiable.

Lo anterior con el único propósito de que se preste un servicio genuinamente eficiente y de calidad a favor de la ciudadanía.

Se trata de aprovechar al máximo los sistemas informáticos y los avances tecnológicos en la materia; como, por ejemplo, con el uso de blokchain –de gran potencial y múltiples aplicaciones–, con el cual se pueden resolver muchos de los problemas técnicos que se suscitan cotidianamente en la administración pública de Sinaloa, dentro de la cual es menester aprovechar las TIC´s con tres características mínimas esenciales.

Por un lado, que sea de índole integral. Esto es, todo un sistema bien articulado y armónico. Por otro, que sea muy amigable; es decir, de facil acceso para todo mundo, en el cual el usuario no necesite ser un experto en informática. De tal manera que la gente de “a pie” lo comprenda facilmente, se familiarice rápido con él, y no sienta temor ni inseguridad alguna cuando esté frente a un dispositivo o aparato para realizar una aplicación que requiera, ya sea a través de una computadora, Tablet o teléfono móvil, y, finalmente, que sea totalmente confiable en el que se brinde la máxima seguridad a todos los usuarios.

Con ello, adicionalmente, se disminuirían los costos por pago de derechos; se ahorraría tiempo; se evitarían enormes filas, y la “cultura de propinas” indebidas, muy usuales en nuestro país.

Todo esto, también implicaría la reducción considerable de tanto personal y, por consecuencia, menor gasto corriente y mayor inversión en infraestructura o en proyectos productivos que tanta falta hacen por doquier en esta etapa de disciplina financiera.

También se trata de que tengamos una mayor y genuina transparencia, sin necesidad de andar deambulando en la gestión de información pública, en la que observamos con cierta frecuencia –dicho sea de paso– que no se respeta auténticamente el principio jurídico de máxima publicidad, a pesar de que existen ciertos organismos exprofesos para custodiar supuestamente el derecho a la información que, lejos de ser útiles a ello, suelen dedicarse más a lo arcano que a transparentar, en lugar aportar para generar una mejor ciudadanía, y con ello un Gobierno y una democracia de calidad.

Finalmente, diría que con la política pública que aquí proponemos, se mejorarían sustancialmente los estándares del servicio público en todos los órdenes y dimensiones, y se avanzaría enormemente contra la corrupción, en el mandato del próximo gobernador Rubén Rocha Moya; con lo cual, se avanzaría exponencialmente en el camino de la 4T que hoy se pregona.


Compartir en:    


Confirman un muerto tras la erupción del volcán Semeru, en Indonesia. 17:23

La erupción en el distrito Lumajang, en la provincia de Java Oriental, dejó varias aldeas cercanas cubiertas de ceniza

El Informador

Reubicará IMSS oficinas a predio de antiguo penal en Morelia. 17:47

Zoé Robledo anunció que reubicarán oficinas del IMSS en predio de antiguo Cereso en Michoacán, como parte de plan de descentralización.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

AMLO anuncia refuerzo de vacunas covid-19; empezarán el martes. 15:44

La esperada noticia acerca de la fecha en que la que comenzará la aplicación de dosis de refuerzo  de la vacuna contra la COVID-19, entre los adultos mayores del país, por fin llegó. Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , anunció que el próximo martes 7 de diciembre se aplicará el refuerzo anticov

El Diario de Ciudad Victoria

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Fíjate, Paty: ¿Por qué Sergio Mayer atacó al youtuber Javier Ceriani?

Meghan Markle celebra fallo del tribunal contra periódico

Entregan material deportivo a escuelas de Jesús María

En medio de críticas, el presidente francés se reunió con el príncipe heredero saudita

El divertido percance que sufrió Claudia Villafañe en un evento: “Me preparé toda divina”

Borrón y cuenta nueva: pasó AMLO de criticar al Teletón a pedir que los mexicanos donen a la causa

"Entraban como Andrés por su casa": AMLO permitirá el ingreso a extranjeros a México con condiciones

Deslumbrando en Nuevo Léon con bellísimo top de encaje, Danik Michell levantó suspiros

Global Fragancia natural Mercado 2021, diferentes actores clave con estrategias de crecimiento hasta 2031

Global Silano Mercado Se estima que experimentará un aumento en el crecimiento para 2031 | Industrias Evonik, Shin-Etsu Chemical, DOW Corning Corporation

Global Pesticida Microencapsulado Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Global Estándar De Palets Mercado Estrategia empresarial 2021 | Análisis y desarrollo futuro para 2031 | Menasha, Rehrig Pacífico, Euro Pool System, Faber Halbertsma, Kamps Paletas, Millwood, PalletOne, INKA Paletten, Buckhorn, CABKA Grupo

Global Cuarcita Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Amida de ácido graso Mercado 2021 Impulsores de crecimiento, perspectivas regionales, estrategias competitivas y pronóstico hasta 2031

Abre Puebla primer juzgado que atiende en náhuatl

Acusan de robo a Lourdes Mungía por supuesto malentendido en la compra de un vestido

Reino Unido suspende la vacunación con AstraZeneca - Las Noticias

Migrantes indocumentados arribaron a una playa de Cancún a bordo de una embarcación “hechiza”

Peñarol es el campeón del Torneo Clausura uruguayo

Última Hora: Se reporta sismo ligero en Puerto Peñasco

Sudamericanos en Europa: Lucas Ocampos marca gol de tres puntos y Vinicius sigue brillando

El BAXI Manresa vence al Lenovo Tenerife (95-93)

El Artista del Año EN VIVO este sábado 4 de diciembre vía América TV GO: Todos los detalles de la gala 4 de Gisela Valcárcel

Celebra Xicotepec su noveno aniversario con encendido del árbol e iluminación navideña

Guanajuato: detienen a tres adultos y un menor con casi 700 dosis de crystal

Inicia en Oaxaca Feria de la Paz y Desarme

Antiguo Cereso “Francisco J. Múgica”, de Morelia, será sede de las oficinas centrales del IMSS

Hipopótamos dan positivo a COVID-19 dentro de zoológico

Dan positivo a Covid dos hipopótamos de zoológico belga

Erupción de volcán Semeru en Indonesia deja un muerto

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge