Especialistas e integrantes de la sociedad civil coincidieron que si bien el presupuesto para la niñez y la adolescencia en el país no se ha reducido en los últimos años, los recursos no van directo para la atención de niñas, niños y adolescentes.
Durante el foro “Análisis del PEF 2022. Por una niñez y adolescencia con presupuesto”, realizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, y que preside la diputada Ana Lilia Herrera, los especialistas coincidieron en que mientras el presupuesto termina en gastos administrativos y nómina, en nada se beneficia directamente a los menores de edad.
Aranzazu Alonso, del colectivo Pacto por la Primera Infancia, señaló que hoy la primera infancia es invisible en el gasto público y provisión de servicios básicos como salud, alimentación nutritiva, vivienda y educación. Dijo que si bien el presupuesto para el Insabi se incrementó, hay un recorte del 65% para la atención para menores de 18 años y un recorte del 91% para primera infancia, “esto es un foco rojo”.
Arianna González, oficial de Política Social de UNICEF-México, expresó que en términos generales lo que se destina a la infancia ha disminuido, pues tan sólo en inversión en desarrollo social se ha rezagado para la infancia y adolescencia, pues en la reclasificación el presupuesto es débil; “los retos son amplios, no hay presupuesto para vacunas contra Covid para niñas, niños y adolescentes”.
De Mexicanos Primero, Fernando Ruiz Ruiz, advirtió que hay un “incumplimiento” en educación inicial, pues el gasto no es acorde con la reforma constitucional educativa, ni con los retos educativos, “no estamos gastando en la expansión de educación inicial”; ya que los recursos van a la nómina, por lo que es necesario regularizar el gasto.
Sergio Cárdenas, del CIDE, afirmó que es importante verificar que el recurso no se vaya a las nóminas, porque de seguir así, no se puede hablar de un incremento real en el presupuesto para la infancia; además de que se debe evitar la duplicidad de los mismos.
De Cáncer Warriors de México, Kenji López, indicó que es importante asegurar recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura para la atención integral de pacientes oncológicos menores de edad, y etiquetar recursos hacia la atención integral y abastecimiento de medicamentos, “el desabasto no se niega, se atiende, y si no lo puedes atender debemos buscar cómo sumar”.
Nancy Ramírez Hernández, de Save the Children, comentó que el presupuesto no está dirigido a la infancia, ejemplo de ello es la falta de etiquetado para vacunación en menores de un año, “lo que es un riesgo”; agregó, que el presupuesto para la educación inicial es insuficiente, pese a que es un derecho garantizado.
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que “leyes sin presupuesto son demagogia”, pues los insumos públicos no garantizan la cobertura de los derechos a los menores y adolescentes, y no hay transparencia en el uso de los recursos, ni una real distribución de éstos.
Probablemente sea la carrera más asombrosa de la capital: la de las camareras y camareros de los cafés de París que salen con un único objetivo: correr sin hacer caer su bandeja, ¡entre vuestros aplausos! Inicialmente prevista para septiembre de 2026, el evento ha sido pospuesto a una fecha posterior, aún desconocida por el momento.
Sortiraparis
– Durante las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto”, familias de la región accedieron a servicios de salud, nutrición y orientaciones preventivas. Redacción Los Conjurados En un ambiente de gran participación social, este martes concluyeron las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto” en el municipio
LosConjurados.mx
El creador de contenido originario de Sinaloa, César Gatelum, fue asesinado anoche mientras realizaba una transmisión en vivo en las puertas de un establecimiento de comida rápida en Culiacán.The post Asesinan a influencer mientras transmitía en vivo en Culiacán appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Tres de las cuatro presuntas víctimas anunciaron que no participarán en el juicio, aunque el proceso penal continúa.
Minuto60
ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [
Página Ciudadana
Probablemente sea la carrera más asombrosa de la capital: la de las camareras y camareros de los cafés de París que salen con un único objetivo: correr sin hacer caer su bandeja, ¡entre vuestros aplausos! Inicialmente prevista para septiembre de 2026, el evento ha sido pospuesto a una fecha posterior, aún desconocida por el momento.
Sortiraparis
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
La Saga by Adela Micha
La Saga by Adela Micha
México._La Jornada 32 de LaLiga enfrenta al Betis vs Real Madrid este viernes 24 de abril de 2026 a partir de las 13 horas. Transmite SKY Sports. Partido: Betis vs Real Madrid Fecha: Viernes 24 de abril de 2026 Fase: Jornada 32 Torneo: LaLiga Horario: 13horas, tiempo del centro de México Sede: Estadio La Cartuja Transmisión: SKY Sports B
Elarsenal.net
Infobae
Conoce la información más destacada sobre este duelo de preparación que promete grandes emociones. La preparación de los equipos europeos continúa a paso firme antes de darle paso al inicio oficial de la competencias a mediados y finales de agosto. En ese sentido, este viernes a primera hora se enfrentarán Arsenal y Real Betis en un amistoso
BolaVip Mexico
Xavi Hernández anunció el sábado que dirigirá al Barcelona hasta el 30 de junio. El entrenador informó sobre su inminente partida después de haber sufrido un descalabro de 5-3 frente a sus aficionados ante el Villarreal.Xavi, quien fue jugador legendario de la entidad azulgrana, se tomó poco más de una hora después de sufrir el descalabro
Vanguardia.com.mx
Hijo de Carlo Ancelotti, opción para tomar las riendas de un banquillo en España Davide tiene experiencia como asistente de su padre en grandes equipos europeos eariasJue, 05/06/2025 - 17:08
Record
Juventus cae ante un sorprendente Como y pierde el invicto en la Serie A Las Cebras se alejan cada vez más de su buen futbol y pierden camino en la parte alta de la tabla amartinezDom, 19/10/2025 - 09:43
Record
CIUDAD DE MÉXICO-Arrendo Serv, una de las empresas a las que la administración de Víctor Rodríguez en Pemex, hoy preso por violencia intrafamiliar, entregó un contrato por más de 4 mil 838 millones de pesos, fue constituida en 2013 ante la Notaría Pública No. 4 de Villahermosa, Tabasco, entonces encabezada por Miguel Cachón Álvarez, y la
Vanguardia.com.mx
La detención del empresario, Justo Aurelio Rivera Parrazales, en Mérida, podría abrir la caja de pandora sobre los nexos de la agrupación de la “Barredora” en Yucatán.The post Temerosos empresarios y políticos appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
A Justo Aurelio Rivera le aseguraron 15 autos de alta gama, dinero y joyas por un valor de 145 millones de pesos
El Diario de Chihuahua
Últimas noticias
Anaya exige extradición de Rocha Moya tras acusaciones en EE. UU.
Puebla y FINABIEN: alianza para mejorar servicios a migrantes
Duarte: el gobierno más violento contra periodistas en Veracruz
Pronóstico de lluvias muy fuertes en varios estados de México
Bonilla defiende contrato de barredoras ante críticas de Pérez Cuéllar
Aguascalientes fortalece su conectividad con internet gratuito
Metro de la CDMX: este minijuego gratuito pone a prueba cuánto conoces realmente el mapa
iPhone 18 Pro Max: todos los rumores sobre el nuevo teléfono de Apple
Dayanara y Carolina Ross unen a Ecuador y México en “Terapia”
Jornada Nacional de Reforestación: ¿cuándo empieza?
Michoacán se sumará a la Jornada Nacional de Reforestación con 13 millones de árboles este año: Bedolla
SSG consolida a Guanajuato como referente nacional en lactancia materna.
SICT habilitará este jueves circulación provisional en el distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz
Carlos Bacca habría salido del Junior por asuntos políticos
Andrés Cepeda presenta la segunda entrega del proyecto Big Band,