DANIEL CAMPOS: LA EXCEPCIÓN A LA AUSTERIDAD Periódico Correo

DANIEL CAMPOS: LA EXCEPCIÓN A LA AUSTERIDAD. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:53

EN MARCHA. La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos ya presentó al cabildo su plan de reestructuración de la nómina municipal que en conjunto supone la disminución de 150 plazas del organigrama leonés lo que representará un ahorro de unos 36 millones de pesos anuales, muy poco significativo en el presupuesto de la ciudad más grande del estado.

LAS AFECTADAS. La rasurada mayor se dio en la secretaría de Seguridad. También la dirección de Economía tuvo una baja en las plazas que maneja. Ni hablar de la de Turismo. Pero no todos tendrán que aplicar la tijera.

GANÓN. Hay algunos como Daniel Campos Lango, secretario particular que en lugar de bajar, suben las plazas en su dependencia. De 59 a 80. Es decir, un incremento de 33% de plazas.

CONSENTIDO. Campos Lango es uno de los colaboradores más cercanos de la alcaldesa de León que vuelve al gobierno municipal tras salir por la puerta de atrás en el trienio anterior. Y por lo visto, lo hace por la puerta grande.

PODERES. Porque hoy la secretaría particular como suele ocurrir cada trienio en León tendrá más poderes y presupuesto. Por ejemplo, ahí se concentrará la información de los padrones de beneficiarios de programas sociales y la dirección de presupuesto participativo.

ANTECEDENTES. Qué tiempos aquellos en los que el secretario particular no representaba mayor gasto para el erario. Campos Lango ya fue diputado local y director de Desarrollo Social en este municipio.

LA MARCA DE CASA. Viene por la revancha y sin duda tendrá mayor protagonismo. Está por verse si desarrollará más poder. Es su momento porque su esposa Jared González es regidora de fracción azul en el cabildo y conociendo a Campos, tarde o temprano va a levantar pasiones con los opositores en el cabildo. Es su especialidad ver arder el mundo azul.

CARLOS MEDINA: ¿SI YA SABEN CÓMO ES PARA QUÉ LO INVITAN?

EN LO SUYO. Ayer el comité municipal del PAN en León armó un foro con los exalcaldes vivos y que aún militan en el partido (Eliseo Martínez y Vicente Guerrero ya murieron y Ricardo Sheffield ya está en Morena) y como era de esperarse, el que se salió del librito de lo políticamente correcto fue Carlos Medina Plascencia que le dio 2 que 3 patadas al pesebre.

SU PECHO NO ES BODEGA. “Cada vez nos parecemos más a los que criticábamos en el pasado”, soltó el también exgobernador luego de hablar de cómo se ha devaluado la aplicación del principio de “tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario”.

SENCILLITO. Ninguno de los otros que hablaron (Luis Quirós, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz y Héctor López Santillana) fue tan autocrítico como Medina, quien en su estilo, pagado de sí mismo, dijo que él siempre estaba puesto “para quien tenga oídos para escuchar”.

EL RESTO. En su momento hubo rencillas y fuego amigo entre algunos de ellos. Entre Ricardo Alaniz y Luis Ernesto Ayala y luego entre Alaniz y Vicente Guerrero. Más recientemente, hubo diferencias entre Ayala y Medina como síndicos de López Santillana.

YA NI LLORAR… Y ahí estaban en el búnker municipal, salvo marcadas excepciones, en pleno cultivo de la autocomplacencia. Bueno, López Santillana no se quedó con las ganas de reivindicar sutilmente la figura del City Manager que recién enterró su sucesora Alejandra Gutiérrez Campos.

LA DEL ESTRIBO…

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se quedó con las ganas de cuestionar la planeación que antecedió a la construcción de los paradores turísticos en la administración de Miguel Márquez varios de los cuales, están en el total abandono.

“Luego pareciera que con la urgencia de gastar el dinero se ejecutan obras que no tienen un sustento como es el caso”, dijo el mandatario estatal.

METROFINANCIERA: RICARDO SHEFFIELD Y ALEJANDRA GUTIÉRREZ 12 AÑOS DESPUÉS

Hace 12 años, la actual alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos veía como segunda de a bordo del entonces tesorero Municipal Antonio Obregón Torres, el destape del escándalo de arranque de trienio de Ricardo Sheffield: el desfalco por 37 millones de pesos por una inversión que hizo el extitular de las finanzas, Javier González Álvarez en el trienio de Vicente Guerrero.

Unos años después, el partido Verde pedía llamar a cuentas a Leticia Villegas Nava en su calidad de exsíndico del Ayuntamiento en el que se realizó aquella contratación de una inversión en la que el Municipio perdió 37 millones de pesos.

Villegas Nava era cuestionada porque era la representante legal del cabildo como primer síndico y desde el punto de vista del Verde, debía responder por ello.

Metrofinanciera fue el primer obús de Sheffield para encontrar algo en la administración municipal que le antecedió. El primer interesado que se aclarara y castigara a los responsables. Por obvias razones, Gutiérrez conocía del caso pues ya trabajaba ahí.

Exactamente 6 años después, ya en 2015, el jefe estatal del PAN Humberto Andrade Quesada nombró como coordinadora de los diputados federales panistas a la extesorera leonesa Alejandra Gutiérrez Campos.

En la real ‘politik’ panista, es decir en la dinámica de la bancada azul, el hecho no tenía mayor relevancia pero sí en la definición de grupos en el PAN. Hasta entonces, Gutiérrez era vista como cercana a Sheffield. De hecho, el actual procurador Federal del Consumidor sostiene que la actual alcaldesa llegó entonces empujada por la tribu que encabezaba.

Fue ese, el primer punto de inflexión que acercó a Gutiérrez Campos al oficialismo y la llevó a ser una de las estelares en esa bancada azul para después saltar al Congreso local en la pasada legislatura en donde fue presidenta de la comisión de Hacienda, leal al grupo en el poder en Guanajuato y que desde ahí, se acercó a tener ascendencia con el dirigente nacional blanquiazul Marko Cortés.

Hoy, Gutiérrez Campos tiene buen cartel en Guanajuato por obvias razones pero también en el CEN porque el jefe nacional azul ha estado en varios momentos este año con la presidenta municipal, un vínculo que puede servir a la alcaldesa de León para escalar más posiciones en el partido.

Aunque todo dependerá de cómo luzca en su cargo actual.

LUIS ERNESTO AYALA: LA NO AGENDA DEL PAN

Apunte usted una perla más al estilo Luis Ernesto Ayala de ejercer el poder en la coordinación de la bancada azul en el Congreso local. Un mes exactamente después de haber arrancado la actual legislatura la mayoría en el Congreso local no tiene (a menos que por estrategia, la esconda) lo que será su agenda legislativa para este período.

Ahora sale el peine del porqué en las primeras sesiones de la naciente legislatura, no ha habido intervenciones de ningún diputado o diputada panista para presentar iniciativas de ley.

Ayer, la bancada azul en turno hizo la tradicional convocatoria a los medios de cada arranque de legislatura pero no para lo que suele hacerlo. En lugar de presentar su agenda legislativa presentó solo un “plan de acción legislativa” que en realidad es solo un compendio de buenas intenciones de los legisladores.

Es decir, ninguna propuesta concreta. Temas generales. La confirmación de que el blanquiazul no cederá frente a las propuestas que han hecho los partidos de oposición en temas como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Puede parecer un tema anecdótico en términos de la efectividad de la bancada mayoritaria. Luis Ernesto Ayala ha roto moldes desde el arranque en su grupo parlamentario y lo de ayer, pareciera mostrar a un partido sumido en la modorra. Si un partido no presenta a un mes de que arrancó la legislatura las propuestas más importantes que hará, pareciera que arranca en tercera.

Si el objetivo es no mostrar públicamente las cartas, ese es otro cantar. A contrapelo del “dejar hacer, dejar pasar” que distinguió a Jesús Oviedo Herrera, Ayala Torres parece apostar a un control mayor. Todos bailarán al ritmo que toque el exsecretario de Gobierno.

Todos están metidos al redil. Seguro cada legislador ya tiene el armado de sus iniciativas que piensa proponer pero no ha recibido luz verde del pastor azul que trae su propio ritmo y su propia dinámicas en una legislatura donde el blanquiazul trae más diputados que en la anterior aunque tiene una bancada opositora que estás mejor pertrechada que la anterior.

Cuestiones más de forma que de fondo hasta este momento que sus diputados y diputadas tendrán que asimilar y a las que deberán sujetarse los de su bancada que, no debe olvidar, son sus pares y no sus subordinados.

Esta noticia DANIEL CAMPOS: LA EXCEPCIÓN A LA AUSTERIDAD apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Atiende Coesfo reporte de incendio forestal en San Andrés Huayápam (12:00 h). 12:02

Oaxaca de Juárez, 19 de abril. El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que atiende el reporte de incendio forestal activo suscitado en el paraje Palo Sapo, perteneciente a San Andrés Huayápam, en la región de Valles Centrales. Para atender el incidente se movilizó una brigada oficial de combatientes [

ADNSureste.info

Reseña: UGREEN Nexode 65W USB C GaN Charger – 1 para todo.12:04

Muchachos, en la actualidad la movilidad es clave y la demanda de carga rápida es insaciable, el Ugreen Nexode 65W USB C GaN Charger nos da ambas cosas en 1. Con una impresionante capacidad de 65W y varios puertos de carga, este gadget se presenta como una solución todo en...Este artículo Reseña: UGREEN Nexode 65W USB C GaN Charger – 1 para t

Geekzilla.tech

Ryan García deberá pagarle $1.5 millones de dólares a Devin Haney tras pasarse en el pesaje. 12:02

Devin Haney informó él mismo que Ryan García cumplió su palabra de pagar $500,000 dólares por cada libra pasada en el pesaje

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Reportan explosión en la Refinería de Minatitlán, Veracruz | Video.10:56

Al momento, no se tiene ninguna versión oficial sobre lo ocurrido ni de los motivos de la explosión, pero se espera a lo largo de este viernes se publique más información a través de canales oficiales.

Editorial Aristegui Noticias

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención Bancaria. 10:55

Forbes México. ‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención BancariaLa candidata opositora consideró que seis años más de Morena y se terminará la oportunidad del nearshoring en México.‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención

Forbes

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Athletic Club

Javier Aguirre: Su renovación no es prioridad en el Mallorca. 17 de Abril, 2024 16:10

Alfonso Díaz, director de Negocios del Mallorca no ha mantenido negociaciones con Aguirre para la renovación de su contrato, el cual expira el próximo 30 de junio.”Estamos centrados en la Liga. Ya lo ha dicho Aguirre también. Quedan siete partidos muy importantes para conseguir el objetivo principal, que es la permanencia en la Primera Divisi

Vanguardia.com.mx

Club Atlético de Madrid

Ni Simeone ni Griezmann: Dani Rovira tiene que reconducir al Atlético de Madrid en ‘El campeón’, la nueva película de Netflix. 17 de Abril, 2024 10:00

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se pone a las órdenes de Carlos Therón en esta comedia en la que da vida a un profesor de psicología encargado de asesorar a una joven estrella del fútbol

Infobae

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina. 09:50

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.