Continúan las manifestaciones contra el golpe de estado en Sudán Infobae

Continúan las manifestaciones contra el golpe de estado en Sudán. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:50
Califica esta nota

Los sudaneses seguían manifestando este martes contra el golpe de estado que derrocó al gobierno de transición, a pesar de la represión militar que en la víspera dejó tres muertos y decenas de heridos.

“No hay vuelta atrás posible”, gritaban en la madrugada los manifestantes desafiando a los militares, cuyo golpe de estado fue duramente condenado por la comunidad internacional, que pidió la liberación de los dirigentes civiles detenidos.

Estados Unidos reclamó la "restauración inmediata" del gobierno civil que debía conducir este país del este de África, uno de los más pobres del mundo, a sus primeras elecciones libres tras tres décadas de dictadura de Omar al Bashir.

Este titubeante proceso quedó suspendido el martes por el golpe de Estado del general Abdel Fattah al Burhan, que disolvió las autoridades de transición, detuvo a varios gobernantes y declaró el estado de emergencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por la tarde para abordar la cuestión, mientras manifestantes y expertos consideran que un retorno al poder absoluto de los militares es cada vez más factible.

Hasta ahora, las recientes misiones diplomáticas a Jartum y los pedidos del lunes por la mañana no surtieron efecto.

El primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y el resto de ministros y miembros del Consejo Soberano (la autoridad de la transición) arrestados siguen en paradero desconocido.

- Desobediencia y barricadas -

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a "una política equivocada" y a "la injerencia extranjera" en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y saudíes se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

En la calle, activistas prodemocracia declararon una "huelga general" y la "desobediencia civil" contra el golpe del general Burhan, que prometió formar un gobierno "competente" pronto y seguir con la transición hacia las elecciones libres.

Bajo un mar de banderas nacionales, miles de sudaneses tomaron las calles de Jartum, a las que salieron el lunes por la mañana preguntándose qué estaba ocurriendo al no haber internet ni servicio telefónico.

Para los manifestantes, se trata de "salvar" la "revolución" que tumbó a Bashir en 2019, tras una represión que mató a 200 personas. El lunes, al menos tres manifestantes murieron por las balas "disparadas por las fuerzas armadas" y 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

"El pueblo eligió un Estado civil" y "no un poder militar", declararon durante la víspera algunos manifestantes en Jartum, donde barricadas con neumáticos incendiados y piedras cortaban las calles cerca del cuartel general del ejército.

Para añadir presión a los golpistas, Estados Unidos, cuyo emisario Jeffrey Feltman se había reunido el domingo con Burhan y Hamdok en Jartum, anunció "suspender" una ayuda de 700 millones de dólares destinada a la transición.

- "La opción de la dictadura" -

Este proceso, motivo de orgullo para muchos sudaneses ante el desenlace decepcionante de otras revueltas prodemocracia en el mundo árabe, se tambaleaba desde hace tiempo.

En abril de 2019, militares y civiles acordaron expulsar a Bashir del poder y formar el Consejo Soberano, compuesto equitativamente de miembros de ambos bandos para organizar las primeras elecciones libres a finales de 2023.

El golpe frena la transición y expone con toda claridad la creciente fractura entre quienes pedían un gobierno exclusivamente civil y quienes reclamaban un ejecutivo de generales que sacaran a Sudán del marasmo político y económico.

Según Jonas Horner, investigador en el International Crisis Group, "este es un momento existencial para ambos bandos", civil y militar.

"Este tipo de intervención [...] reintroduce la dictadura como opción" en un país que apenas ha estado dominado por militares durante casi todos sus 65 años de independencia, dijo.

Temiéndose lo peor, la oficina del primer ministro Hamdok advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía "toda la responsabilidad de su vida" o su muerte, en un país donde ya hubo una intentona golpista hace un mes.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, afirmó que temía que se produjera un "desastre" si "Sudán retrocede [...] tras décadas de dictadura" y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió respeto a la "carta constitucional".

Ese texto, firmado por todos los responsables anti-Bashir en 2019, prevé elecciones a finales de 2023 y una transición civil, con la que el general Burhan afirmó seguir comprometido en cuanto se nombre un nuevo gobierno y un nuevo Consejo Soberano.

Ante las críticas, el general Burhan dijo que las nuevas autoridades respetarían los acuerdos internacionales firmados por Sudán, uno de los cuatro países árabes que normalizó recientemente relaciones con Israel.

ab-mon-mz/sbh/hha/bk/mba/ybl/dbh/zm


Compartir en:    


Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Ómicron o la factura del egoísmo. 08:23

REHILETE/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Expreso.press

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Defienden autonomía de UdeG en arranque de FIL. 06:42

Raúl Padilla, presidente de la Feria, dice que el encuentro ha encarado el asedio del poder público, que en este año recortó los apoyos 

El Informador

Fósiles de Camarones escondidos dentro de una Almeja. 07:35

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁZQUEZ Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce,...

Elreportero.mx

Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Alcalde de Torreón destaca aporte del Implan

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas

Aumenta afluencia de visitantes al teleférico de Torreón

Conductor impacta camioneta y abandona su auto en Torreón

Sujeto roba dinero y mercancía de farmacia en Gómez Palacio

La Dama de Negro llegó a La Laguna con gran respuesta

Enfrentamientos dejan ocho muertos en Fresnillo y Valparaíso, Zacatecas

Acribillan a cuatro dentro de vivienda; muere uno

Presentan oferta cultural alternativa del Laboratorio Arte Alameda

Fiscalía de CDMX detiene a Julio Serna; fue coordinador de la Central de Abasto

Almudena Grandes, entre la historia y el erotismo

Ryan Kavanaugh, presidente de Triller, critica con dureza a Dana White

Precio del gas en Chihuahua oscilará entre los 24 pesos por kilo esta semana

Solari descarta renunciar al América

Tamaño del mercado global de Accesorios para bujías, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Condensador cerámico multicapa (Mlcc) Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

El crecimiento del mercado global Crema agria sin lactosa, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Mercado global de líquidos limpiaparabrisas de automóviles 2021 Volumen de producción regional, análisis de datos de operaciones comerciales, ingresos y tasa de crecimiento para 2031 | ITW, 3M, SPLASH

El crecimiento del mercado global Inflador de llantas, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Prótesis De Codo Mercado El informe de actualizaciones examina la oportunidad comercial y el alcance mundial según el pronóstico de 2021 a 2031

Dispositivos De Reparación De Codo Mercado Actualizaciones impulsadas por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2022-2031

He-Ne Laser Market 2021 Innovaciones tecnológicas, evaluación cualitativa en profundidad y cadena de valor de la industria hasta 2031

El SAT, un ‘dolor de cabeza’ para comercios pequeños

Global Inalámbrica En El Edificio Mercado Segmentación y análisis por tendencias recientes Tendencias de desarrollo y tasa de crecimiento por regiones hasta 2031 | Corning Incorporated, De CommScope, ATandT

Estado de crecimiento del mercado global de sistemas de navegación automotriz y expectativa de ingresos hasta 2031 Bosch, Denso, Pioneer

Televisores 8K Ultra HD Mercado 2021 Tamaño, participación, principales fabricantes, segmentación, planes futuros, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Global Circuitos integrados de RF de baja potencia Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Automotriz De La Palanca De Cambios Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Sistemas De Llamada A Enfermeras Mercado 2021-2031 | Tamaño, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, informe de pronóstico

Global Láser Micro Equipos De Perforación Mercado Perspectiva de la industria Factores de crecimiento Industria | Coherente-Rofin, Comexi Group, MLT Micro Tecnología Láser

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge