La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el proyecto de nación en México? I/IV AlMomento.mx

La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el proyecto de nación en México? I/IV. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:20

*Un tercio del país ocupado y mangoneado por los barones de la droga; 130 millones de habitantes; terrible rezago educativo, en salud, en empleo, en vivienda; con la renta del PIB hipotecada por diferentes tipos de adeudos internacionales; administradores públicos y líderes políticos incapaces de ponerse de acuerdo para que el contrato social se reescriba

Gregorio Ortega Molina

Hemos perdido el centro del debate, la discusión. El argumento es uno: el proyecto de nación, puesto que, al olvidarnos del surgido de la Revolución, México parece avanzar sin un destino cierto, a expensas de los mexicanos y en beneficio de intereses exógenos, o muy personales de los que dicen gobernar.

     ¿Se tiene claro qué es lo que los mexicanos deseamos como patria, nación, hogar, casa, identidad con un modelo político para gobernarnos? ¿Tenemos líderes que nos muestren el camino? ¿Vivimos con pasión y certezas el presente, para así tener elementos necesarios para construir el futuro? Estas interrogantes carecen de respuesta.

     Está suficientemente documentado y ampliamente establecidos los argumentos que certifican el quiebre, el fracaso o la traición al proyecto surgido de la Constitución del 17, aunque quizá la respuesta actual y vigente es la encontrada por José Manuel Cuéllar Moreno en su ensayo La Revolución inconclusa.- La filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI: “La Revolución mexicana había llevado a la creación de un humanismo ejemplar, y en sus mejores momentos no abrigaba ninguna desconfianza respecto de su bondad como modelo y como formación revolucionaria que facultaría a cualquier mexicano para terciar dignamente en el diálogo con otras revoluciones…

     “[En México] se transigió no una sino muchas veces con los poderes antiguos, y la Revolución se hizo permanente por la sencillísima razón de que siempre se quedó en agraz, como fruta verde, incompleta, inacabada”.

     En términos actuales, puede afirmarse -para evitar culpas y responsables y fechas- que el programa de la Revolución no cuajó, como tampoco lo hizo la función que tuvo encomendada el partido de Estado, el PRI. Sujetar la discusión de la reforma eléctrica propuesta a lo que ocurra con ese partido, equivale a posponer, otra vez, la oportunidad de ofrecernos un proyecto de nación.

     En el contexto nacional de hoy: un tercio del país ocupado y mangoneado por los barones de la droga; 130 millones de habitantes; terrible rezago educativo, en salud, en empleo, en vivienda; con la renta del PIB hipotecada por diferentes tipos de adeudos internacionales; administradores públicos y líderes políticos incapaces de ponerse de acuerdo para que el contrato social se reescriba y nos brinde la oportunidad de tener menos pobres, de ser incluyentes, de restablecer los derechos de los habitantes originarios a conservar sus usos y costumbres, siempre y cuando sean compatibles con la Constitución y las leyes, pues de lo contrario se les marginará todavía más.

     Obviamente la lista de nuestras fallas, de las ausencias de responsabilidad política originadas en el hiper presidencialismo y la corrupción, puede ser más larga y detallada, pero limitémonos a lo que todos conocemos y reconocemos como fallas sistémicas, para que terminemos por aceptar que necesitamos, con urgencia, la reforma del Estado, que hoy se debilita cotidianamente ante la fuerza del crimen organizado.

     Mañana, el contexto internacional.

www.gregorioortega.blog                                        @OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el proyecto de nación en México? I/IV appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex. 17:44

Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el EdomexThe post Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex first appeared on Acierta.

Zona Roja

Reaprehenden a Pedro ‘N’ por privación ilegal de la libertad.17:20

El masculino fue llevado ante la autoridad judicial que lo solicitó por su posible participación en un secuestro ocurrido en septiembre de 2015.

El Imparcial

La polémica en Serbia por la construcción de un Hotel Trump en un lugar bombardeado por la OTAN en 1999. 17:20

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, busca convertir el antiguo edificio del Ministerio de Defensa de Yugoslavia en un complejo de lujo

La Opinión de Los Ángeles

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Desentrañan genealogía del cronista de Coahuila; la ‘L’ era de Luna, no de López. 16:20

Durante más de un siglo, los historiadores coahuilenses han citado las obras de Esteban L. Portillo sin conocer realmente qué significaba esa misteriosa “L.” en su nombre. Muchos asumieron que se trataba de “López”, asociándolo erróneamente con la prominente familia de origen jalisciense López Portillo. Pero la verdad es más sencilla

Vanguardia.com.mx

A los directivos de Xbox les encantaba, pero lo cancelaron: Nuevos detalles del videojuego cancelado de ZeniMax. 05:40

Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d

Vandal

Palacio de los Deportes

Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP. 03 de Julio, 2025 14:27

Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP La banda de K-Pop llega como parte de su gira "20th Anniversary TOUR" jreyesJue, 03/07/2025 - 13:58

Record

¿Concierto de Latin Mafia en Palacio de los Deportes: Setlist de canciones, horario y telonero para 5 de julio. 12:10

Acá setlist de canciones, horario y telonero para el concierto de Latin Mafia hoy 5 de julio en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes? Horario del 5 de julio. 16:10

Acá horario y hora en la termina el concierto de hoy 5 de julio de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

Shohei Ohtani

Luis Arraez suena 2 y escala puestos entre venezolanos en MLB. 10:50

Luis Arráez está cerca de Elly De La Cruz y Shohei Ohtani en el apartado de imparables conectados en la Nacional.

Swingcompleto.com

Video viral de Shohei Ohtani puesto out de forma increíble por Houston Astros. 12:20

Shohei Ohtani quedó incrédulo ante una jugada muy pocas veces vista en el beisbol ante Houston Astros.

Swingcompleto.com

Va de nuevo, Ohtani sube a la loma para enfrentar a Astros. 17:15

El japonés Shohei Ohtani hará su cuarta apertura de la temporada, que podría llegar a dos entradas como en su anterior juego.

ESPNdeportes.com

Sylvester Stallone

Para Quentin Tarantino esta es una de las joyas ocultas de Nicolas Cage: "es de lo mejor que se ha hecho en años" . 03 de Julio, 2025 18:04

Es sabido que Quentin Tarantino es un cinéfilo empedernido. Aunque algunas de sus opiniones sobre el séptimo arte suelen ser debatibles, también se da el tiempo para elogiar películas poco conocidas, pero que él considera unas joyas. Este es el caso de un filme de Nicolas Cage.Y e

Xataka México

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.