La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el proyecto de nación en México? I/IV

La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el proyecto de nación en México? I/IV. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:20

*Un tercio del país ocupado y mangoneado por los barones de la droga; 130 millones de habitantes; terrible rezago educativo, en salud, en empleo, en vivienda; con la renta del PIB hipotecada por diferentes tipos de adeudos internacionales; administradores públicos y líderes políticos incapaces de ponerse de acuerdo para que el contrato social se reescriba

Gregorio Ortega Molina

Hemos perdido el centro del debate, la discusión. El argumento es uno: el proyecto de nación, puesto que, al olvidarnos del surgido de la Revolución, México parece avanzar sin un destino cierto, a expensas de los mexicanos y en beneficio de intereses exógenos, o muy personales de los que dicen gobernar.

     ¿Se tiene claro qué es lo que los mexicanos deseamos como patria, nación, hogar, casa, identidad con un modelo político para gobernarnos? ¿Tenemos líderes que nos muestren el camino? ¿Vivimos con pasión y certezas el presente, para así tener elementos necesarios para construir el futuro? Estas interrogantes carecen de respuesta.

     Está suficientemente documentado y ampliamente establecidos los argumentos que certifican el quiebre, el fracaso o la traición al proyecto surgido de la Constitución del 17, aunque quizá la respuesta actual y vigente es la encontrada por José Manuel Cuéllar Moreno en su ensayo La Revolución inconclusa.- La filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI: “La Revolución mexicana había llevado a la creación de un humanismo ejemplar, y en sus mejores momentos no abrigaba ninguna desconfianza respecto de su bondad como modelo y como formación revolucionaria que facultaría a cualquier mexicano para terciar dignamente en el diálogo con otras revoluciones…

     “[En México] se transigió no una sino muchas veces con los poderes antiguos, y la Revolución se hizo permanente por la sencillísima razón de que siempre se quedó en agraz, como fruta verde, incompleta, inacabada”.

     En términos actuales, puede afirmarse -para evitar culpas y responsables y fechas- que el programa de la Revolución no cuajó, como tampoco lo hizo la función que tuvo encomendada el partido de Estado, el PRI. Sujetar la discusión de la reforma eléctrica propuesta a lo que ocurra con ese partido, equivale a posponer, otra vez, la oportunidad de ofrecernos un proyecto de nación.

     En el contexto nacional de hoy: un tercio del país ocupado y mangoneado por los barones de la droga; 130 millones de habitantes; terrible rezago educativo, en salud, en empleo, en vivienda; con la renta del PIB hipotecada por diferentes tipos de adeudos internacionales; administradores públicos y líderes políticos incapaces de ponerse de acuerdo para que el contrato social se reescriba y nos brinde la oportunidad de tener menos pobres, de ser incluyentes, de restablecer los derechos de los habitantes originarios a conservar sus usos y costumbres, siempre y cuando sean compatibles con la Constitución y las leyes, pues de lo contrario se les marginará todavía más.

     Obviamente la lista de nuestras fallas, de las ausencias de responsabilidad política originadas en el hiper presidencialismo y la corrupción, puede ser más larga y detallada, pero limitémonos a lo que todos conocemos y reconocemos como fallas sistémicas, para que terminemos por aceptar que necesitamos, con urgencia, la reforma del Estado, que hoy se debilita cotidianamente ante la fuerza del crimen organizado.

     Mañana, el contexto internacional.

www.gregorioortega.blog                                        @OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el proyecto de nación en México? I/IV appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


AlMomento.mx
Compartir en:
   

 

 

Habrá descacharre en Poblado Miguel Alemán. 19:44

Contra los criaderos de mosquitos.

Uniradio Informa

Siete equipos de Quintana Roo inician la Liga TDP.19:35

Pedro Torres / Grupo Cantón La Temporada 2026-2027 de la Liga Tercera División Profesional comenzará este viernes con siete equipos de Quintana Roo dentro del Grupo 1 de la Zona Sureste. CANCÚN.— La espera terminó y este viernes 25 de septiembre comenzará la Temporada 2026-2027 de la Liga Tercera División Profesional (TDP). La nueva campa�

Quintana Roo Hoy

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Fallece hombre de 52 años en su domicilio en la colonia Pacabtún..17:44

Un hombre de 52 años fue localizado sin vida la tarde de este miércoles en el interior de una vivienda ubicada en la calle 41, entre 46 y 48, de la colonia Pacabtún.The post Fallece hombre de 52 años en su domicilio en la colonia Pacabtún. appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Byron Donalds, aspirante republicano a gobernador por Florida, opta por desmarcarse de Donald Trump. 18:44

Byron Donalds pretende alejar a su campaña en busca de convertirse en gobernador de Florida de la imagen de Donald Trump para no sufrir un revés

La Opinión

Guterres pide a los líderes mundiales planes claros y plazos concretos para abandonar los combustibles fósiles. 18:43

En la Cumbre de Acción Climática, el Secretario General reclamó hojas de ruta creíbles para dejar atrás el carbón, el petróleo y el gas, y pidió a las economías del G20 que encabecen la transición.  El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a todos los países

MPV

Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México. 00:26

El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

arabia saudita - kuwait

Omán anunció que se postergó la reunión entre Irán y los países del Golfo para abordar la crisis en el estrecho de Ormuz. 13 de Septiembre, 2026 14:30

El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial

Infobae

Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.. 17 de Septiembre, 2026 09:50

Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait

La Opinión

Arabia Saudita vs Kuwait EN VIVO, Copa de Naciones del Golfo (0-0). 11:29

Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.

VAVEL MX

jubilación

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad?. 17:28

La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

ONP: ¿cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación adelantada y cuánto se necesita aportar?. 19:10

La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027

Infobae

seattle sounders - real salt lake

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record

Así quedó la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras los triunfos de Toluca y Rayados. 12 de Agosto, 2026 22:06

Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du

BolaVip Mexico

Toluca vs. León por la Leagues Cup 2026: cuándo y dónde juegan la semifinal del torneo. 26 de Agosto, 2026 20:49

Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el

BolaVip Mexico