Enrique Alfaro admite incremento de homicidios en Jalisco en tercer informe Calle México

Enrique Alfaro admite incremento de homicidios en Jalisco en tercer informe. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco bajaron los robos con seguimiento especial casi el 50 por ciento. También se redujeron las desapariciones en el Estado respecto al año 2020 y aumentaron las localizaciones de personas desaparecidas. Además, se han judicializado a 217 personas por este delito en los primeros nueve meses de este 2021. En estos tres años, han mejorado la certificación de policías al pasar del 11 al 78 por ciento, aumentaron los salarios y el estado de fuerza incrementó un 7 por ciento más de personal que en 2018.

Hoy, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su Tercer Informe de Seguridad en Palacio de Gobierno que se dividió en dos temas, inseguridad y violencia. Inseguridad, informó Alfaro, son los delitos vinculados a la seguridad pública que se acordó con el Gobierno Federal trabajar en específico por parte de los estados y donde ha habido más avances. Todos los delitos han ido a la baja: robo de vehículos disminuyó 52.19 por ciento, robo a negocio 53.07 por ciento; robo a personas 45.57 por ciento; robo a casa habitación 52.60 por ciento; robo a vehículo de carga pesada 53.23 por ciento; robo a motocicleta 24.48 por ciento; robo a bancos 37.93 por ciento, y robo a cuentahabiente 50.76 por ciento.

En incidencia delictiva general, Jalisco se coloca en el lugar 17, por debajo de la media nacional .

Los 11 pilares de la estrategia para el combate a la inseguridad que destacó el Gobernador fue en primer lugar el haber separado a la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado; se mejoró la coordinación con las fuerzas federales, autoridades municipales y el Poder Judicial; y se ha aumentado año con año del presupuesto destinado a la seguridad en el estado. Se creó la Policía Metropolitana para operar en el Área Metropolitana de Guadalajara, bajo una sola estrategia; se echó a andar el C5 para usar la tecnología a favor del Estado; se contrataron más policías y se creó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, se aumentaron los salarios de las y los policías del estado, además de comprar vehículos y dotar al personal con uniformes y chalecos tácticos.

Se apostó por la capacitación para tener policías con mejores herramientas y se invirtió para mejorar las capacidades del IJCF.

Alfaro Ramírez destacó el mejoramiento de las condiciones operativas de la Policía Estatal. El estado de fuerza estatal y municipal aumentó un 7por ciento; se ha dado mayor presupuesto a la seguridad, y es que en 2021 se destinaron 45.13 por ciento más recursos que en el 2018; se han optimizado las condiciones laborales para la Policía Estatal a través consolidando el Servicio Profesional de Carrera, que, entre otros aspectos considera un incremento salarial, certificaciones, ascensos, equipamientos, dignificando la labor policial.

En noviembre de 2018, solo el 11.41 por ciento del personal de seguridad estaba certificado. Al 30 de septiembre del 2021 el 78.75 por ciento del personal cuenta con Certificado Único Policial.

El Gobernador aclaró que no existe en el estado una crisis como la que sufrió el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a finales de la pasada administración. Dijo que la prioridad de su gobierno fue darle atención al instituto lo que ha resultado el aumento en la capacidad de operación. Añadió que hay manejo de cuerpos dentro de la norma, hay trazabilidad plena en las inhumaciones que se realizan, se tienen registros claros y archivos básicos de identificación, se fortaleció la plantilla de personal y se ampliaron las capacidades. El presupuesto del IJCF es 52 por ciento mayor que el que tenía en el 2018.

Enrique Alfaro destacó que en la estrategia de seguridad, el C5 ha sido una herramienta fundamental en materia de prevención de delitos y de procuración de justicia. Al comenzar la gestión, el C5 era un proyecto inconcluso, con no más de 80 por ciento de avance y máximo de 50 por ciento de funcionamiento.

Durante el informe en Palacio de Gobierno, el mandatario jalisciense resumió que el dar orden a las políticas en materia de seguridad, la transición completa de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado, y la toma de decisiones acordadas en las más de 527 reuniones de coordinación ha significado en la disminución de todos los delitos en Jalisco.

En el apartado de combate a la violencia, Enrique Alfaro afirmó que el 80 por ciento de los delitos relacionados con este fenómeno son del orden federal, al tratarse, en su mayoría, de actos cometidos por la delincuencia organizada como los homicidios dolosos.

El gobernador dijo que este avance en las cifras de seguridad ya tiene impacto en la percepción de seguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI en 2021, arroja en resultado que la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3 por ciento en el 2020 al 58.5 por ciento este año. La percepción de inseguridad mejoró 7.1 puntos y los robos, como principal conducta delictiva atestiguada, bajaron del 68.7 por ciento al 50.1 por ciento.

En lo que respecta a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mismo INEGI dada a conocer en septiembre 2021, la percepción de inseguridad se redujo a nivel estatal menos 9 puntos, y en cada uno de los municipios evaluados. La percepción de inseguridad en Jalisco está por debajo de la nacional en junio de 2021, cuando Jalisco registraba que el 71.4 por ciento de la población se sentía insegura a disminuir, pasando a 62.3 por ciento.

El reto, añadió el titular del Ejecutivo, seguirá siendo los homicidios dolosos, donde se mantiene una estabilidad y además, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes. El gobernador afirmó que Jalisco se encuentra en un entorno regional en el que se está rodeado por estados que duplican o triplican la tasa de esta entidad. Entre octubre 2017 y septiembre 2018 la tasa de homicidios dolosos, excluyendo a las personas localizadas en fosas, por cada 100 mil habitantes en Jalisco fue de 25.12. En el mismo periodo del 2021-2021 se registraron 24.84 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, incluidas las víctimas localizadas en fosas.

Al separar a las personas localizadas en fosas de aquellas victimadas por agresión directa, se observa que el delito de homicidio doloso ha permanecido estable, con un ligero aumento de 1.88 respecto de periodo octubre 2017- septiembre 2018 a octubre de 2020 – septiembre 2021.

Alfaro destacó que desde diciembre de 2018 a septiembre de 2021 a 10 mil 073 personas, 8 mil 424 con vida y mil 649 sin vida.

La desaparición de personas va a la baja, de enero a septiembre del 2021 se ha reducido casi 30 por ciento el delito de desaparición de personas respecto con 2019.

Durante los primeros nueve meses del 2021, se ha judicializado por delitos relacionados con la desaparición a 36 por ciento más personas que en todo el 2019.

En estas acciones se destacó el reforzamiento de las instituciones, tanto como con recursos como en su personal como la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco (COBUJEP) ha gestionado la formalización de 84 Grupos de Búsqueda Municipales, se han capacitado a elementos de 101 Comisarías y se opera con las 125 en el Estado.

Asimismo, se gestionaron recursos, en una primera etapa, por 18.1 mdp otorgados por la Comisión Nacional de Búsqueda para el fortalecimiento de la Comisión local. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha brindado servicios a 1,045 personas con relación al delito de desaparición. Esto equivale al 41.5 por ciento del total de las atenciones que han otorgado.

Además, se habilitó en las instalaciones del IJCF un nuevo Laboratorio de Genética Forense para identificación Humana.

En un seguimiento especial que no existía antes, el Gobernador expuso las cifras de feminicidios, en la que se ha insistido que más del 90% de los agresores es un familiar, pareja, o persona conocida.

El Código Violeta fue implementado en 2020, en respuesta al incremento en la violencia de género contra las mujeres. A la fecha son 15 mil 036 medidas de protección, mil 064 reportes atendidos y 907 personas detenidas.

Al exponer los resultados y avances en materia de seguridad pública, Enrique Alfaro enfatizó los siete retos que siguen para los próximos años y el cierre del sexenio.

Enumeró el implementar la estrategia 1,000 días por la Seguridad Ciudadana que engloba el combatir la violencia con otras estrategias que van más allá del trabajo policiaco, entre otros planteamientos en los que dan forma y reacción a ser uns policía más organizada, humana y ciudadana. Esta misma semana se está realizando el cierre y la evaluación de los 100 días por la Seguridad Ciudadana.

Se reforzó la estrategia para combatir los feminicidios y la violencia en razón de género. Desde el Gobierno de Jalisco se fortalecen las capacidades para dotar a las mujeres con las herramientas para detectar patrones y conductas de violencia, romper ciclos y vivir una vida libre de violencia.

Otro reto es el de destinar más recursos presupuestales. En el proyecto presupuestal del 2022 se propone un incremento del 58.3 por ciento para la seguridad en Jalisco respecto al 2018. El aumento es del 9.1 por ciento en comparación con el 2021, pasando de 9 mil 093 millones 214 mil 853 pesos a 9 mil 918 millones 160 mil 389 pesos.

En un cuarto punto, destacó el ampliar las capacidades del C5 con más inversión para equipo tanto en el área Metropolitana de Guadalajara como en Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

Asimismo, concluyó y agradeció en continuar la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para combatir los homicidios dolosos.

(milenio.com)

The post Enrique Alfaro admite incremento de homicidios en Jalisco en tercer informe appeared first on CalleMexico.com.


Compartir en:    


Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Ómicron o la factura del egoísmo. 08:23

REHILETE/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Expreso.press

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Defienden autonomía de UdeG en arranque de FIL. 06:42

Raúl Padilla, presidente de la Feria, dice que el encuentro ha encarado el asedio del poder público, que en este año recortó los apoyos 

El Informador

Fósiles de Camarones escondidos dentro de una Almeja. 07:35

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁZQUEZ Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce,...

Elreportero.mx

Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Alcalde de Torreón destaca aporte del Implan

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas

Aumenta afluencia de visitantes al teleférico de Torreón

Conductor impacta camioneta y abandona su auto en Torreón

Sujeto roba dinero y mercancía de farmacia en Gómez Palacio

La Dama de Negro llegó a La Laguna con gran respuesta

Enfrentamientos dejan ocho muertos en Fresnillo y Valparaíso, Zacatecas

Acribillan a cuatro dentro de vivienda; muere uno

Presentan oferta cultural alternativa del Laboratorio Arte Alameda

Fiscalía de CDMX detiene a Julio Serna; fue coordinador de la Central de Abasto

Almudena Grandes, entre la historia y el erotismo

Ryan Kavanaugh, presidente de Triller, critica con dureza a Dana White

Precio del gas en Chihuahua oscilará entre los 24 pesos por kilo esta semana

Solari descarta renunciar al América

Tamaño del mercado global de Accesorios para bujías, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Condensador cerámico multicapa (Mlcc) Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

El crecimiento del mercado global Crema agria sin lactosa, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Mercado global de líquidos limpiaparabrisas de automóviles 2021 Volumen de producción regional, análisis de datos de operaciones comerciales, ingresos y tasa de crecimiento para 2031 | ITW, 3M, SPLASH

El crecimiento del mercado global Inflador de llantas, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Prótesis De Codo Mercado El informe de actualizaciones examina la oportunidad comercial y el alcance mundial según el pronóstico de 2021 a 2031

Dispositivos De Reparación De Codo Mercado Actualizaciones impulsadas por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2022-2031

He-Ne Laser Market 2021 Innovaciones tecnológicas, evaluación cualitativa en profundidad y cadena de valor de la industria hasta 2031

El SAT, un ‘dolor de cabeza’ para comercios pequeños

Global Inalámbrica En El Edificio Mercado Segmentación y análisis por tendencias recientes Tendencias de desarrollo y tasa de crecimiento por regiones hasta 2031 | Corning Incorporated, De CommScope, ATandT

Estado de crecimiento del mercado global de sistemas de navegación automotriz y expectativa de ingresos hasta 2031 Bosch, Denso, Pioneer

Televisores 8K Ultra HD Mercado 2021 Tamaño, participación, principales fabricantes, segmentación, planes futuros, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Global Circuitos integrados de RF de baja potencia Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Automotriz De La Palanca De Cambios Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Sistemas De Llamada A Enfermeras Mercado 2021-2031 | Tamaño, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, informe de pronóstico

Global Láser Micro Equipos De Perforación Mercado Perspectiva de la industria Factores de crecimiento Industria | Coherente-Rofin, Comexi Group, MLT Micro Tecnología Láser

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge