Senador Ricardo Monreal; MORENA va a ganar la elección a gobernador en Oaxaca 24 Horas

Senador Ricardo Monreal; MORENA va a ganar la elección a gobernador en Oaxaca. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, indico que en Oaxaca llegó la hora de que haya la alternancia de un verdadero gobierno de izquierda, a fin de que se inscriba en el proceso nacional de transición política. Ricardo Monreal, informa que en la tercera y cuarta semana de noviembre se llevaran a cabo las encuestas para elegir candidato a la gubernatura en la primera semana de diciembre, según le comentó el dirigente nacional Mario Delgado, señalando que cree que Morena va a ganar Oaxaca, pero necesitamos no dividirnos, requerimos estar unidos, cohesionados. Subraya que es necesario apuntalar el trabajo que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad. Dijo que él quiere dar más a Oaxaca y por eso quizás sea el principal impulsor del sur después de décadas de abandono, pobreza, rezago, por eso el estado está tranquilo, pero le falta todavía más respaldo, más apoyo, por eso creo que hoy Oaxaca va a ser gobernado auténticamente por la izquierda. Aseveró que López Obrador tendrá mucho cuidado con el gobernador o gobernadora que surja del proceso que viene, porque se requieren mandatarios más comprometidos, con mayor vocación de servicios por Oaxaca. Asimismo señalo que las características que debe tener la candidata o candidato, son: Honestidad, experiencia, capacidad, que sepa qué es Oaxaca y, también, vinculación con el presidente López Obrador; que pueda tener una vinculación muy estrecha con él. El legislador indico que cree que es el momento adecuado de Oaxaca, y quién surja del proceso interno de Morena va a gobernar Oaxaca. Señalo también que no conviene imponer a nadie, que la gente decida. Que quien tenga los méritos, lealtades, trayectoria, experiencia, honestidad, sea quien encabece. El Presidente López Obrador tiene claro que debe continuar el respaldo a Oaxaca para avanzar en el combate a la desigualdad y el abandono al que se ha sometió a la entidad en muchos años, por eso ahora Oaxaca está en ese proceso; yo diría que hay que tomarle la palabra al país, al presidente y la democracia y que la gente decida con libertad quién quiere que sea su gobernador o gobernadora, esto es muy importante. Comento que converso con algunos actores políticos de Oaxaca y de lo que escucho es que pudieran inscribirse en este proceso Salomón Jara, Susana Harp, el senador Raúl Bolaños, el diputado Benjamín, también Adelfo Regino, Luis Antonio Ramírez e, incluso, Alberto Esteva. Se habla de cuando menos seis o siete aspirantes, pero no podremos saber hasta que se lance la convocatoria.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; URGEN CUIDADOS ALTERNATIVOS PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante el cierre del foro “Cuidados Alternativos de Calidad en México”, llevado a cabo en conjunto con Aldeas Infantiles SOS para contextualizar a los legisladores sobre necesidades de infantes que perdieron o están en riesgo de perder el cuidado de sus padres. Sánchez Cordero enfatizó la importancia de los cuidados alternativos para niños en situación de migración sin acompañamiento, que no sólo son una garantía a sus derechos, sino una solución provisional mientras se lleva a cabo la búsqueda familiar hasta el momento en que los infantes puedan reunirse con ellos. Remarco que esto además de garantizar sus derechos, abordará sus necesidades específicas ofreciéndoles oportunidades y caminos en la vida. Aseveró que en el tránsito a Estados Unidos, miles de niños y adolescentes se exponen a las mayores situaciones de riesgo, pues son susceptibles de todo tipo de abuso y en ocasiones por parte de las mismas autoridades, que actúan sin una perspectiva de derechos humanos y menos aún sin una perspectiva de derechos de infancia. Ante esta situación, la senadora indicó que no se debe olvidar que las infancias ya no son objeto de tutela, sino son sujetos de derechos y deben gozar de todos y cada uno de los que establece la Constitución, cumplimiento que las instituciones de Estado están obligadas a garantizar. Apuntó que los cuidados alternativos para infancias en situación de migración son particularmente complejos por el aumento de tránsito de personas que buscan llegar a la frontera norte: la pobreza, desigualdad, violencia, los desastres naturales y ahora los efectos de la pandemia son solo algunas de las causas de las problemáticas que enfrentan miles de personas y que propician la necesidad de migración. Sánchez Cordero expresó que este foro deja mucho para reflexionar, pero deja más para la acción. Dijo que esta actividad es el reflejo del compromiso que asume el Estado mexicano en el cumplimiento de los más altos estándares en materia de derechos humanos y agradeció a los organismos internacionales, organizaciones civiles y expertos que con sus conocimientos y experiencias convocan a priorizar este tema dentro de la agenda del Senado.

MARIO DELGADO; CONDENA ESTRATEGIA DE VIOLENCIA EN OAXACA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en gira por el estado de Oaxaca, condenó los actos de violencia ocurridos en el municipio de San Esteban Atatlahuca y aseguró que se trata de una estrategia de políticos corruptos para tratar de dividir al movimiento de la Transformación, rumbo al 2022 en el estado. Hacemos una enérgica condena a la violencia, esa violencia que se ha empezado a desatar en algunas regiones del estado de Oaxaca. No nos extraña, conocemos muy bien a esa camarilla de caciques, de delincuentes, de políticos corruptos que van a empezar a usar esta estrategia para tratar de dividirnos, para tratar de meternos miedo ante un hecho que es irreversible, que a Oaxaca en el 2022 va a llegar la Transformación. Asimismo, anunció que en noviembre de este año se abrirá la convocatoria para que se registre todo aquél que quiera encabezar la Transformación en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes e Hidalgo, los seis estados en los que se llevará a cabo la elección a gobernador en el 2022, y en donde los candidatos serán elegidos a través del método de encuestas, teniendo como resultado tres candidatas mujeres y tres candidatos hombres. Va a ser un proceso transparente, se les va a presentar a los aspirantes antes, que conozcan cómo va a ser la medición y vamos a tener dos encuestadoras de empresas reconocidas nacionales, que realizarán una encuesta espejo y vamos a dar públicamente los resultados. Por último, Mario Delgado anunció que el senador Gabriel García será el delegado político especial en Oaxaca para organizar el territorio y, de esta manera, asegurar el doble triunfo que necesita el estado en el 2022: la ratificación de mandato y la gubernatura, pues es la hora de la justicia, es el momento del cambio verdadero en Oaxaca, que llegue un gobierno del pueblo y para el pueblo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; DICE “NO NEGOCIAR” PRESUPUESTO CON EL PRI A CAMBIO DE REFORMA ELÉCTRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una negociación entre su partido (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de que se apruebe su reforma eléctrica. El presidente se negó a que haya cambios en el presupuesto de egresos a cambio del voto favorable del PRI para la reforma eléctrica. Sostuvo que no se hará ningún tipo de negociación entre partidos que afecte al pueblo: No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías. AMLO dijo que no aceptará reorientaciones al gasto del 2022: Se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, nosotros no engañamos a nadie, desde hace muchos años y desde luego en la campaña, dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, que íbamos a hacer un lado la política neoliberal, entonces estamos actuando en consecuencia. El primer mandatario adelantó que durante su visita a Estados Unidos para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, hará llegar un mensaje grabado a los connacionales que se reunirán para recibirlo a las afueras del recinto. En este marco, dio a conocer que se reunirá con el director general del organismo, António Guterres. Voy al consejo de seguridad de la ONU y me voy a entrevistar con el secretario general, y no tengo otra actividad. Indico que llegara el día 8 de noviembre, a la ONU y por la tarde se regresara a México. Va sólo a eso: a presidir el consejo de Seguridad.

SORAYA IZQUIERDO; CONAMEX PIDE FRENAR VIOLENCIA SISTEMÁTICA CONTRA LAS MUJERES

Soraya Izquierdo, coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que las dependencias centrales y descentralizadas frenen la re victimización de las mujeres que denuncian malos tratos, dado que antes de concretarse un feminicidio, la violencia sistemática no detecta a la económica, amenazas, doméstica y lesiones que pudieran tener. Acompañadas de la coordinadora de Morena, Jessica Martínez, y de Waldo Fernández. Soraya Izquierdo Pérez, manifestó en la explanada del Congreso local que la violencia institucional continúa presente por los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en lo que va del sexenio. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación por ser mujer. En el posicionamiento, dirigido también a los Congresos estatales, solicitan a los legisladores adecuar las normas jurídicas del país, para que sea considerado un agravante en razón de edad y parentesco la clasificación del tipo penal del feminicidio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijeron, deberá vigilar que las instituciones respeten las leyes que protegen a las mujeres, para que cuando presenten una denuncia de violencia, no sean re victimizada por su condición de sexo, marital, social, o cualquier otra condición. Conamex consideró que las fiscalías deben hacer una revisión minuciosa de los casos de los homicidios de mujeres y feminicidios, a fin de que se subsane cualquier violación a los derechos, en donde en muchos de los casos, los feminicidios no son tipificados como tales.

CLAUDIA SHEINBAUM; PANTEONES EN LA CDMX ESTARÁN ABIERTOS EN DÍA DE MUERTOS

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los panteones de la Ciudad de México abrirán sus puertas para conmemorar el Día de Muertos. Indico que en cada uno de ellos habrá un operativo especial con motivo de la pandemia de COVID-19. Los visitantes tendrán que ingresar con cubrebocas y en la entrada se les aplicará gel antibacterial. También se les tomará la temperatura. A diferencia de la celebración de hace un año, cuando los panteones estuvieron cerrados, en esta ocasión en algunos habrá romería. En alcaldías como Tláhuac, habrá ley seca del 31 de octubre al 2 de noviembre. En la alcaldía de Iztapalapa los 10 panteones estarán abiertos de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En la alcaldía de Tlalpan sus 11 panteones estarán abiertos de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Por la pandemia, cada uno de los panteones será sometido a un programa de saneamiento y limpieza. Este Día de Muertos será una fecha especial para los panteones de la Ciudad de México, será la primera ocasión en conmemorar de manera presencial a los que fallecieron por Covid. Indico que los panteones abrirán sus puertas porque la Ciudad de México se encuentra en verde en el Semáforo Epidemiológico.

CANCILLER MARCELO EBRARD; SERVICIOS CONSULARES EN AMÉRICA DEL NORTE, PARA ABATIR EL REZAGO OCASIONADO POR LA PANDEMIA

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, encabezo un evento para presentar las mejoras a los servicios consulares en América del Norte, que tienen como objetivo abatir el rezago, ocasionado por la pandemia, en la atención de los trámites consulares, e incrementar la capacidad de la red consular para hacer frente a los cambios demográficos que ha tenido la comunidad mexicana al interior de Estados Unidos en los últimos años. Señalo que las principales estrategias que se implementarán son las siguientes: Reconfiguración de las circunscripciones consulares de los consulados de México en Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami y Nueva York. Indico que esto permitirá redistribuir las cargas de trabajo y otorgar un servicio más eficiente. Asimismo dio a conocer la apertura de dos nuevos consulados en los estados de Nueva Jersey y Oklahoma. El secretario Ebrard destacó que la reasignación y el ajuste de jurisdicciones tienen el objetivo de mejorar el servicio, la atención, la cercanía, la posibilidad de resolver los problemas y hacer mejor nuestro trabajo de protección y defensa de las y los migrantes en los Estados Unidos. El canciller subrayó que la prioridad fijada por el presidente de la República es atender y prestar atención a la comunidad mexicana en Estados Unidos, ya que han sido sustantivos, esenciales para superar la pandemia y sus efectos en México.

EMBAJADOR ESTABAN MOCTEZUMA; INICIARA NEGOCIACIONES CON EL DEPARTAMENTO DE EU SOBRE RELACIONES CONSULARES

El embajador Estaban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos de América, informa que la Embajada de México en Washington, llevará a cabo negociaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener las autorizaciones correspondientes, de conformidad con la legislación estadounidense y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Por otra parte, informó que a partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán 10 por ciento los honorarios de los prestadores de servicios profesionales independientes que laboran en la red consular en América del Norte, 1,635 en Estados Unidos y 82 en Canadá. Subrayo el embajador que el Gobierno de México, a través de la SRE, continúa trabajando para fortalecer la red consular de México en América del Norte y garantizar que las personas mexicanas puedan acceder oportunamente a los servicios que necesiten.

PAOLA FÉLIX DIAZ; ENTREGA LA TARJETA DE CRÉDITO BIENESTAR PARA NIÑAS, “MI BECA PARA EMPEZAR”

La secretaria de turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, acudió a la primaria Presidente Miguel Alemán, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer la entrega de la tarjeta “Tarjeta de crédito Bienestar para niñas y niños”, en el marco del programa “Mi Beca Para Empezar”, para que todas las niñas y niños puedan estudiar. Paola Félix indico que la educación es el motor de la Transformación de la CDMX.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; MISCELÁNEA FISCAL APROBADAIMPACTA A LA CLASE MEDIA

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, dio a conocer que su bancada señalo que la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por Morena no es la mejor para los mexicanos, ya que desata el terrorismo fiscal, presenta una redacción y fórmulas tramposas que simulan beneficios al contribuyente pero que traerán más cargas fiscales. Asimismo, revela el odio a la clase media y atenta contra los grupos vulnerables y de menor ingreso, como los asalariados. Señalaron que en el documento enviado al Senado para su discusión se establece que un asalariado pagará más impuestos que una persona física con actividad empresarial, de acuerdo con el Régimen Simplificado de Confianza que se propone establecer. Es decir, criticaron, habrá más dureza contra los que siempre pagan. Esto significa que una persona física con actividad empresarial que recibe un ingreso mensual de 20 mil pesos y anual de 120 mil pesos pagará un Impuesto Sobre la Renta de mil 200 pesos, mientras que un asalariado con ese mismo ingreso pagará 10 mil pesos. Indicaron que la miscelánea, aprobada por la mayoría parlamentaria y sus aliados, atenta contra el derecho humano a la privacidad, pues la autoridad pretende utilizar herramientas de geolocalización, cuando así lo estime y de forma discrecional, para ubicar, perseguir e incluso hostigar al contribuyente. Resaltaron que el documento avalado por Morena, con la votación en contra del PRI y las demás fracciones opositoras, incurre en un exceso al considerar como delitos hechos que no lo son. Insistieron en que la obligación de que las y los jóvenes se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes al cumplir los 18 años de edad, atenta contra este sector de la población. Además, la redacción del Artículo 151 es confusa, se presta a contradicciones y seguramente tendrá que ser reformado, porque no deja claro su alcance en cuanto al resto de las contribuciones, por lo que podría ser regresado por el Senado de la República. También reclamaron que se atente contra la participación de los ciudadanos organizados a favor de los grupos vulnerables, pues aproximadamente tres millones de personas en situación de pobreza y de pobreza extrema dejarán de beneficiarse de la asistencia social, que reciben a través de las organizaciones de la sociedad civil, al limitar las deducciones fiscales. La propuesta presupuestal del Gobierno Federal para el año próximo es discrecional, debido a que genera incertidumbre jurídica, además de que reducirá el crédito a las empresas y endurecerá las gestiones de cobranza.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA DEBE PRIVILEGIAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS VESTIGIOS HISTÓRICOS

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la comparecencia del director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, informo que el titular de la dependencia expuso ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el avance en la construcción del Tren Maya. Durante la comparecencia, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) cuestionó sobre las medidas para proteger el medio ambiente y los vestigios arqueológicos encontrados, así como lo referente a los 25 amparos que se han presentado en contra del proyecto. Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que ha habido muchísima información sobre si se está afectando al ecosistema, de si se tiene el impacto ambiental, de si no se tiene. En ese sentido el legislador cuestionó al director general de Fonatur lo siguiente: “¿Usted hoy nos puede afirmar que está garantizado para el sureste del país que el Tren Maya no pondrá en riesgo ni afectará el medio ambiente de la región, de ninguna forma?, ¿qué se está haciendo para dar garantía de conservación de estos monumentos, encontrados sobre el derecho de vía?”. Rogelio Jiménez Pons respondió que está garantizado que no afectará, es más, hay un progreso sustantivo en materia ambiental. Por lo que refiere a la conservación de los vestigios arqueológicos, detalló que tan solo en el Tramo Tres se han tenido 6 mil 654 descubrimientos. No podemos tener un tren muy bonito, muy veloz, atractivo turísticamente si no tenemos arregladas las zonas arqueológicas. El Tren Maya tiene el compromiso de arreglar 15 zonas arqueológicas, zonas de servicio. A pregunta expresa sobre si existen procedimientos judiciales o administrativos pendientes de resolver, que pudieran representar un riesgo para cumplir con los riesgos de ejecución, conclusión o de puesta en marcha del Tren Maya, el titular del Fonatur precisó que suman 25 amparos contra el proyecto, interpuestos por 327 personas. Miguel Ángel Mancera también solicitó información sobre la tarifa que tendrá el Tren Maya, la cual de acuerdo con Fonatur será de entre mil 200 y mil 500 pesos, en el tramo Cancún-Playa del Carmen, con subsidio para el pasaje local.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; MISCELANEA FISCAL ES RECAUDATORIA

El senador Julen Rementería del Puerto, refirió que Acción Nacional dará la pelea en la discusión de la miscelánea fiscal. Dijo que este gobierno quiere sacar más recursos para sus programas clientelares. Morena y sus aliados quieren más dinero para programas clientelares y caprichos presidenciales, pero no para lo que la gente más necesita: salud, seguridad, empleos, servicios con calidad para obras en sus colonias, caminos y carreteras que hoy están abandonadas. El coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que se inicia la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal en comisiones, para hoy martes, sea abordada en el Pleno, durante la sesión ordinaria donde su partido defenderá la economía de los mexicanos. Ahí estarán las y los senadores del PAN defendiendo, como lo hicieron tan dignamente en la Cámara Baja nuestros diputados, y no permitiremos que Morena y sus aliados quieran exprimir más el bolsillo de la gente con terrorismo fiscal. Asimismo, refirió que, pese a que la semana pasada fue triste para el Congreso de la Unión, al verse en la Cámara de Diputados cómo Morena y sus aliados mostraron lo que son, a pesar de que habían dicho que eran diferentes. El legislador subrayó que la reforma fiscal que propone el Ejecutivo federal no es buena para México y que se insistirá en llegar a un diálogo para no seguir afectando la economía del país. En Acción Nacional estamos y estaremos con las familias, y desde el Senado vamos a insistir, como se hizo en San Lázaro. En ese orden de ideas, precisó que, en la Cámara Alta, insistirán en modificaciones a la ley de Ingresos que sí benefician a los ciudadanos, como: un mayor ingreso disponible para personas físicas, y que no paguen ISR los que ganen menos de 10 mil 500 pesos mensuales, y para los que ganan más, que las tarifas de impuestos consideren la inflación para no perjudicar más su bolsillo. Además, dijo, que buscaran la reducción del IEPS en gasolinas y en telecomunicaciones para que las familias paguen menos, promesa que no ha cumplido este gobierno, que desde campaña dijo que bajaría el precio de la gasolina, pues ahora es el momento.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS REALIZAR EL PROCESO DEL PAQUETE ECONÓMICO 2022 CON RESPONSABILIDAD LEGISLATIVA

El senador del Partido Acción Nacional por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, como Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, donde se discute el Paquete Económico 2022, dijo que defenderá el Paquete Económico 2022, en temas principales como apoyos al sector primario, el terrorismo fiscal del Buzón Tributario, la inclusión de jóvenes al Registro Federal de Contribuyentes y la búsqueda de consensos para apoyar a las ONG’s. El legislador reiteró que buscará que la Miscelánea Fiscal 2022 sea a beneficio de las familias mexicanas y sectores de la sociedad que podrían verse afectados. Con lo que está haciendo este proyecto es reducir todavía más su capacidad de recibir aportaciones para cumplir con sus fines, en un momento donde muchísimos programas sociales se les han prácticamente eliminado el presupuesto. Hoy muchas organizaciones de la sociedad civil están cumpliendo con funciones que le corresponde al gobierno hacer pero que ante la falta de recursos, ha venido la sociedad civil, a través de estas organizaciones a salir al quite, cómo en la atención de niños con cáncer. Fuentes Solís dijo que la intención es que el Paquete sea aprobado tras un verdadero análisis y considerando las voces de la sociedad, como el sector primario. El senador Víctor Fuentes hizo un llamado a todos los partidos políticos para que el proceso se realice con plena responsabilidad legislativa.

IVONNE ORTEGA; APLAUDE AL GOBIERNO POR PROYECTO DE HOSPITAL EN TICUL, YUCATÁN; PROPUESTA DE LEY DEL AGUA CON AMPLIO CONSENSO SOCIAL

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, expresó que celebra que en el gobierno federal y el gobierno estatal exista la capacidad de ponerse de acuerdo para que por fin haya un hospital en Ticul, donde también habrá un centro de rehabilitación. Durante la gestión de Ivonne Ortega como gobernadora se concursó y se asignó a la empresa Marhnos S.A. un contrato para prestar servicios hospitalarios mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la cual empezó a construir en Ticul un hospital que prestaría dichos servicios. Sin embargo, el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el proyecto por razones que fueron calificadas no válidas en juicios por demandas presentadas por la empresa. Por esta razón, el gobierno de Yucatán fue condenado a pagar una indemnización de más de 740 millones de pesos y lo que es peor, el hospital dejó de construirse lo que perjudicó a la población del Sur del Estado. Sin embargo durante la presente administración de Mauricio Vila Dosal, se llegó a un acuerdo con la mediación del gobierno federal para que la empresa Marhnos S.A. retire su demanda y entregue la infraestructura al IMSS, que retomará el proyecto. En el Parlamento Abierto convocado por Movimiento Ciudadano para la elaboración de una Ley del Agua para Yucatán, Ivonne Ortega destacó que el tiempo siempre pone las cosas en su lugar, pues durante años se le quiso adjudicar la no conclusión del proyecto pero ya la justicia demostró que fue el gobierno de Rolando Zapata Bello el responsable al cancelar ilegal e injustamente el hospital. Asimismo reiteró el reconocimiento a la decisión del gobierno estatal de retomar un proyecto pensado para beneficiar al Sur del Estado, independientemente de que el tiempo y la justicia nos vienen a dar la razón, lo que hay que celebrar es que esa región por fin tendrá el hospital largamente esperado. Por otra parte en el foro de Parlamento Abierto “Hacia una Ley del Agua del Estado”. Indico que La Ley del Agua del Estado de Yucatán deberá concretarse incluyendo las visiones de los diversos sectores: científicos, académicos, ambientalistas, comunidades originarias y sociedad civil en general, porque es un tema que nos debe ocupar a todas las personas. Resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de las leyes y la toma de decisiones, al contemplar aspectos que en demasiadas ocasiones quienes deciden desde un escritorio pasan por alto. Indico que si logran encontrar la línea que una lo que ignoran los políticos, lo que saben los científicos y lo que aporta la comunidad, van a tener una muy buena iniciativa de Ley.

DIPUTADO CARLOS IRIARTE; ABONAR A LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la inseguridad afecta al Estado de Derecho y provoca la limitación de inversiones que generan oportunidades de empleos. Recordó que en el Proyecto Justicia Mundial, en la categoría de orden y seguridad, México obtuvo un descenso en su evaluación. Iriarte Mercado aseguró que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de las y los mexicanos, incluso por encima de la volatilidad económica y el coronavirus, por lo que reconoció que la Comisión de Seguridad Ciudadana tiene la gran responsabilidad legislativa de abonar a la pacificación del país. El priista indicó que la respuesta del Estado mexicano para mitigar este problema social lleva años, con resultados insuficientes y, por ello, las y los ciudadanos manifiestan su intranquilidad en diferentes foros y espacios. Esto nos obliga a asumir una gran responsabilidad para responder a la demanda de millones de mexicanos, de una vida con paz y tranquilidad, que revierta la inseguridad que afecta al Estado de Derecho y provoca la limitación de inversiones que generan oportunidades de empleos para las y los mexicanos. Ante la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en el índice del Estado de Derecho 2021, que incluye el Proyecto Justicia Mundial, en la categoría de orden y seguridad, México obtuvo un descenso en su evaluación; además de registrar una baja en el indicador Ausencia de Corrupción, el cual analiza la prevalencia de distintas formas de corrupción pública y privada. Adelantó que en esta comisión su partido va a insistir en el único factor insustituible en la seguridad pública, particularmente en la preventiva, el factor humano, y en el compromiso de realizar un trabajo legislativo, con una visión de oportunidad para que las y los mexicanos recuperen el estado de paz y tranquilidad que merecen.

PROFEPA; LANZA 1ER CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO INFANTIL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el marco de la celebración del Día Universal de la Niñez (20 de noviembre) invita a las niñas y niños de nuestro país a participar en el primer Concurso de Pintura Infantil “Las niñas y niños por el respeto al medio ambiente”, 2021. Bases 1.- La convocatoria se declara abierta el 20 de octubre y se cierra el 19 de noviembre. 2.- Quienes concursen podrán enviar más de un dibujo o pintura. 3.- Los dibujos o pinturas deberán estar elaborados por niñas y niños, de entre 6 y 12 años. 4.- El tema central es “niñas y niños por el respeto al medio ambiente” a través de los elementos que lo conforman, como son los seres vivos y no vivos que conviven en nuestro ecosistema por ejemplo animales y plantas silvestres, suelo, agua, aire, clima etc. 5.- Quienes participen tienen libertad de utilizar la técnica que deseen (de forma separada o mezclada; manual; lápices, ceras, témperas, acuarela, técnica “collage”, etc. No se valorará más la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad del dibujo, teniendo presente la edad de su autora o autor. 6.- Después de elaborar su pintura o dibujo, se deberá escanear o fotografiar y enviarlo al correo difusion.profepa@profepa.gob.mx. El dibujo o pintura debe llevar los siguientes datos: Nombre de la niña o niño. Edad. Número telefónico, correo electrónico o algún otro tipo de contacto de la madre, padre o tutor. 7.- Los resultados del certamen se publicarán el sábado 20 de noviembre en la página web de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente www.gob.mx/profepa y también a través en sus redes sociales. 8.- Los dibujos o pinturas participantes se expondrán de igual manera a través en la página web de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente www.gob.mx/profepa y también a través en sus redes sociales. 9.- Premios: Los tres primeros lugares obtendrán su diploma y serán reconocidos de manera especial en la siguiente edición de la revista digital Mi Profepa. 10.- Los ganadores serán notificados (a través de la madre, padre o tutor legal) y sus diplomas serán enviados por servicio de mensajería. 11.- Es imprescindible que las madres, padres o tutores legales sean conscientes que al participar dan la autorización para que los dibujos o pinturas de sus hijas o hijos sean difundidos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aceptando las bases y otorgando su conformidad a lo expuesto en la mismas. 12.-. Quien participa exime de cualquier tipo de responsabilidad a la PROFEPA ante cualquier demanda o reclamación formulada por parte de terceros sobre vulneración de derecho alguno de propiedad industrial o intelectual relacionada con la obra presentada. La participación en el concurso implica la cesión a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras presentadas, todo ello sin ánimo de lucro. El objetivo de este concurso es motivar e inculcar en las niñas y niños el respeto por el medio ambiente a través de la pintura o el dibujo, que son parte de su método de expresión. La Unicef celebra todos los 20 de noviembre el «Día Universal de la Niñez», fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de la Niñez (1959) En dicha convención se estableció una serie de derechos para las niñas y niños incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

CHINA; REGRESA A CONFINAMIENTOS ANTE NUEVOS REBROTES DE COVID-19

En el norte de China, a cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, decenas de miles de personas se encuentran en confinamiento en sus viviendas, mientras las autoridades intentan atajar un incipiente brote de Covid-19. En China restringieron el acceso a los lugares turísticos y aconsejaron a los residentes que limitaran sus movimientos a menos que fuera necesario, pese a que el transporte público funciona con normalidad. China identificó 39 nuevos casos de covid-19 el lunes y más de cien durante la semana pasada. La mayoría de estos contagios estaban relacionados con los movimientos de un grupo de turistas. Pese a que la cifra de nuevos casos es baja con respecto a los países del resto del mundo, el gobierno chino, que impulsa una política de tolerancia cero hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas. En Pekín, donde está previsto que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, se aplazó de manera indefinida una maratón prevista el 31 de octubre en la que iban a participar unos 30 mil corredores.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ


Compartir en:    


¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 13:45:21

Alianza Lima vs Colo Colo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partidazo por Copa Libertadores 2024

/peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa /peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa
Leer más
2024-04-23 13:43:08

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 13:39:19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.