La “niebla mental” como secuela por COVID-19 puede durar más de 7 meses Infobae

La “niebla mental” como secuela por COVID-19 puede durar más de 7 meses. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

La inglesa Anna Kemp sufrió secuelas del COVID-19. Participó en una muestra de fotos para llamar la atención sobre los pacientes con Covid Prologando en Madrid, España/REUTERS/Susana Vera
La inglesa Anna Kemp sufrió secuelas del COVID-19. Participó en una muestra de fotos para llamar la atención sobre los pacientes con Covid Prologando en Madrid, España/REUTERS/Susana Vera (SUSANA VERA/)

Anna Kemp nació en Inglaterra, y vivió más de 30 años en España. El año pasado tuvo el COVID-19, y después empezó a tener varias dificultades. “Me falta agilidad mental. Me siento como si me estuviera comunicando a través de un vaso de cristal”, dijo. La mujer participó con su testimonio y su imagen en una muestra sobre las secuelas del COVID-19 que se hizo en España para advertir el problema el año pasado.

Ahora, la investigación científica está brindando más detalles sobre qué les pasa a los pacientes que enfrentan síntomas como la neblina mental tras el COVID-19. Se encontró en los Estados Unidos que las tasas de disfunción cognitiva o niebla mental tiene un promedio de duración de 7,6 meses después de que los pacientes han tenido la enfermedad COVID-19.

La niebla mental consiste en tener dificultad en la concentración, la memoria y falta de claridad en los pensamientos. Puede producirse por tomar algunos medicamentos o por el efecto del jet lag después de muchas horas de vuelos en avión. Pero la enfermedad de COVID-19 también puede generar niebla mental con síntomas específicos.

La investigación fue realizada por científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Sistema de Salud Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos. Fue publicada en la revista JAMA Network Open. Se encontró que casi una cuarta parte de los pacientes que tuvieron COVID-19 experimentaron algunos problemas de memoria. Aunque los pacientes que habían necesitado hospitalización eran más propensos a padecer la llamada “niebla mental” después de la infección, el estudio también identificó que hubo algunos pacientes ambulatorios que sufrieron el deterioro cognitivo.

coronavirus - long covid
El estudio en Estados Unidos encontró una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo, incluyendo la neblina mental, varios meses después de que los pacientes enfermaran por COVID-19 (Getty) (janiecbros/)

El problema de la “niebla mental” puede persistir durante meses en los pacientes de COVID-19, incluso en algunos que no fueron hospitalizados. “En este estudio, encontramos una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo varios meses después de que los pacientes enfermaran por COVID-19. Las deficiencias en el funcionamiento ejecutivo, la velocidad de procesamiento, la fluidez de las categorías, la codificación de la memoria y el recuerdo fueron predominantes entre los pacientes hospitalizados”, escribieron en el estudio Jacqueline Becker y sus colegas de Nueva York.

“Este patrón es coherente con los primeros informes que describen un síndrome disejecutivo después del COVID-19 y tiene implicaciones considerables para los resultados ocupacionales, psicológicos y funcionales”, señalaron los investigadores. El trabajo incluyó datos desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 sobre 740 pacientes con COVID-19 sin antecedentes de demencia.

La edad media de los pacientes era de 49 años. Se evaluó el funcionamiento cognitivo de cada paciente y los investigadores analizaron la frecuencia del deterioro cognitivo entre ellos. Tras el análisis de los datos, los investigadores encontraron que el 15% e los pacientes mostraba déficits en la fluidez al hablar; el 16% en un conjunto de habilidades mentales llamado funcionamiento ejecutivo; el 18% mostraba déficits en la velocidad de procesamiento cognitivo; el 20% en la capacidad de procesar categorías o listas; el 23% en el recuerdo de la memoria y el 24% en la codificación de la memoria, entre otras deficiencias.

Los investigadores observaron que los pacientes hospitalizados eran más propensos a presentar deficiencias en la atención, el funcionamiento ejecutivo, la fluidez de las categorías y la memoria. Por ejemplo, en lo que respecta a la memoria, los investigadores descubrieron que el 39% de los pacientes hospitalizados presentaba un deterioro en esa área, en comparación con el 12% de los pacientes que no fueron internados. En lo que respecta a la codificación de la memoria, los datos mostraron que el 37% de los pacientes hospitalizados presentaba deficiencias, en comparación con el 16% de los pacientes ambulatorios.

Enfermedad pulmonar long covid
La neblina mental fue desarrollarse tanto en pacientes que fueron hospitalizados como en personas que tuvieron COVID-19 sin internación (Getty) (Virojt Changyencham/)

Los autores reconocieron la posibilidad de un sesgo en la muestra, porque los pacientes habían acudido al Sistema de Salud del Monte Sinaí porque ya estaban experimentando síntomas. Pero igualmente destacaron el impacto que puede tener el síndrome del Post COVID o COVID Prolongado en la salud mental de las personas que tienen la infección.

“La asociación del COVID-19 con el funcionamiento ejecutivo plantea cuestiones clave en relación con el tratamiento a largo plazo de los pacientes”, escribieron los investigadores. Se necesitan más estudios para identificar los factores de riesgo y los mecanismos subyacentes a la disfunción cognitiva, así como las opciones de rehabilitación”, sostuvieron los investigadores como un llamado a la comunidad científica para que se realicen más estudios sobre el problema de la neblina mental.

En abril, otra investigación publicada en la revista Lancet Psychiatry había señalado que hasta 1 de cada 3 personas con COVID-19 presentaba síntomas neurológicos o de salud mental a más largo plazo. “Aunque la mayoría de las personas con COVID-19 mejoran a las pocas semanas de la enfermedad, algunas personas experimentan condiciones posteriores al COVID”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en su sitio web.

Lynn Ryan es una mujer que tuvo COVID-19 y necesitó rehabilitación por las secuelas. Se trató en Sarasota Memorial Hospital in Sarasota, Florida, Estados Unidos (REUTERS )
Lynn Ryan es una mujer que tuvo COVID-19 y necesitó rehabilitación por las secuelas. Se trató en Sarasota Memorial Hospital in Sarasota, Florida, Estados Unidos (REUTERS ) (SHANNON STAPLETON/)

“Las afecciones posteriores al COVID son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos que las personas pueden experimentar cuatro o más semanas después de haberse infectado por primera vez con el virus que causa el COVID-19″, explicaron los CDC a la comunidad.

“La niebla mental es un término popular. El trastorno existía antes del COVID-19 por otros factores. En el caso del COVID-19, tiene un perfil específico, y puede persistir más de 7 meses después de haber tenido la infección por el coronavirus”, aseguró en diálogo con Infobae Ricardo Allegri, investigador del Conicet y jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni. En esta institución dedicada a la investigación y a la atención de pacientes de Argentina se hizo un relevamiento sobre los síntomas.

Después de la consulta médica y la evaluación cognitiva, algunos pacientes con COVID prolongado necesitan rehabilitación física, y ejercicios cognitivos para recuperarse (dpa)
Después de la consulta médica y la evaluación cognitiva, algunos pacientes con COVID prolongado necesitan rehabilitación física, y ejercicios cognitivos para recuperarse (dpa) (Waltraud Grubitzsch/)

Se seleccionaron 45 pacientes con “niebla mental” y 45 de controles sanos. “En general, el impacto no es tanto sobre la memoria, sino sobre la atención”, dijo Allegri. En este estudio en Argentina, se encontró que el 30% de los pacientes que habían tenido el coronavirus tenía problemas de atención y el 25% expresó tener afectada su capacidad para resolver problemas de la vida diaria.

Ante el desarrollo de los síntomas de niebla mental, cada persona afectada “debería hacer una consulta médica y una evaluación cognitiva. Según el diagnóstico, se puede hacer rehabilitación específica”, especificó el doctor Allegri. Además, la alimentación saludable -la dieta mediterránea-, la actividad social con otras personas, y la actividad física también son claves para recuperarse de la niebla mental.

SEGUIR LEYENDO:

Niebla mental y cefaleas permanentes: cuando el COVID prolongado es un problema diario

La depresión como secuela de COVID-19 puede ser mejor controlada que los cuadros comunes

El desconcierto del long COVID: un extenso estudio detectó más de 200 síntomas


Compartir en:    


Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Viven viacrucis para salir de Tapachula. 06:05

Luego de esperar por visa humanitaria que nunca llegó, familia haitiana vivió viacrucis entre albergues y carencias al salir de Tapachula.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

México y Países Bajos fortalecen alianza. 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

“No podemos permitir que la GN se militarice”. 04:42

Santiago Creel considera como error militarizar a la Guardia Nacional

El Informador

Es sencillo: México está peor y punto. 04:33

Por. Rubén Cortés Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”. En su primer año, sin […]El cargo Es sencillo: Mé

Elarsenal.net

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. Ayer, 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

Suma Coahuila 2.3 millones de acciones en inclusión

Investigan casas de Julio Serna

Pide PAN a los jóvenes luchar contra Morena

Global Resina de HDPE reciclada Mercado 2021 Análisis de la dinámica, la segmentación y la competencia de la industria 2031

Informe de mercado global Stone Buriers 2021-2031 – Cambio de perspectiva

Junta De Goma Mercado Valor, tasa de crecimiento, análisis de actores clave, demandas, tendencias y pronósticos hasta 2031

Global Reemplazos de articulaciones reconstructivas Mercado 2021 Análisis de la industria, segmentos, cadena de valor y tendencias clave 2031

Estirar el mercado de máquinas de entrenamiento 2021 Tamaño, participación, análisis, demanda, impulsor de crecimiento y segmentos de la industria para 2031

Sistemas De Propulsión Marina Mercado El informe incluye análisis, participación, investigación y crecimiento comercial de COVID-19

Global Software de gestión del trabajo en tiempo real Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimiento, análisis regional de 2021 a 2031

Informe exclusivo del mercado global Rastrillo de piedra por ingresos anuales y seguirá creciendo

Metiltriclorosilano Mercado 2021, Tecnología, tendencias futuras y oportunidades 2031

Global Diluyente reactivo Mercado : Últimas innovaciones, impulsores y estado de la industria de 2021 a 2031

Global Biopsia asistida por vacío Dispositivos Mercado Análisis de 2021 por actores clave, tipo de producto, aplicación, regiones y pronóstico hasta 2031

Camión volquete Mercado 2021: Principales actores, análisis e impulsores de crecimiento para 2031

Informe del mercado global Cloruro de vinilbencilo 2021-2031 – Perspectivas cambiantes

Comida de grano entero Mercado Tamaño, análisis, estado y perspectivas globales de 2021 a 2031

Mercado de controladores de temperatura del molde 2021 Estrategias tecnológicas, avances comerciales y panorama de proveedores principales para 2031

Informe exclusivo del mercado global Vp Latex por ingresos anuales y seguirá creciendo

ACC ECU del automóvil Mercado Análisis por tipo y aplicación, objetivos de estudio Perspectiva de la industria y tamaño de mercado pronosticado por regiones hasta 2031

ACTUALIZA 1-Jefa de DDHH de la ONU Bachelet critica condena de Suu Kyi en un "juicio farsa"

ADVISORY NOBEL-PRIZE/LITERATURE

Reguladores de la UE pausan investigación sobre acuerdo entre Nvidia y ARM

Jefa de DDHH de la ONU Bachelet critica condena de Suu Kyi en un "juicio farsa"

Con "Halo Infinite", Microsoft quiere dar nueva vida a su mítica franquicia

Trigo ruso, en línea con referenciales globales tras racha alcista de seis semanas

Fútbol/Champions.- Savic sufre una lesión en el muslo derecho y no estará ante el Oporto

Rahm sigue como número 1 gracias al bajón de Morikawa en Bahamas

Reguladores de la UE pausan investigación sobre acuerdo entre Nvidia y ARM

Campaña contra influenza en CDMX: suman 1,681,194 personas vacunadas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge