Cuándo se puede tomar aspirinas y cuándo evitarlas Infobae

Cuándo se puede tomar aspirinas y cuándo evitarlas. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

A veces las personas preguntan, “doctor, cuando me duele la cabeza o tengo un golpe, estoy jugando al fútbol, hice deporte, me quedó algo dolorido, ¿puedo tomar una aspirina?”

La respuesta es sí. Algunos de los comprimidos que tiene la aspirina, que muchos acompañamos con cafeína, que suele tener medio gramo, o sea 500 miligramos de aspirina, esos son los analgésicos. Ocasionalmente y si no se tiene una contraindicación, se puede tomar.

Un panel de expertos de Estados Unidos emitió una recomendación en línea con lo que viene pasando. Se viene diciendo desde el 2012, “cuidado con el uso de la otra” aspirina, de la pequeñita, de la de 100 miligramos o 75 miligramos, que es la que se usa como medicación preventiva en forma rutinaria

Primero la usaron de forma rutinaria y después dijeron “no, cuidado que en forma rutinaria en algunas personas le puede aumentar el riesgo de sangrado”.

Entonces hoy se está dando solamente de forma preventiva a aquellas personas que tuvieron un infarto o un accidente cerebrovascular o que tienen factores de riesgo.

¿Cómo actúa la aspirina? Disminuye la coagulación de la sangre. Pero si uno tiene una cosa que le aumenta la posibilidad de coagular, como por ejemplo una persona que está tomando anticoagulantes o una persona que está tomando antiinflamatorios, o que está tomando corticoides, o que tiene hemofilia, tiene más posibilidades de sangrar.

MEDICAMENTOS
La aspirina inhibe la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias, pero los estudios han planteado preocupaciones sobre que la ingesta regular aumenta el riesgo de hemorragia (Peter Dazeley/)

En una persona que tiene úlcera o que tiene helicobacter pyloris, una bacteria que suele estar en el estómago que genera úlcera y que se la detecta cuando las personas se hacen un estudio.

¿En qué personas los cardiólogos recomiendan la aspirina?

La recomiendan en casos que haya obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol aumentado, las personas que fuman, si tiene más de 50 años y es hombre y más de 60 si es mujer. Por arriba de los 70 es dudoso.

Es una indicación muy individualizada. O sea, si usted viene haciendo cosas médicas que le recomendaron alguna vez, revíselas cada tanto porque puede llegar a ser bueno o no. Y si uno sigue haciéndolo, vas a seguir obteniendo lo que siempre obtuviste, o sea que cada tanto conviene revisar lo que uno hace y ver si lo sigue haciendo, si lo convalida o si lo cambia.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que incluye 16 expertos en prevención de enfermedades y medicina basada en evidencia que evalúan periódicamente las pruebas de detección y los tratamientos preventivos, dijo a comienzos de octubre que los médicos ya no deberían recetar rutinariamente un régimen diario de aspirina en dosis bajas a la mayoría de las personas con alto riesgo de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

La recomendación propuesta se basa en una creciente evidencia de que el riesgo de efectos secundarios graves supera con creces el beneficio de lo que alguna vez se consideró un arma notablemente barata en la lucha contra las enfermedades cardíacas.

El panel también decidió revisar su recomendación de 2016 de tomar aspirina para bebés para la prevención del cáncer colorrectal, una guía que fue innovadora en ese momento. El equipo de especialistas aseguró que los datos más recientes habían planteado preguntas sobre los supuestos beneficios para el cáncer y que se necesitaba más investigación.

Sobre el uso de aspirina en dosis bajas o para bebés, la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (un panel independiente de expertos en atención primaria y prevención que revisa regularmente los servicios clínicos y su efectividad) se aplicaría a personas menores de 60 años que tuvieran un alto riesgo de enfermedad cardíaca y para quienes un nuevo régimen diario de analgésicos suaves podría haber sido un herramienta para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Las pautas propuestas no se aplicarían a quienes ya toman aspirina o quienes ya han tenido un ataque cardíaco.

El grupo de trabajo de también propuso disuadir enérgicamente a cualquier persona de 60 años o más de comenzar un régimen de aspirina en dosis bajas, citando preocupaciones sobre el mayor riesgo relacionado con la edad de hemorragia potencialmente mortal. El panel había recomendado anteriormente que las personas de 60 años que tenían un alto riesgo de enfermedad cardiovascular consultaran a sus médicos para tomar una decisión. Una dosis baja es de 81 miligramos a 100 miligramos.

Aspirina 1920x1080
Hoy se está dando solamente de forma preventiva a aquellas personas que tuvieron un infarto o un accidente cerebrovascular o que tienen factores de riesgo (Getty Images) (Ignatiev/)

Las propuestas del grupo de trabajo siguen años de cambios en los consejos de varias organizaciones médicas líderes y agencias federales, algunas de las cuales ya habían recomendado limitar el uso de aspirina en dosis bajas como herramienta preventiva contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La aspirina inhibe la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias, pero los estudios han planteado preocupaciones sobre que la ingesta regular aumenta el riesgo de hemorragia, especialmente en el tracto digestivo y el cerebro, peligros que aumentan con la edad.

“Ya no existe una declaración general de que todas las personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, aunque nunca hayan tenido un ataque cardíaco, deben tomar aspirina”, aseveró la doctora Chien-Wen Tseng, miembro del grupo de trabajo y directora de investigación de medicina familiar y salud comunitaria de la Universidad de Hawái. “Necesitamos ser más inteligentes al hacer coincidir la prevención primaria con las personas que se beneficiarán más y tienen el menor riesgo de sufrir daños”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

El uso de la aspirina para prevenir enfermedades cardíacas debería reducirse, advirtió un panel de expertos de EEUU

Qué significan para mí las nuevas recomendaciones sobre el uso de la aspirina

¿La revancha de la aspirina?: comprueban que el analgésico puede reducir el riesgo de contraer COVID-19 hasta en un 29 por ciento




Compartir en:    


Retrato hablado: Arturo Álvarez del aula al altar. 09:14

Héctor FigueroaCIUDAD DE MÉXICO.Arturo Álvarez Ramírez (1935-1992), ingeniero químico, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien para los que lo conocieron, murió con fama de santidad, es hoy el caso más reciente que la Iglesia católica evalúa para ser declarado santo.   Siendo docente de la UdeG, Arturo Á

Excelsior

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Fósiles de Camarones escondidos dentro de una Almeja. 07:35

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁZQUEZ Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce,...

Elreportero.mx

Se aprobó ampliar aforos en escenario “A”. 08:14

Para los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán una ocupación del 85%

El Sol de San Juan del Río

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

Fallece Frank Williams, fundador de Williams Racing de la F1

Concreta Zedillo millonarias inversiones

"Los viejitos eran los primeros", critican a Lyn May por apenas vacunarse contra el Covid-19

La comedia revolucionaria

Hallan a hombre muerto y "encintado" a espaldas de la tumba de Chalino en Culiacán

Egresada de UNAM recorre 4 mil kilómetros sin generar basura

Preocupación global: la variante Ómicron del coronavirus sigue extendiéndose

El papa expresa dolor y tristeza por muerte de migrantes

Mercado de compuestos de moldeo en láminas 2021 Análisis del fabricante, avances tecnológicos, alcance de la industria y pronóstico para 2031

El crecimiento del mercado global Fármacos para tumores de mastocitos, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Electrocardiografía Mercado 2021 Tamaño, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Vendajes elásticos Mercado 2021 Jugadores clave, regiones, perfil de la empresa, oportunidad de crecimiento y desafíos para 2031

Tamaño del mercado global de Red autoorganizada, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Maratón de la CdMx 2021: Aquí la ruta y las alternativas viales que se pueden tomar

Cestas De Globos Aerostáticos Mercado Estrategia clave, ingresos, oportunidades y tendencias clave 2031

Global Endoscopio Barrera Protectora Cubre Mercado Factores de crecimiento Tipos de productos y aplicación por regiones Análisis y pronóstico para 2031 | Cubierta S. r.l, Cogentix Médicos, LABORIE

Rendimiento, inflación, oferta y demanda del mercado global de neumáticos de maquinaria de ingeniería y conocimientos técnicos | Bridgestone, Michelin, Goodyear

Global Actualización de LED Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Narguile De Tabaco Mercado Para ganar una tracción sustancial hasta 2031 | Nakhla, Godfrey Phillips India, Starbuzz

Trajes De Baño Mercado Informe de investigación de tamaño 2021 Crecimiento de la industria y análisis de fabricantes clave

Global El Tratamiento De La Halitosis Mercado Por principales fabricantes Tipos de productos Aplicaciones y previsiones hasta 2031 | Colgate-Palmolive Company, El Dr. Harold Katz, Rowpar Productos Farmacéuticos

Global Módulo LED Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Análisis, oportunidades, crecimiento, tendencias y restricciones del mercado global de neumáticos ATV / UTV PESTEL | Bridgestone, Michelin, Goodyear

Trajes De Pijama Mercado Informe de análisis de tamaño, participación y tendencias por producto, por aplicación, por región y pronóstico de segmento 2021-2031

Sismo en Perú: Reportan terremoto de 7.5 de magnitud, se siente también en Brasil y Ecuador

Fallece a los 79 años Frank Williams, fundador de la célebre escudería de F1

Coronavirus.- Los servicios de Inteligencia de Israel rastrearán a los portadores de la variante ómicron

Parte de Cuba un nuevo envío de vacunas a Caracas, con más de un millón de dosis

París SG remonta ante Saint-Etienne en debut de Ramos, Neymar lesionado

Terremoto en Amazonas: Reportan tres heridos y viviendas afectadas en varias provincias y zonas del Perú

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge