Las 9 conductas que hace a los líderes más eficaces Infobae

Las 9 conductas que hace a los líderes más eficaces. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10

Talento y liderazgo confianza
(Getty Images) (valentinrussanov/)

Las personas que ejercen posiciones de conducción pueden ser excelentes contadores, abogados, médicos, representantes de servicios al cliente, ingenieros en sistemas, pero estas no son habilidades iguales a las que se necesitan para ser un buen líder de equipo. Muchas veces, quizá la mayoría, ni siquiera recibirán una capacitación en liderazgo.

La empresa Google se dispuso a analizar qué cualidades hacen a los gerentes mejores conductores y elaboraron un mecanismo de retroalimentación para ayudar a los líderes a comprender cómo se están desempeñando y de qué manera pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo. Para esto, cada tanto tiempo, los empleados responden un cuestionario de 13 puntos sobre el desempeño de sus gerentes y esto, según la compañía, revelaría lo que constituye un liderazgo eficaz.

Estos son las acciones más destacadas que deben asumir los líderes, según ese trabajo

1. Proporcionar comentarios prácticos que mejoren el rendimiento

La mejor manera de hacer que la retroalimentación del líder con sus equipos sea procesable es hacerla inmediata. No se debe esperar hasta el momento de la revisión anual, ni siquiera hasta la próxima reunión individual con los miembros del grupo. Siempre que sea posible, el conductor debe enviar sus comentarios dentro en un día cualquiera para que estén frescos en la mente de todos. Y no es necesario preocuparse por las formalidades, según ese estudio.

Estos comentarios pueden ser una palabra rápida en el pasillo o un mensaje por chat, a no ser que se trata de comentarios críticos sobre un tema conflictivo. En ese caso, será necesario una conversación en una habitación, en privado.

Kim Scott, exejecutiva de Google, considera que para dar una devolución efectiva, el líder debe demostrar que se preocupa personalmente de un determinado asunto y no es necesario endulzar las críticas sino transmitirlas con amabilidad pero con franqueza sin ir hacia un terreno ni manipulador ni agresivo.

LIDERAZGO
(Gettyimages)

2. Mostrar consideración por los miembros del equipo como seres humanos

Aquí, recomienda a los líderes tres aspectos importantes:

-Ser un buen oyente: Apagar la computadora durante las reuniones y no revisar el teléfono mientras un miembro del equipo está hablando y resumir lo dicho para confirmar haberlo comprendido, que son aspecto de la llamada escucha activa.

-Ser abierto a solicitudes razonables de los miembros del equipo ante los problemas personales, como por ejemplo permitir días de trabajo desde el hogar para cuidar un niño enfermo o un cambio de horario ante una situación de fuerza mayor. Contemplar situaciones comprensibles redundará en una devolución dedicada y leal de parte de los equipos.

-Celebrar las pequeñas victorias. Un almuerzo o un café en equipo después de alcanzar una meta importante o un reconocimiento público demuestra preocupación de parte del líder y ayuda a los miembros del equipo a formar conexiones personales.

3. Resistir la tentación de microgestionar

Si se ha contratado personas capaces el líder debe apartarse del camino que cada miembro del equipo pueda actuar. Daniel Pink, destacado autor estadounidense de negocios, trabajo, creatividad y comportamiento, en su libro Drive se refiere a la autonomía como una de las tres claves de la motivación, las otras dos son un camino hacia el dominio y un sentido de propósito.

Según el trabajo de Google, pocas cosas le quitan la moral a la gente más que decirle exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Se debe trabajar con la organización para definir objetivos de alto nivel y acordar cómo medir el éxito. Darle autonomía al equipo contribuye al crecimiento profesional.

4. Valorar el punto de vista de cada persona, incluso cuando es diferente a la del líder

Las grandes mentes no siempre piensan igual. De hecho, el pensamiento divergente es probablemente el ingrediente más importante para resolver problemas complejos de formas novedosas. Hay cosas sencillas que se pueden hacer como líder para fomentarlo.

Primero, invitar a los miembros del equipo a desafiar las decisiones del líder cuando no estén de acuerdo y ofrezcan nuevas ideas. El conductor debe explicar que la fricción creativa es algo bueno, que no los contrató para que estuvieran de acuerdo con él todo el tiempo. Cuando alguien tome la palabra para contradecirlo es bueno que la persona se sienta reconocida por eso: ha tenido el coraje de compartir sus pensamientos. Estos dos comportamientos ayudarán a crear un ambiente de seguridad psicológica y una cultura de disensión respetuosa.

Liderazgo
Closeup front view of mixed age people of industrial design department at a factory. They are gathered at a desk in large production facility and discussing certain blueprints and documents. There are three men and two women, one of the men is speaking at the moment.NOTE: papers on the desk have been printed solely for the purpose of this shooting and have no meaning whatsoever. (gilaxia/)

5. El líder debe mantener al equipo enfocado en los resultados

Es reconfortante pensar en términos de tareas por completar. Tan pronto como se completa la tarea se obtiene la satisfacción de mover ese elemento a la columna de “terminado” y comenzar con la siguiente. A la empresa no le importa la lista de tareas pendientes sino los logros.

6. El bueno que el líder comparta información relevante de los niveles superiores de la cadena

Los líderes que son transparentes siempre que sea práctico ayudan a generar confianza dentro de su organización. Además, el equipo logrará más cuando vea cómo su trabajo encaja en el panorama general.

Una encuesta realizada por el medio especializado estadounidense Atlassian sobre más de 1.000 miembros de equipos de trabajo en una variedad de industrias detectó que la confianza y la transparencia conducen a mayores logros. El estudio determinó que el 66% de los equipos de alto rendimiento comprendían cómo su trabajo beneficiaba a los clientes y al negocio, mientras sólo el 25% de los equipos de bajo rendimiento lo entendía.

7. Tener discusiones significativas que guíen el desarrollo profesional de los miembros del equipo

La orientación profesional y la tutoría es una parte apreciada del rol de muchos líderes. Tener discusiones relacionadas con la carrera en sus reuniones individuales dos veces al año y alimentarlas con preguntas abiertas como por ejemplo:

-¿Qué es lo que más y menos le gusta de su rol ahora?

-¿Dónde te ves en 2 años? ¿5 años?

-¿Qué necesita nuestro equipo o departamento o empresa de los que no tenemos suficiente ahora?

-¿En qué tipos de proyectos podría trabajar en el plazo inmediato para ayudar a desarrollar las habilidades que necesitará para la siguiente fase de su carrera?

Liderazgo
(Getty Images) (Luis Alvarez/)

8. El líder debe comunicar las expectativas con claridad

No se trata sólo de lo que espera el líder en términos de objetivos y resultados. Los buenos líderes también trabajan con su equipo para establecer las reglas de participación para trabajar juntos en el día a día. Obviamente, espera un trabajo de alta calidad entregado a tiempo y dentro del presupuesto.

9. Demostrar experiencia en la materia

Lo más probable es que el líder de un equipo se haya ganado su puesto de liderazgo siendo muy bueno en su trabajo. Pero en su puesto de conducción debe mantener sus habilidades lo suficientemente frescas como para comprender el trabajo que está haciendo su equipo y brindarles comentarios valiosos. Pero sin seguir haciendo mismo trabajo de antes, ahora debe conducir.

Las “habilidades blandas” son las “habilidades duras” que los líderes efectivos necesitan. Las preguntas del cuestionario de Google a sus empleados incluyen si el miembro del equipo recomendaría a sus líderes a otros y la satisfacción general con el trabajo que están haciendo. También se les pregunta qué debería seguir haciendo su jefe y qué deberían cambiar. Lo sorprendente es que, de 13 preguntas, sólo una habla de dominio técnico.

El resto se centra en la comunicación y la tutoría. Palabras como “innovar” y “visionario” no se ven por ninguna parte. Eso dice mucho sobre lo que implica un buen liderazgo. Es decir, que no es necesario a que al líder se le ocurran las ideas más atrevidas ni que sea el mejor programador, en el caso de Google, sino de construir una plataforma sólida para el grupo y luego apartarse para que puedan hacer el mejor trabajo.

SEGUIR LEYENDO

La paradoja de la “prontomanía”: por qué la rapidez extrema puede complicar la agilidad en el mundo profesional

El futuro del trabajo en la pospandemia: qué cambios llegaron para quedarse

De Napoleón a Steve Jobs: 35 pensamientos inspiradores sobre liderazgo de los grandes conductores de la historia


Compartir en:    


David Faitelson destroza a Henry Martín: “Nunca será una leyenda del Club América”

Después de que el delantero Henry Martín registrara su gol número 100 con la camiseta del Club América, el analista deportivo, David Faitelson dijo que a pesar de sus anotaciones, nunca será una Después de que el delantero Henry Martín registrara su gol número 100 con la camiseta del Club América, el analista deportivo, David Faitelson dijo que a pesar de sus anotaciones, nunca será una
Leer más
2024-04-24 08:20:09

Más escándalos en Liga MX Femenil; revelan que hay jugadoras que ni siquiera tienen IMSS

Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen
Leer más
2024-04-24 08:29:17

Arturo Vidal recibió dura denuncia previo a Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores: “Es la segunda vez en un mes”

Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec
Leer más
2024-04-24 08:27:18

La nueva actualización de PS5 ya se puede descargar y mejora funciones que pocos usan. El parche 9.20 llega para pulir las "Ayudas en el juego" y el uso a distancia

                                                                En esta época de conexiones obligatorias y sistemas en constante actualización, las actualizaciones de firmware son tan comunes como c En esta época de conexiones obligatorias y sistemas en constante actualización, las actualizaciones de firmware son tan comunes como c
Leer más
2024-04-24 08:24:07

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 08:10:50

El viaje romántico de Dibu Martínez y su esposa Mandinha a una paradisíaca playa

Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér
Leer más
2024-04-24 08:25:30

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:30:07

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Muniain dirá adiós al Athletic a final de temporada

Bilbao, 24 abr (EFE).- Iker Muniain, ha comunicado al Athletic que, "por decisión propia", dirá "adiós a final de temporada" al club después de 15 temporadas en el primer equip Bilbao, 24 abr (EFE).- Iker Muniain, ha comunicado al Athletic que, "por decisión propia", dirá "adiós a final de temporada" al club después de 15 temporadas en el primer equip
Leer más
2024-04-24 08:23:42

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.