Las 9 conductas que hace a los líderes más eficaces Infobae

Las 9 conductas que hace a los líderes más eficaces. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Talento y liderazgo confianza
(Getty Images) (valentinrussanov/)

Las personas que ejercen posiciones de conducción pueden ser excelentes contadores, abogados, médicos, representantes de servicios al cliente, ingenieros en sistemas, pero estas no son habilidades iguales a las que se necesitan para ser un buen líder de equipo. Muchas veces, quizá la mayoría, ni siquiera recibirán una capacitación en liderazgo.

La empresa Google se dispuso a analizar qué cualidades hacen a los gerentes mejores conductores y elaboraron un mecanismo de retroalimentación para ayudar a los líderes a comprender cómo se están desempeñando y de qué manera pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo. Para esto, cada tanto tiempo, los empleados responden un cuestionario de 13 puntos sobre el desempeño de sus gerentes y esto, según la compañía, revelaría lo que constituye un liderazgo eficaz.

Estos son las acciones más destacadas que deben asumir los líderes, según ese trabajo

1. Proporcionar comentarios prácticos que mejoren el rendimiento

La mejor manera de hacer que la retroalimentación del líder con sus equipos sea procesable es hacerla inmediata. No se debe esperar hasta el momento de la revisión anual, ni siquiera hasta la próxima reunión individual con los miembros del grupo. Siempre que sea posible, el conductor debe enviar sus comentarios dentro en un día cualquiera para que estén frescos en la mente de todos. Y no es necesario preocuparse por las formalidades, según ese estudio.

Estos comentarios pueden ser una palabra rápida en el pasillo o un mensaje por chat, a no ser que se trata de comentarios críticos sobre un tema conflictivo. En ese caso, será necesario una conversación en una habitación, en privado.

Kim Scott, exejecutiva de Google, considera que para dar una devolución efectiva, el líder debe demostrar que se preocupa personalmente de un determinado asunto y no es necesario endulzar las críticas sino transmitirlas con amabilidad pero con franqueza sin ir hacia un terreno ni manipulador ni agresivo.

LIDERAZGO
(Gettyimages)

2. Mostrar consideración por los miembros del equipo como seres humanos

Aquí, recomienda a los líderes tres aspectos importantes:

-Ser un buen oyente: Apagar la computadora durante las reuniones y no revisar el teléfono mientras un miembro del equipo está hablando y resumir lo dicho para confirmar haberlo comprendido, que son aspecto de la llamada escucha activa.

-Ser abierto a solicitudes razonables de los miembros del equipo ante los problemas personales, como por ejemplo permitir días de trabajo desde el hogar para cuidar un niño enfermo o un cambio de horario ante una situación de fuerza mayor. Contemplar situaciones comprensibles redundará en una devolución dedicada y leal de parte de los equipos.

-Celebrar las pequeñas victorias. Un almuerzo o un café en equipo después de alcanzar una meta importante o un reconocimiento público demuestra preocupación de parte del líder y ayuda a los miembros del equipo a formar conexiones personales.

3. Resistir la tentación de microgestionar

Si se ha contratado personas capaces el líder debe apartarse del camino que cada miembro del equipo pueda actuar. Daniel Pink, destacado autor estadounidense de negocios, trabajo, creatividad y comportamiento, en su libro Drive se refiere a la autonomía como una de las tres claves de la motivación, las otras dos son un camino hacia el dominio y un sentido de propósito.

Según el trabajo de Google, pocas cosas le quitan la moral a la gente más que decirle exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Se debe trabajar con la organización para definir objetivos de alto nivel y acordar cómo medir el éxito. Darle autonomía al equipo contribuye al crecimiento profesional.

4. Valorar el punto de vista de cada persona, incluso cuando es diferente a la del líder

Las grandes mentes no siempre piensan igual. De hecho, el pensamiento divergente es probablemente el ingrediente más importante para resolver problemas complejos de formas novedosas. Hay cosas sencillas que se pueden hacer como líder para fomentarlo.

Primero, invitar a los miembros del equipo a desafiar las decisiones del líder cuando no estén de acuerdo y ofrezcan nuevas ideas. El conductor debe explicar que la fricción creativa es algo bueno, que no los contrató para que estuvieran de acuerdo con él todo el tiempo. Cuando alguien tome la palabra para contradecirlo es bueno que la persona se sienta reconocida por eso: ha tenido el coraje de compartir sus pensamientos. Estos dos comportamientos ayudarán a crear un ambiente de seguridad psicológica y una cultura de disensión respetuosa.

Liderazgo
Closeup front view of mixed age people of industrial design department at a factory. They are gathered at a desk in large production facility and discussing certain blueprints and documents. There are three men and two women, one of the men is speaking at the moment.NOTE: papers on the desk have been printed solely for the purpose of this shooting and have no meaning whatsoever. (gilaxia/)

5. El líder debe mantener al equipo enfocado en los resultados

Es reconfortante pensar en términos de tareas por completar. Tan pronto como se completa la tarea se obtiene la satisfacción de mover ese elemento a la columna de “terminado” y comenzar con la siguiente. A la empresa no le importa la lista de tareas pendientes sino los logros.

6. El bueno que el líder comparta información relevante de los niveles superiores de la cadena

Los líderes que son transparentes siempre que sea práctico ayudan a generar confianza dentro de su organización. Además, el equipo logrará más cuando vea cómo su trabajo encaja en el panorama general.

Una encuesta realizada por el medio especializado estadounidense Atlassian sobre más de 1.000 miembros de equipos de trabajo en una variedad de industrias detectó que la confianza y la transparencia conducen a mayores logros. El estudio determinó que el 66% de los equipos de alto rendimiento comprendían cómo su trabajo beneficiaba a los clientes y al negocio, mientras sólo el 25% de los equipos de bajo rendimiento lo entendía.

7. Tener discusiones significativas que guíen el desarrollo profesional de los miembros del equipo

La orientación profesional y la tutoría es una parte apreciada del rol de muchos líderes. Tener discusiones relacionadas con la carrera en sus reuniones individuales dos veces al año y alimentarlas con preguntas abiertas como por ejemplo:

-¿Qué es lo que más y menos le gusta de su rol ahora?

-¿Dónde te ves en 2 años? ¿5 años?

-¿Qué necesita nuestro equipo o departamento o empresa de los que no tenemos suficiente ahora?

-¿En qué tipos de proyectos podría trabajar en el plazo inmediato para ayudar a desarrollar las habilidades que necesitará para la siguiente fase de su carrera?

Liderazgo
(Getty Images) (Luis Alvarez/)

8. El líder debe comunicar las expectativas con claridad

No se trata sólo de lo que espera el líder en términos de objetivos y resultados. Los buenos líderes también trabajan con su equipo para establecer las reglas de participación para trabajar juntos en el día a día. Obviamente, espera un trabajo de alta calidad entregado a tiempo y dentro del presupuesto.

9. Demostrar experiencia en la materia

Lo más probable es que el líder de un equipo se haya ganado su puesto de liderazgo siendo muy bueno en su trabajo. Pero en su puesto de conducción debe mantener sus habilidades lo suficientemente frescas como para comprender el trabajo que está haciendo su equipo y brindarles comentarios valiosos. Pero sin seguir haciendo mismo trabajo de antes, ahora debe conducir.

Las “habilidades blandas” son las “habilidades duras” que los líderes efectivos necesitan. Las preguntas del cuestionario de Google a sus empleados incluyen si el miembro del equipo recomendaría a sus líderes a otros y la satisfacción general con el trabajo que están haciendo. También se les pregunta qué debería seguir haciendo su jefe y qué deberían cambiar. Lo sorprendente es que, de 13 preguntas, sólo una habla de dominio técnico.

El resto se centra en la comunicación y la tutoría. Palabras como “innovar” y “visionario” no se ven por ninguna parte. Eso dice mucho sobre lo que implica un buen liderazgo. Es decir, que no es necesario a que al líder se le ocurran las ideas más atrevidas ni que sea el mejor programador, en el caso de Google, sino de construir una plataforma sólida para el grupo y luego apartarse para que puedan hacer el mejor trabajo.

SEGUIR LEYENDO

La paradoja de la “prontomanía”: por qué la rapidez extrema puede complicar la agilidad en el mundo profesional

El futuro del trabajo en la pospandemia: qué cambios llegaron para quedarse

De Napoleón a Steve Jobs: 35 pensamientos inspiradores sobre liderazgo de los grandes conductores de la historia


Compartir en:    


La nobel de la paz Suu Kyi es condenada a cuatro años de prisión en Birmania. 05:12

Bangkok, 6 dic (EFE).- La exlíder birmana depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión en la primera sentencia por los diversos juicios a los que se enfrenta bajo la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado del pasado 1 de febrero en Birmania (Myanmar). Fuentes cercanas al juicio,

Yahoo! Deportes

Esta Navidad hospédate en la casa de Mi pobre angelito. 05:33

La casa de los McCallister ubicada en Chicago estará disponible para reservación a partir del 12 de diciembre

El Sol de San Juan del Río

Acereros sorprende; vencen a los Cuervos. 05:15

AP PITTSBURGH. John Harbaugh fue por la victoria. La apuesta fue costosa para los Cuervos de Baltimore y mantuvo a los Acereros de Pittsburgh en la pelea por el título de la División Norte de la Conferencia Americana.Pittsburgh venció ayer por la tarde 20-19 a Baltimore, frenando un intento de conversión de dos puntos, luego que el pase de tou

Excelsior

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

México y Países Bajos fortalecen alianza. 04:12

Renuevan su relación comercial a favor de la salud y el bienestar integral. Embajadores de ambos países participan como testigos de honor

El Informador

Es sencillo: México está peor y punto. 04:33

Por. Rubén Cortés Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”. En su primer año, sin […]El cargo Es sencillo: Mé

Elarsenal.net

“No podemos permitir que la GN se militarice”. 04:42

Santiago Creel considera como error militarizar a la Guardia Nacional

El Informador

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. Ayer, 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

POLITICÓN: UNIDAD

A sus pies

El fiscal en entredicho

La violencia no se erradica<br />por decreto

La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer

Tom Brady sigue sumando récords en la NFL

Utah trae un gran ritmo en la NBA

Galdames y Flores bajo la lupa

‘El Cuate’ se impone sobre el octágono del FFC

La noche cuando la ciclofamilia perdió a un ‘guerrero’

Cada 10 minutos una mujer de Coahuila grita ¡auxilio!

Pasaremos la Navidad donde nos agarre la noche: migrantes

Pulso financiero Números de invierno

‘A cerrar con todo’; pide Manolo a colaboradores

Fundación Luz y Esperanza: Arte y activismo para cambiar las conciencias

‘Sobreprotegido’ el tiranosaurio rex de LEA y Pérez Treviño en Saltillo

No regale, mejor

Trabaja la FGR de Coahuila con déficit de equipos y peritos

Mantiene INM Coahuila promedio de deportaciones

PAN impulsa alianza en Coahuila, pero no convence a MC

Preliberan a 120 reos en Coahuila durante pandemia

Así fue el carreterazo que dejó cinco muertos en Los Chorros

La actividad del volcán Semeru en Indonesia ralentiza las operaciones de rescate

Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?

Jorge Jesús, en el alambre

Anthony Fauci rebaja la alarma sobre Omicron ante los datos preliminares

Entra a comer a un restaurante del Corte Inglés y el veredicto no es el esperado

Informe de mercado global de equipos de transmisión de CA flexible 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Beta Secretasa 1 Mercado Observar un crecimiento increíble para 2031

Global Catalizadores de rutenio Mercado Impactos, CAGR, factores de crecimiento y pronóstico de 2021 a 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge