El Gobierno recibirá a los piqueteros que mantienen la amenaza de bloqueos y un campamento en la 9 de Julio Infobae

El Gobierno recibirá a los piqueteros que mantienen la amenaza de bloqueos y un campamento en la 9 de Julio. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Corte Puente Pueyrredon 14/01/2021
Militantes del Polo Obrero (Adrian Escandar/)

¿Habrá una tregua con los movimientos sociales más duros y no alineados con el gobierno nacional antes de las elecciones del 14 de noviembre? ¿Se concretará la amenaza de nuevos bloqueos en los accesos y rutas y el despliegue de miles de carpas en la Avenida 9 de Julio, frente al mítico edificio de Obras Públicas?

Las respuestas, o una aproximación a ellas se develarán a medio día de hoy, después que el Frente Piquetero se retire del piso 14 del Ministerio de Desarrollo Social, donde serán recibidos por autoridades del gobierno nacional, que buscan una instancia de negociación para evitar un recrudecimiento de la protesta en medio de la campaña. Es que los cortes de tránsito, embotellamientos y piquetes suelen sumarle tensión a un clima social que ya está de por sí complicado.

Alrededor de la mesa interministerial se ubicarán, por un lado, además de los dueños de casa, los representantes de las carteras de Trabajo, Obras Públicas y Vivienda y Género; frente a ellos los dirigentes populares encabezados, entre otros, por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO); Silvia Saravia, la coordinadora nacional Barrios de Pie; Oscar Kuperman, del Movimiento Teresa Rodríguez CUBA; Cristina Mena, del Movimiento 12 de Abril, Vanina Deluchi, de MTR Votamos Luchar; Melina Kuschnir, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR); Mónica Sulle, del MST Teresa Vive.

El encuentro de hoy fue pactado hace una semana, fue durante el cónclave que con esos mismo representante mantuvo Juan Zabaleta, el ministerio de Desarrollo Social; Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita, y Pablo Ariel Pais, el director de Ayudas Urgentes.

La idea original es la de “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas por los delegados”, según le explicaron desde la cartera de Desarrollo Social a Infobae.

Juan Zabaleta reunión con piqueteros
Juan Zabaleta encabeza reunión con píqueteros

No es lo que piden los piqueteros. Exigen un millón de empleos genuinos producto de la reactivación de la obra pública y la construcción de viviendas. También una mayor entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares.

Los dos encuentros están precedidos por el feroz bloqueo a los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires de hace dos semanas. La medida generó caos vehicular, el enojo de trabajadores y vecinos y la movilización de efectivos de Prefectura y Gendarmería para evitar que los manifestantes suban al Puente Pueyrredón, entre otros puntos.

Belliboni y Saravia ya anunciaron, de manera separada, que las organizaciones piqueteras continúan en estado de “alerta y movilización”, y que la amenaza de acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente al edificio del ministerio de Desarrollo Social, solo se pospuso como “gesto de buena voluntad” y a la espera de respuestas concretas por parte de las autoridades.

“Estamos en la búsqueda de soluciones ante las necesidades de la gente que pasa hambre”, afirmó la dirigente de Barrios de Pie.

Belliboni, advierte, en diálogo con Infobae que ingresarán al encuentro “con fuertes reclamos y con la insistencia en que se discuta nuestro plan de trabajo genuino, y no cursos de capacitación sin destino al no haber ninguna reactivación económica que las concretice”.

Corte Puente Pueyrredon 14/01/2021
Una imagen que se repite a diario (Adrian Escandar/)

El dirigente del PO hace referencia a la postura de Zabaleta en la última reunión en la que se comprometió a “seguir avanzando en compatibilizar planes sociales y empleo, como ya se realizó en sectores como cosecha, construcción, hotelería y gastronomía”, en clara sintonía al decreto presidencial que busca reemplazar los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, por empleo genuino.

Los funcionarios buscan desactivar medidas de alto impacto mediático como marchas, cortes y piquetes, al menos hasta después de las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Los piqueteros también reclaman la “universalización de los planes sociales” o al menos la “apertura de los listados” para incorporar a un mayor número de desocupados que militan en sus filas.

Funcionarios que trabajan junto a Zabaleta le anticiparon a Infobae que esto “no va a suceder”, al menos por ahora. En primer lugar, porque puede ser interpretado como una contradicción después que Alberto Fernández firmó un decreto para trasformar planes sociales en trabajo genuino. Zabaleta, además, es partidario de no aumentar la nómina de quienes reciben este tipo de ayuda. Su objetivo es “reconvertir planes sociales en empleo genuino” y habilitar el ingreso al programa Potencia Trabaja solo para reemplazar “las bajas”.

Hasta ahora el intendente de Hurlingham en uso de licencia consiguió el objetivo de posponer las medidas de lucha que vienen realizando los piqueteros, un tema no menor en medio de la campaña.

Alberto Fernández Zabaleta Raverta
En gobierno buscan evitar nuevos reclamos de los piqueteros antes de las elecciones de noviembre

Entre los puntos que sí fueron aprobados por el ministro de Desarrollo Social es el refuerzo de los alimentos solicitados por los piqueteros para sus comedores y merenderos, también les ofreció los diferentes programas de producción, construcción de playones multi deportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares. Ese será uno de los puntos que se abordarán hoy en la mesa interministerial.

Dentro del gobierno se observa con buenos ojos la instancia “negociadora” de Zabaleta con los dirigentes sociales más duros.

El Gobierno tiene en claro que deberá ceder en alguno de los reclamos que realizan los movimientos sociales, no alineados de la Casa Rosada, si quiere evitar nuevos bloqueos y acampes.

“Desde Barrios de Pie nos mantenemos en alerta y movilización, porque nosotros observamos que se deteriora y se profundiza la situación social y económica”, afirmó Sarabia al ser consultada por este medio y destacó: “Las respuestas del ministerio y del Gobierno hasta el momento ha sido no pagar el IFE, que fue una de las posibilidades que ellos habían planteado. Por eso pedimos y exigimos que se abran los programas y que se cree trabajo genuino”.

La insistencia de los piqueteros en una mayor distribución de alimentos y la “universalización de los programas sociales, se basa en los índices de desempleo, pobreza e indigencia.

Las puertas a resolver los problemas más urgentes de la economía popular están abiertas ¿se llegará a algún acuerdo en la reunión de hoy, o al menos se acordarán nuevas reuniones? ¿El gobierno conseguirá una tregua para evitar nuevos bloqueos y piquetes?

SEGUIR LEYENDO:

El contado con liquidación superó los $200

Cuáles son las aéreas que quieren volver a volar a la Argentina tras el fin de las trabas

Una de cada tres familias inquilinas del AMBA tiene deudas de alquiler


Compartir en:    


México enamora a Cali con rutina de oro en dueto de nado artístico. 19:46

Las seleccionadas Fernanda Arellano e Itzamary González, suben a lo más alto del podio en el último día de competencia de su disciplina en Cali-Valle 2021 Conade La alberca Hernando Botero de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, fue la sede que vio subir a México a lo más alto del podio en la natación […]La entrada México

Periódico Contexto de Durango

Escándalo en Colombia: Unión Magdalena derrota a Llaneros con dos goles sospechosos. 20:06

El duelo definía el ascenso a Primera División  Leer

Marca Claro

Venezolano Freddy Galvis jugará en el béisbol japonés en 2022. 20:14

Venezolano Freddy Galvis jugará en el béisbol japonés en 2022, luego de su paso por Filis y Orioles en la temporada 2021 de la MLB

12up.com

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Piden cancelar a Yordi Rosado por entrevista con actrices porno

El 19 de diciembre se vence plazo de pago de aguinaldo en Sinaloa

¡Atención! Aplicarían en Guasave restricción en horario de venta de alcohol

Debany no estaba desaparecida, fue rescatada de la violencia de su madre en Aguascalientes: DIF

Hombre dispara a niño de 13 años para robarle sus cosas en Irapuato

Superaleaciones a base de cobalto Informe de investigación del mercado 2021 con actualización de COVID-19: análisis de jugadores clave, factores de crecimiento y pronóstico para 2031

Global Omega-3 ácidos grasos poliinsaturados Mercado Análisis de acciones de investigación por tipo de fabricante y aplicación hasta 2031 | DSM, BASF, EPAX

Dispositivos para adelgazar Mercado 2021 Jugadores clave, investigacion exhaustiva, analisis FODA y pronostico para 2031

Global Anti Acne Limpiador Mercado Análisis de 2021 por actores clave, tipo de producto, aplicación, regiones y pronóstico hasta 2031

Global Compuestos de silicona para macetas Mercado Resumen 2021: Principales fabricantes de la industria | Henkel, Dow Corning, Soluciones Novagard

Mercado global de decodificadores 4K (STB) (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades de presentación

Gas Hospitalario Mercado 2021 Tendencias en tecnologías, planes de desarrollo, crecimiento futuro y regiones geográficas hasta 2031

Soporte vital cardiovascular avanzado Mercado 2021 por jugadores clave, regiones, tipo y aplicacion, pronostico para 2031

Informe de mercado global de atenuadores ópticos 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Global Alambre De Acero De Alto Carbono Mercado Análisis Oportunidades de crecimiento Tendencias Pronóstico y perspectivas para 2031 | Bridon, General De Alambre De La Primavera, Bansal Alambre De Industrias

Global Equipo de protección personal Mercado Análisis de crecimiento por tipo de región de fabricantes y aplicación para 2031 | Honeywell, 3M, DuPont

Medicamentos Inyectables Hospitalarios Mercado Jugadores para realizar inversiones rentables durante 2021-2031 | Baxter International Inc., Sanofi

Global Envases de plástico oxo-biodegradables Mercado Últimas tendencias y pronóstico de crecimiento regional por tipos y aplicaciones | Unibag Maghreb, Wells Plastics, Willow Ridge Plastics

Global Conformación de Revestimientos en Electrónica Mercado Análisis Tamaño de crecimiento Tendencias de participación Oferta Demanda y pronóstico hasta 2031 | Cytec Industries Inc., Chase Corp, Dow Corning Corp

Dispositivos de administracion de anestesia Mercado 2021 Jugadores clave, tamano de la industria, participacion, segmentacion, analisis integral y pronostico para 2031

Samahara Lobatón se mudará con Youna y su hija a un nuevo departamento

Raysa Ortiz y su tajante respuesta sobre boda con Santiago Suárez: “Todavía no está en nuestros planes casarnos”

México.- Imputados diez exfuncionarios por el derrumbe de un tramo de metro en la capital mexicana

Por la semifinal 1 se enfrentarán Herediano y Dep. Saprissa

GY Experience: ¿Cuánto cuesta ‘una manita de gato’ en el salón de belleza de YosStop?

Le sale caro ignorar alto

¡Sobrevive de milagro! Conductor parte su auto a la mitad

Surgen memes tras aparatoso choque; se burlan saltillenses de percance

Arma Blanco cascarita con Embajador de Qatar

Cuauhtémoc Blanco marca un golazo frente al embajador de Qatar

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge