AMP.- Uzbekistán.- Mirziyoyev se impone con el 80% de los votos en unas presidenciales uzbekas cuestionadas por la OSCE Infobae

AMP.- Uzbekistán.- Mirziyoyev se impone con el 80% de los votos en unas presidenciales uzbekas cuestionadas por la OSCE. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:10


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se ha impuesto el domingo con el 80,1 por ciento de los votos en unas elecciones presidenciales cuya legitimidad ha sido cuestionada este lunes por la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por la falta de pluralidad y competencia política.

La comisión electoral de Uzbekistán ha confirmado la abultada victoria del Partido Liberal Democrático de Mirziyoyev, quien ya había asumido el cargo en 2016 tras la muerte del primer presidente uzbeko, Islam Karimov, frente a los otros cuatro candidatos, unos casi desconocidos que ni siquiera participaron en los debates televisivos.

La segunda fuerza más votada fue el Partido Democrático Popular de Maksud Varisov, con el 6,6 por ciento de los votos; seguido del Partido Democrático del Renacimiento Nacional de Uzbekistán de Alisher Kadirov, con el 5,5 por ciento; de los ecologistas liderados por Narzullo Oblomurodov, con el 4,1 por ciento; y por el socialdemócrata Bakhrom Abdukhalimov, con el 3,4 por ciento.

Las autoridades uzbekas han subrayado "la transparencia" y "la apertura" con la que ha transcurrido la jornada electoral, con cerca de mil observadores internacionales, destacando a su vez la alta participación, especialmente entre los más jóvenes, superior al 80 por ciento, informa el diario 'Pravda Vostoka'.

Sin embargo, la OSCE ha cuestionado la legitimidad de los comicios debido a la falta de competencia y pluralismo político. Si bien ha destacado que algunas de las últimas reformas legislativas van en consonancia con las recomendaciones de la organización, los observadores señalan que la ley electoral "no cumple plenamente con las normas internacionales para elecciones democráticas".

"Hubo numerosas irregularidades graves, con un gran número de votantes agregados a las listas de votantes sin las debidas garantías, capaces de emitir sus votos sin documentos de identificación o en nombre de otros", ha señalado la OSCE.

En ese sentido, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, ha lamentado que "la exclusión de los partidos de la oposición y la falta de competencia real, así como un alto número de irregularidades, siguen siendo obstáculos importantes en el camino a un proceso democrático".

REACCIONES DE EEUU Y RUSIA

Por su parte, Estados Unidos ha coincidido con la observación de la OSCE en que la votación fue "pacífica" y "se caracterizó por una alta participación de los votantes", pero "se celebró en un entorno político excesivamente restrictivo", así como "se ignoraron importantes salvaguardias electorales".

"Estados Unidos acoge con satisfacción la mejora de la cooperación del Gobierno de Uzbekistán con la misión de observación de la OSCE y pide al Gobierno que lleve a cabo todas las recomendaciones de la organización relacionadas con las elecciones y la promoción de los derechos civiles y políticos", ha subrayado el portavoz del Departamento de Estados estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado telefónicamente a su homólogo uzbeko por su "convincente victoria" en las presidenciales horas antes de que la comisión electoral confirmara el triunfo de Mirziyoyev. Ambos aprovecharon también la llamada para abordar asuntos regionales y de cooperación.

Además de las felicitaciones del jefe del Kremlin, Mirziyoyev también recibió los parabienes del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; y del de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev.


Compartir en:
   

 

 

Adiós a Robe Iniesta. 23:35

Robe Iniesta ha fallecido hoy 10 de diciembre. Se nos va uno de los grandes poetas del rock nacional.

Miusyk

Maniataron a una mujer y a su sobrino de 4 años para robarles en La Plata . 23:20

Los ladrones exigieron la llave de la vivienda y los dejaron encerrados. Se llevaron una moto antes de huir

Infobae

Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 10 de diciembre. 23:30

Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

Veracruz: Localizan a un recién nacido sin vida en un predio en Altotonga. 22:42

Altotonga, Ver.— La mañana de este martes, vecinos del barrio El Paraíso reportaron al 911 el hallazgo de un recién nacido sin vida dentro de bolsas de plástico, en un predio baldío de la zona. El descubrimiento generó una movilización inmediata de cuerpos de seguridad. Elementos policiales acudieron al lugar y confirmaron la situación, p

El Piñero

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

robe iniesta

Muere Robe Iniesta, el cantante del grupo de rock Extremoduro a los 63 años . 23:50

El músico extremeño fue el líder de una de las bandas más importantes del panorama musical español

Infobae

Muere Robe Iniesta de Extremoduro a los 63 años. 00:31

Otro trágico fallecimiento azota a la esfera musical nacional: Roberto Iniesta Ojea, conocido como Robe, el carismático fundador y…La entrada Muere Robe Iniesta de Extremoduro a los 63 años se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Adiós a Robe Iniesta, un hombre “libre y sin cadenas” que se convirtió en leyenda del rock español. 00:40

Líder de la banda Extremoduro, el cantante fue durante tres décadas cuerpo y alma de una banda que rompió moldes por su creatividad y rebeldía

Infobae

restos de jenni rivera

Filtran FOTOS inéditas de los restos de Jenni Rivera en los brazos de Lupillo. 15:20

Ana AlvarezLupillo Rivera volvió a colocar el nombre de su hermana, Jenni Rivera, en el ojo del huracán tras compartir recientemente una serie de fotos inéditas del día en que la familia recibió sus restos en 2012. Las imágenes muestran parte de la familia y el devastador momento que marcó para siempre a los Rivera.En algunas de las fotos se

Excelsior

Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó?. 15:27

Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó? El cantante falleció a los 70 años en Oviedo tras una larga lucha contra una enfermedad jreyesMar, 09/12/2025 - 15:04 El

Record

Hija de Carmen Salinas asegura que el espíritu de su mamá aún habita su casa. 18:40

Ana AlvarezUn día como hoy, pero del año 2021, se confirmó una de las noticias más dolorosas para el espectáculo mexicano con la muerte de Carmen Salinas a los 82 años de edad. La actriz perdió la vida a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer varias semanas luchando entre la vida y la muerte.Todo comenzó cuando, semanas antes de

Excelsior

sat cuentas bancarias

¿No hiciste tu declaración del SAT? Dependencia habla sobre supuestos bloqueos a cuentas bancarias. 07 de Diciembre, 2025 21:43

El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.

El Financiero

¡Son rumores…son rumores! Desmiente SAT bloqueos masivos de cuentas bancarias. 08 de Diciembre, 2025 10:14

Aclaración oficial ante versiones en redesThe post ¡Son rumores…son rumores! Desmiente SAT bloqueos masivos de cuentas bancarias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

SAT: ¿Para qué trámites ya no es necesaria la CURP?. 08 de Diciembre, 2025 17:42

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha implementado un cambio significativo para facilitar las gestiones de los contribuyentes, lo que incluye eliminar el uso de la CURP.  Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/habra-un-congelamiento-masivo-de-cuentas-bancarias-esto-explica-el-sat.html¿Qué trámites

El Siglo de Torreón