Barrionuevo-Camaño, una sociedad conyugal que se selló al calor del peronismo y entró en crisis con la pandemia Infobae

Barrionuevo-Camaño, una sociedad conyugal que se selló al calor del peronismo y entró en crisis con la pandemia. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:00
Califica esta nota

Graciela Camaño y Luis Barrionuevo
Graciela Camaño y Luis Barrionuevo

Era uno de los matrimonios más consolidados de la política argentina, pero fue uno de los tantos que llegó a su fin durante la pandemia. Por más de 45 años, Luis Barrionuevo y Graciela Camaño constituyeron una pareja unida indisolublemente por el peronismo, aunque cada uno había logrado mantener autonomía del otro y siguió un camino propio, más allá de los lazos familiares.

Por esas vueltas de la vida, en estos días aparecen virtualmente enfrentados por las elecciones del 2 de diciembre en la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA): él apadrina una lista opositora para desplazar a su cuñado, Dante Camaño, de la jefatura de la Seccional Capital del sindicato, mientras que ella se puso del lado de su hermano y publicó en Twitter una foto en la que están juntos: “Visité la Sección CABA de Gastronómicos -escribió-. Rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo de que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo”.

Pasó mucho tiempo desde se conocieron a principios de los años setenta en la delegación del Ministerio de Trabajo del partido de San Martín. Eran veinteañeros. Ella había llegado a Buenos Aires desde Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, y vivía en Los Polvorines, en territorio bonaerense. El había nacido en Catamarca y cuando llegó a Capital hizo de todo para vivir, incluso trabajar de mozo (aunque dicen que sólo durante dos años). El deslumbramiento fue mutuo.

Según el diario La Nación, Barrionuevo “hizo una apuesta para conquistarla”. La ganó. Graciela confesó que se había enamorado de Luis porque “era muy lindo”. Se casaron y tuvieron dos hijos, Melina Eva y José Luis. El saltó de la seccional San Martín del sindicato textil a liderar la seccional San Martín del gremio gastronómico y ella fue designada en una gerencia de la obra social.

Luis Barrionuevo, en la CGT
Luis Barrionuevo, en la CGT

Quienes los conocen aseguran que sus orígenes fueron muy humildes. Camaño estudiaba en la escuela secundaria y trabajaba de operaria en una fábrica de zapatos. Luego se recibió de maestra y también tuvo un negocio en San Martín. Barrionuevo fue cadete, lavacopas, verdulero y cafetero.

El autor de frases célebres como “Nadie hizo la plata trabajando” y “En la Argentina hay que dejar de robar al menos dos años” fue ascendiendo en el sindicato. Cuentan que tomó por la fuerza la sede de la UTHGRA de Catamarca luego de que fue intervenida por Ramón Elorza, titular del sindicato a nivel nacional. En 1979, durante la dictadura militar, lo designaron al frente de la obra social. Tras el regreso de la democracia, Barrionuevo llegó a la titularidad del gremio en 1985.

Para la diputada nacional de Consenso Federal, la militancia en el peronismo la llevó a ocupar por primera vez una banca en la Cámara Baja por la Provincia de Buenos Aires en 1987. Su marido la apoyó siempre, pero sus carreras empezaron a seguir andariveles paralelos, sin tocarse. Cuando hablaba sobre él en las reuniones políticas, ella lo llamaba “Barrionuevo”, a secas.

Ambos se subieron al proyecto político de Carlos Menem en 1989. Ella resultó elegida diputada nacional por el PJ y él se convirtió en el confeso “recontraalcahuete” del Presidente que llegó desde la provincia de La Rioja prometiendo el salariazo y la revolución productiva, aunque cuando asumió se acercó al liberalismo y designó en el Ministerio de Economía a directivos de Bunge y Born.

Graciela Camaño, en una sesión del Consejo de la Magistratura
Graciela Camaño, en una sesión del Consejo de la Magistratura

En esos años noventa, en el pago chico del matrimonio Barrionuevo-Camaño, la actual diputada apadrinó políticamente a un joven que venía de la Ucedé: Sergio Massa. “Era un chico que criamos nosotros en San Martín. Graciela lo afilió al peronismo. Un chico impetuoso”, recordó el sindicalista.

En las elecciones de 1995, Camaño compitió con el duhaldismo por la intendencia de San Martín, pero perdió la interna del PJ con Carlos Libonatti, mientras Barrionuevo regenteaba la ANSSAL, el organismo que distribuía los fondos de las obras sociales, un cargo que le brindó mucho poder.

Tras la crisis de 2001, Eduardo Duhalde llegó a la Presidencia de la Nación y demostró que no le guardaba rencor a esa mujer que lo había desafiado: gracias a un acuerdo político con Barrionuevo, la designó ministra de Trabajo. Camaño hizo una gestión que fue valorada por los sindicalistas de todos los sectores, con equilibrio entre todos los sectores y sin beneficiar al sindicato de su esposo.

Luis Barrionuevo y Dante Camaño
Graciela Camaño apoya a su hermano en la pelea del sindicato gastronómico entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño

Con los años, el matrimonio se mantuvo firme, aunque se profundizó la brecha profesional. Mientras Barrionuevo confesaba que odiaba leer, Camaño se recibió de abogada en 2011, en la Universidad de Morón, en sólo dos años. El se siente cómodo en su papel de dirigente intuitivo y de acción, con la calle como escuela. Ella, aunque con un perfil distinto, siempre tuvo un carácter fuerte: muchos todavía se acuerdan cuando le pegó un cachetazo al diputado kirchnerista Carlos Kunkel en la Cámara de Diputados. “Estoy harta de que me digan que soy la señora de”, protestó.

En sus pasos políticos estuvieron en sintonía. Apoyaron a Menem y tomaron distancia del kirchnerismo. Ambos se alinearon con el Frente de Renovador de Massa, su antiguo protegido, y luego, en 2019, fueron promotores de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

“Lo que yo tengo con Luis es una familia. Políticamente a veces chocamos, pero eso no influye en la familia ni en uno sobre otro. Somos dos personas en todo sentido, no una. Nuestro matrimonio es sobre la base del respeto a la libertad de cada uno”, dijo Camaño hace unos años, cuando nada hacía prever que su relación con Barrionuevo, una sociedad conyugal llena de diferencias, pero con años de tanta militancia política como amor, podía terminar en una separación de hecho como la actual.

SEGUIR LEYENDO:

Sergio Berni embistió contra Aníbal Fernández: “Hubo 16 millones de argentinos que no aprobaron nuestra gestión”

Elecciones 2021: el Frente de Todos prepara un multitudinario acto para homenajear a Néstor Kirchner



Compartir en:    


Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, en vivo. 02:44

Lo mejor del deporte a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Fuerzas Especiales de la Marina apoyarán investigaciones sobre ataque en Guaymas, Sonora: Durazo. 02:41

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que el ataque al Ayuntamiento del municipio de Guaymas, donde perdieron la vida tres personas, no quedará impune

Debate.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, en vivo. 02:44

Lo mejor del deporte a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. Ayer, 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 en aeropuerto de Holanda. Ayer, 10:45

Un total del 61 personas que llegaron el viernes a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a COVID-19 y fueron aisladas el sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible de coronavirus. Los pasajeros, que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, fueron someti

Acierta

Últimas noticias

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Unidades De Suministro De Oxígeno Mercado Demanda de creación de oportunidades sólidas para la industria hasta 2031

Global Cloruro De Sodio Inyectable Mercado Participación global, tendencias, oportunidades, perspectivas y pronóstico para 2031 | Baxter, Hospira (Pfizer), Fresenius Kabi

Global La yerba mate Mercado Revisión del tamaño 2021, estrategia de crecimiento, tecnologías en desarrollo y pronóstico para 2031

Polvo De Equipos De Llenado Mercado 2021 Oportunidades comerciales clave, tasa de crecimiento impresionante y análisis de desarrollo hasta 2031

Los cabezales de ducha Mercado 2021 Factores clave, objetivos de investigación, perspectivas futuras y potencial de crecimiento hasta 2031 | Aqualisa, Zoe Industrias, Aloys F. Dornbracht

Máquinas De Perforación De Múltiples Husillos Mercado El tamaño crecerá de forma rentable en un futuro próximo

Global Infrarrojos Anti-Colisión Del Sensor Mercado Por tipo de producto Desarrollo de canal Tendencia Industria | Continental, Delphi Automotive, Denso

Mercado de molinillos de obleas 2021 Oportunidades comerciales clave, tasa de crecimiento impresionante y análisis de desarrollo hasta 2031

Tendencias inventivas del mercado global de muebles tipo caja, conocimientos técnicos y rendimiento del producto (2022-2031) | Ashley Furniture, Kartell, Cappellini

Láser Cosmético Mercado 2021 Oportunidades comerciales clave, tasa de crecimiento impresionante y análisis de desarrollo hasta 2031

Máquinas De Serigrafía Mercado Análisis de previsiones y tendencias de la industria

Mercado de materiales compuestos de alta temperatura 2021 Metodología de investigación integral, estudio regional y análisis de datos de operaciones comerciales para 2031

Global Orgánica Barra De Energía Mercado Capacidad de consumo por volumen y valor de producción | Clif Bar y de la Compañía, General Mills, Kellogg Company

Inflación, Premiumización, Oferta, Demanda y Desempeño Global del Mercado de Abridores Automáticos de Ventanas | ASSA ABLOY, Landert Motoren AG, KCC Architectural

Bombas De Fluidos Viscosos Mercado Análisis de investigación, oportunidades comerciales y estrategias futuras

La Corona británica contra la BBC: historia de un desencuentro que podría tener consecuencias

Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya busca exportar el dulce típico

Lorena sigue dando clases

El crecimiento del mercado global Intercambiador de calor y humedad, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Tamaño del mercado global de Tratamiento de displasia epifisaria hemimélica, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Mercado global de extrusiones de aluminio anodizado Oportunidades de crecimiento potenciales para ganar ritmo en 2022 a 2029

Ácido Propiónico Mercado Análisis de mercado de participación en el tamaño y producción empresarial | Abordar el impacto potencial de COVID-19 en las 10 principales empresas

Contadores de agua inteligentes Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Tamaño del mercado global de Sistema de cateterismo robótico, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Tamaño del mercado global de Diagnóstico de la sífilis, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Mercado global Hoja de sierra de cinta bimetálica Aspectos significativos, valoración y avances futuros del mercado 2022-2029

Yates A Motor Mercado 2021 Introducción, definición, especificaciones, clasificación y alcance de la industria para 2031

Familiares y amigos despiden a Almudena Grandes en el cementerio de Tres Cantos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge