Emiten alerta temprana por ataques terroristas en El Tarra y San Calixto (Norte de Santander) Infobae

Emiten alerta temprana por ataques terroristas en El Tarra y San Calixto (Norte de Santander). Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 23:00
Califica esta nota

En la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que abarca 10.089 km2 cuadrados, en su mayoría selváticos, los grupos armados se enfrentan por los territorios dejados por las desmovilizadas FARC, que buscan quedarse con todos los eslabones del narcotráfico. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que abarca 10.089 km2 cuadrados, en su mayoría selváticos, los grupos armados se enfrentan por los territorios dejados por las desmovilizadas FARC, que buscan quedarse con todos los eslabones del narcotráfico. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo (EFEI0023/)

La subregión del Catatumbo, conformada por ocho municipios de Norte de Santander, es una de las más afectadas por el conflicto interno debido a que allí operan al menos cinco grupos armados ilegales. Este 25 de octubre la defensoría del Pueblo aseguró que dos de los territorios de esta zona, El Tarra y San Calixto, están en mayor riesgo, por lo que se emitió una alerta temprana, con la que se espera que las autoridades refuercen los protocolos de seguridad.

En la alerta se indica que disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se están enfrentado por el territorio. Los subversivos quieren el control de la zona, ya que este es un punto estratégico para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas con Venezuela.

“Enfrentamientos armados entre las Farc y el ELN, entre frentes de las mismas Farc, así como del ELN contra el EPL, están poniendo en riesgo a por lo menos 8.500 personas de El Tarra y a otras 3.500 de San Calixto, en Norte de Santander. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 025 de 2021, para que las autoridades refuercen las acciones de protección para los habitantes de estos municipios, afectados por las acciones de los actores armados ilegales que se disputan el control territorial y las rentas de economías legales e ilegales”, informó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Se indicó que los lugares dentro de El Tarra y San Calixto con mayor riesgo son los puestos de Policía y las bases militares ubicadas en los centros urbanos, pues la fuerza pública es uno de los objetivos de ataques. Así mismo, hay preocupación por los actos terroristas que puedan darse en la zona rural. Se indica que en veredas del corregimiento de Filo Gringo en El Tarra y en veredas de la zona norte de San Calixto se han identificado Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE).

Por la disposición de estos lugares, entre la población más afectada están los niños, niñas y adolescentes, mujeres, migrantes, campesinos y cerca de 5.900 indígenas Barí de la región. Los desvinculados de los grupos armados al margen de la ley, líderes sociales y comunales, así como personas defensoras de derechos humanos, miembros de la misión médica y funcionarios públicos tienen más riesgo de ser atacados.

Entre las acciones que cometerían los subversivos van desde las amenazas y la extorsión hasta asesinatos selectivos.

“Esta alerta advierte sobre la inminencia de homicidios selectivos, desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos de población, paros armados, enfrentamientos con interposición de población civil y amenazas y restricciones a la movilidad. Por eso resulta fundamental que la institucionalidad del Estado articule un trabajo de prevención que evite la ocurrencia de estas situaciones”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

En concreto, la alerta temprana 025-21 ha identificado las subestructuras que estarían llevando a cabo estas acciones. Por parte de las Farc, quienes estarían liderando las acciones terroristas son el frente 33 Mariscal Sucre y las facciones disidentes frente 41 Cacique Upar, sin mando definido. Por parte del ELN, está el frente de guerra nororiental y sus frentes Camilo Torres Restrepo, Carlos Armando Cacua Guerrero, Comandante Héctor, y las Compañías Comandante Diego, Héroes del Catatumbo. Por último, por parte del EPL, estaría el Frente Libardo Mora Toro.

“La Defensoría advierte que se puede generar una confrontación violenta entre la disidencia del frente 33 de las antiguas FARC-EP y el ELN, debido al fortalecimiento progresivo de la disidencia en los últimos tres años. La rivalidad con el ELN por el control territorial y las tensiones acumuladas entre ambos grupos ya han generado recientes enfrentamientos armados en otros municipios de la subregión”, indicó Carlos Camargo.

A esto se suma la posibilidad que haya combates entre las disidencias del frente 33 y la también disidencia de las Farc autodenominada frente 41, en la zona del Catatumbo. También se han reportado enfrentamientos entre el ELN y el EPL desde 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Alias Otoniel: cómo será el proceso de extradición y quién vigilará al capturado cabecilla del Clan del Golfo

El 64 % de los jefes de hogar en Colombia no puede comprar artículos de primera necesidad


Compartir en:    


Otra explosión más de pirotécnia; ahora en Xiutetelco y deja dos lesionados.. 21:36

Sadit González Una pareja, hombre y mujer, resultó lesionada luego de que explotara la pirotecniaThe post Otra explosión más de pirotécnia; ahora en Xiutetelco y deja dos lesionados. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Hallan en Puebla restos de un mamut de al menos 10 mil años antes de nuestra era. 21:33

Expertos del INAH rescataron las partes del mamut en el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez

El Sol de San Juan del Río

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles. 20:23

Ariel Holan consideró que pasa a segundo término las posiciones en la tabla. Al Atlas, lo ve como un rival de cuidadoEsta noticia Camino a la final, entrenadores muestran confianza en sus planteles apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

¡Fernando Tatis Jr sufre accidente de motocicleta en República Dominicana!. 20:46

Por: Juan Carlos Sandoval Preocupación en la organización de los Padres de San Diego, el estelar Fernando Tatis Jr sufrióEl cargo ¡Fernando Tatis Jr sufre accidente de motocicleta en República Dominicana! apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Marco Antonio Solís se burla de frase de AMLO: “Quédate con quien tal vez no sepa leer”. 21:23

Canal 44Marco Antonio Solís se burla de frase de AMLO: “Quédate con quien tal vez no sepa leer”México.-Marco Antoni Solís se burla de una frase de AMLO con publicación en Twitter en donde retoma sus palabras como frase profunda para la reflexión. Y es que durante la mañanera Andrés Manuel Lopez Obrador, AMLO intentó defender a Ana Eliz

Canal 44

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Huawei presentó nuevo portafolio de productos para el sector empresarial. 12:35

Huawei lo hizo de nuevo y sorprendió a todos con su nueva línea de productos diseñados especialmente para las necesidades del sector empresarial. El cual hoy en día requiere tecnología de punta para adaptarse a un entorno acelerado de evolución tecnológica y requieren invertir en equipos más robustos en términos...Este artículo Huawei pre

Geekzilla.tech

Morena exige al INE un mayor esfuerzo de austeridad para destinar recursos a revocación. 18:23

Morena pidió al INE y a los consejeros electorales que hagan un verdadero ejercicio de austeridad para la organización de la revocación de mandato

La Razón

Últimas noticias

Liberan calle que fue cerrada por más de 18 meses en Fuentes del Mezquital en Hermosillo

Reporte Especial | 8 de diciembre de 2021

Reportan primer contagio de variante ómicron en Cuba

Con ayuda del Ayuntamiento se reacredita la Clínica de La Uno

Viva la amistad: Sujeto ebrio se gana la rifa en la posada de su oficina y amigos le ayudan a cobrar el premio

Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla

Reaprehenden a hombre acusado de por violación específica

Se registra quinto homicidio del día en Ciudad Juárez

La compañía VMware es nombrada líder en Unified Endpoint Management

Pepillo Origel confiesa que al perder su madre lo hizo odiar “La Navidad”

Fortalece región noreste coordinación y comunicación con los Estados Unidos

«¡No te vayas a cansar…!» Mujer denuncia a mensajero que arrojó laptop durante entrega

Sedena asegura droga en camión de paquetería en Allende

?Contralor Estrada, a la caza de Xico…?

Amazon comparte el primer tráiler de Reacher, su nueva serie de acción

Global Catéter de bloqueo continuo de nervios periféricos Mercado Se profetizó que crecerá a un ritmo más rápido para 2022-2031

Global Post-Sistema De Tensado Mercado Observar un fuerte desarrollo para 2031 | VSL, Freyssinet, DSI

Global De alta Frecuencia de la SIERRA Mercado La industria de oportunidades proporciona una visión detallada de las ventas y las tendencias | Murata, TDK-EPC, Taiyo Yuden

Trabajadora de Activision-Blizzard fue reprendida tras denunciar acoso

Global Prueba De Fertilidad Mercado Países, partes interesadas, finanzas comerciales, tasa de crecimiento | Advacare Pharma, AVA, Babystart

Global Grapadoras quirúrgicas Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Global Fiber Bragg Grating Mercado Cubriendo las tendencias en desarrollo Principales aspectos destacados con análisis y pronósticos globales para 2031 | Micron Optics, Proximion AB, HBM FiberSensing

Global Chocolate sin azucar Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Global Sensores de galgas extensométricas Mercado Generar mayores ingresos durante el período de pronóstico 2022-2031

Global Sensor basado en galgas extensiométricas Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Global La genómica Y la Proteómica, Reactivos, la Investigación y Kits de Instrumentos Analíticos Mercado Crecimiento, regiones, tendencias, inversión y mejores jugadores | Affymetrix, Agilent Technologies, Becton Dickinson

Global Máquina de Sous Vide Mercado Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y pronóstico para 2021 hasta 2031

Global Incrustado Cámaras Inteligentes Mercado Outlook Datos de desarrollo actualizados y pronóstico de tendencias de la industria para 2021-2031 | Microscan Systems, Samsung, Teli Corporation

Global Iluminación de estado sólido y otra iluminación de bajo consumo Mercado Tendencias al alza, análisis de la industria y demandas de 2021 a 2031

Mhoni Vidente revela relación con un narco y exhorta a Galilea Montijo a hablar con la verdad

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge