La petición de la Defensoría del Pueblo sobre las elecciones de las 16 curules de paz Infobae

La petición de la Defensoría del Pueblo sobre las elecciones de las 16 curules de paz. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 22:50
Califica esta nota

Vista general desde el interior del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano hoy, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Vista general desde el interior del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano hoy, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Duenas Castañeda Mauricio Duenas Castañeda/)

Este lunes 25 de octubre, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Corte Constitucional un cambio en las reglas para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año al Congreso de la República, donde se escogerán a los representantes de las 16 curules de paz para las víctimas.

En la petición, la Defensoría busca que se excluyan de la participación en la elección de las curules especiales a las áreas urbanas de los municipios que superen los 50 mil habitantes.

“La exclusión de los habitantes de las zonas urbanas de aquellos municipios con poblaciones pequeñas comporta una restricción desproporcionada del ejercicio de los derechos políticos de dichas personas”, se lee en el documento.

Cabe recalcar que, actualmente el acto Legislativo señala que sólo pueden votar los habitantes de las zonas rurales de 16 territorios específicos, es decir que “se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos”.

Estas son algunas reglas para elegir a los representantes de las curules especiales transitorias de paz:

Desmovilizados no pueden inscribir candidaturas

Uno de los puntos fundamentales en el documento es el que indica que los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de Paz con el Gobierno nacional o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años (entre los diciembres de 1996 y 2016) no podrán presentarse como candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Esta prohibición aplica igualmente para aquellos miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se desmovilizaron a partir del 1 de diciembre de 2016, o que hayan reincidido en la comisión de delitos luego de haberse desmovilizado de manera individual y/o colectiva.

Prohibición a partidos políticos

De igual manera, se cierra la puerta a quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica.

Tampoco lo serán quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción; o aquellos que hayan hecho parte de las direcciones de los partidos o movimientos políticos antes señalados.

Inscripción de candidatos

Dicho esto, se determinó que candidatos que participen en la elección solo pueden ser inscritos ante la Registraduría por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

Candidatos por grupos significativos de ciudadanos

La norma también indica que la inscripción de candidatos por grupos significativos de ciudadanos requerirá el respaldo ciudadano equivalente al 10 % del censo electoral de la respectiva Circunscripción Transitoria Especial de Paz. Con dicho índice se garantiza que ningún aspirante necesite más de 20.000 firmas.

Certificación a colectivos

En caso de que el solicitante pertenezca a una comunidad, organización o grupo que se encuentre incluido en el Registro Único de Víctimas como sujeto de reparación colectiva, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas emitirá la certificación que acredite la inscripción del sujeto colectivo Tras esto, será el sujeto de reparación colectiva el que certifique que el candidato hace parte del mismo.

Certificación de las organizaciones de víctimas para la inscripción de candidatos

De igual manera, será la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de las personerías distritales y/o municipales, la que expida las certificaciones a las organizaciones de víctimas.

Para ello, estas deberán estar constituidas un año antes de la respectiva inscripción y acreditar, de manera sumaria, que durante el último año han desarrollado actividades sin ánimo de lucro en uno o varios de los municipios que conforman la circunscripción.

Sanciones

Por último, se determinó que quienes sean elegidos como representantes a la Cámara por una Circunscripción Transitoria Especial de Paz sin el cumplimiento de los requisitos y las reglas establecidas serán sancionados con la pérdida del cargo, mediante el procedimiento de pérdida de investidura tradicional, lo que as u vez implica la inhabilidad.

A causa de ello, si un candidato es elegido sin el cumplimiento de las reglas y requisitos, la respectiva curul no podrá ser reemplazada.

Tampoco podrán ser reemplazados si son condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de lesa humanidad.

Mucho menos, aquellos que renuncien siendo vinculados a procesos penales en Colombia por la comisión de esos delitos o por falta temporal derivada de una orden de captura o medida de aseguramiento dictada en los correspondientes procesos penales.

Además, el incumplimiento de los requisitos será causal de revocatoria de inscripción por parte del Consejo Nacional Electoral.

SEGUIR LEYENDO

Senador Armando Benedetti interpondrá una medida de control de legalidad para defenderse de la extinción de dominio

Valle del Cauca empezó la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Junior


Compartir en:    


Global BPO de salud Mercado Informe de análisis y previsiones de oportunidades de crecimiento -2031 | IQVIA Holdings Inc., HCL Technologies Ltd., Cognizant Technology Solutions Corp. 02:30

Global BPO de salud Mercado 2021 | Informe de investigación de la industria de Norteamérica, Europa, Sudamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África hasta 2031 [Informe actualizado: 2021]: El mercado global de BPO de salud contiene los principales factores impulsores, los principales desafíos, las restricciones,

HoySanLuis.mx

San Lázaro arranca 2º tramo legislativo con 75% menos iniciativas avaladas. 02:51

De las 32 sesiones que se han realizado en el pleno, los diputados se han posicionado en tribuna sobre 28 efemérides; morenista asegura que la Cuarta Transformación entregó “buenas cuentas”

La Razón

Un plan para prevenir es la mejor inversión. 02:52

La competitividad cada día es mayor, la diferencia entre tu negocio y los otros, es hacer las cosas en tiempo y forma, con calidez, así tus clientes siempre confiarán en ti

El Informador

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Asesinan a dos hombres dentro de una cantina en Xochistlahuaca. 01:45

Texto: Staff Chilpancingo., Gro. 06 de diciembre de 2021. Al mediodía del domingo dos hombres fueron ejecutados dentro de una

Pulso Informativo Guerrero

Choca patrulla y auto en Acámbaro; hay tres lesionados. 01:34

Paramédicos atendieron a los dos uniformados y a un adulto mayor que viajaba en el otro vehículo y los trasladaron a un hospitalEsta noticia Choca patrulla y auto en Acámbaro; hay tres lesionados apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

México, cuarto del continente. 01:23

Deportistas de Jalisco aportan 52 de las 172 medallas de la delegación tricolor, superada en oros sólo por Brasil, Colombia y Estados Unidos

El Informador

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. Ayer, 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

Frankowski:"La Superliga ataca sistema actual, pero ofrece pocas soluciones"

Amazonas: Las Fuerzas Armadas e Indeci instalan carpas para afectados por desborde del río Utcubamba

Paula Badosa y Juan Betancourt, entre las celebrities que no se han querido perder la Copa Davis

Electrónica Automotriz Montada En La Dirección Mercado 2021: desafíos, impulsores, análisis, participación de la industria y pronóstico 2031

Global Hidrosulfito de sodio Mercado 2021 Análisis de la dinámica, la segmentación y la competencia de la industria 2031

Puertas Giratorias Automáticas Mercado 2021: descripción general de la industria, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico hasta 2031

Global Fluorosilicato de sodio Mercado 2021 Análisis de la industria, segmentos, cadena de valor y tendencias clave 2031

Global Fluidos De Transmisión Mercado Análisis de la industria de investigación Tamaño de crecimiento Tendencias de participación Previsión para 2031 | Exxon mobil, Castrol, AMSOIL

Global Bombas de vacío Mercado Resumen del crecimiento del tamaño de la demanda y pronóstico para 2031 | Gardner Denver, Pfeiffer Vacuum, ULVAC

Solución Automatizada De Control De Fronteras Mercado Resumen de 2021 por tamaño de la industria, tendencias principales, impulsores, crecimiento y pronóstico para 2031

Global Carbonato de sodio Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimiento, análisis regional de 2021 a 2031

Mochilas Mercado Análisis en profundidad, pronóstico del informe de investigación del tamaño del mercado hasta 2031

Automotive Soc Market 2021 Aspectos destacados de las oportunidades comerciales y perfiles detallados de los principales actores de la industria 2031

Mercado mundial de ablandadores de agua 2021 Inversión y desafíos por | Ltd, Kinetico, Harvey Water Softeners

Global Soluciones de gestión de flujo de pacientes Mercado Tamaño 2021 Beneficios de la industria Próximos desarrollos Oportunidades comerciales e inversiones futuras | Allscripts Healthcare Solutions, Cerner Corporation, TeleTracking Technologies

Global Tiosulfato De Fertilizantes Mercado Tendencias y pronóstico de crecimiento regional por tipos, aplicaciones, jugadores clave y región hasta 2031 | Tessenderlo Group, Rentech De Nitrógeno, Koch Fertilizantes

Global Manejo del ritmo cardíaco Mercado Outlook Último desarrollo y tendencias de la industria 2021-2031 | LivaNova, Physio-Control, Schiller

Entrega Pasiva De Drogas Transdérmicas Mercado Presentará un Cagr fuerte entre 2021 y 2031 | 3M, ActavisInc.

Global Encofrado De Hormigón Aislante Mercado Principales jugadores de la industria Regiones y descripción general de la industria | Airlite (Fox Bloques), BASF SE, Beco WALLFORM

Global Encofrado De Hormigón Aislante Mercado Principales jugadores de la industria Regiones y descripción general de la industria | Airlite (Fox Bloques), BASF SE, Beco WALLFORM

El mercado de cortafuegos del sistema de nombres de dominio (DNS) para 2021 destaca las principales oportunidades, tecnología avanzada y análisis de las principales empresas hasta 2031

Mercado global de fertilizantes solubles en agua 2021 Crecimiento y pronóstico por | Haifa Chemicals, Yara, Arab Potash Company

La revocatoria avanza

Suu Kyi es condenada a 4 años de cárcel en una primera sentencia en Birmania

La extraña desaparición televisiva de Rocío Carrasco

Corrupción, respuestas y evasivas

La gobernadora y la consulta

Tailandia detecta su primer caso de ómicron en viajero procedente de España

Japón aumentará su aporte económico para mantener tropas de EEUU en el país

China detecta 38 contagios locales entre los 61 nuevos positivos del virus

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge