Guatemala: Continúa disputa por la operación de mina Infobae

Guatemala: Continúa disputa por la operación de mina. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 22:40
Califica esta nota

EL ESTOR, Guatemala (AP) — La disputa por la operación de una mina del norte de Guatemala que enfrenta inconformidad de los habitantes y que es protegida por el gobierno con la declaración de un estado de sitio parece no terminar.

Grupos indígenas de otros lugares del país denunciaron el lunes ante el Ministerio Público al presidente Alejandro Giammattei por proteger la mina ubicada en el municipio El Estor, departamento de Izabal, y exigieron que se les consulte sobre la actividad minera en sus territorios. Martín Toc, líder de los 48 Cantones, una organización que representa a la comunidad indígena de Totonicapán, encabezó una marcha de autoridades locales para presentar la denuncia.

La vida normal en El Estor, un pueblo indígena q’eqchi’ ubicado frente al Lago de Izabal, se vio impactada por el despliegue de policías y militares que vigilan, preguntan, controlan a la población y allanan casas en conjunto con el Ministerio Público tras la imposición del estado de sitio el domingo.

El pleno del Congreso ratificó el estado de sitio el lunes en la tarde con 85 votos a favor de un total de 160 diputados.

El enojo de los pobladores se disparó luego de que el Ministerio de Energía y Minas estableció mesas de discusión con la población, tal como había ordenado en un fallo la Corte de Constitucionalidad, para saber si los pobladores aceptan proyectos extractivos en sus comunidades, pero excluyó a un grupo de pescadores e indígenas q’eqchi.

Antes de que se declarara el estado de sitio los pobladores mantuvieron protestas durante varios días contra la Minera Fénix, bloqueando carreteras para interrumpir el paso de camiones a la mina, a la que acusan de seguir operando a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ordenó que suspendiera su actividad.

En Minera Fénix se extraen minerales como el níquel, que es exportado a más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Rusia y China. La mina es operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de Solway Investment Group, de capitales rusos y suizos.

La población se replegó y muy pocos se atreven a hablar, pues temen que se les vincule con las protestas. Los habitantes intentan continuar con su rutina diaria mientras vehículos policiales recorren las calles. Personal militar con megáfono en mano llama a la población a resguardarse por el toque de queda.

“Se les informa que a partir de hoy a las 6 de la tarde hay toque de queda, permanezcan en sus hogares; les rogamos comprensión”, dice una mujer militar que recorre las calles a pie.

Cristobal Pop, uno de los líderes de la población, habló con periodistas por teléfono pero se negó a ser entrevistado en persona, aduciendo que es perseguido y pueden arrestarlo. Pop dijo que la situación es lamentable, que El Estor está bajo represión del gobierno y que se les ha negado participar en una consulta comunitaria.

La diputada opositora e indígena Vicenta Jerónima, que votó en contra de la ratificación del estado de sitio, declaró: “No seamos cómplices de empresas saqueadoras que persiguen, criminalizan, asesinan y encarcelan a defensores de los derechos humanos, defensores de la Madre Tierra desde nuestros territorios”.

En un boletín de prensa, Solway Investment Group dijo que la legislación de Guatemala permite sus operaciones y que “todas las actividades de consulta pública solicitadas por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en relación con la suspensión de la licencia Fénix son competencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM)”. Agregó que el proceso de consulta sobre la minera se está cumpliendo cabalmente.

Por su parte, el gobierno dijo que “otras actividades, como la planta procesadora y otros derechos mineros de la zona que funcionan desde hace varias décadas, no están relacionados con la resolución referida (de la Corte de Constitucionalidad), por lo que, actualmente, su operación está vigente y se considera apegada a la ley”.

La fiscalía reportó el domingo las primeras dos capturas en el marco del estado de sitio, presuntamente por drogas y tenencia de armas.

Dicha medida incluye un toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana y la restricción de los derechos constitucionales de locomoción, manifestación y reunión. Las autoridades también tienen la facultad de detener e interrogar a personas sin orden de un juez y sin restricciones para allanamientos.

En imágenes publicadas en redes sociales se puede observar tanto a policías como a pobladores lanzándose piedras durante enfrentamientos.

El sábado la policía desalojó a manifestantes y custodió a decenas de camiones que iban y venían de la mina.

La mina sostiene que genera progreso en una zona donde la pobreza es palpable, los caminos son de tierra en su mayor parte, las casas de madera y la población cocina con leña o gas.

Emilio Jalal Tzoc, un pescador y extrabajador de la mina de 67 años de edad, dijo que “la compañía no nos afecta a nosotros, ayuda a la gente", y agregó que el dinero de los trabajadores circula en el mismo pueblo. “No son de aquí los que andan atrás de eso (las protestas)”, sostuvo.

Pero Daniel Mac, un campesino de 22 años, aseguró que la mina ha contaminado la zona.

“Los techos están oxidados, el polvo que sueltan corroe y los peces se mueren en el lago”, manifestó.


Compartir en:    


México enamora a Cali con rutina de oro en dueto de nado artístico. 19:46

Las seleccionadas Fernanda Arellano e Itzamary González, suben a lo más alto del podio en el último día de competencia de su disciplina en Cali-Valle 2021 Conade La alberca Hernando Botero de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, fue la sede que vio subir a México a lo más alto del podio en la natación […]La entrada México

Periódico Contexto de Durango

Promueven actividad física. 19:23

El deporte municipal organizó actividades deportivas, recreativas y culturales en el Parque El Romerillal

Diario de Querétaro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Elastómeros de silicona para aplicaciones médicas Mercado Fabricantes, países, tipo y aplicación y análisis de pronóstico | Dow Corning, Momentive Performance Materials, Shin-Etsu

Semillas de césped deportivo Mercado 2021 Marco regulatorio, estrategias de mercado y solicitantes de usuarios finales para 2031

Europa lanza dos nuevos satélites de navegación Galileo

Proyecto de Acción Climática, a un paso de ser Ley de la República

EEUU y países occidentales acusan a talibanes de "ejecuciones sumarias" de expolicías (comunicado)

Cuatro jugadores de Charlotte ingresan a protocolos de COVID

Denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes por coronavirus en Nicaragua

Asesinaron a una familia de tres niños y dos adultos con una ametralladora en Tijuana

Los consumidores prefieren quesos "de plástico": UNAM

Lourdes Munguía luce cintura de quinceañera en atuendo deportivo que le va de maravilla

Con colorido y glamour, drag queens narran historias en la FIL de Guadalajara

La Ley Olimpia de Immujeres llega al Puerto La Reforma de Angostura

Ayuntamientos de Angostura y Salvador Alvarado presentan propuesta de actualización al impuesto predial

Reporta Salud 2 mil 841 nuevos casos por COVID-19

Viñas permanecerá en el América, asegura su representante

Oswaldo Hernández recibe Premio Ciudad y Naturaleza en la FIL Guadalajara 2021

Artesanos y artesanas oaxaqueñas plasman su talento en nacimientos navideños

Se formará el Consejo Metropolitano de Movilidad

Vehículo se da a la fuga tras arrollar a un peatón

Actor de "El juego del calamar" da conmovedora reflexión sobre la vida

Entra cinta ‘Nuevo Orden’ en lo mejor del año

Pide Sudáfrica evitar pánico por alza de COVID en niños

Ante Ganaderos de Aldama expone Chucho Nader Riqueza Turística de Tampico

Piden diputados facilitar tr?nsito de paisanos por Tamaulipas

Desmiente IMSS caso de la variante ?micron en Morelos

Vacunación de refuerzo para mayores de 65 años iniciará el martes: AMLO

Dany, de tres años, es asesinado durante ataque a su familia en carretera de Oaxaca

¿El 12 de diciembre es día feriado? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

La espirulina puede reducir el colesterol y equilibrar el azúcar en sangre

COVID-19 en México: ascienden a 295,154 las muertes por coronavirus en el páis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge