Sinaloa.- La Ley de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistente la huelga implementada por personal sindicalizado de la Junta Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) en Sinaloa, quienes se mantienen en protesta desde el pasado 29 de septiembre, en exigencia del pago de salarios y prestaciones laborales que no se les han efectuado como lo son, el pago de aguinaldos y canasta básica.
Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae informó que este lunes autoridades de Conciliación y Arbitraje en donde se mantenían las negociaciones de este problema laboral, fue declinado por parte de la autoridad y emitió el dictamen en donde giró instrucciones para que la huelga que se realiza a las afueras de las oficinas de Jumapae sea disuelta de manera inmediata.
“La Ley de Conciliación y Arbitraje nos dio la resolución a favor porque no se cumple en el balance que debe tener una huelga, no se cumplen con los requisitos que marca los artículos la Ley Federal 450 y 459 que dicen que una huelga debe ser un balance en producción y lo que piden ellos y realmente es nada más lo que piden ellos y no les interesa la población”, explicó Saracco Martínez.
Leer más: Rubén Rocha Moya informa sobre rifa de lotes del desarrollo "Playa Espíritu" de Escuinapa
Mencionó que desconoce si el personal está informado, pero es un procedimiento que se realiza a través de abogados, quienes son los encargados de realizar estos procedimientos legales.
“El día de mañana (martes) tienen que trabajar, si no habrá acciones, que es dar de baja al que se encuentre en la huelga, así lo marca el documento oficial que me mandaron, así que tienen que presentarse a trabajar todos”, puntualizó.
Relató que para la Junta ha sido muy difícil el poder operar y garantizar el servicio a la población, pese a la carencia de trabajadores sindicalizados.
“La verdad que con la huelga nos la hemos visto muy duro para poder brindar el servicio a la población, muchas fugas y muchas cosas, tenemos solo cuatro personas instalando motores, arreglando fugas y haciéndose locos por todo el municipio, dos personas para el vactor, dos en los pozos de los acueductos, y el personal administrativo, estamos limitados, sin embargo hemos tratado de hacer que esto funcione y que los usuarios tengan agua en sus domicilios, yo le he dado mucha importancia a eso”, explicó el gerente de la paramunicipal.
Dijo que la decisión de la autoridad la ve positiva e histórica, ya que es la primera vez que sucede algo así en el municipio.
Saracco Martínez mencionó que tienen muchas esperanzas de que el Gobierno del Estado les apoyó con recursos para poder atender la demanda de los trabajadores, ya que es una gestión que mantiene desde hace un mes el presidente municipal, Emmett soto Grave.
“Desde hace un mes que el presidente municipal tiene haciendo gestiones con el gobernador del estado (Quirino Ordaz), incluso me solicitó el respaldo de la información de los pagos de trabajadores, hicimos todo el expediente y se lo enviamos”.
Leer más: Emmett Soto presenta su Tercer Informe de Gobierno de Escuinapa, Sinaloa
La solicitud hecha al Gobierno del Estado es de 3 millones de pesos, con este recurso se alcanza a cubrir el adeudo que se tiene con los trabajadores y dar un abono a la Comisión Federal de Electricidad.
No hay, en sentido estricto, ninguna sorpresa en el resultado final de la sesión de la comisión de Justicia de ayer en la que el PAN simple y sencillamente...
Periódico Correo
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en relevo de la mandataria...
Periódico Correo
La suspensión de actividades de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán interrumpió los embarques de aguacate hacia ese país debido a alertas de seguridad. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó en la circular DG/GVS/437/2026 que “el gobie
Entrelineas
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc
Rio19
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro
Infobae
ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [
Página Ciudadana
Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en
3d Juegos
No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop
Xataka México
Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta
Xataka México
La Defensoría ha puesto en riesgo el debido proceso y a las propias víctimas en varias ocasiones: Rodríguez AlamillaEl cargo Niega Fiscalía acusaciones de DDHPO por omisiones el caso Leyva apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El capitán español evalúa su futuro mientras los dos gigantes de su país buscan convencerlo. Manchester City fija un precio para negociar su salida.
Olé.com.ar
El escritor explicó por qué dejó la investigación histórica para incursionar en la ficción, repasó el proceso de creación de la novela inspirada en Aníbal Gordon y dio detalles de la serie dirigida por Pablo Trapero
Infobae
Una investigación periodistica recopiló testimonios, documentos y conversaciones de cuatro personas que aseguran haber resultado afectadas por presuntos incumplimientos económicos del actual funcionario de la Presidencia
Infobae
La Justicia uruguaya prorrogó las medidas cautelares para los presuntos responsables de engañar a inversores agropecuarios. Uno de los formalizados asegura que no puede caminar y necesita ser operado
Infobae
La Fiscalía ya ha solicitado el embargo de activos financieros del imputado por una suma equivalente a lo defraudado
Infobae
Últimas noticias
Se esperan tormentas con rachas de viento y posible granizo en diversas regiones de Oaxaca (08:05 h)
AL PIE DE LA LETRA | Harfuch: ¿jefe policíaco ‘vitalicio’?
Censo de periodistas: entre el reconocimiento y la incertidumbre
Prevén lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz durante la tarde
Ram retira 1,5 millones de camionetas por grave falla de seguridad
Familia de Perez Hilton rompe el silencio tras su hospitalización
Alcalde Bertín Bravo pierde el fuero; lo acusan por desaparición de Héctor Ramos
Las cuatro estrategias que un comité científico propuso a Sheinbaum para la soberanía energética
Enorme cocodrilo en playa de Vallarta atemoriza a turistas (VIDEO)
RD Congo supera los mil 800 muertos por el brote de ébola
Temporada Naranja de La Comer lanza su nuevo folleto con ofertas al 13 de agosto
Congreso de Veracruz aprueba desafuero de los alcaldes de Úrsulo Galván e Ixhuatlán del Sureste
Sólo 4 de cada 10 aspirantes obtendrán un lugar en la UNAM
Vinculan a proceso a hombre acusado de ho.mici.dio cometido en Villas de Alcalá
Las Malvinas ¡no son argentinas!