Sinaloa.- La Ley de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistente la huelga implementada por personal sindicalizado de la Junta Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) en Sinaloa, quienes se mantienen en protesta desde el pasado 29 de septiembre, en exigencia del pago de salarios y prestaciones laborales que no se les han efectuado como lo son, el pago de aguinaldos y canasta básica.
Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae informó que este lunes autoridades de Conciliación y Arbitraje en donde se mantenían las negociaciones de este problema laboral, fue declinado por parte de la autoridad y emitió el dictamen en donde giró instrucciones para que la huelga que se realiza a las afueras de las oficinas de Jumapae sea disuelta de manera inmediata.
“La Ley de Conciliación y Arbitraje nos dio la resolución a favor porque no se cumple en el balance que debe tener una huelga, no se cumplen con los requisitos que marca los artículos la Ley Federal 450 y 459 que dicen que una huelga debe ser un balance en producción y lo que piden ellos y realmente es nada más lo que piden ellos y no les interesa la población”, explicó Saracco Martínez.
Leer más: Rubén Rocha Moya informa sobre rifa de lotes del desarrollo "Playa Espíritu" de Escuinapa
Mencionó que desconoce si el personal está informado, pero es un procedimiento que se realiza a través de abogados, quienes son los encargados de realizar estos procedimientos legales.
“El día de mañana (martes) tienen que trabajar, si no habrá acciones, que es dar de baja al que se encuentre en la huelga, así lo marca el documento oficial que me mandaron, así que tienen que presentarse a trabajar todos”, puntualizó.
Relató que para la Junta ha sido muy difícil el poder operar y garantizar el servicio a la población, pese a la carencia de trabajadores sindicalizados.
“La verdad que con la huelga nos la hemos visto muy duro para poder brindar el servicio a la población, muchas fugas y muchas cosas, tenemos solo cuatro personas instalando motores, arreglando fugas y haciéndose locos por todo el municipio, dos personas para el vactor, dos en los pozos de los acueductos, y el personal administrativo, estamos limitados, sin embargo hemos tratado de hacer que esto funcione y que los usuarios tengan agua en sus domicilios, yo le he dado mucha importancia a eso”, explicó el gerente de la paramunicipal.
Dijo que la decisión de la autoridad la ve positiva e histórica, ya que es la primera vez que sucede algo así en el municipio.
Saracco Martínez mencionó que tienen muchas esperanzas de que el Gobierno del Estado les apoyó con recursos para poder atender la demanda de los trabajadores, ya que es una gestión que mantiene desde hace un mes el presidente municipal, Emmett soto Grave.
“Desde hace un mes que el presidente municipal tiene haciendo gestiones con el gobernador del estado (Quirino Ordaz), incluso me solicitó el respaldo de la información de los pagos de trabajadores, hicimos todo el expediente y se lo enviamos”.
Leer más: Emmett Soto presenta su Tercer Informe de Gobierno de Escuinapa, Sinaloa
La solicitud hecha al Gobierno del Estado es de 3 millones de pesos, con este recurso se alcanza a cubrir el adeudo que se tiene con los trabajadores y dar un abono a la Comisión Federal de Electricidad.
CDMX busca acuerdo con ambulantes por espacios en la Alameda Central; aseguran rechazo a sus propuestas
SDP Noticias
Ben Rice clubbed a two-run home run in the 10th inning Sunday afternoon and the visiting New York Yankees defeated the Toronto Blue Jays 4-3.,Rice, wh
Deadspin
Ricardo Gallardo celebrará el Día del Ganadero con subsidios para adquirir sementales y más de 100 tractores para productores del campo potosino.
SDP Noticias
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA Los jóvenes tendrán acceso gratuito a orientación profesional, salud mental, emprendimiento, innovación, cultura y capacitación. Redacción/Cuestión de POLÉMICA NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de agosto de 2026.- La diputada local Carmen de la Rosa impulsa el proyecto juvenil ‘Tu Talento, Tu
Cuestión de política
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General en Ciudad Madero, ofreciendo atención médica a más de 538 mil personas sin seguridad social.
El Congresista
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, inició este 16 de agosto de 2026 la construcción del Puente Vehicular de San Miguel Canoa, obra destinada a mejorar la movilidad y seguridad de más de 23 mil 880 habitantes de esta junta auxiliar. El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, señaló que …El cargo G
Tribuna Noticias
ESPN Deportes
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
La tapatía se quedó muy cerca de la gloria en la división de los 75 kilogramos, en una jornada donde México sumó nueve metales en la disciplina
El Informador
En Santo Domingo, México logra su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos: Rompe récord de medallas
Tribuna
Deportistas de Aguascalientes demostraron una vez más que el talento y la disciplina no tienen edad al conquistar un total de 48 medallas durante el Campeonato Nacional Máster de Atletismo 2026, celebrado del 30 de julio al 2 de agosto en Guadalajara, Jalisco. Con una destacada actuación en pruebas de pista, campo, marcha atlética, pruebas [
Heraldo de Aguascalientes
El juvenil mexicano podría encontrar en Países Bajos un trampolín para crecer, luego de su gran torneo juvenil de Concacaf
Infobae
Hugo Camberos podría convertirse en uno de los próximos futbolistas mexicanos en dar el salto a Europa. Después de brillar con la Selección Mexicana Sub-20, el extremo de Chivas habría despertado el interés de varios clubes del futbol neerlandés, con Ajax y Feyenoord entre los principales equipos que siguen sus pasos. De acuerdo con informac
SuperL1der
El jugador de Chivas está en el radar de dos clubes neerlandeses, aunque todavía no existe una oferta formal por su fichaje
El Informador
Armando González comienza a perfilarse como una de las grandes esperanzas del futbol mexicano para los próximos años. La Hormiga ha demostrado tener gol, personalidad y condiciones para convertirse en uno de los delanteros más importantes del país, despertando ilusión entre los aficionados. Durante la Copa del Mundo 2026, varios seguidores pi
Nación Deportes
Armando González atraviesa la peor racha sin gol de su carrera con Chivas. La “Hormiga” no anota desde el Clausura 2026 y su sequía comienza a preocupar en el Guadalajara
Estadio Deportes
Puebla recibe al Guadalajara en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro
Estadio Deportes
Últimas noticias
Maru Campos: unidad en el PAN y visión de largo plazo
Mejorar al trabajador y la productividad
Papa León XIV cuestiona los cánones estéticos impuestos por el consumismo y afirma que ocultar el paso del tiempo no representa la verdadera belleza
Laura Barjum explotó tras críticas por el lunar de su rostro mientras pedía ayuda por el terremoto: " “Me empezó a hervir la sangre”
Wanda Nara volvió al país y habló sobre la nueva temporada de MasterChef Celebrity: “Me encantaría que estuviera L-Gante”
Cámara de Comercio llama a priorizar la educación de los estudiantes en Panamá, “sin distracciones”
La oposición pide la renuncia del ministro de Vivienda por sus supuestas vacaciones en medio de la emergencia por el terremoto
Día histórico para el boxeo argentino: Chino Maidana ingresó al Salón de la Fama en Las Vegas junto a otras leyendas
Saprissa mantiene su inicio perfecto y se consolida cómo líder en el fútbol de Costa Rica
Colombia rebaja a casi 290 los muertos y eleva a cerca de 4.150 los heridos por el seísmo del pasado lunes
Estados Unidos se corona campeón del Mundial de Voleibol Femenino Sub-17 Chile 2026
Gobierno de Boca del Río avanza en acciones permanentes de bacheo, alumbrado y recuperación de espacios públicos
FRONTERA DELGADA ENTRE ASF Y ORFIS EN VERACRUZ
Resultados Tris Extra hoy 16 de agosto: números ganadores
Promueve regidora Lupita Borruel servicios del municipio en la colonia Divisadero