Sinaloa.- La Ley de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistente la huelga implementada por personal sindicalizado de la Junta Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) en Sinaloa, quienes se mantienen en protesta desde el pasado 29 de septiembre, en exigencia del pago de salarios y prestaciones laborales que no se les han efectuado como lo son, el pago de aguinaldos y canasta básica.
Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae informó que este lunes autoridades de Conciliación y Arbitraje en donde se mantenían las negociaciones de este problema laboral, fue declinado por parte de la autoridad y emitió el dictamen en donde giró instrucciones para que la huelga que se realiza a las afueras de las oficinas de Jumapae sea disuelta de manera inmediata.
“La Ley de Conciliación y Arbitraje nos dio la resolución a favor porque no se cumple en el balance que debe tener una huelga, no se cumplen con los requisitos que marca los artículos la Ley Federal 450 y 459 que dicen que una huelga debe ser un balance en producción y lo que piden ellos y realmente es nada más lo que piden ellos y no les interesa la población”, explicó Saracco Martínez.
Leer más: Rubén Rocha Moya informa sobre rifa de lotes del desarrollo "Playa Espíritu" de Escuinapa
Mencionó que desconoce si el personal está informado, pero es un procedimiento que se realiza a través de abogados, quienes son los encargados de realizar estos procedimientos legales.
“El día de mañana (martes) tienen que trabajar, si no habrá acciones, que es dar de baja al que se encuentre en la huelga, así lo marca el documento oficial que me mandaron, así que tienen que presentarse a trabajar todos”, puntualizó.
Relató que para la Junta ha sido muy difícil el poder operar y garantizar el servicio a la población, pese a la carencia de trabajadores sindicalizados.
“La verdad que con la huelga nos la hemos visto muy duro para poder brindar el servicio a la población, muchas fugas y muchas cosas, tenemos solo cuatro personas instalando motores, arreglando fugas y haciéndose locos por todo el municipio, dos personas para el vactor, dos en los pozos de los acueductos, y el personal administrativo, estamos limitados, sin embargo hemos tratado de hacer que esto funcione y que los usuarios tengan agua en sus domicilios, yo le he dado mucha importancia a eso”, explicó el gerente de la paramunicipal.
Dijo que la decisión de la autoridad la ve positiva e histórica, ya que es la primera vez que sucede algo así en el municipio.
Saracco Martínez mencionó que tienen muchas esperanzas de que el Gobierno del Estado les apoyó con recursos para poder atender la demanda de los trabajadores, ya que es una gestión que mantiene desde hace un mes el presidente municipal, Emmett soto Grave.
“Desde hace un mes que el presidente municipal tiene haciendo gestiones con el gobernador del estado (Quirino Ordaz), incluso me solicitó el respaldo de la información de los pagos de trabajadores, hicimos todo el expediente y se lo enviamos”.
Leer más: Emmett Soto presenta su Tercer Informe de Gobierno de Escuinapa, Sinaloa
La solicitud hecha al Gobierno del Estado es de 3 millones de pesos, con este recurso se alcanza a cubrir el adeudo que se tiene con los trabajadores y dar un abono a la Comisión Federal de Electricidad.
Estados Unidos. El actor Russell Crowe sorprendió a sus seguidores al mostrar su transformación física a los 62 años, luego de perder alrededor de 25 kilos y retomar una rutina de entrenamiento que le ha permitido recuperar una apariencia más atlética. El ganador del Oscar compartió recientemente una fotografía desde el gimnasio junto al lu
Canal 44
Morelia, Michoacán. Un total de 50 personas han sido detenidas en Michoacán en lo que va del año por su presunta participación en delitos de extorsión, como resultado de labores de inteligencia y operativos coordinados entre autoridades estatales y fuerzas federales. De acuerdo con el balance presentado por el Gobierno de Michoacán, entre las
Canal 44
Monterrey, Nuevo León. Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas dejó gravemente lesionado a un joven de 23 años en una vivienda de la colonia Buenos Aires, además de causar quemaduras a un perro que se encontraba en el inmueble. El incidente se registró en una casa ubicada en la calle Macario Pérez número …
Canal 44
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El ofrecimiento de hasta 500 pesos por persona habría sido utilizado para convocar asistentes a la movilización contra el proceso de ordenamiento administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Entre los señalamientos recabados también se apunta a personas vinculadas con la Fundación EDAL
NV Noticias
La actividad nacional para plantar será este domingo 9 de agosto
Quadratín México
No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla: prueba de ello es que por fin arranca en México la venta oficial de los nuevos Galaxy Z Flip8, Galaxy Z Fold8 Ultra y Galaxy Z Fold8. La más reciente familia de plegables de Samsung aterrizó en el país y e
Xataka México
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
Del 7 al 16 de agosto, el Pueblo Mágico de Zacatlán ofrecerá actividades culturales, gastronómicas, artísticas y productivas para toda la familia. La feria incluirá el tradicional “manzanazo”, pabellones dedicados a la producción local y una cartelera artística con Yuridia, 90’s Pop Tour, Espinoza Paz y Grupo Cañaveral. E
Grupo Radiofónico y Medios
-El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que proteger la vida, la integridad y los derechos de las mujeres es la base para construir un Puebla más justo y seguro. Redacción Los Conjurados Cuando una mujer encuentra un lugar seguro para pedir ayuda, también recupera la esperanza de vivir sin miedo. Con esa visión, el gobernador […]
LosConjurados.mx
Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles
Infobae
COLIMA.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a la población por una modalidad de fraude en la que delincuentes se hacen pasar por asesores bancarios con el argumento de proteger las cuentas de los clientes, con el objetivo de obtener información confidencial y manipular a las [
AF Medios
La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado la creación de páginas web falsas donde piden información personal de los usuarios a cambio de, supuestamente, poder ver la película gratis
Infobae
Ya son 15 las personas detenidas por un esquema de fraude que consiste en engañar a las personas con un supuesto premio para el que necesitan sus datos bancarios.
El Financiero
Fue quien obtuvo el mayor beneficio político y está manejando mil 700 millones de pesos, también habría que analizar el beneficio que ha obtenido, afirma La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, debe ser investigada por las autoridades ministeriales debido a que, desde la óptica del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del
Respuesta.com.mx
STAFF/ Marina Alejandra Martínez El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, consideró que la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, debe ser investigada dentro de las indagatorias por el homicidio de su esposo, Carlos Manzo Rodríguez, al sostener que fue la persona que más se benefició polític
Changoonga
La noticia fue bien recibida por el expresidente del Senado, quien celebró en sus redes sociales que "la justicia cojea, pero llega".
Uniradio Informa
Últimas noticias
Siete mexicanos buscarán el oro en el boxeo de los JCC Santo Domingo 2026
Mexicano reclama a colombiano por tutearlo: “Se habla de usted, no de tú” (VIDEO)
Caen dos implicados más en choque que le arrebató la vida a la abogada Mónica Elizabeth; el conductor del Mustang sigue prófugo
Mujer pide protección para ella y su familia
Vinculan a proceso a presunto defraudador por plataforma de inversión en Sinaloa
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Libra del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio del 7 agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario del 7 agosto de 2026