Sinaloa.- La Ley de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistente la huelga implementada por personal sindicalizado de la Junta Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) en Sinaloa, quienes se mantienen en protesta desde el pasado 29 de septiembre, en exigencia del pago de salarios y prestaciones laborales que no se les han efectuado como lo son, el pago de aguinaldos y canasta básica.
Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae informó que este lunes autoridades de Conciliación y Arbitraje en donde se mantenían las negociaciones de este problema laboral, fue declinado por parte de la autoridad y emitió el dictamen en donde giró instrucciones para que la huelga que se realiza a las afueras de las oficinas de Jumapae sea disuelta de manera inmediata.
“La Ley de Conciliación y Arbitraje nos dio la resolución a favor porque no se cumple en el balance que debe tener una huelga, no se cumplen con los requisitos que marca los artículos la Ley Federal 450 y 459 que dicen que una huelga debe ser un balance en producción y lo que piden ellos y realmente es nada más lo que piden ellos y no les interesa la población”, explicó Saracco Martínez.
Leer más: Rubén Rocha Moya informa sobre rifa de lotes del desarrollo "Playa Espíritu" de Escuinapa
Mencionó que desconoce si el personal está informado, pero es un procedimiento que se realiza a través de abogados, quienes son los encargados de realizar estos procedimientos legales.
“El día de mañana (martes) tienen que trabajar, si no habrá acciones, que es dar de baja al que se encuentre en la huelga, así lo marca el documento oficial que me mandaron, así que tienen que presentarse a trabajar todos”, puntualizó.
Relató que para la Junta ha sido muy difícil el poder operar y garantizar el servicio a la población, pese a la carencia de trabajadores sindicalizados.
“La verdad que con la huelga nos la hemos visto muy duro para poder brindar el servicio a la población, muchas fugas y muchas cosas, tenemos solo cuatro personas instalando motores, arreglando fugas y haciéndose locos por todo el municipio, dos personas para el vactor, dos en los pozos de los acueductos, y el personal administrativo, estamos limitados, sin embargo hemos tratado de hacer que esto funcione y que los usuarios tengan agua en sus domicilios, yo le he dado mucha importancia a eso”, explicó el gerente de la paramunicipal.
Dijo que la decisión de la autoridad la ve positiva e histórica, ya que es la primera vez que sucede algo así en el municipio.
Saracco Martínez mencionó que tienen muchas esperanzas de que el Gobierno del Estado les apoyó con recursos para poder atender la demanda de los trabajadores, ya que es una gestión que mantiene desde hace un mes el presidente municipal, Emmett soto Grave.
“Desde hace un mes que el presidente municipal tiene haciendo gestiones con el gobernador del estado (Quirino Ordaz), incluso me solicitó el respaldo de la información de los pagos de trabajadores, hicimos todo el expediente y se lo enviamos”.
Leer más: Emmett Soto presenta su Tercer Informe de Gobierno de Escuinapa, Sinaloa
La solicitud hecha al Gobierno del Estado es de 3 millones de pesos, con este recurso se alcanza a cubrir el adeudo que se tiene con los trabajadores y dar un abono a la Comisión Federal de Electricidad.
Catorce argentinos generan una fuerte presencia nacional en la Premiership inglesa, continuando una relación que viene de larga data, con nombres como Agustín Pichot y Felipe Contepomi, y otros que quedaron en la historia de los clubes de allá.
Olé.com.ar
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exigió justicia legal y diplomática por la muerte de 17 migrantes mexicanos a manos del ICE en Estados Unidos.La entrada Demanda gobierno de Oaxaca justicia ante asesinatos de migrantes mexicanos a manos de Estados Unidos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Juan David Castilla Integrantes del grupo que mantiene una ocupación irregular en la zona boscosa de Coatepec, conocida como Sierra Alta, se manifestaron este lunes afuera de Palacio de Gobierno para exigir la apertura y rehabilitación de un camino. A pesar de los señalamientos que los identifican como invasores de esta importante reserva ecoló
Hora Cero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?
Olé.com.ar
La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]
El buen tono
El árbitro neerlandés Rob Dieperink fue encontrado muerte semanas después de haber sido apartado del Mundial 2026La entrada Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 13 de julio de 2026 ¿Quién autorizó comprometer recursos públicos por tres años en SESVER? El Gobierno Estatal guarda silencio Cartas a la redacción y que exponen actos de corrupción y falta de presupuesto: Mientras el Gobierno de Veracruz presume una política de [
Claudiaguerrero.mx
Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 10 de abril. Automovilistas que circulaban sobre el tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura del Puente Guiu, se llevaron la sorpresa al observar el paso de uno de los vuelos de la aerolínea Aerus, que forma parte de la nueva ruta aérea que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe […]
ADNSureste.info
· Esta conexión tendrá cinco frecuencias a la semana los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo; y estará disponible hasta el 31 de diciembre Ciudad Ixtepec, Oax. 20 de abril de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), representantes de la aerolínea Fly Aerus y autoridades municipales recibieron este lunes el primer vuelo de [
RIOaxaca
DIRECTO A MONTERREY Ayer fue inaugurado el vuelo Aguascalientes-Monterrey, operado por Aerus con 6 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. La ruta saldrá de Monterrey a las 6:00 horas y llegará a la entidad a las 7:45; el regreso despegará a las 8:15 y arribará a las 10:00 horas. La apertura fue formalizada [&
Heraldo de Aguascalientes
Ecuador intentará un logro histórico esta tarde en la cancha de Santa Úrsula.Inspirados, es como viene Ecuador ante el duelo contra México luego de una histórica actuación en contra de la Selección de Alemania, esto tras haberles ganado bajo un marcador de dos goles a uno y misma victoria que los catapultó a la ronda de 16avos.El Coloso de
El Siglo de Torreón
El impactante suceso sacudió a Australia. A bordo de helicópteros, francotiradores enviados por el gobierno dispararon a cientos de koalas que habitaban en el Parque Nacional Budj Bim, una reserva natural ubicada en el estado de Victoria, ubicado al sur del país. ¿Por qué las auto
Xataka México
Tigres UANL sumó un refuerzo de jerarquía para el Torneo Apertura 2026. El conjunto felino cerró la incorporación del defensa argentino Alan Franco, quien llega procedente del São Paulo en calidad de préstamo por un año para fortalecer la zaga del equipo de Guido Pizarro. Un central con experiencia internacional Franco aterriza en la Liga [&
SuperL1der
La sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores
Infobae
Los principales índices de Wall Street consolidaron un primer semestre por encima de lo anticipado, pese a la tensión por Irán y la presión sobre los valores ligados a la IA, con el Dow también en verde
Infobae
Las compras se concentraron en tecnológicas, con un impulso adicional por el acuerdo ampliado entre Broadcom y Apple para chips hasta 2031, mientras el Dow Jones avanzó con menor fuerza
Infobae
Últimas noticias
Trump afirma que sin él y Netanyahu “Israel no existiría” y defiende ofensiva contra Irán
Mauricio Mancera se realiza prueba de embarazo: así puede detectar el cáncer en hombres
Ahora, sicarios ejecutan al ex presidente municipal de San Juan Cacahuatepec en su ferretería (17:25 h)
Colectivos protestaron en la FEM vs agresor
A proceso funeraria Protecto Deco por fraude
Noruega recibe homenaje multitudinario tras su histórica actuación; Haaland acapara las miradas
‘El Jando’, piloto que llevó al ‘Mayo’ a EU y fue entregado por México, coordinaba vuelos de Los Chapitos
Poblanos jugaron al chile relleno
LOS MAESTROS: Francia vs España será un juegos de estrategia
Jorge Sánchez, cerca de convertirse en refuerzo del Atlas para el Apertura 2026
Las imágenes del alcalde de Kansas City en el banderazo argentino que causaron furor en las redes sociales
Morena respalda postura de Sheinbaum para llevar ante autoridades de EEUU casos de 17 connacionales fallecidos en operativos del ICE
Yamal y las palabras de Rajoy sobre Francia: "Francia y nosotros somos ejemplo de integración"
Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030
Lamine Yamal: "El fútbol si sirve para algo es para integrar"