Asi fue el arresto de NemiDib, brazo derecho de KarimeMacías: "Lo cercaron, se dió a la fuga y lloró" Notinformex

Asi fue el arresto de NemiDib, brazo derecho de KarimeMacías: 24 de Diciembre, 2017 13:02

* En ropa deportiva, con evidentes muestras de sobrepeso, Nemi Dib se quedó estoico ante los ministeriales que le marcaron el alto uno de los fraccionamientos más exclusivos de Puebla.
Apagó su vehículo, quizá pensando que se trataba de un secuestro, pero al ver las placas y la orden de aprehensión, no le quedó duda: venían por él, y por eso decidió emprender huída que terminó que en una persecución de película.
Según fuentes cercanas al caso, la de Nemi Dib ha sido la detención más complicada de un duartista.
Córdoba/Xalapa/Ciudad de México, (BlogExpediente/SinEmbargo).
-  “¡Arranca, arranca!”, “¡No te detengas!”, le gritaban los familiares de Juan Antonio Nemi Dib al notar la presencia de hombres armados, en camionetas blancas, que intentaban poner fin a sus días de prófugo de la justicia.
Ex director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, brazo derecho de Karime Macías de Duarte y ex Secretario de Salud, ya está en Pacho Viejo.
Pero sólo después de una persecución de película por calles de la zona conurbada de Atlixco y Cholula, en el estado de Puebla, que se ha vuelto el destino predilecto de duartistas y criminales perseguidos en Veracruz.
Fuentes cercanas al caso comentan que la de Nemi Dib ha sido la detención más complicada de un duartista.
El ex funcionario se declaró prófugo de la justicia a raíz de la publicación de una carta abierta el pasado 19 de julio, en donde excusó persecución política por parte del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues ya sabía de una orden de captura en su contra, emitida por un juez local.
En esa misiva, al compararse con Nelson Mandela, afirmó ser “el único ex funcionario del pasado Gobierno que no robó ni un peso”, y que su pecado había sido intentar alcanzar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.
Pero era buscado por diversos delitos cometidos contra las finanzas estatales.
El más grave, el fraude de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, con más de siete años en construcción, la cual resultó pagada en su totalidad bajo el periodo de Nemi al empresario constructor César Augusto Morando Turrent, ya preso también.
El ex funcionario priista desde la época del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cordobés Nemi Dib fue comisionado del Ipax, delegado del Instituto Nacional de Migración, Diputado federal.
A Nemi Dib le estalló la bomba cuando fue Secretario de Salud en el sexenio pasado, con el desastre financiero que lo llevó a su renuncia en septiembre del año 2014.
 Cuando surgió la información de las irregularidades, dijo que su llegada a la dependencia presentó cientos de denuncias.
Señaló a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de la sección 26, de orquestar una campaña en su contra.
En esa ocasión acusó a la dirigente Ángela Soto Maldonado de tener convenio con uno de sus hermanos y de no haber aplicado de manera regular los recursos para el mantenimiento de los hospitales.
Nemi Dib ocupó aproximadamente de 20 cargos distintos a lo largo de su carrera política.
Ayudado por el ex Gobernador Miguel Alemán Velasco, en la administración de Fidel Herrera llegó al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax).
Incluso fue Seguridad Pública del Estado en lugar del Mayor Sergio López Esquer, pero se peleó con Fidel y mejor se fue del Gobierno.
“Fue comisionado del Ipax, pero Fidel no lo quería.
Luego jugó para la Alcaldía de Córdoba, contra Armando Croda y perdió”, narra un allegado al político de nariz aguileña.
En la administración pasada ocupó varios cargos: fue Director del DIF en el año 2012, y en 2013 fue secretario particular del Gobernador.
Posteriormente, en el año 2014 fue Secretario de Salud y en el 2015 Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Es casi imposible pensar que el detenido fue, como dice, la “oveja blanca”.
FUGA Y ARRESTOEl ex candidato a la Alcaldía de Córdoba adoptó una estrategia muy parecida a los capos de la droga cuando huyen del asedio de la autoridad, y la operación para cazarle se extendió a varias ciudades de la República, pues, incluso, la familia quiso aparentar que había salido del país, usando ubicaciones remotas en la Antártida para despistar.
El ex director del DIF se escondió en Guadalajara, Los Cabos, Ciudad de México y Puebla.
Fuentes cercanas a la investigación relataron extraoficialmente que el blanco periódicamente cambiaba número de móvil y una vez al mes se mudaba a distinta residencia.
Dentro de esta logística para escapar, también se mudaba de ciudad castamente, en cada punto donde vivió, contaba con la ayuda de la familia para mantenerse alejado del brazo de la ley.
Por lo menos en dos ocasiones el personal de la Ministerial estuvo “así” de detener; sin embargo, corría con suerte y se mostraba astuto para el escape, algo que también empleó Javier Duarte de Ochoa durante los días escondido en Guatemala, al grado de que a las personas que le atendían en los lugares donde se escondía, les hablaba en inglés para despistar.
En el libro El Prísta Perfecto, de Arturo del Ángel, cuenta que para atrapar a Duarte de Ochoa, el grupo especial que le capturó, de hecho debieron emplear disfraces, y esperar en todo momento un error en su logística, el cual se dio de parte de sus abogados, quienes lo evidenciaron en la ciudad de La Antigua.
Después sólo fue cuestión de espera para apresarlo en Panajachel.
En este caso, Nemi contaba con el apoyo de su familia para moverse de ciudad en ciudad, y a donde llegaba a vivir, buscaba que fueran fraccionamientos exclusivos, con seguridad privada que le respaldara ante la llegada de intrusos.
En Puebla, por ejemplo, vivía en una zona de departamentos en el corredor comercial Desarrollo Atlixcoyotl, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El lugar contaba con seguridad privada, muy acorde para la discreción que necesitaba en su huida.
“El objetivo” fue visto por personal de la Policía Ministerial desde el jueves 22 de diciembre en los alrededores de ese fraccionamiento.
No hubo condiciones para detenerlo, y los oficiales aguardaron el momento adecuado para apresarle.
El equipo sabía ya de sobra que iba ser complicado, por su sagacidad y la tenacidad que mostraba para moverse con bajo perfil, por lo cual les tocó hacer guardias en todo momento incluso sin dormir ni comer a la espera del momento adecuado, siempre con el ánimo de cumplir con el deber y no dejarlo ir.
El día 23, cuando lo tuvieron a la vista, los oficiales se acreditaron y le mostraron sus placas, así como el mandato judicial.
Nemi salió a la vía pública en una camioneta de lujo color blanco, una Pilot de la Honda con placas del estado de Veracruz.
En ropa deportiva, con evidentes muestras de sobrepeso, Nemi Dib se quedó estoico ante los ministeriales y apagó su vehículo, quizá pensando que se trataba de un secuestro, pero al ver las placas y la orden de aprehensión, no le quedó duda: venían por él.
Azuzado por su familia, esposa e hijo, encendió la unidad y se dio a la fuga.
Comenzó así una persecución de película que duró casi 30 minutos por avenidas de Cholula y Atlixco.
En oportunidad, los oficiales le dieron un cerrón, y Nemi paró, bajó una elemento policial a cobrar la aprehensión, pero el ex funcionario se echó de reversa y embistió furiosamente la patrulla ministerial, la elemento, mostrando destreza, esquivó el golpe y salvó la vida, por lo que ahí le podría salir otro delito al ex conductor del Molcajete.
Los ministeriales emprendieron la persecución de nuevo mientras notaban como la familia de Nemi Dib lo alentaba al escape, incluso, entre momentos de histeria al verse acorralados, lo que hacía que el conductor cometiera errores, fue en uno de esas pérdidas de la dirección cuando fue acorralado, los oficiales tuvieron que hacer uso de la fuerza para someterlo, pues los familiares le seguían gritando y sacándolo de sus casillas, al grado que uno de los elementos mostró su arma de manera preventiva para que Nemi se diera por preso y terminara su loca carrera.
El ex empresario periodístico se encontraba hecho una furia, echando maldiciones y manoteando constantemente para evadirse.
Ya detenido, Nemi se mostró taciturno ante la presencia de la policía.
Le leyeron sus derechos y seguía silencioso.
El estrés del momento se rompió ante el arribo de su hija, quien alcanzó al operativo en las instalaciones de la Fiscalía de Puebla y comenzó a lanzar amenazas, que conocía a toda clase de personas influyentes y que no sabían con quien se estaban metiendo, que la iban a pagar por la forma en que lo habían detenido.
Pese a las amenazas, Nemi fue embargado a la capital del estado, con destino a Pacho Viejo.
De regreso a su estado natal, el ex secretario particular de Javier Duarte de Ochoa se quebró y comenzó a llorar, lágrimas intensas y abundantes ante su inminente destino: la cárcel, junto a su amiga y confidente Gina Domínguez y su otro aliado, el ex titular de la SSP Arturo Bermúdez y otros amigos: Mauricio Audirac y Francisco Valencia.
Antes de llegar a Pacho, calmadas las lágrimas, sereno, habría lanzado la sentencia de que él no iba ser chivo expiatorio y si se iba a la cárcel no sería solo.


Compartir en:    


Temporada de huracanes 2024 en México: Aletta y Alberto serían los primeros ¿Cuándo llegan?. Ayer, 23:00

La temporada de huracanes de 2024 ya se aproxima a México, por lo que las autoridades ya se mantienen alerta para enfrentar los posibles destrozos que se provoquen en el territorio, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un promedio de 14 a 19 tormentas tropicales.México es vulnerable a este tipo de fenómenos, debido a que se rode

Vanguardia.com.mx

Promueve la UAT colecta de juguetes para celebrar el próximo Día del Niño.Ayer, 23:00

Bajo el lema “Con cada donación transformamos una sonrisa”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo la Colecta Universitaria de Juguetes 2024, que ha sumado, en un gesto de solidaridad y compromiso social, la entusiasta participación de la comunidad estudiantil, docente y laboral de esta casa de estudios en la noble causa de

Periódico Contacto

¿Cómo saber en qué Afore está mi dinero?. Ayer, 23:00

Si desconoces en qué Afore está tu dinero, aquí te decimos los pasos para poder saber en cuál y el monto que tienes ahorrado

24 Horas

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Escurrimientos de lluvias podrían subir niveles del sistema lagunario.Ayer, 21:52

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dijo que urge esa recuperación

Expreso.press

Zendesk se asocia con Anthropic y AWS para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de cliente excepcionales impulsadas por IA. Ayer, 22:02

Geekzillo, durante el evento Relate, se anunció que para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de cliente excepcionales impulsadas por IA, Zendesk se asocia con Anthropic y AWS. Zendesk utiliza IA para transformar la experiencia del cliente (CX) al brindar respuestas inteligentes e instantáneas a las consultas de los...Este artículo Zende

Geekzilla.tech

El gobernador Sergio Salomón Céspedes condena agresión de manifestantes a policías. Ayer, 22:26

El gobierno del estado dispuesto al diálogo En sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó la agresión a policías estatales por parte de manifestantes que bloquearon la Recta a Cholula. “Condeno enérgicamente la agresión de la que fueron objeto elementos policiacos por...The post El gobernador Sergio Salomón Cé

Elineanoticias.com

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 22 de abril de 2024. Ayer, 02:01

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 22 de abril de 2024

La Opinión de Los Ángeles

LeBron James

Anthony Edwards se roba el show; Minnesota se adelanta. 20 de Abril, 2024 18:53

Arturo López / AFPCon una exhibición de su joven estrella Anthony Edwards, los Minnesota Timberwolves derrotaron 120-95 a los Phoenix Suns de Kevin Durant en el arranque de la primera ronda de playoffs de la NBA. - TE PUEDE INTERESAR: Mesut Özil luce tremendo físico; no espera oferta de la WWELa primera jornada de eliminatorias comenzó con la

Excelsior

Nuggets inician la defensa de su campeonato. 20 de Abril, 2024 19:10

El vigente campeón de la NBA vuelve a toparse con los Lakers y LeBron James en su camino a levantar el trofeo Larry O'Brien

ESPNdeportes.com

Celtics dan primer golpe ante Heat en Playoffs de NBA. 21 de Abril, 2024 16:53

Enrique LópezLos Celtics de Boston, el mejor equipo de la fase regular de la NBA, comenzó este domingo su camino en los Playoffs con una contundente victoria 114-94 frente al Heat de Miami, que compite sin su estrella Jimmy Butler.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡'Dibu' Martínez lo volvió a hacer! Fue héroe y… al final se burlóEl novato m

Excelsior

NBA

Los finalistas a los premios de la NBA en la temporada 2023-24. Ayer, 09:55

Grandes nombres como Luka Doncic, Nikola Jokic, Stephen Curry y Victor Wembanyama surgen entre los finalistas a los premios de la finalizada ronda regular de la NBA

12up.com

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Ayer, 10:50

Asistente principal de los Sacramento Kings hasta este fin de semana y seleccionador de Canadá, es el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA, marcando uno de los grandes hitos de nuestro baloncesto: “Es de los rivales más duros, que no querría ver”

Infobae

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

Los Angeles Lakers

El jugador que regresa a los Lakers para el Juego 3 de la serie ante los Nuggets . 21 de Abril, 2024 13:33

Los Angeles Lakers cayeron en el primer partido de la serie de playoffs ante los campeones de la NBA, Denver Nuggets, sin embargo, tienen la esperanza de nivelar las acciones de cara a un Juego 3 en el que tendrán de regreso a Christian Wood

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

AD y los Lakers intentarán detener a unos todopoderosos Nuggets. Ayer, 19:55

Los Angeles Lakers y Anthony Davis buscarán detener a Nikola Jokic y a los Denver Nuggets.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.