Frente gobierna 50% del país; presentará plataforma electoral al INE Imagen.com.mx

Frente gobierna 50% del país; presentará plataforma electoral al INE. Noticias en tiempo real 19 de Noviembre, 2017 11:05

A siete meses de que se realicen las elecciones presidenciales de 2018, prácticamente la mitad de los ciudadanos del  el país está gobernada por los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.
PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son gobierno, en lo individual o en alianza, en 16 entidades y 16 capitales, entre ellas la CDMX  y Guadalajara.
Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas y en alianza con el PRD gobiernan en Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.
El PRD, está al frente en la CDMX, Morelos, Michoacán y Tabasco.
Traducido a municipios, el PAN gobierna en 458, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 personas.
El PRD en 258, donde habitan 16 millones 971 mil 600 personas.
MC está al frente de 91, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.
El Frente acudirá mañana al INE a presentar su plataforma electoral.
Dirigen el destino de más de 50 millones de mexicanos;  Frente gobierna ya a la mitad del país A diferencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador y que constituye una oposición emergente, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México gobiernan hoy, a siete meses de las elecciones de 2018, prácticamente la mitad del país.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) gobiernan, en lo individual o en coaliciones, 16 entidades de la República Mexicana y 16 capitales, entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara, las dos más pobladas del país.
De esta manera, la naciente coalición electoral, que deberá validarse como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las próximas semanas, no sólo tiene vocación de poder real, sino que en la práctica ya funge como gobierno.
Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Puebla.
En alianza, PAN y PRD gobiernan cuatro estados: Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.
Mientras que el PRD, en lo individual, está al frente de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco.
Los partidos del frente opositor detentan el poder en la mitad de las capitales estatales, siendo Acción Nacional el que mayor número gobierna, con un total de diez: Aguascalientes, Mexicali, La Paz, Saltillo, Colima, Chihuahua, Pachuca, Puebla, Querétaro y Mérida.
En segundo sitio se ubican PAN y PRD, en coalición, pues gobiernan Durango, Tepic y Chetumal.
El PRD por sí mismo está al frente de San Luis Potosí y Villahermosa, mientras que Movimiento Ciudadano tiene el poder en Guadalajara.
Si esto se traduce a todos a los municipios del país, los partidos que conforman el frente gobiernan 807 municipios, que en cifras de habitantes se traduce de la siguiente manera: el PAN gobierna 458 alcaldías, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 millones de personas.
El PRD detenta 258 ayuntamientos, donde habitan 16 millones 971 mil 600 habitantes, mientras que MC está al frente de 91 municipios, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.
En total, los tres partidos gobiernan a 50 millones 825 mil 819 habitantes.
Pero el peso real del frente opositor radica, también, en que del total de electores en todo el país, de 86 millones 612 mil 469, casi la mitad vive en las entidades gobernadas por PAN, PRD y MC; es decir, 42 millones 116 mil 216 ciudadanos.
En las últimas elecciones federales, en 2015, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México sumaron más de 15.
1 millones de votos y ganaron una tercera parte de los 300 distritos electorales federales.
En el desglose, el PAN obtuvo la victoria en 99 distritos; el PRD en 34 y Movimiento Ciudadano en diez.
De esta manera, el PAN obtuvo 21% de los votos; el PRD logró 10.
87% de los sufragios y MC 6.
09%, con dos millones 431 mil 923 ciudadanos que votaron por esta opción.
Si se hace un ejercicio comparativo, PAN, PRD y MC obtuvieron en las elecciones intermedias de 2015 un total de 37.
97% por ciento de los sufragios totales, con un total de 15 millones 147 mil 170 votos.
En ese mismo año, el PRI y sus aliados, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, en conjunto, lograron 43.
15% de los votos, con un total de 17 millones 209 mil 123 votos; a la vez que Morena y el PT lograron 11.
23%, con cuatro millones 480 mil 796 votos.
Quieren revivir la hegemonía Aunque considera necesario fomentar la pluralidad del Congreso de la Unión, como una forma de reflejar las diferentes expresiones ideológicas de los mexicanos, el Frente Ciudadano por México propone que el Poder Legislativo regrese a la era del partido único en el poder interno.
Integrada por 211 propuestas, el Proyecto de Plataforma 2018-2024 del Frente Ciudadano por México refrenda el compromiso del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a concluir el proceso legislativo para hacer realidad los gobiernos de coalición en el país, figura aprobada en la reforma constitucional de 2014, derivada del Pacto por México, pero que carece de la ley para su operación, aunque ya cuenta con los lineamientos obligatorios en el régimen transitorio de esa reforma.
Colocadas en diferentes partes de los cinco capítulos que contiene el Proyecto, las propuestas dejan ver el nuevo perfil que estos tres partidos quieren darle al Poder Legislativo federal.
“Establecer que el periodo para los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores que se integren dure una Legislatura completa y no un año”, dice la tercera propuesta del capítulo La Transformación del Actual Régimen Político y el Impulso a la Democracia Ciudadana.
Desde el inicio de la vida posrevolucionaria del Legislativo, en 1917, y hasta 1997, el Congreso fue dominado por una sola fuerza política, que después de varias transformaciones se llamó PRI; este partido dominó la extinta Gran Comisión, que existía en ambas cámaras.
En 1997, el voto ciudadano le quitó la mayoría absoluta al PRI en la Cámara de Diputados, y en el año 2000 en el Senado.
Comenzó entonces la etapa de la pluralidad en  el Poder Legislativo federal, donde las principales fuerzas políticas tienen el derecho a presidir los principales órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, durante todo un año.
Ahora, el Frente quiere eliminar ese cambio en los órganos de gobierno, para que una sola fuerza los encabece durante los tres años de la Legislatura.
Sin embargo, en el punto 17 de ese mismo capítulo propone “establecer un mecanismo de representación plural en el Congreso de la Unión que sea fiel reflejo de las preferencias electorales de la ciudadanía”.
Otras propuestas que involucran al Congreso de la Unión se refieren a que el Senado tenga más facultades en materia de política exterior, entre otras.
También sugiere “conformar un gabinete de composición plural e integrado con criterios de equidad de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, estableciendo la obligatoriedad legal de la ratificación de sus integrantes por el Congreso de la Unión, una vez instalada la Legislatura”.
De acuerdo con el Proyecto de Plataforma, el Legislativo también ratificará el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras propuestas.
El PAN avala coalición con PRD y MC en 2018 Votan 271 consejeros nacionales que Acción Nacional busque la Presidencia en el Frente Ciudadano por México Con 271 votos favorables, uno en contra y seis abstenciones, el Consejo Nacional del PAN validó la Coalición Electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para la renovación de la Presidencia de la República en los comicios del 1 de julio de 2018.
El Consejo Nacional aprobó la posibilidad de que vayamos en coalición para el proceso electoral de 2018.
Esto además fue aprobado por abrumadora mayoría; hubo un solo voto en contra del todo el Consejo Nacional”, informó ayer el líder panista, Ricardo Anaya Cortés.
Los consejeros panistas aprobaron también por unanimidad la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México (FCM), que será presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mañana.
Anaya señaló que el paso siguiente es establecer el Convenio de Coalición junto al PRD y MC en el cual se definirá a más tardar el 13 de diciembre el método de elección del candidato opositor a la Presidencia de la República.
El único consejero nacional que votó en contra fue Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y cercano a la expanista Margarita Zavala.
Después de votar, Canales dejó la sesión para tomar un vuelo hacia Monterrey, detalló, para ir al clásico regiomontano de futbol entre Rayados y Tigres.
La semana próxima la Comisión Permanente Nacional del PAN ratificará el acuerdo que tomaron los integrantes del Consejo Nacional.
Se trata de un paso firme, un paso decisivo para ganar la elección presidencial en 2018 y lograr ese cambio profundo que los mexicanos demandan y que vamos a hacer realidad.
No tengo ninguna duda: el primero de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia y le vamos a dar a México un gobierno honesto y de resultados que se merece”, enfatizó.
Del encuentro que sostuvieron el viernes la expanista Margarita Zavala, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el líder del PAN se limitó a decir que “nos parece correcto, saludable, que se hayan reunido a dialogar”.
UNA ALTERNATIVA Entre los argumentos presentados en la plenaria para avalar la coalición y la Plataforma destacan la postura del PAN de presentar “una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en la que hoy se encuentra Venezuela”.
También se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición en el mundo, como en Chile y Alemania, o bien en entidades, como Veracruz, donde se frustraron los planes de Javier Duarte y del PRI de seguir con saqueando la entidad.
Por otra parte, se aprobó la solicitud del CEN para solicitar un préstamo bancario por más de 300 millones de pesos, para hacer frente a los gastos de campaña 2018.
elecciones 2018partidos políticosestadosHéctor Figueroa


Compartir en:    


Realiza obispo de Saltillo lavatorio de pies y llama recordar el significado de esta celebración . Ayer, 21:44

Este jueves santo se celebró la misa de lavatorio de pies en la catedral de Santiago, la cual fue llevada a cabo por monseñor Hilario González, obispo de la Diócesis de Saltillo cerca de las 5 de la tarde.“El jueves santo tiene un significado especial pues recordamos la institución del sacramento de la eucaristía, también la institución d

Vanguardia.com.mx

¿Cuánto deben pagarte si trabajaste en Semana Santa? Esto señala la Ley Federal del Trabajo. Ayer, 21:40

La ley establece pagos dobles y hasta primas del 25 por ciento; sin embargo, no todos los días de descanso se hacen válidos

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Andrés Roemer tiene 30 días para apelar extradición de Israel a México: SRE.Ayer, 20:04

La decisión de un Tribunal en Israel de validar solicitud de extradición de Andrés Roemer “representa un paso alentador, aunque no definitivo”, afirmó la Cancillería.

Editorial Aristegui Noticias

“Buscaremos un mejor futuro para Tampico y Ciudad Madero”: Chucho Nader. Ayer, 20:33

TAMPICO, TAMPS. Al señalar que en la zona conurbada y particularmente en Tampico, se ha logrado un importante avance en materia de infraestructura turística en los últimos 5 años, Chucho Nader, Candidato a la Diputación Federal por el Octavo Distrito, aseguró que desde el Congreso de La Unión promoverá los mecanismos que garanticen mayor in

Elreportero.mx

Veracruz está que arde. Ayer, 20:30

Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Morena dio a conocer la noche del miércoles la lista de los 22 candidatos a diputados locales. *** La coalición Sigamos Haciendo Historia postulará candidatos en 28 de 30 distritos electorales y en dos más (Álamo y Boca del Río) irán solos. A Morena le corresponde postular a 20 candidatos; … seg

Libertadbajopalabra.com

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Club de Fútbol Atlante

Los Canarios visitan este mediodía al Atlante, en Ciudad de los Deportes. 24 de Marzo, 2024 09:11

Con 6 derrotas y 8 puntos, los Canarios se enfrentarán a los Potros del Atlante.La entrada Los Canarios visitan este mediodía al Atlante, en Ciudad de los Deportes se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Asaltan a promotores del voto de Morena en oficinas de Tula, Hidalgo. 26 de Marzo, 2024 14:24

Emmanuel RincónTres presuntos delincuentes consumaron un asalto con violencia al interior de las oficinas del Morena en la cabecera municipal de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, los delincuentes se apoderaron de equipo de cómputo, dinero en efectivo y pertenencias de los promotores del voto y encargados del lugar que ah

Excelsior

¿Atlante regresa a la Liga Mx? Los Potros aclaran su posible participación en Primera División. 27 de Marzo, 2024 22:50

El vicepresidente del equipo habló de los rumores surgidos en los últimos días

Infobae

Dorados de Sinaloa

¡De mal en peor! Los Canarios sufren nueva derrota y son el peor equipo de la Liga de Expansión. 06 de Marzo, 2024 23:31

El Atlético Morelia perdió esta noche ante Dorados de Sinaloa, por marcador de 2 goles a uno, y apenas suman cinco puntos en el Clausura 2024.La entrada ¡De mal en peor! Los Canarios sufren nueva derrota y son el peor equipo de la Liga de Expansión se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Alcanzando nuevos horizontes, Charly vestirá a la delegación mexicana en París 2024. 14 de Marzo, 2024 13:20

El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que han llegado a un acuerdo con la marca originaria de León, Guanajuato, Charly, para vestir a los deportistas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.La noticia se dio por medio de una conferencia de prensa, donde estuvo presente, Mauricio Rodríguez, Head de Sports Market

Vanguardia.com.mx

¿A Guardiola le gustaba la banda? Así vivía en México en su paso en Dorados de Sinaloa. Ayer, 17:20

Tal vez las nuevas generaciones no lo saben pero Guardiola fue parte de Dorados de Sinaloa y vivía como un ‘culichi’ más

SDP Noticias

México

VIDEO: Bandas de monos se enfrentan en Tailandia; la policía ya capturó al líder. Ayer, 22:23

Oswaldo RojasEn redes sociales circula un curioso video que muestra del caos desatado en las calles de Lopburi, Tailandia, por decenas de monos. En la grabación los macacos se enfrentaron en una tensa lucha territorial. Los usuarios describieron el momento como una “guerra de bandas”.El enfrentamiento de los monos, captado en X (antes Twitter

Excelsior

Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún. Ayer, 22:30

En la carretera Playa del Carmen-Cancún a la altura de Bahía PetempichLa nota Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Resultados Lotería Nacional de México: números premiados de hoy jueves, 28 de marzo de 2024. Ayer, 22:53

Echa un vistazo a los resultados en vivo de hoy jueves, 28 de marzo de 2024 de la lotería de México. Descubre los números premiados de los sorteos de Chispazo y Tris.

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.