Rusia descarta injerencia en México; se buscan acuerdos bilaterales Imagen.com.mx

Rusia descarta injerencia en México; se buscan acuerdos bilaterales. Noticias en tiempo real 17 de Noviembre, 2017 09:35

Al gobierno de Rusia no le preocupa el proceso electoral que se desarrolla actualmente en México y tampoco le inquieta quién ocupará la Presidencia de la República en 2018, aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de ese país.
En entrevista, el diplomático afirmó que el proceso electoral “es un asunto exclusivamente interno de México.
Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano”.
Agregó que Rusia buscará acercarse a México, independientemente de la relación que los dos países tengan con Estados Unidos.
“El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de mil 400 millones de dólares y se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura”, señaló.
“Hay buenas perspectivas para la cooperación en la industria de la aviación, construcción naval, química y farmacéutica, así como en ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura”, detalló el diplomático.
Dijo que se analiza la posible eliminación de visas.
Rusia descarta interés por 2018 El ministro de Asuntos Exteriores asegura que su país respeta el principio de no intervención y que trabajará con el mandatario que elijan los mexicanos.
Rusia no va a intervenir en el desarrollo electoral mexicano en los próximos comicios, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Y añadió que trabajarán con el Presidente elegido por el pueblo mexicano en un programa de cooperación comercial a largo plazo.
“El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de mil 400 millones de dólares.
Se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura (.
.
.
) Nos interesa seguir profundizando la interacción con México”, afirmó en entrevista con Excélsior.
¿Qué significa México para Rusia? ¿Existe alguna intención de establecer las relaciones políticas y económicas bilaterales más ambiciosas? ¿A corto y mediano plazo, existen algunas posibilidades de firmar acuerdos comerciales? Para Rusia, México es uno de los asociados tradicionales en América Latina y el Caribe; las relaciones están enraizadas en la historia.
Este año celebramos dos fechas memorables: el 127 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y el 20 aniversario de la firma de la Declaración sobre los Principios de las Relaciones de Cooperación entre nuestros Estados.
El desarrollo sistemático de la cooperación con México es una parte integral de nuestra política de intensificación de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.
Los presidentes Vladimir Putin y Enrique Peña Nieto discutieron las oportunidades de su ampliación en varias esferas en el curso de la entrevista “al margen” de la Cumbre de los BRICS en Xiamen, en septiembre de este año.
Nuestros pueblos están unidos por sentimientos de amistad, confianza y simpatía mutua, mientras tanto los vínculos humanitarios y culturales se caracterizan por numerosos contactos entre las personas.
Por ejemplo, a principios del siglo XX, México fue visitado por nuestros compatriotas famosos como la bailarina Anna Pávlova, el poeta Vladimir Mayakovski, el director de cine Serguéi Eisenstein y el científico Nikolái Vavílov.
El descubrimiento de nuestro etnógrafo Yuri Knórozov, quien descifró los antiguos sistemas de escritura de los mayas, fue de importancia mundial.
A su vez, los rusos tienen mucho interés en las obras de los muralistas mexicanos, tales como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de mil 400 millones dólares.
Se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura.
Hoy la flota de aviones de la aerolínea mexicana Interjet cuenta con 22 aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100.
Se nota la dinámica positiva en la cooperación energética: por nuestra parte, participan la Corporación Estatal Rosatom y Lukoil.
Damos la bienvenida a la activación del trabajo de nuestros socios mexicanos en el mercado ruso; la empresa Nemak inauguró una planta de producción de componentes de automóviles en la región de Ulyanovsk en septiembre de 2015, mientras tanto, Gruma International Food lanzó una empresa para la producción de productos alimenticios en septiembre de este año.
Por supuesto, la capacidad de nuestros vínculos de comercio e inversión es mucho mayor.
La Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo México-Rusia contribuye de modo significativo a su desarrollo ulterior.
Hay buenas perspectivas para la cooperación en industria de la aviación, construcción naval, química y farmacéutica, así como en ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura.
Atribuimos un papel importante al diálogo entre las comunidades empresariales.
Tenemos interés en intensificar la participación de los representantes mexicanos en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Foro Económico Oriental (Vladivostok), el Foro Internacional de Desarrollo Tecnológico (Novosibirsk), la Feria Industrial Internacional INNOPROM (Ekaterinburg) y la Semana Energética de Rusia.
En octubre, el ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, participó en el Foro Empresarial en San Luis Potosí.
Fue acompañado por los representantes de más de 50 empresas rusas.
Esperamos que los contactos establecidos durante el viaje comiencen a surtir efecto práctico en un futuro muy cercano.
Ahora se continúa el trabajo sobre el programa a largo plazo de cooperación comercial, económica, científica y técnica: el proyecto está siendo examinado por nuestros socios mexicanos.
Esperamos poder firmarlo pronto.
También es evidente que un acuerdo sobre la abolición de visas para los ciudadanos de los dos países contribuiría a la ampliación de la interacción empresarial.
México y Rusia colaboran activamente en la arena internacional, incluyendo la ONU, el G-20, la CEAP y otras plataformas multilaterales.
Hemos sostenido constantemente que la comunicación interestatal debe basarse en los principios de derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de Estados soberanos y del arreglo de las crisis y los conflictos por vías exclusivamente políticas y diplomáticas.
Supongo que los resultados de la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a nuestro país los días 16 y 17 de noviembre, facilitarán el fortalecimiento de los vínculos diversos mexicano-rusos.
Actualmente México y Rusia están en el punto de mira de Estados Unidos; las relaciones diplomáticas de ambos países con Washington se han tornado más tensas.
¿Podría esto brindar la oportunidad de consolidar las relaciones entre México y Rusia? Para nosotros, las relaciones con cualquier país tienen valor en sí mismas.
Las desarrollamos independientemente del cambiante entorno político.
Eso es plenamente aplicable a nuestra cooperación con México.
Creemos que los vínculos mexicano-rusos de carácter duradero continuarán desarrollándose sobre la base de la igualdad, beneficio mutuo y consideración recíproca de los intereses.
Cualesquiera que sean las relaciones de cada uno de nuestros países con Estados Unidos, Rusia siempre aspira a profundizar su interacción con México basada en los principios que ya he señalado.
¿Le preocupa a Rusia el proceso electoral de México? ¿Tiene usted inquietudes sobre quién ocupará el cargo del Presidente de México el año que viene? Nos interesa seguir profundizando la interacción con México como un actor activo e independiente en la arena internacional.
Observamos con satisfacción que la idea de fortalecer los vínculos mexicano-rusos goza de amplio apoyo en los círculos políticos y públicos de su país.
Abrigamos la esperanza de que juntos podamos preservar y reforzar los logros de nuestra cooperación fructífera.
En lo que se refiere al proceso electoral, es un asunto exclusivamente interno de México.
Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano.
A este respecto, quisiera recordar las palabras de Benito Juárez, gran estadista político y héroe nacional de México: “El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”.
Éste es el enfoque que Rusia ha venido apoyando sistemáticamente.
Si Rusia ha anunciado su compromiso con el Acuerdo de París, ¿por qué está aplazando su ratificación? teniendo en cuenta que el nivel de dióxido de carbono –una de las causas principales del cambio climático– alcanzó un nivel sin precedentes en 2016 y el resto de los países BRICS ya lo han ratificado.
Ante todo, hay que entender que Rusia no está aplazando ni demorando el proceso de ratificación del Acuerdo de París.
Consideramos que este documento constituye una base sólida para resolver el problema del cambio climático a largo plazo.
Nuestro país participó activamente en su elaboración.
Recuerdo que el presidente Vladimir Putin participó en la Conferencia de París sobre el Clima en 2015.
El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexander Jloponin, fue uno de los primeros en firmar el Acuerdo en abril de 2016 en Nueva York.
Dimos oficialmente la bienvenida a su entrada en vigor en noviembre de 2016.
Rusia cumple de manera responsable con sus obligaciones internacionales.
Actualmente se están llevando a cabo los preparativos para la ratificación del Acuerdo de París.
En noviembre 2016 el gobierno adoptó un plan de acción en el que se preveía considerar la decisión en el primer trimestre de 2019.
Rusia contribuirá al Acuerdo de París mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 hasta un 70% de sus niveles de 1990.
Esto significa que durante 35 años Rusia mantendrá las emisiones al mismo nivel, lo que compensará en gran medida el crecimiento de las emisiones en otros países y regiones del mundo.
Nos proponemos lograr ese objetivo aplicando las nuevas tecnologías ahorradoras de energía, aumentando la eficiencia energética, desarrollando fuentes de energía renovables y no contaminantes.
Rusia ayuda a los países en desarrollo en el contexto del cambio climático.
Con este fin, se ha creado “la ventanilla de cambio climático” en el fondo fiduciario PNUD–Rusia.
Se ha iniciado un proyecto de muchos millones de dólares para 14 pequeños estados insulares con el fin de fortalecer su capacidad para responder al cambio climático.
Hemos proporcionado un considerable apoyo financiero a la Presidencia de Fiji en la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El año que viene Rusia acogerá la Copa Mundial de Futbol.
Al mismo tiempo se observó el riesgo de atentados por parte del Estado Islámico.
¿Está garantizada la seguridad de los jugadores y visitantes de la Copa? En primer lugar, quisiera felicitar a los aficionados mexicanos al futbol por la victoria indiscutible de la selección mexicana en las eliminatorias que aseguró su participación en la Copa Mundial.
Estoy seguro de que en Rusia su equipo mostrará un futbol vistoso y espectacular.
Por nuestra parte, continuamos trabajando intensamente en muchos ámbitos para llevar a cabo los preparativos para la primera Copa Mundial de Futbol en nuestro país.
Por supuesto, aprovechamos la gran experiencia adquirida en la preparación de grandes acontecimientos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 que han sido reconocidos como los mejores de toda la historia olímpica, así como la Copa Confederaciones celebrada en junio–julio de este año, en la cual participó la selección de México.
Nuestra prioridad absoluta es asegurar un entorno más confortable y seguro para los jugadores e hinchas en Rusia.
Las agencias policiales de Rusia adoptan todas las medidas necesarias a este respecto.
En particular, para prevenir los ataques terroristas fue establecido un cuartel general operacional interdepartamental que coordina las actividades de las respectivas agencias de seguridad.
Se presta especial atención al problema del gamberrismo.
Para minimizar los riesgos, hemos aumentado la colaboración con los asociados internacionales, incluyendo en el marco del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de la seguridad, protección y atención en los partidos de futbol y otros eventos deportivos, abierto a la adhesión de todos los Estados.
Los Puntos Nacionales de Información Futbolística previstos en el Convenio tienen acceso a un portal web cerrado con los datos sobre los aficionados que han violado el orden público, “grupos de riesgo”, así como otra información útil.
Estoy convencido de que la próxima Copa Mundial será una verdadera fiesta y regalará a los participantes y huéspedes impresiones vívidas e inolvidables.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para invitar a los aficionados al futbol mexicanos a venir de nuevo a Rusia para animar a su equipo y al mismo tiempo conocer más de cerca nuestro país y sentir la hospitalidad y amistad de sus habitantes.
EU acusa intervención rusa La comisión de inteligencia del Senado inició una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones a favor de Donald Trump; Rusia rechaza la intervención.
El 30 de marzo de este año, el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos.
El 6 de julio Trump admitió que Rusia pudo interferir en las elecciones del año pasado en su país, y criticó la actividad “desestabilizadora” de Moscú en el continente.
“Creo que pudo haber sido Rusia, también podrían haber sido otros países”.
Además, acusó al expresidente Barack Obama de no haber actuado a tiempo contra esa interferencia, ya que fue avisado en agosto de 2016 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El 11 de noviembre el director de la CIA, Mike Pompeo, reafirmó que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.
“La evaluación de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia no ha cambiado”, dijo.
Trump señaló que le conviene tener una buena relación con Rusia a fin de buscar soluciones a problemas globales.
Amenazas El pasado 17 de octubre, el grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzó una primera amenaza contra el Mundial de 2018 que se celebrará en Rusia, exhortando a los yihadistas a lanzar ataques durante el evento deportivo, al cual se espera que llegue al menos un millón de turistas.
A través del medio digital Al Wafa, cercano al Estado Islámico, el grupo yihadista publicó una imagen en la que se muestra a un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI a un estadio de futbol, escoltando el logo oficial del Mundial.
Al frente de la imagen puede leerse en ruso y árabe “esperen por nosotros”, en referencia a la amenaza de cometer atentados durante la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de la Federación rusa.
San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, fue escenario de un atentado en abril pasado, cuando una bomba explotó en el metro, causando al menos 14 muertos, en una agresión reivindicada por el EI en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.
El 25 de octubre, la organización yihadista Estado Islámico volvió a amenazar con atacar el mundial de Rusia 2018, esta vez a través de la difusión de un montaje en el que se ve a la estrella argentina del FC Barcelona, Lionel Messi, tras unos barrotes con una lágrima de sangre.
El 31 de octubre se presentó la tercera amenaza, esta vez con los fotomontajes de Cristiano Ronaldo y Marco Asensio.
Los futbolistas aparecen en fotomontajes como prisioneros del Estado Islámico; ambos de rodillas y sometidos ante uno de los combatientes de ISIS.
“Alá reinará sobre ti cuando menos esperas y serás castigado como Alá prometió y él no rompe su promesa”, reza una de las amenazas del EI.
México fortalecerá relaciones El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realiza una visita oficial a Moscú, con el propósito de fortalecer el diálogo político de alto nivel con Rusia y dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Vladímir Putin en septiembre pasado, durante la IX Cumbre de los BRICS.
A las dos de la mañana de este viernes, hora del centro de México, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien conversó sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.
Durante su estancia en aquel país también impartirá una conferencia magistral en la Academia Diplomática, informó la SRE.
La visita es parte del interés de México en mantener un diálogo constante de alto nivel con otros miembros del Grupo de los Veinte (G20), al tiempo que refrenda la decisión del gobierno del presidente Peña Nieto de diversificar los lazos de amistad, económicos y de cooperación con otras regiones del mundo, dijo la dependencia.
Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el 29º a nivel mundial.
En 2016, el comercio bilateral fue de mil 480 millones de dólares.
rusiainjerenciaMéxicoacuerdosputinSREserguéi lavrovPASCAL BELTRÁN DEL RÍO


Compartir en:    


La Generación Z tiene un comportamiento que no gusta a las empresas y no es el teletrabajo, es que quieran cambiar de trabajo constantemente .05:26

Las reglas han cambiado y el mundo que nos ha tocado vivir está muy lejos de aquella historia de un joven que empezaba en una empresa como mensajero y terminaba en puestos directivos. Los Millenials lo hemos visto a base de estamparnos contra un muro, y la Generación Z ha aprendido a

3d Juegos

¡El Cerro del Pueblo Vive! . 05:10

SALTILLO, COAH.- Si Monterrey tiene el Cerro de la Silla, la CDMX sus volcanes, el Popo y el Izta, y Tokio el Monte Fuji; la capital coahuilense no iba a prescindir de contar con su propia elevación distintiva.

Vanguardia.com.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Pablo Lemus expone sus iniciativas a trabajadores de la moda.03:52

El candidato de MC al Gobierno de Jalisco llevó sus en educación, transporte y salud propuestas a empleados de la fábrica Nine West

El Informador

Renuncia el jefe de la inteligencia militar de Israel. 04:30

Culpa. El general Aharon Haliva asumió su “responsabilidad" en los fallos del 7 de octubre de 2023

24 Horas

Ediles eluden transparencia de municipios de la zona del Pico. 03:22

Mariana GutiérrezEL BUEN TONO Mariano Es-cobedo.- En la página de Transparencia de los ayuntamientos de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, se carece de información, programa o acciones que realicen las autoridades municipales para erradicar el alcoholismo y la drogadicción entre menores de edad.Al respecto, el presidente de la Comisi

El buen tono

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

"Me arrepiento de haber mejorado". Un jugador de League of Legends intentó escapar de la toxicidad subiendo de rango, pero lo que encontró fue una gran decepción . Ayer, 12:07

La mayor parte de los jugadores de League of Legends tienen como objetivo principal subir de rango en partidas clasificatorias. Sin embargo, este no es un premio agradable para todo el mundo. Aumentar nuestro rango supone enfrentarnos a oponentes más hábiles y tener compañeros más

3d Juegos

23 de abril

Claudia Sheinbaum: Actividades hoy 23 de abril de la candidata de Morena en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. 06:50

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy martes 23 de abril de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Continúan lluvias aisladas en Michoacán; temperaturas superiores a 45 grados Celsius. 06:53

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2024 El pronóstico del tiempo para este día en la entidad michoacana no presenta muchas variaciones respecto a días pasados. En lo referente a las altas temperaturas, entre 40 y 45 grados se mantendrá el termómetro, por lo que la ciudadanía debe tomar medidas de precaución. De acuerdo […]La entrada

CB Televisión

Aprueban diputados crear fondo de pensiones con Afores inactivas . 06:54

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 23 de abril de 2024.- La Cámara de…

Zona Roja

Día Festivo

Dua Lipa aprovecha día festivo y pasea con su novio Callum Turner por CU. 19 de Marzo, 2024 08:13

B. RodríguezEl pasado fin de semana cientos de internautas se volcaron en las redes sociales luego de que un usuario publicara videos y fotografías de Dua Lipa visitando la Ciudad de México en compañía de su novio, el actor Callum Turner.Te puede interesar: ¡Paren todo! Dua Lipa está en la CDMX con su novio Callum TurnerEn las imágenes se o

Excelsior

¿Cuándo es el próximo día festivo antes de las vacaciones de verano?. 05 de Abril, 2024 19:11

Se acerca un nuevo día festivo oficial en el país que llegará antes de las vacaciones de verano

El Informador

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano. 19 de Abril, 2024 21:20

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época

Infobae

Calendario Laboral

Pétalos. 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor. Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el

Excelsior

Bravos vence a Diablos y corta racha ganadora de los Escarlatas en LMB. 21 de Abril, 2024 10:52

Fernando Dávila Moreno Con un ataque de cuatro carreras en la quinta entrada y una sólida actuación de su pitcheo, los Bravos de León (3-5) vencieron 7-1 a los Diablos Rojos del México (7-1), en el segundo juego de la serie que se realiza en el Estadio Alfredo Harp Helú.TE PUEDE INTERESAR: Por fin, Olmecas se sacude la mala suerte y gana an

Excelsior

¡Anótalas en el calendario! Estos son los días festivos y puentes vacacionales de mayo 2024. Ayer, 18:54

G. PachecoMayo es un mes importante para muchos trabajadores y estudiantes en México, ya que ofrece varias oportunidades para tomar un descanso y disfrutar de días festivos y puentes vacacionales.Estos días son clave para organizar actividades con la familia, planificar viajes cortos o simplemente descansar y recargar energías.Te podría intere

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.