Cámara baja de EU aprueba despenalizar la mariguana Excelsior

Cámara baja de EU aprueba despenalizar la mariguana. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2020 02:40

Manuel Ocaño / CorresponsalSAN DIEGO.
Por primera vez, tras varios intentos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una propuesta de ley para despenalizar el consumo recreativo de la cannabis en todo el país, la iniciativa Acta de Oportunidades, Reinversión y Eliminación de la (penalización) de la Mariguana.
Avaló la iniciativa con 228 votos a favor y 164 en contra.
En la aprobación contaron todos los votos de congresistas demócratas y cinco republicanos.
El resto de los legisladores republicanos votó en contra.
Durante demasiado tiempo, hemos tratado el consumo de la mariguana como un problema de justicia penal en lugar de como una cuestión de elección personal y salud pública”, declaró el presidente del comité judicial de la cámara baja, el demócrata Jerry Nadler.
 Advirtió que “cualquiera que sea el concepto de uno sobre el uso de la mariguana para uso recreativo o medicinal, la política de arrestos, procesamiento y encarcelamiento a nivel federal ha resultado imprudente e injusta”.
 La propuesta a nivel federal fue presentada cuando cada vez son más los estados en los que se permite consumir la mariguana, tanto con fines recreativos como terapéuticos.
 Hasta ahora, 36 estados y la capital estadunidense, el Distrito de Columbia, han legalizado la cannabis con fines médicos, mientras que 15 estados y el Distrito de Columbia la han legalizado para uso recreativo para adultos.
 El congresista Nadler dijo que la propuesta de ley “revertiría la fallida política de criminalización de la mariguana a nivel federal, y tomaría medidas para hacer frente al gran impacto que ha tenido, particularmente en las comunidades de color” y minorías étnicas.
 En contraste, el republicano Greg Murphy, de Carolina del Norte, opinó en debate que “legalizar la yerba proporcionaría ingresos por impuestos, pero ¿a qué costo? ¿Entonces empezamos a legalizar  la cocaína? La mariguana es una droga de entrada, no te equivoques.
Indudablemente conduce a un consumo de drogas más peligrosas”.
 De hecho, en la elección del mes pasado el estado de Oregon, que fue el primero en aprobar el consumo legal de la mariguana, aprobó la portación legal de dosis personales de drogas duras, como las metanfetaminas, la heroína y la cocaína.
 El debate continuará en 2021 en el Congreso.
La votación final queda en manos del Senado, ahora bajo control republicano.
La posibilidad de que la ley sea aprobada en la Cámara alta depende del resultado de las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, donde están en juego los dos puestos para el senado en comicios del 5 de enero.
  BENEFICIARÍA A SENTENCIADOS POR  POSESIÓN De aplicarse la ley, los registros penales de personas sentenciadas por consumo de mariguana serían eliminados y revisarían las condenas de quienes cumplen penas por delitos federales relacionados con cannabis.
Autorizaría a los estados a establecer sus propias leyes y aplicar tasación del sector.
La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas retiró el miércoles a la cannabis de su lista de drogas más peligrosas, en la que figuraba desde hace 59 años.
  Pujol, el mejor de México y el más sostenible A Thalía le fascina que hablen de ella Crece amago contra personal electoral en EU Son inmortales; Castilla, entre los elegidos LECQ Contenidos Relacionados: Regulación de mariguana beneficiará a campesinos: SegobConsumidores de mariguana piden se garanticen sus derechos Regalan planta de mariguana a presidenta de Cámara de Diputados


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.