Líder de Los Zetas pierde amparo y será extraditado Imagen.com.mx

Líder de Los Zetas pierde amparo y será extraditado. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2020 20:05

Luego de perder de manera definitiva el juicio de amparo que promovió contra su extradición a Estados Unidos, este lunes se confirmó que Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los líderes fundadores de Los Zetas será entregado a autoridades judiciales de ese país.
Los integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron, por unanimidad, ratificar la sentencia del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba De Castro, quien en agosto pasado autorizó la extradición del ex militar.
En su resolución del 28 de agosto del año pasado, el juez federal autorizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la entrega de El Hummer, quien es reclamado por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.
La defensa de González Durán impugnó la sentencia y promovió un nuevo recurso, que finalmente ratificó la entrega en extradición por parte de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
En Estados Unidos, el ex líder fundador de Los Zetas, enfrenta cargos por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana y como lavado de dinero, entre otras conductas.
En la sentencia se ratificó que la SRE cumplió con todos los procedimientos que establece el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos, los que fueron suficientes para proceder en contra del reclamado, sin que se vulneren sus garantías individuales.
Alta peligrosidad El Hummer es uno de los 40 integrantes que desertaron de lo que fue el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), creado para combatir a los principales grupos del crimen organizado.
Los desertores se aliaron a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo, creando así su brazo armado que se adjudicó el nombre de Los Zetas, que en su momento se convirtió en el más peligroso y sanguinario.
En México, El Hummer era el encargado de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, y el 7 de noviembre de 2008 elementos de la Policía Federal lo detuvieron en un operativo limpio.
González Duran enfrenta tres sentencias por delitos relacionados con tráfico de drogas, contra la salud y delincuencia organizada, por más de 70 años de prisión.
       Jaime González DuránEl Hummerlos zetascocaínacrimen organizadoDavid Vicenteño


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.