Imperio de “El Mencho” está devastando a familias con control en ciudades de EU SoySD.mx

Imperio de “El Mencho” está devastando a familias con control en ciudades de EU. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2019 11:40

En algún lugar del desierto remoto de México, se esconde el narcotraficante más peligroso y buscado del mundo.
  Se llama "El Mencho".
Y aunque pocos estadounidenses saben su nombre, las autoridades prometen que pronto lo sabrán.
Rubén "Nemesio" Oseguera Cervantes es el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación, más conocido como CJNG.
Con una recompensa de $ 10 millones en su cabeza, está en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de EE.
UU.
El poderoso sindicato internacional de El Mencho está inundando los Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año, a pesar de ser blanco repetidamente de picaduras encubiertas, bustos e investigaciones prolongadas.
La corriente interminable de narcóticos ha contribuido a la crisis de adicción sin precedentes de este país, devastando familias y matando a más de 300,000 personas desde 2013.
El rápido ascenso de CJNG anuncia el último capítulo de una guerra contra las drogas de generaciones en la que los carteles mexicanos están luchando para satisfacer la demanda insaciable de narcóticos de los estadounidenses.
Una investigación de Courier Journal de nueve meses revela cómo el alcance de CJNG se ha extendido por los Estados Unidos en los últimos cinco años, abrumando ciudades y pueblos pequeños con grandes cantidades de drogas.
La investigación documentó las operaciones de CJNG en al menos 35 estados y Puerto Rico, una red pegajosa que ha atrapado a dueños de negocios en dificultades, miles de usuarios de drogas e inmigrantes mexicanos aterrorizados para desafiar las órdenes del cartel.
También identificó al menos dos docenas de "células", que la DEA define como lugares donde los miembros del cartel se instalan para hacer negocios y vivir en las comunidades.
La velocidad incomparable del crecimiento de costa a costa de CJNG en menos de una década ha convertido al cartel en un "peligro claro, presente y creciente", dice Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA.
La organización criminal de mil millones de dólares tiene un ejército grande y disciplinado, control de extensas rutas de drogas en todo Estados Unidos, técnicas sofisticadas de lavado de dinero y una elaborada campaña digital de terror, dicen los agentes federales de drogas.
Su salvajismo extremo en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños ácidos, incluso canibalismo.
El cartel circula estas imágenes de tortura y ejecución en YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para difundir el miedo y la intimidación.
En México, El Mencho es un ombre familiar.
Pero en Estados Unidos, pocos saben quién es o por qué es importante su ascenso al poder.
Brenda y Karl Cooley de Louisville ciertamente no sabían su nombre cuando su hijo Adam tomó una sobredosis de fentanilo en marzo de 2017.
Adam murió a mitad de la frase mientras escribía una nota de agradecimiento a un amigo la víspera de ingresar a un centro de rehabilitación.
¿Quién tenía la culpa? preguntaron sus angustiados padres.
"Están matando a la próxima generación, y uno de ellos era mi hijo", dijo Brenda Cooley.
Los reporteros del Courier Journal reconstruyeron la red de CJNG, desde los suburbios de Seattle, las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska, y en todo el estado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah.
Un miembro del cartel incluso trabajó en la famosa Granja Calumet de Kentucky, hogar de ocho Derby de Kentucky y tres ganadores de la Triple Corona.
Ciro Macías Martínez llevó una doble vida, trabajando como preparador de caballos durante el día y supervisando el flujo de drogas por valor de $ 30 millones a Kentucky por la noche antes de ser encarcelado en 2018 por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero, según muestran los registros federales.
El imperio de drogas de El Mencho "está poniendo veneno en las calles de los Estados Unidos", dijo Chris Evans, quien dirige las operaciones globales diarias de la DEA.
CJNG ha eludido las inspecciones mexicanas y estadounidenses en los cruces fronterizos legales ocultando drogas en semirremolques que transportan tomates, aguacates y otros productos, arrojando al menos 5 toneladas de cocaína y 5 toneladas de metanfetamina en este país cada mes, según estimaciones de la DEA.
No muestra signos de desaceleración.
La investigación documentó cómo en cada nueva comunidad, CJNG utiliza traficantes locales que pueden mezclarse para vender sus drogas, sin tener en cuenta su raza o etnia.
"Si viene de un cartel, podrían haber vendido una libra a asiáticos, negros, pandillas de motociclistas al margen de la ley, basura blanca", dijo el teniente Jeremy Williams, de la Oficina del Sheriff del Condado de Ashe en Carolina del Norte.
Su testimonio ayudó a condenar a un traficante conectado a CJNG en 2014.
"Una vez que el cartel lleva una gran carga (a través de la frontera) y lo arroja para que todos lo vendan, está fuera de sus manos.
Tienen su dinero", dijo Williams.
El Mencho y su cartel, con más de 5,000 miembros en todo el mundo, tienen un objetivo claro: "Quieren controlar todo el mercado de drogas", dijo Matthew Donahue, quien supervisa las operaciones extranjeras para la DEA.
"Si eso los lleva a matar a otros carteles o a personas inocentes, lo harán".
El rápido ascenso al poder de CJNG y su expansión han aturdido y obstaculizado a los principales luchadores contra las drogas de Estados Unidos.
"Me sorprendió que los esfuerzos y tentáculos de CJNG estuvieran llegando a Kentucky, que habían expandido su alcance tan rápidamente", dijo Evans, quien anteriormente dirigió la División de Campo de Louisville.
Obtuvo su primera visión del éxito de CJNG cuando supervisaba casos de drogas en Los Ángeles, un centro clave de carteles.
"Todavía esperaba que estuvieran en los mercados del suroeste, un poco en algunos de los otros corredores importantes, como Atlanta y Chicago", dijo Evans.
En cambio, la investigación de The Courier Journal documentó celdas donde los miembros de CJNG se mudaron, instalándose en un condominio de lujo cerca del distrito honky-tonk del centro de Nashville; un lujoso apartamento de gran altura en Hollywood cerca de Sunset Boulevard; y suburbios bordeados de aceras en Cairo, Illinois; Johnson City, Tennessee; y Kansas City, Missouri.
CJNG incluso estableció una celda en el centro-sur de Virginia, comprando o alquilando un grupo de casas modestas en Axton, una comunidad no incorporada de aproximadamente 6,500.
En México, un investigador de la DEA dijo que se sorprendió cuando supo que las células CJNG estaban apareciendo en comunidades tan pequeñas como Axton.
"¿Qué están haciendo en medio de la nada?" le preguntó a su equipo.
Al escuchar más detalles, el investigador, que pidió no ser identificado para proteger su trabajo, reconoció a The Courier Journal: "Es una gran estrategia".
Los miembros de CJNG han seguido a familiares o amigos que dejaron México para ir a los Estados Unidos a buscar trabajo.
El cártel explota sus conexiones con inmigrantes que de otra manera trabajarían duro, dijo Dan Dodds, quien dirige las operaciones de la DEA en Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental.
Y los registros judiciales detallan cómo el cartel atrae a aquellos que necesitan dinero para servir como correos de drogas o efectivo o para lavar dinero.
Por ejemplo, una camarera de Lexington que buscaba efectivo para pagar los cursos de asistente dental terminó haciendo depósitos bancarios que no sabía que eran para CJNG, según las transcripciones de la corte.
Consiguió que su hermana mayor, una madre soltera que luchaba, se involucrara para ganar dinero rápido.
Ambas están ahora en prisión por lavado de dinero, y su hermana, que tiene dos hijos que viven en Kentucky, enfrenta deportación.
En los casos en que los inmigrantes se resisten a la oferta del cartel, los miembros del CJNG a menudo amenazaron con violencia, hacia ellos o sus seres queridos en México, de acuerdo con casos judiciales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Los investigadores del Sheriff dicen que el cartel advirtió al dueño de un negocio de Paducah, Kentucky, que se atrasó en una deuda de drogas el año pasado: "Si no obtenemos nuestro dinero, los mataremos a usted y a su familia".
La expansión del cartel en comunidades más pequeñas e inesperadas comenzó a desarrollarse hace unos cinco años cuando los analistas de inteligencia de EE.
UU.
Rastrearon sus movimientos mucho más allá de las ciudades fronterizas y los principales centros.
Pueblos más pequeños.
Fuerzas policiales más pequeñas.
Más oportunidades no controladas.
"Las grandes ciudades tienen grandes departamentos de policía y la DEA, el FBI y (Investigaciones de Seguridad Nacional) y la capacidad de mirar la inteligencia y concentrarse en sus celdas y contactos", dijo Donahue de la DEA.
"Pero es un poco diferente cuando vas a Boise, Idaho y otras ciudades pequeñas donde no tienen los recursos para concentrarse realmente en un cartel internacional".
Dodds dijo que los estadounidenses que tal vez no sepan sobre CJNG hoy deberían tomar nota.
"Lo prometo, escucharás más sobre El Mencho".
La investigación del Courier Journal sobre el aumento de CJNG se produce durante una ola reciente de violencia significativa entre los carteles de la droga en guerra en México.
A mediados de octubre, 13 policías mexicanos fueron asesinados en una emboscada en el estado natal de El Mencho, Michoacán, en el oeste de México.
Los atacantes en vehículos blindados abrieron fuego con armas de alto calibre y dispararon a los oficiales que conducían cinco SUV.
CJNG tomó crédito en las redes sociales por la masacre.
En un tuit del 5 de noviembre, después de que nueve personas, incluidos seis niños, con doble ciudadanía estadounidense-mexicana fueron asesinadas por carteles  (aunque diferentes a CJNG), el presidente Donald Trump prometió ayudar a los funcionarios mexicanos "a limpiar estos monstruos".
"¡Los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!" Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la oferta de Trump para las tropas estadounidenses, diciendo que su país no necesita ayuda.
Los críticos dicen que el presidente mexicano, conocido como AMLO, parece más preocupado por usar tropas federales para mantener a los inmigrantes sudamericanos fuera de su país que por desafiar a los carteles.
  Los carteles, incluido CJNG, se sienten empoderados debido a la violencia desenfrenada en México, dijo Paul Craine, un supervisor retirado de la DEA que supervisó la búsqueda de El Chapo en los Estados Unidos.
"Es por eso que estos tipos están prosperando".
Un funcionario estatal de alto rango en Jalisco dijo que los estadounidenses son demasiado rápidos para culpar a México por la crisis de drogas en Estados Unidos.
"Todos hemos tenido un problema de consumo de drogas", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado para su protección.
"Un problema muy grande y creciente.
"Sus leyes sobre armas (en los Estados Unidos) son demasiado débiles", y las armas estadounidenses a menudo terminan en manos de los miembros del cartel en México, dijo.
"Tenemos un problema de corrupción.
Entonces, en lugar de culpar, deberíamos buscar soluciones".
En Estados Unidos, los trabajadores hispanos se ven observados con sospecha debido a la retórica política que marca el tráfico de drogas y la inmigración como uno solo, dicen los defensores de esos trabajadores.
Los inmigrantes, algunos huyendo de la violencia criminal, pueden ser víctimas de los carteles en ambos lados de la frontera y ser injustamente atacados por la retórica política o las percepciones de los Estados Unidos alimentadas por el crimen del cartel.
"Nuestra comunidad está pagando un alto precio", dijo Carlos Guevara, asesor principal de políticas de UnidosUS, la organización latina de derechos civiles más grande de Estados Unidos.
Para El Mencho, de 53 años, el éxito no llegó temprano.
Se retiró del sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.
El adolescente se escabulló en los Estados Unidos e intentó construir una base de clientes como distribuidor a nivel de calle.
Pero siguió siendo atrapado.
De joven, él y su hermano mayor, Abraham Oseguera Cervantes, vendieron heroína a dos policías encubiertos en un bar de San Francisco en 1992 y fueron enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico.
El Mencho fue deportado en 1997 y luego viajó a Tijuana.
Allí, construyó un próspero negocio de narcotráfico, pero el cartel dominante de la ciudad le ordenó que se fuera cuando los líderes se vieron amenazados por su éxito.
Trabajó brevemente como oficial de policía en Tomatlán, un pequeño pueblo de Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno de la policía, dijo el agente especial de la DEA Kyle Mori, quien encabeza la investigación criminal estadounidense contra El Mencho desde Los Ángeles.
El Mencho eventualmente se unió al Cartel de Milenio, ganando una reputación como sicario astuto o sicario, y luego como jefe de sicarios en Guadalajara, la capital de Jalisco.
Pasado para promoción, El Mencho se unió a sus suegros que dirigían un cartel afiliado y forjaron su propia organización criminal a principios de 2011: CJNG.
Rápidamente acumuló un ejército privado, con miembros del CJNG reclutando o secuestrando a cientos de hombres de entre 20 y 12 años.
Donahue, de la DEA, dijo que muchos fueron llevados a campos paramilitares remotos donde fueron entrenados como asesinos.
Aquellos que intentaron huir fueron torturados, asesinados y a veces canibalizados por compañeros reclutas en lo que los agentes federales de los Estados Unidos describen como un inquietante rito de iniciación.
Sus seguidores se han extendido a casi todos los 32 estados de México, incluidas las ciudades de Guadalajara y Tijuana, ambos cruciales para trasladar las drogas a los EE.
UU.
A partir de ahí, el imperio de El Mencho se globalizó, con una base de clientes constante y creciente en los EE.
UU.
, Así como en Australia, Europa y Japón.
En 2015, El Mencho flexionó ese poder para contraatacar a las fuerzas del orden público que intentaron detenerlo.
Tras advertir que una caravana de policías estaba en camino para agarrar a El Mencho, los sicarios del CJNG se escondieron a lo largo de la ruta en abril de 2015 y emboscaron a cuatro vehículos de la policía.
Los miembros del cartel dispararon cientos de rondas y lanzaron granadas y jarras de gasolina.
Quince oficiales murieron.
Un mes después, las autoridades mexicanas se enteraron del nuevo escondite de El Mencho y organizaron una misión secreta para capturarlo.
El oficial de policía federal Iván Morales, su compañero y soldados de la defensa nacional mexicana subieron a bordo de helicópteros y se dirigieron hacia un complejo de CJNG en las montañas de Jalisco.
Mientras se cernían sobre un convoy del cartel, los miembros del CJNG dispararon lanzagranadas propulsadas por cohetes de fabricación rusa, derribando el helicóptero de Morales contra un grupo de árboles.
Ocho soldados y el compañero de Morales murieron.
Las llamas dejaron a Morales discapacitado y desfigurado.
"Pensé que iba a morir", dijo.
Apenas unas horas después del accidente, el cartel llevó a cabo ataques coordinados en 39 ciudades, explotó bancos, estaciones de servicio e incendió automóviles y semis en las principales autopistas para frenar los refuerzos policiales.
"Cuando dispararon el helicóptero desde el cielo fue cuando todos respetaron a CJNG como un cartel poderoso y un rival de Sinaloa", dijo Donahue.
La violencia de 2015 fue una llamada de atención, dijo Terry Cole, un ex oficial de policía de la ciudad de Nueva York que supervisa a los agentes de la DEA en Guadalajara como subdirector regional para América del Norte y Central.
"Ese es el tipo de terroristas con los que estamos tratando aquí".
Los adultos y los niños se ven obligados a trabajar en los súper laboratorios de metanfetamina crudos de CJNG, tanques en parches de tierra escondidos en la jungla.
Familias enteras que resisten han sido asesinadas, dijo Donahue.
El cartel también recluta espías en el gobierno y la policía mexicanos para mantener a sus líderes fuera de la cárcel y evitar los arrestos por drogas.
Quienes rechazan los sobornos son amenazados o asesinados.
Un veterano oficial de policía de Jalisco, que pidió no ser identificado por su seguridad, dijo que CJNG tiene funcionarios en su nómina a nivel local, estatal y federal.
Las filtraciones de información hacen que atrapar a El Mencho sea extremadamente difícil, dijo.
Él comparte información con la DEA, pero no con su propia gente.
"Si proporciona información al gobierno mexicano, probablemente sea lo último que diría".
El plan de CJNG para mudarse a una pequeña ciudad de América y sacar provecho de la crisis de adicción del país se desarrolló en Lexington, Kentucky.
Allí, en medio de los exuberantes pastos y las vallas blancas, un inmigrante mexicano con un secreto siniestro preparó en silencio a los preciados pura sangre en la histórica Granja Calumet, según los registros judiciales.
Ciro Macías Martínez fue alabado tanto por su supervisor como por sus compañeros de campo por su puntualidad, ética de trabajo y manera relajante con los caballos en la granja de cría y entrenamiento en el corazón de Kentucky.
Pero cuando terminaron los quehaceres del día, Macías no socializó con otros mientras tomaban una copa o cena.
Por la noche, desde 2015 hasta abril de 2017, Macías dirigió el flujo de $ 30 millones en heroína, cocaína, éxtasis, cristal y fentanilo desde México a las dos ciudades más grandes de Kentucky: Lexington y Louisville.
Durante ese tiempo, las sobredosis enviaron más víctimas a las morgues de Kentucky que las balas y los accidentes automovilísticos combinados, y la comunidad sufrió la quinta tasa de mortalidad por sobredosis más alta de la nación.
El plan de CJNG para mudarse a una pequeña ciudad de América y sacar provecho de la crisis de adicción del país se desarrolló en Lexington, Kentucky.
Allí, en medio de los exuberantes pastos y las vallas blancas, un inmigrante mexicano con un secreto siniestro preparó en silencio a los preciados pura sangre en la histórica Granja Calumet, según los registros judiciales.
Ciro Macías Martínez fue alabado tanto por su supervisor como por sus compañeros de campo por su puntualidad, ética de trabajo y manera relajante con los caballos en la granja de cría y entrenamiento en el corazón de Kentucky.
Pero cuando terminaron los quehaceres del día, Macías no socializó con otros mientras tomaban una copa o cena.
Por la noche, desde 2015 hasta abril de 2017, Macías dirigió el flujo de $ 30 millones en heroína, cocaína, éxtasis, cristal y fentanilo desde México a las dos ciudades más grandes de Kentucky: Lexington y Louisville.
Durante ese tiempo, las sobredosis enviaron más víctimas a las morgues de Kentucky que las balas y los accidentes automovilísticos combinados, y la comunidad sufrió la quinta tasa de mortalidad por sobredosis más alta de la nación.
Para ayudar a Macías a introducir drogas en los Estados Unidos, los líderes del cartel usaron un Toyota Camry con un compartimento secreto en el reposabrazos que se abrió a través de una secuencia de pasos: encienda el calentador.
Cerrar las rejillas de ventilación.
Levanta el asiento.
Podría esconder 9 kilos de drogas y un montón de dinero en efectivo.
La traición condujo al colapso de la red de narcotraficantes.
Alguien consciente de la operación Lexington-Louisville habló con un agente de la DEA en 2016, quien, a su vez, llamó a los investigadores en Kentucky.
El 13 de abril de 2017, agentes federales arrestaron a Macías en su camino a Calumet Farm.
Se apoderaron de más de $ 1 millón en dinero de drogas que sus mensajeros transportaban a México.
Macías y Sosa fueron condenados por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero y están cumpliendo 31 y 15 años, respectivamente, en una prisión federal.
Once meses después de la redada de Lexington, un equipo SWAT se arrastró en la oscuridad y golpeó la puerta de entrada a la tienda de neumáticos Los 3 Hermanos  en Louisville.
La estrategia de Kentucky de CJNG se ha repetido en una ciudad tras otra en todo Estados Unidos, en lugares más conocidos por el queso, las vacas y el maíz.
Señalando a más de 70,000 estadounidenses que sufrieron una sobredosis y murieron en 2017, Coleman dijo: "Estamos librando una guerra por nuestras familias y (los carteles) están ganando".
Esa pelea se ha librado en todo Estados Unidos en los últimos siete años, según muestran los registros de la corte federal: En Hickory, Carolina del Norte: CJNG usó narcotraficantes locales para trasladar metanfetamina a la región montañosa pobre y adicta.
Una pareja creó su propio anillo pequeño de "narcotráfico" antes de que la policía lo cerrara.
En Axton, Virginia: los  investigadores descubrieron un centro oculto de casas escondidas administradas por presuntos miembros del CJNG, parte de una red de narcotráfico en Virginia que se extendía a otros estados del Atlántico medio.
En Omaha, Nebraska: los miembros del cártel compraron automóviles con ganancias de drogas y los enviaron de regreso a México para revenderlos, otra forma de lavar la riqueza del cártel.
El FBI rompió el anillo en un caso que todavía está activo.
En Gulfport, Mississippi: un policía estatal que trabajaba con un grupo de trabajo de la DEA casi derribó a El Mencho  después de rastrear mensajes que le envió la novia del jefe del cartel en su escondite mexicano.
Él le envió $ 1 millón en metanfetamina.
CJNG también está utilizando una mezcla de pandillas callejeras y hombres de negocios de cuello blanco para mover las drogas y esconder el dinero.
En Illinois, el cartel se asoció con miembros de la pandilla Vice Lords para desarrollar una red de drogas que se extendía desde el sur de California a través del Medio Oeste hasta Nashville y Paducah, Kentucky, conocida por sus murales en el paseo del río y el Museo Nacional del Edredón.
Los miembros de una célula del cartel en Kansas City, con casas de drogas en Kansas y Missouri entre 2013 y 2016, derrocharon en boletos de $ 10,000 para el concierto del rapero Pitbull y un bolso Louis Vuitton.
Y, en un caso de 2019 pendiente en la corte federal, un acusado teniente del cártel relacionado con el narcotráfico de Chicago se instaló en un condominio de Nashville por $ 2 millones.
Otros jefes utilizaron amenazas de violencia en los EE.
UU.
, A pesar de las advertencias de El Mencho en su contra.
En un caso de lavado de dinero en Chicago, un empresario de Guadalajara que trabajaba con CJNG instó a un informante a liquidar su deuda de drogas rápidamente, describiendo cómo los miembros del cartel liquidaron la deuda de otro hombre: "Le cortaron los dedos".
Y los fiscales federales alegaron en la corte que el narcotraficante convicto Jesús Enrique Palomera, el líder de una celda del cartel en Tacoma, Washington, ordenó el secuestro y asesinato de un hombre cuyos dedos de las manos y pies fueron cortados, un método común de tortura en México.
Durante una breve llamada telefónica desde la prisión en agosto de 2019, Palomera dijo que es un hombre de familia que nunca perjudicó a nadie.
"Sé que no soy esa persona", dijo, negándose a dar más detalles.
"Mi familia sabe que no soy esa persona.
Realmente no me importa lo que diga el fiscal".
Alarmados por la creciente violencia de CJNG en México y la continua expansión en este país, los funcionarios estadounidenses han rechazado.
A partir de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a El Mencho como un "capo", junto con su cuñado, Abigail González Valencia, líder del cartel de Los Cuinis.
Esa designación permitió al departamento imponer sanciones a las empresas mexicanas vinculadas a los carteles, incluido un restaurante de sushi, un negocio de tequila, centros comerciales, una clínica médica, dos periódicos y el famoso Hotelito Desconocido, visitado por estrellas de Hollywood.
La estrategia: Hacer ilegal que cualquier ciudadano o compañía de los Estados Unidos gaste dinero en un negocio afiliado a un cartel.
También prohíbe a cualquier banco de EE.
UU.
Aprobar préstamos o transacciones con tarjeta de crédito para aquellas empresas respaldadas por CJNG.
Si bien algunos movimientos se enfocaron en las finanzas del cartel, otros fueron más personales.
En junio de 2015, el ejército mexicano arrestó al hijo de El Mencho y al segundo al mando, Rubén Oseguera Gonzáles.
A diferencia de su solitario padre, el joven de 25 años vivía en un lujoso apartamento de gran altura en el centro de Guadalajara y a menudo salía con ropa de diseñador para comer en elegantes restaurantes.
Cuando las autoridades lo arrestaron, encontraron dos rifles de asalto, uno con "Menchito", el pequeño Mencho, y otro grabado con "CJNG 02 JR".
Las autoridades estadounidenses todavía buscan su extradición a los Estados Unidos para enfrentar cargos por drogas.
Los marines mexicanos casi capturaron a El Mencho en octubre de 2018.
Asaltaron un escondite al oeste de Guadalajara, pero el líder del cartel se subió a un vehículo y fue llevado a un lugar seguro.
  Con información de USA Today El rápido ascenso de CJNG anuncia el último capítulo de una guerra contra las drogas RedacciónNormal


Compartir en:    


Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Avanza INE en organización de 12 conteos rápidos.Ayer, 21:10

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos y Protocolo para los conteos rápidos de las elecciones del 2024.

24 Horas

Jorge Portilla se compromete a pacificar Tulum y fortalecer servicios públicos. Ayer, 21:10

Tulum, 18 de abril (Infoqroo).- Durante una visita a las colonias la CROC, Sab Beh y 2 de Octubre en Tulum, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Jorge Portilla Mánica, escuchó las preocupaciones y necesidades de los habitantes de estas comunidades. Un vecino de la colonia la CROC expresó su inquietud por […]El

Palco Quintanarroense

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada.Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia. Ayer, 19:34

#Elecciones2024 La candidata a la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió con los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, con quienes acordó redoblar esfuerzos para continuar el ascen

Frontal

Suspenden a Nahuel Guzmán por 11 partidos tras agresión a Esteban Andrada. Ayer, 19:40

Nahuel Guzmán se perderá la Liguilla del Clausura 2024 y parte del Apertura 2024 pues la Comisión Disciplinaria decidió que el guardameta de Tigres fuera suspendido 11 partidos tras el incidente con el rayo láser contra Esteban Andrada.La acción del “Patón” se dio el pasado fin de semana, cuando acudió al Clásico Regio desde la tribuna

Vanguardia.com.mx

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Baba Vanga

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 12 de Enero, 2024 16:40

Una predicción de Baba Vanga ya se cumplió en 2024; aquí los detalles

SDP Noticias

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 13 de Enero, 2024 19:30

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 14 de Enero, 2024 11:01

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Papa Francisco

¿Quién es la mujer “obispa” que saludó al Papa Francisco?. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. Cada miércoles, al finalizar la Audiencia General, el Papa Francisco suele saludar a prelados de diferentes partes del mundo, a algunas personalidades, familias, congregaciones o parejas de recién casados reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Detrás de cada saludo suele esconderse una historia o anécdota que mucha

MPV

El Papa Francisco aconseja a Carmelitas Descalzas abandonarse en Dios y evitar “cálculos humanos”. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. En la mañana de este jueves 18 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a superiores y delegados de las Carmelitas Descalzas, reunidos durante estos días para reflexionar y revisar sus constituciones. El Santo Padre se refirió a este momento como un “tiempo del Espíritu”, en el cual […]La entrada El Pap

MPV

Saltillo: con procesión, piden feligreses por la paz en el proceso electoral 2024. Ayer, 19:50

Al menos mil feligreses católicos en Saltillo realizaron este jueves una procesión para pedir oración por la paz del proceso electoral 2024 por el que atraviesa México, recordando que los valores de la religión pueden replicarse también en la política.La convocatoria fue lanzada por la Diócesis de Saltillo, y respondida por más de mil crey

Vanguardia.com.mx

Papa

¿Quién es la mujer “obispa” que saludó al Papa Francisco?. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. Cada miércoles, al finalizar la Audiencia General, el Papa Francisco suele saludar a prelados de diferentes partes del mundo, a algunas personalidades, familias, congregaciones o parejas de recién casados reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Detrás de cada saludo suele esconderse una historia o anécdota que mucha

MPV

El Papa Francisco aconseja a Carmelitas Descalzas abandonarse en Dios y evitar “cálculos humanos”. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. En la mañana de este jueves 18 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a superiores y delegados de las Carmelitas Descalzas, reunidos durante estos días para reflexionar y revisar sus constituciones. El Santo Padre se refirió a este momento como un “tiempo del Espíritu”, en el cual […]La entrada El Pap

MPV

Saltillo: con procesión, piden feligreses por la paz en el proceso electoral 2024. Ayer, 19:50

Al menos mil feligreses católicos en Saltillo realizaron este jueves una procesión para pedir oración por la paz del proceso electoral 2024 por el que atraviesa México, recordando que los valores de la religión pueden replicarse también en la política.La convocatoria fue lanzada por la Diócesis de Saltillo, y respondida por más de mil crey

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.