Atiende Gobierno de Oaxaca afectaciones por Tormenta Tropical “Narda” E-Oaxaca

Atiende Gobierno de Oaxaca afectaciones por Tormenta Tropical “Narda”. Noticias en tiempo real 30 de Septiembre, 2019 15:36

Oaxaca de Juárez, Oax.
-  Derivado de las afectaciones por la Tormenta Tropical Narda, cuyas bandas nubosas provocaron lluvias severas en todo el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones por esta causa, presentándose derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas, afectaciones a cultivos y ganados, entre otros.
En conferencia de prensa, el titular de este organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que hasta el momento se tiene registrada la pérdida de una vida a consecuencia del temporal, además de nueve ríos desbordados ubicados en: Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Hidalgo Manialtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla Villa de Guerrero.
Derivado de ello, dijo que se han establecido 11 refugios temporales en la Mixteca, Sierra Sur y Costa; los cuales han dado alojamiento a 829 personas damnificadas o que han estado en riesgo.
Estos espacios se atienden en  coordinación con el DIF Oaxaca.
“Hoy mismo estaremos asistiendo a la población que se encuentra en estos alberges, hemos mandado costalillos para atender a los pescadores en zonas de inundación en Puerto Escondido.
Hoy mismo estarán saliendo los apoyos, independientemente que las propias autoridades municipales han tomado las primeras acciones”, subrayó Díaz Escárraga.
Derivado de lo anterior, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad, los cuales son: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec -distrito 26-, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila.
Así como Santa María Yolotepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.
Participan Fuerzas Armadas y Corporaciones de Seguridad en auxilio a la población El comandante de la VIII Región Militar, Arturo Cordero Gómez, señaló que en apoyo a las contingencias por lluvias, las fuerzas castrenses activaron el Plan DN-III-E y Plan Marina de auxilio a la población, por lo que se desplegaron 200 elementos destacamentados en Puerto Escondido, Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional y Huatulco.
Señaló que los elementos colaboran en la remoción de escombros para reactivar los tramos carreteros afectados, así como en la evacuación de personas en riesgo y otras tareas a fines.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, dijo que la Policía Estatal activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población.
Mediante este mecanismo las corporaciones que pertenecen a esta secretaría coadyuvan con sus similares municipales para apoyar en labores de evacuación de personas, instalación de albergues y en despejar los caminos y carreteras.
Realiza Sector Salud acciones por lluvias Durante esta conferencia de prensa, el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, detalló que sufrieron afectaciones menores las infraestructuras del Hospital de Río Grande, de Santos Reyes Nopala, de Santa Catarina Juquila, así como el Centro de Salud de Santa María Colotepec, el de Pinotepa de Don Luis, así como el Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Pedro Pochutla.
Añadió que las tareas que realiza el personal de salud en alberges y refugios corresponden a saneamiento básico, monitoreo de cloro en sistema de abasto de agua, distribución de plata coloidal,  supervisión y capacitación para el manejo higiénico de alimentos.
En cuanto a la atención médica en zonas afectadas, Casas Escamilla informó que se brindarán consultas para atender enfermedades diarreicas, respiratorias, conjuntivitis y de la piel.
Asimismo se contará con vigilancia epidemiológica a través del control vectorial, nebulizaciones y la supervisión de saneamiento básico en viviendas y espacios públicos.
El funcionario reconoció el esfuerzo y compromiso que ha asumido el personal médico y de enfermería en los hospitales y centros de salud, quienes, a pesar de la falta de suministro eléctrico en algunos puntos han brindado la atención oportuna a la población.
Atiende IEEPO afectaciones al sector educativo por lluvias El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, declaró que sólo 11 escuelas sufrieron daños a consecuencia de la Tormenta Tropical Narda, dijo que estas afectaciones serán encausadas al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), instancia a que le corresponde la evaluación de las mismas y sus reparaciones necesarias.
Ángel Villarreal señaló que se determinó la suspensión de clases durante este lunes y martes en escuelas de 25 municipios de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur, a fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar, docentes y personal administrativo de las mismas, ante las fuertes precipitaciones que se registraron.
Dijo que seguirán monitoreando las escuelas y en caso necesario el IEEPO pone a disposición el número 800 433 76 15 para atender los requerimientos que soliciten los padres y madres de familia.
Atiende Sinfra, CAO y SCT contingencia por lluvias En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, detalló que brigadas de personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), atienden afectaciones en las líneas de conducción de agua potable de los municipios dañados.
Mientras que el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dijo que las redes carreteras de la Costa, Istmo, Cuenca, Mixteca y Sierra Sur han sido las más afectadas por derrumbes y deslaves, los cuales han sido atendidos de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de mantener la comunicación por estas vías.
Detalló que fueron 32 las carreteras que sufrieron estas afectaciones, 18 de éstas son federales y 14 estatales.
Para su atención, CAO dispuso de 22 cargadores, retroexcavadoras, motoconformadoras, entre otras maquinarias para despejar las vías, mientras que la SCT hizo lo propio con 20 unidades de maquinaria pesada.
Añadió que en algunos tramos como el de Juquila-Río Grande y la carretera a Puerto Escondido se mantiene la circulación a un solo carril, debido a que continuará el retiro de tierra y rocas de las mismas.
Dijo que en la Sierra Sur, por la zona de los Ozolotepec, se registran constantes deslaves, por lo que personal de CAO trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales de la zona.
Mayrén Carrasco señaló que en el eje carretero de Tlacamama, el cual abarca San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado, se registraron también afectaciones por caída de árboles y deslaves, por lo que ya se atiende este importante tramo carretero.
Esta misma situación se presentó en la carretera federal 175 con dirección a Copalita, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, la cual se encontraba obstruida, sin embargo ya mantiene el paso de vehículos, dijo.
El subdirector de Obras de la SCT, Jaime López Carrillo, señaló que tres carreteras federales fueron las más afectadas: Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, Miahuatlán-Puerto Ángel  y Putla-Pinotepa Nacional.
También donde hubo suspensión de paso fue en la carretera federal 200, a la altura del Puente Las Arenas, el cual ya fue atendido.
Otra de las rutas afectadas es la carretera federal 125 en la población de Juxtlahuaca, donde se desbordó el río y afectó la cinta asfáltica, en este punto se mantienen trabajando para abrir un paso provisional.
El funcionario señaló que actualmente hay suspensión de paso en la carretera federal 200, cerca del puente Rio Verde, a la altura de Piedra Ancha y el Faisán, esto debido a la creciente del afluente que impide la circulación.


Compartir en:    


Los mejores memes de las swifties mexicanas y el lanzamiento de The Tortured Poets Department. 01:10

El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia

Infobae

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department.01:10

Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment. ”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del […]El cargo

Warp

Los precios del petróleo suben por la escalada de tensión en Medio Oriente. 01:10

Los precios del petróleo subieron este viernes, mientras que los mercados asiáticos cayeron, con los inversores mundiales preocupados por una escalada del conflicto en Medio Oriente después de que se informara de explosiones cerca de la ciudad iraní de Isfahan.

CNN en Español

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?.Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

El breve espacio en que ya no estará… (23:00 h). 00:11

Oaxaca de Juárez, 18 de abril. El breve espacio en que ya no estará… escúchalo https://fb.watch/rxMIpmSjNq/

ADNSureste.info

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Mercedes AMG Petronas Motorsport

Ferrari presenta su monoplaza \'SF-24\' para la temporada 2024 de la F1. 13 de Febrero, 2024 10:10

Ferrari presentó este martes a través de sus redes sociales el SF-24, el monoplaza con el que la Scuderia competirá en el Mundial de Fórmula 1 en 2024, última temporada antes de la llegada al equipo italiano del piloto inglés Lewis Hamilton, procedente de su rival Mercedes.La temporada en la Scuderia corre el riesgo de quedar ensombrecida por

Milenio

Ferrari ve la llegada de Hamilton como una enorme oportunidad. 13 de Febrero, 2024 15:43

Enrique LópezLa llegada del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 es una "enorme oportunidad" para la legendaria escudería italiana, valoró el martes su director Frédéric Vasseur.TAMBIÉN PUEDES LEER: Champions League: Horarios y canales de TV para ver los Octavos de FinalEstamos seguros de qu

Excelsior

En Italia dan por hecho el fichaje de Sainz por Mercedes. 12 de Abril, 2024 13:43

Arturo López / Europa PressCarlos Sainz, piloto español de Fórmula 1, hará el camino inverso que Lewis Hamilton, quien formará parte de Ferrari desde la próxima campaña, siendo el actual piloto de la Scuderia el sucesor del inglés en Mercedes, según informa La Gazzetta dello Sport.- TE PUEDE INTERESAR: Estas son las fechas de los GP'S

Excelsior

Toto Wolff

“Nunca se puede descartar”: el jefe de Mercedes analiza reemplazar a Hamilton con un ex campeón del mundo que se retiró de la Fórmula 1 en 2022. 05 de Abril, 2024 13:40

Toto Wolff deslizó que la lista de candidatos a suceder al británico tiene un máximo de tres nombres, aunque se tomará su tiempo para definir los pasos a seguir

Infobae

Mercedes reconoce que Russell no estuvo libre de culpa en la sanción a Alonso en Australia: “Perdió el coche”. 09 de Abril, 2024 05:50

Su director, Toto Wolff, aprovechó el Gran Premio de Japón para admitir, aunque “entienden mucho más” los pilotos, la responsabilidad que tuvo el británico en la penalización recibida por el bicampeón del mundo tras la tercera carrera de 2024

Infobae

George Russell

Checo Pérez aún no es considerado por Red Bull. 14 de Abril, 2024 11:03

Agencia Informativa Alor Noticias 14 de abril de 2024. La F1 hizo una publicación en donde compartió a los pilotos que tienen un lugar seguro para el 2024. Entre ellos figura Max Verstappen con Red Bull; Charles Leclerc y Lewis Hamilton con Ferrari; Fernando Alonso con Aston Martin; George Russell con Mercedes; y Lando Norris [...]La entrada Chec

Alor Noticias

Checo Pérez: F1 acorta la lista de nombres que podrían reemplazarlo. 16 de Abril, 2024 16:40

La temporada de la Fórmula 1 volverá a China en su quinta carrera tras cuatro años de ausencia, producto de la pandemia de COVID-19. Previa a la vuelta de la máxima categoría al país asiático, las redes sociales de la F1 han compartido la lista de ‘posibles’ pilotos que pueden reemplazar a Checo Pérez en el asiento número dos de Red Bu

Vanguardia.com.mx

Lance Stroll sorprende en práctica del GP de China; Checo fue cuarto. Ayer, 22:53

Enrique LópezLa primera y única práctica libre del Gran Premio de China 2024 de la Fórmula 1, fue difícil de evaluar, ya que, para sorpresa de todos, el piloto canadiense Lance Stroll (Aston Martin) fue el más rápido de la sesión, superando a Oscar Piastri (McLaren) y a los Red Bull de Max Verstappen y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez,

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.