Registran más de 17 mil homicidios en primer semestre de 2019 El Siglo de Torreón

Registran más de 17 mil homicidios en primer semestre de 2019. Noticias en tiempo real 21 de Julio, 2019 14:06

México registró 3,001 asesinatos el pasado mes de junio para un acumulado de 17,138 casos durante el primer semestre del 2019, informó este domingo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra de asesinatos de este junio es la más elevada del primer semestre y es 100 casos más alta que la del mes anterior, mayo con 2,901, lo que supone un 3.
52 % de incremento, de acuerdo con las cifras del Sistema en su reporte de víctimas de delitos del fuero común.
En comparación con los homicidios dolosos del mes de junio de 2018 (2,769) en junio de este año se registraron 232 asesinatos más (3,001), lo que supone un aumento del 8.
38 % en este lapso.
Las cifras de junio representan el segundo registro mensual más alto de homicidios dolosos desde que en 1997 comenzaron a elaborarse las estadísticas, tras el mes de julio del 2018, cuando se reportaron 3,158 asesinatos dolosos.
El acumulado del primer semestre de 2019 alcanza los 17,138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95.
2 asesinatos diarios y un 7.
2 % superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15,973.
El reporte del sistema ejecutivo destaca una reducción del 5.
34 % en la incidencia delictiva total en México de junio de 2019 (170,738 casos) comparada con junio del 2018 (180,379), con reducciones en delitos como secuestro, trata de personas, extorsión y robo a casa habitación.
Los estados del país con las cifras más altas de homicidios dolosos son Baja California (272), Guanajuato (248), Chihuahua (243) México (228) y Jalisco (226).
En el extremo, las entidades con el menor número de casos han sido, con dos casos, Yucatán y Baja California Sur; Campeche con 5 y Durango y Aguascalientes, ambos con 8.
El año 2018 ha sido considerado hasta ahora el más violento en la historia del país con 33,369 homicidios desde que en 1997 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas.
El 1 de julio, un día después del periodo final de estas estadísticas, el gobierno mexicano inició las operaciones de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Efemérides del 1 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 07:14

Acontecimientos históricos, conmemoraciones, nacimientos, fallecimientos y santoral que se recuerdan en esta fecha

El Imparcial

Recibió Trump el año pasado mil 200 millones de dólares de empresas de criptomonedas.07:12

Lo que al asumir la presidencia eran meras empresas emergentes, ahora han superado en ingresos a gran parte de su vasto patrimonio inmobiliario

Diario.mx

Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy miércoles 1 de julio del 2026. 07:14

Sigue aquí la “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles

El Imparcial

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC.05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Crisis en CDMX: Colapso de infraestructura y creciente inseguridad. 05:54

La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.

El Congresista

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

ScaleX: Tres firmas peruanas debutan en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ¿Qué buscan?. 12:30

ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales

Infobae

telefonía móvil

Registro de celular con CURP: gobierno aclara que no existe padrón nacional de telefonía móvil. 15 de Junio, 2026 09:10

Las líneas que no estén vinculadas correctamente antes del 1 de julio de 2026 serán suspendidas y solo podrán realizar llamadas a números de emergencia o regularizarse presencialmente en la operadora correspondiente

Infobae

Reportan aumento en uso de internet y telefonía móvil. 21 de Junio, 2026 14:24

  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares correspondientes a 2025, donde se confirma un crecimiento sostenido en el acceso a internet, telefonía móvil y dispositivos inteligentes en el país. El...

Agencia Oaxaca MX

Expertos lanzan alerta sobre Telcel, AT&T, Movistar y Bait: si usaron tus datos biométricos para validar tu identidad, deben eliminarlos . 29 de Junio, 2026 16:34

El registro obligatorio de líneas celulares en México volvió a poner en la mira manejo de datos personales. Aunque operadores como Telcel, AT&T, Movistar y Bait (a través de Altán Redes) pueden solicitar elementos biométricos para verificar la identidad de los usuarios durant

Xataka México

erik lira

Confirmado: Alineación de México para enfrentar a Ecuador en 16avos del Mundial. 18:41

México y Ecuador están a minutos de enfrentarse.El cuadro mexicano saltará a la cancha este martes con la misión de ganarle a su similar de Ecuador para pasar a la siguiente ronda de Octavos de Final, de modo que Javier Aguirre no quiere malas sorpresas y busca amarrar la victoria.En cuanto a Ecuador, la selección ecuatoriana viene de un logro

El Siglo de Torreón

‘El techo del Tri es muy alto’; Erik Lira se ilusiona tras vencer a Ecuador en 16vos del Mundial. 00:25

El mediocampista señaló que para México será clave no perder el piso en la fase decisiva del mundial.

Foxsports.com.mx

No hemos ganado nada; afirma Lira. 02:25

Rodrigo Goyeneche Agencia Reforma CDMX. – El mediocampista de la Selección Mexicana, Erik Lira, expresó que el Tri todavía no gana nada y que están para lo que ellos quieran en este Mundial tras avanzar a Octavos de Final. «Bien contento. Lo que estoy viviendo en estos últimos dos meses concentrado es algo que me […]

Heraldo de Aguascalientes

clima hoy cdmx

Pronóstico del clima en CDMX para el México vs. Ecuador esta noche. 10:07

Conoce el pronóstico del clima en CDMX para el partido México vs. Ecuador. ¡Prepárate para las lluvias esta noche!

El Congresista

EN VIVO | Clima en CDMX y el resto de México hoy miércoles 1 de julio. 00:10

Sigue en tiempo real las actualizaciones del pronóstico del clima en los distintos estados de la República Mexicana

Infobae

¿Lloverá HOY en CDMX? Así será el CLIMA este miércoles 1 de julio; prevén TORMENTAS en la TARDE. 06:28

El clima en CDMX hoy miércoles 1 de julio tendrá lluvias durante gran parte del día, tormentas por la tarde y una temperatura máxima de 21°C

Tribuna