Comienza la Operación Libertad Sindical Guaidó llama a paro; EUA reconoce a oposición Corte de Estados Unidos fija postura El Siglo de Torreón

Comienza la Operación Libertad Sindical Guaidó llama a paro; EUA reconoce a oposición Corte de Estados Unidos fija postura. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2019 04:12

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EUA) determinó ayer que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Guaidó acompañó las manifestaciones opositoras por la conmemoración del Día del Trabajo, a los que prometió luchar por la recuperación de su mermado poder adquisitivo.
"Mañana -jueves- comienza la Operación Libertad Sindical con rumbo a la huelga general (.
.
.
), mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo el opositor frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Celebró que miles de personas estuvieran en las calles manifestándose "a pesar de la intimidación" que achaca al Ejecutivo de Maduro, que desconoce y llama abiertamente a derrocar.
Asimismo, aseguró que continuará con sus llamamientos a protestas hasta lograr el cese de la "usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.
"Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión se equivocó (.
.
.
), vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", dijo.
El llamado al paro de Guaidó fue rápidamente contestado por el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, quien puso en duda que la propuesta tenga éxito y consideró que el opositor habla "muchas boberías (cosas sin importancia)".
Las manifestaciones contra Maduro se registraron también en varias ciudades del interior del país y solo en Caracas se saldaron con más de 50 heridos, informaron fuentes sanitarias y gremiales.
Un total de 46 heridos fue atendido en el municipio caraqueño de Chacao, donde las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes se enfrentaron durante varias horas.
En una orden judicial, a la que accedió Efe, la corte de apelaciones explicó que Guaidó es reconocido a nivel judicial en EUA.
como presidente interino de Venezuela porque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión "política" de concederle esa condición el pasado 23 de enero.
"Qué Gobierno debe considerarse aquí como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que judicial, y debe ser determinada por (.
.
.
) los gobernadores", indicó la corte de apelaciones, citando fallos anteriores que fijaron la jurisprudencia para este caso.
Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EUA.
"de reconocer a un Gobierno extranjero" es "definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación".
Estados Unidos continuó presionando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantenerlo en el poder.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox.
"La acción militar es posible.
Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EUA hará", dijo Pompeo, quien, no obstante, subrayó que el objetivo es que haya una transición del poder "pacífica" en Venezuela.
El titular de Exteriores estadounidense conversó hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien le "enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", según un comunicado del Departamento de Estado.
Buscan a responsables de levantamiento militar El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno la víspera, y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.
"Están huyendo entre embajada y embajada", dijo Maduro ante miles de simpatizantes, apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó directamente.
"La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito", añadió.
López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino-, en su arenga a la Fuerza Armada de ayer para que diera la espalda a Maduro.
Durante la mañana del lunes se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.
Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido.
La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder del Legislativo: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.
Maduro también acusó hoy al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares, que catalogó como "escaramuza golpista".
"Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", dijo.
Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.
Al menos 15 menores de entre 14 y 17 años resultaron heridos durante las protestas de este martes en Venezuela, según informó este miércoles Unicef, que reclamó a todas las partes protección para quienes participan en las manifestaciones.
"Las protestas potencialmente violentas en las calles de Venezuela están exponiendo a jóvenes a lesiones y daños.
Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia", dijo en un comunicado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.
Según Unicef, que cita informes recibidos directamente, en la jornada del martes al menos 15 menores resultaron heridos durante las manifestaciones que siguieron a los llamamientos a la movilización del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Periodista chileno de ESPN lanzó insólito comentario contra Catriel Cabellos por pedir penal en Alianza Lima vs Colo Colo por la Copa Libertadores

El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa
Leer más
2024-04-23 19:50:58

Fuentes: Cueto llega a Rangers con acuerdo de ligas menores

El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña. El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña.
Leer más
2024-04-23 19:53:37

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 19:53:04

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 19:54:57

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 19:54:47

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 19:56:48

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 19:55:03

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:30

La NBA investiga a hermano de Jokic por golpear a un aficionado

Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t
Leer más
2024-04-23 19:51:42

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.