Mañana definirán las modificaciones en candidaturas a alcaldes Frontera.info

Mañana definirán las modificaciones en candidaturas a alcaldes. Noticias en tiempo real 27 de Abril, 2019 19:53

Será este domingo cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) acatará en sesión ordinaria la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), en la que se pide revisar nuevamente las candidaturas a presidentes municipales para verificar que se cumpla con la paridad de género.
Se espera que sea a las 8:00 de la mañana de este domingo cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria donde se acatará esta sentencia del Tribunal, tras la realización de un estudio cualitativo para confirmar que se cumpla la paridad de género de forma cualitativa.
“Aborda básicamente el mismo análisis que se hace para los distritos, en bloques de competitividad” explicó la consejera Lorenza Soberanes “en este caso con dos bloques: alto y bajo” De acuerdo a la consejera, que es presidenta de la Comisión Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), el proyecto viene en el sentido de que el Partido Acción Nacional (PAN) ni Movimiento Ciudadano cumplieron con la paridad cualitativa en la aprobación de sus planillas.
“En los bloques altos de esos dos partidos en el primer lugar aparece Tijuana y en el segundo Mexicali, por lo tanto estarían así obligados a modificar a su candidato a presidente municipal en cualquiera de los dos municipios” explicó “eso está en el ánimo de su competencia” De aprobarse el proyecto por el Consejo General del Instituto, se pondría en riesgo las candidaturas de Juan Manuel Gastelum en Tijuana y Gustavo Sánchez en Mexicali por el PAN, así como las de Fermín Otniel García en Tijuana y José Gerardo Aguiñiga en Mexicali por Movimiento Ciudadano.
La sentencia emitida el 18 de abril de 2019 por Tribunal de Justicia Electoral se dio a consecuencia del medio de impugnación RI-46/2019 promovido por el Partido del Trabajo (PT), que solicitó modificar los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular al considerar que no se toma en cuenta la paridad cualitativa.
En días anteriores se informó que al menos dos partidos políticos presentaron ya impugnaciones en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral, por lo que se espera en los próximos días conocer la resolución de estos procedimientos.
Los partidos que impugnaron fueron Acción Nacional (PAN), que presentó un recurso ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Movimiento Ciudadano, que lo presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.