Revelan la carta que AMLO le envió al rey de España Frontera.info

Revelan la carta que AMLO le envió al rey de España. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2019 20:11

Andrés Manuel López Obrador en la carta enviada al rey de España, Felipe VI, le solicitó que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la conquista.
El presidente de México propuso trabajar a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel, motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Solicitó que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en sus relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a los dos respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambos países los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y fraternal.
Este día López Obrador propuso a España crear un grupo conjunto entre los dos países para revisar la historia de la conquista española de México, que comenzó en 1519.
El objetivo, dijo, sería “hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”.
La respuesta de España fue de rechazo frontal a esa idea porque, a juicio del gobierno español, lo ocurrido hace cinco siglos “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
No obstante, la propuesta del mandatario mexicano avivó muchos fantasmas y generó todo tipo de reacciones, desde las serias a las irónicas pasando por memes en las redes sociales y por quienes sugerían que México también debía pedir a países como Estados Unidos y Francia que se disculparan.
López Obrador explicó que sacaba a colación la conquista española porque es ahora cuando se cumple su quinto centenario y se mostró convencido de que con la revisión histórica de ese periodo “se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no”.
Pocos podrían negar que hubo abusos a manos de las tropas de Hernán Cortes desde el mismo momento en el que libró su primera batalla con los mayas chontales en marzo de 1519 en lo que hoy es el estado de Tabasco.
Y también es cierto que gran parte de la población indígena mexicana murió en las décadas siguientes por enfermedades traídas desde Europa por los conquistadores.
“Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden”, dijo el martes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, al finalizar un viaje oficial a Argentina junto a los reyes.
“Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España; o los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio Cesar”.
España y México son importantes socios con unas buenas relaciones desde hace décadas y pese a las opiniones encontradas también han intentado enfatizar todo lo que les une.
“No vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, garantizó López Obrador.
La filosofía oficial mexicana hasta ahora había sido la que refleja una placa colocada en los años 60 en la plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México y que conmemora la caía de Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 en manos de Hernán Cortés tras ser “heroicamente” defendido por Cuauhtémoc”: “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de Hoy”.
Además, sin las ocurrencias de López Obrador, la efeméride parecía que iba a pasar bastante desapercibida para los mexicanos de a pie.
Rosa María González Moreno, una maestra de primaria de 61 años, había caminado durante con frecuencia delante de la iglesia de Jesús Nazareno, en el centro de la capital mexicana, sin saber que ahí estaba la tumba de Cortés.
La placa que marca dónde fue enterrado el conquistador es apenas visible a la derecha del altar y fue hace sólo una semana, cuando fue al ensayo de la primera comunión de su ahijado, que alguien la alertó al respecto.
“Los españoles trajeron cosas malas, pero también cosas buenas”, afirmó la anciana.
“Algunos dicen que si no fuera por ellos, no tendríamos esta religión, el catolicismo”.
Una de las nuevas consideraciones de los académicos es el verdadero impacto de los efectos de la conquista y un reciente estudio sugiere que pudo influir en el cambio climático.
La investigación, realizada por científicos del University College London, sugiere que la muerte de tanta población indígena podría haber desencadenado que se ampliara la masa forestal, con lo cual los árboles absorbieron tanto dióxido de carbono que el clima se enfrío a finales del siglo XVI y en el XVII.
Más allá de los estudios, en las calles el debate está en si éste es el momento de repensar la historia de la conquista y, en este terreno, estos días hay opiniones para todo.
La senadora Jesusa Rodríguez --del partido del presidente, Morena-- sugirió que los mexicanos deberían dejar de comer sus adorados tacos de carnitas --trozos de carne de cerdo-- porque fueron los españoles quienes introdujeron el cerdo en su dieta.
“Hazte cuenta que cada vez que comas tacos de carnitas, estas festejando la caída de la gran Tenochtitlan”, dijo en referencia a la capital del imperio azteca.
El expresidente Felipe Calderón consideró que la senadora deliraba.
“Me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros y, ciertamente, una muestra gastronómica de nuestro mestizaje”, afirmó y pidió dejarse de distracciones y atender los “problemas graves que tiene el país”.
Anécdotas al margen, algunos historiadores como Rodrigo Martínez Baracs aseguraron que esta efeméride de los 500 años podría ser útil para que los mexicanos dejaran atrás una visión de los acontecimientos de blancos y negros.
“Tengo la impresión de que los mexicanos le tenemos tanto rechazo a la Conquista, a Cortés y a los españoles debido a la historiografía que se generó a partir de la Independencia, que generó la imagen de españoles malos, codiciosos y fuertes y de los indios pobres, inocentes y débiles”, Indicó.
Esa visión acentuó, a su juicio, “una especie de complejo de inferioridad, que debe ser superado”.
AQUÍ LA CARTASu Majestad, Felipe VIRey de EspañaPalacio de la Zarzuela, MadridExcelentísimo Señor:Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:A principios del año en curso se cumplió medio milenio de la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en el 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente.
Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestra naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano.
Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y trasgresor, comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos, así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), lo que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.
Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y fraternal.
Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.
Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos MexicanosConoce la carta que el Presidente @lopezobrador_ le envió, el 1 de marzo, al Rey Felipe VI de España, donde propuso que el perdón exigido por los abusos cometidos en la Conquista se hiciera en una ceremonia pública y oficial https://t.
co/i88POM3u5m pic.
twitter.
com/AxfmOZf8cF— REFORMACOM (@Reforma) 27 de marzo de 2019


Compartir en:    


En la capital no hay focos rojos, se trabaja con el IEE y Segob para garantizar tranquilidad el día de la elección: Adán Domínguez. 12:38

En el municipio de Puebla no hay focos rojos en materia de seguridad, existe un trabajo coordinado con la autoridad electoral, federal y estatal para garantizar tranquilidad el día de la elección, puntualizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez. En entrevista, mencionó que se está preparando un oper...The post En la capital no hay focos rojos,

Elineanoticias.com

Reportan explosión en vivienda por acumulación de gas en Tlalpan; hay dos menores con lesiones graves.12:37

Una explosión al Interior de un domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan, movilizó a los cuerpos de

Punto Cero Noticias

Las nuevas GPU NVIDIA RTX A400 y A1000 son perfectas para el trabajo de diseño y productividad basados en IA. 12:35

geekzillos, ¿sabían que las nuevas GPU NVIDIA RTX A400 y A1000 mejoran los flujos de trabajo de diseño y productividad basados en IA? Así como lo leen, pero para entrar de lleno con el tema, a continuación les dejamos toda la información. La integración de la IA en las aplicaciones...Este artículo Las nuevas GPU NVIDIA RTX A400 y A1000 son

Geekzilla.tech

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

CAMPECHE | Diputados locales abandonan el partido; tachan de traidor a ‘Alito’ Moreno.11:40

CAMPECHE, MX.- El ex dirigente estatal del PRI, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, renunció al tricolor, luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y de no cumplir con su palabra, publicó La Jornada. La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada […]

Noticaribe

Explota vivienda en Tlalpan; seis lesionados. 11:14

De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Esta mañana se registró una explosión al interior de un inmueble privado en la colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección de la alcaldía Tlalpan; de acuerdo con los primeros reportes, en el momento de la explosión vecinos salieron a ayudar y llamar a emergencias, por lo que, la circulación […]The po

Quintana Roo Hoy

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados. 11:30

Dos fueron trasladados para recibir atención médicaThe post Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma. Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Fútbol Club Barcelona

Rafa Márquez asumirá el cargo de entrenador del Barcelona una vez que Xavi se vaya; así lo han confirmado fuentes cercanas al club. Ayer, 23:03

Todo apunta a que Xavi Hernández, tras tres temporadas al mando del Barcelona, dejará el equipo culé. Después de conquistar la liga española en 2023 y la Supercopa de España ese mismo año, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios al finalizar esta campaña, debido al rendimiento irregular del equipo.  Comparte esto

Libertadbajopalabra.com

Ex jugador del FC Barcelona es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:20

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión de Los Ángeles

Ex Barcelona Arda Turan es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:30

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión

Paris Saint-Germain Football Club

"Estamos convencidos de que le vamos a dar la vuelta", asegura Luis Enrique. Ayer, 14:06

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes estar convencido de que van "a dar la vuelta" a la eliminatoria de cuartos de Champions el martes contra el Barcelona. "Tenemos que dar una mejor versión mañana (martes) e ir a por el partido. Somos un equipo que, de serie, no especula y […]La

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.