"No tenía ninguna intención en hacerle daño al candidato" Elimparcial.com Sonora

22 de Marzo, 2019 07:48

"En ningún momento fue la intención herir al candidato.
En ningún momento, así grave; una leve lesión y la prensa me iba agarrar y tomar en cuenta.
Incluso antes de que hablara el candidato quise pasar a hablar.
Le iba a decir: ‘Señor licenciado, es un orgullo para mí conocerlo y saber de sus decisiones que tiene con el pueblo mexicano’.
Y yo le iba a exponer varios temas", dice Mario Aburto Martínez en su primer interrogatorio luego de que asesinara con un disparo en la cabeza a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
Mario Aburto, el asesino confeso que nadie ha visto desde 1995, aparece en varios videos y grabaciones publicados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI): 32 videos y cuatro grabaciones en donde el hombre que cometió el magnicidio el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, se carea con testigos e incluso hace una reconstrucción del crimen a petición suya.
Según Aburto Martínez nunca quiso asesinar a Luis Donaldo Colosio y sólo quería llamar la atención de la prensa para dar a conocer lo que desde hacía ocho años atrás advertía: Que había una amenaza exterior para México.
"No tuve el valor de poder hacer una cosa antes.
Yo decía ‘¿qué hago?, agarrar una pistola, puedo herir a Carlos Salinas de Gortari, así puedo decirles a los medios de comunicación lo que estaba pasando en México", declara Aburto.
"¿Desde cuánto decidiste tú este atentado?", se le pregunta.
"Desde hace ocho años, tenía 15 años.
Yo pensaba en una solución que no fuera la de Chiapas, pensaba con el Presidente, cuando estaba en campaña", responde.
"¿Y no se llevó a cabo?", le revira su interlocutor.
"No, porque creí que por la edad estaba equivocado", dice.
Mario Aburto refiere que antes de dispararle a Colosio Murrieta, pensó en atentar contra Salinas de Gortari cuando era candidato a la Presidencia de la República.
"¿En qué actos estuviste tú?, le preguntan.
"No voy a cooperar con eso", contesta.
Aburto reitera en varias ocasiones en esa primera declaración: "Nunca le he tenido miedo a la muerte".
Y afirma: "No tenía ninguna intención en hacerle daño al candidato; grave no, sólo herirlo, pero cuando alcé el arma alguna persona me movió, me aventó".
LA DESCLASIFICACIÓN DE LOS VIDEOSMexicanos contra la Corrupción y la impunidad logró la desclasificación del expediente que se abrió para investigar el crimen de Luis Donaldo Colosio.
Con ello, la organización tuvo acceso a 12 cajas de evidencia que, de acuerdo con Laura Sánchez Ley, se encuentran desde hace 25 años en un juzgado en el Estado de México, en un cuarto polvoriento y húmedo; en "condiciones deplorables".
Las cajas contenían además de fotografías, el libro de dibujos de Aburto Martínez y negativos que quizás ya no sirvan, 300 videocasetes, de los cuales se seleccionaron 32.
En los videos publicados hay acercamientos del momento en el que Luis Donaldo Colosio recibió el balazo en la cabeza, filmaciones tomadas por personas que acudieron al mitin ese día en Lomas Taurinas, careos entre Aburto Martínez y los escoltas del candidato, un testigo que asegura escuchó decir: "Mátalo, mátalo" antes de la segunda detonación, un careo del asesino con su novia Graciela y una reconstrucción de la escena del crimen realizada a petición de Mario Aburto.
Además se publicaron cuatro audios: El careo de Othón Cortés Vázquez y Jorge Romero, supuesto testigo del crimen, el audio original de la llamada que recibieron los policías que informaba sobre el atentado al candidato, una grabación en donde los policías interrogan a Mario Aburto unos minutos después de detenerlo y ofrecen llevarlo con una persona que Aburto pedía en la Ciudad de México y un audio en donde el asesino asegura que sólo quería herir a Colosio para llamar la atención de la prensa.
ABURTO NIEGA EL SEGUNDO BALAZOUno de los videos publicados es sobre el careo entre Mario Aburto y Alejandro García Hinojosa, escolta de Luis Donaldo Colosio.
García Hinojosa acusa al inculpado de disparar el segundo balazo que hirió el abdomen del candidato y que de acuerdo con la autopsia dada a conocer hace unas semanas, no comprometió ningún órgano de Colosio y fue el disparo en su cabeza el que lo mató.
En la grabación Mario Aburto se muestra tranquilo e interroga al testigo: "Si sabía usted, señor Hinojosa, de que todos los demás testigos han dicho de que el segundo disparo se oyó más despacio que el primero; incluso, el segundo disparo se oye más despacio, siendo así dudoso lo que usted pretende hacer creer".
"Le exhorto de la manera más atenta de que se conduzca con verdad.
Créame que todos se lo vamos a agradecer, siempre y cuando no siga entorpeciendo esta investigación", le dice Aburto.
El escolta le contesta: "No sabía que los demás habían escuchado el segundo disparo más quedo; ¿si tengo una finalidad? No existe ninguna finalidad.
Para mí los dos disparos fueron los mismos, después del segundo disparo quedó con el arma en la mano".
Aburto Martínez revisa sus notas en un cuaderno, tranquilo formula sus preguntas: "Según usted yo estaba apuntando hacia abajo?, ¿qué distancia tenía al momento del segundo disparo?, ¿cómo iba vestido el día de los hechos?", cuestiona .
En un segundo video Mario Aburto se carea con Fernando de la Sota, ex agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Aburto afirma que quizás Fernando de la Sota mintió en la reconstrucción de los hechos, para ocultar a la persona que hizo el segundo disparo "y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que había hecho el disparo y por ese motivo le hicieron el disparo al licenciado Colosio".
"Usted, ¿por qué cree que le hayan hecho el segundo disparo?", le pregunta Aburto.
"Tú se lo hiciste.
Yo te vi perfectamente, tú lo hiciste", le contesta Fernando de la Sota alterado.
Aburto Martínez le revira: "¿Por qué me torturaste?, ¿por qué me desviaste el tabique?, ¿me torturaste o no me torturaste?, ¿por qué el general que estaba a 80 centímetros no me vio?".
Aburto Martínez es preciso, exige que se asiente en actas exactamente lo que dice y solicita que le lean el párrafo para ver si quedó bien escrito.
Incluso pide cambiar una palabra que dijo y que no le parece la más adecuada.
"La persona que me detuvo fue el señor Mayoral y no usted.
Y le voy a demostrar señor de la Sota que ha habido personas que han hablado muy mal de usted, que pertenecieron a la PGR, que lo conocieron a usted y ellos dicen que usted es una persona en la cual no se puede confiar plenamente porque usted tenía antecedentes penales y creo que relacionados con el narcotráfico", le dice a Fernando de la Sota.
QUE SE DISPARÓ POR ACCIDENTEUno de los videos quizás más reveladores es la reconstrucción del crimen realizada por Mario Aburto a solicitud suya, debido a que acusó que la de las autoridades estaba mal hecha por algún motivo.
En la recreación Aburto se mueve con naturalidad, pide que le tomen fotos a la secuencia de sus movimientos y solicita a las personas que se encuentran en el lugar para apoyar tomar el sitio que tuvo Luis Donaldo Colosio, sus escoltas y otras personas aquella tarde en Lomas Taurinas.
Mario Aburto le voltea la cabeza a quien toma el lugar de Colosio para que la escena sea lo más parecida a la verdadera.
Incluso deja claro que necesita fotografías precisas, pues de lo contrario se vería "en la penosa necesidad de repetir".
En su narración de los hechos, Aburto Martínez afirma que una persona le golpeó una pierna y que al doblarse del dolor su mano subió con el arma en dirección a la cabeza de Colosio y se le disparó sin siquiera saber a quién le había dado el tiro.
"Mi pie se dobla, está por caerse el arma, como va cayendo y va subiendo el arma.
Al tiempo que voy inclinando, se va subiendo el arma y mi vista la tengo inclinada hacia abajo porque voy a caer, busco apoyarme, queriendo hacer un movimiento hacia alguna persona, no logro detenerme y al no soportar dolor tan fuerte en mi pierna, se activa el arma", narra.
Y sigue: "No logro ver a quién le pegó, ni siquiera me di cuenta si había salido de mi arma o no, quedo totalmente aturdido, no logro ver absolutamente nada: A quién le pegó, si alguien cayó, se me borra la vista".
Se describe como persona rectaEl asesino de Colosio asegura en una de la grabaciones que no está mal de sus facultades mentales, que es una persona recta, que no consume drogas, dedicado a su trabajo y a su familia.
"No tenía la intención de dañar a la persona que estaba frente a mí, que ni siquiera sabía quién era… en ningún momento había pretendido yo disparar contra el licenciado.
Si una persona, me imagino yo, hubiera querido hacerle daño al licenciado, hubiera agarrado el arma con las dos manos y le hubieran descargado toda el arma", dice.
En todos los careos publicados y en las grabaciones, para Mario Aburto el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta siempre fue el "licenciado", el hombre al que se dirigió de usted, con respeto y que cuyo magnicidio fue un accidente.
Siempre tranquilo sólo se dobló en el careo con su novia Graciela, una menor de edad, a quien acusó de decidir entre él y su familia.
Fue el único momento, en los videos, donde el asesino del candidato presidencial se quebró y lloró.


Compartir en:
   

 

 

Columbus Crew vs Monterrey: resultado del 24 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 22:30

El Columbus Crew se impuso 2-1 al Monterrey en el partido inaugural de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf disputado el jueves en el Lower.com Field. Un gol decisivo de Jacen Russell-Rowe marcó la diferencia, y el equipo local suma ya ocho partidos invicto en todas las competiciones.

Infobae

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.Ayer, 21:13

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2024.- El presidente estatal del Comité Directivo Estatal del...El cargo Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Panorama de las semifinales de la Concacaf Champions Cup. Ayer, 21:13

América empató con Pachuca y Monterrey tropezó ante Columbus Crew en los primeros 90 minutos por el boleto a la final del certamen.

ESPNdeportes.com

Columbus Crew toma ventaja sobre Rayados por 2-1 y está cerca de la final de Concachampions. Ayer, 21:40

El Columbus Crew coquetea con la final de la Concachampions al aprovechar su condición de local y vencer a Monterrey 2-1, dejando todo para el duelo de vuelta en terreno mexicano

La Opinión de Los Ángeles

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez plantea su renuncia. Ayer, 20:20

Reportajes Especiales - News

Infobae

Pedro Sánchez dejaría la presidencia de España. Ayer, 21:20

Madrid, Esp., 24 de abril de 2024.- El actual presidente de España, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de suspender por unos días su agenda. Esto para poder reflexionar sobre si dejar la jefatura del ejecutivo, esto a raíz de una denuncia en contra de su esposa, Begoña Gómez, por su puestas corrupción. La decisión […]

Dpoderapoder

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, acusada de corrupción. Ayer, 23:30

España (EL UNIVERSAL).- Han pasado casi seis años desde que Pedro Sánchez asumió como presidente del gobierno español, en junio 2018. En este tiempo, su esposa logró mantener un bajo perfil. Hasta ahora. Este miércoles se anunció que María Begoña Gómez Fernández, de 49 años, es investigada por presunta corrupción, lo que llevó a su &

Periódico Contacto

PSV Eindhoven

Chaquito se defiende y responde a las críticas: “Tengo más goles y asistencias que el año pasado”. 23 de Abril, 2024 13:10

El delantero mexicano, Santiago Giménez, jugador del Feyenoord de la Eredivisie, ha sido duramente cuestionado por la falta de gol que ha tenido durante este año 2024. Ante esta situación, el atacante ex cruzazulino, que se acaba de coronar campeón de la Copa de la Real Asociación Neerlandesa de Futbol ante el NEC, se ha defendido contundentem

Vanguardia.com.mx

Media Molecule, el estudio creador de LittleBigPlanet, trabaja en un juego original. Ayer, 01:43

La desarrolladora de Tearaway y el reciente Dreams no está ocupada en una secuela de sus juegos, sino en una nueva licencia.Media Molecule de Sony está trabajando en un juego completamente nuevo, según confirman ofertas de trabajo en el estudio británico. Tras dejar atrás Dreams, una plataforma de creación de juegos, el estudio empezó a prep

Vandal

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.