Caso del mexicano que mató a un policía en California aviva el debate sobre migración en EU Elimparcial.com Sonora

Caso del mexicano que mató a un policía en California aviva el debate sobre migración en EU. Noticias en tiempo real 29 de Diciembre, 2018 12:08

Un sujeto acusado de matar a tiros a un policía de California se encontraba ilegalmente en el país y fue capturado cuando se preparaba para huir a su natal México, donde vivía antes de cruzar en forma ilegal a Estados Unidos, informaron las autoridades.
Tras una intensa búsqueda de dos días en todo el estado, Gustavo Pérez Arriaga, de 33 años, fue detenido el viernes mediante una orden de arresto por homicidio en una casa cerca de Bakersfield, a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de donde Singh fue baleado fatalmente el miércoles.
Se espera que sea acusado de matar al cabo Ronil Singh, un policía de Newman de 33 años de edad que fue asesinado después de detener al hombre en el pequeño pueblo del valle de San Joaquín, después de que fue alertado de que posiblemente conducía en estado de ebriedad.
El caso avivó el debate nacional sobre la inmigración.
Durante una conferencia de prensa el viernes, el jefe de policía del condado de Stanislaus, Adam Christianson, dijo que Singh aún estaría vivo si el mexicano hubiera sido deportado.
“No podemos ignorar que esto podría haberse evitado”, afirmó Christianson a la prensa.
Preguntó por qué el estado de California “concede el santuario a delincuentes (y) miembros de pandillas.
Es una conversación que debemos tener”.
El jefe policial aludió a las llamadas leyes santuario de ciertas ciudades de Estados Unidos, que significan que los funcionarios locales cooperan poco —o no lo hacen— con las autoridades federales de inmigración en cuanto a la persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización.
Sin embargo, ese no fue el caso con Pérez Arriaga.
Las leyes de California no habrían impedido que las autoridades locales reportaran a Pérez Arriaga _quien tenía afiliación con pandillas_ a los agentes de inmigración después de dos arrestos previos por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas.
Un portavoz del gobernador de California Jerry Brown dice que la ley estatal sí permite compartir información sobre pandilleros peligrosos con las autoridades federales.
Otras siete personas han sido detenidas como sospechosas de ayudar a Pérez Arriaga, entre ellas su novia y dos de sus hermanos.
El sargento de la policía del condado de Stanislaus, Tom Letras, dijo esperar que Pérez Arriaga sea inculpado el miércoles.
Singh había detenido al conductor presuntamente ebrio en la localidad de Newman cuando se desató un tiroteo.
Aunque el policía logró accionar su arma no acertó contra el agresor y en cambio él fue herido de muerte, dijeron las autoridades.
Cuando un comando policial de elite se preparaba para allanar la casa donde se encontraba Pérez Arriaga, éste salió con las manos en alto y se rindió.
Pérez Arriaga había cruzado la frontera en Arizona hace varios años y trabajó como jornalero en varias lecherías.
El mexicano estuvo afiliado a pandillas y tenía varias páginas de Facebook con diferentes nombres, dijo Christianson.
La muerte del policía ocurrió en medio de una intensa pugna política sobre inmigración en la que el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso tienen diferencias muy fuertes en torno a la financiación para el muro fronterizo, disputa que propició el cierre parcial del gobierno.
Trump tuiteó el jueves sobre el homicidio de Singh que es “tiempo de ponernos estrictos sobre la Seguridad Fronteriza.
¡Hay que construir el muro!”El ex senador demócrata Kevin de Leon, autor de la ley santuario, dijo que era injusto culparla de la muerte del agente.
Singh también era un inmigrante que llegó legalmente al país procedente de Fiyi para cumplir con su sueño de convertirse en agente de policía, indicaron las autoridades.
La víctima, de 33 años, tenía un hijo recién nacido y se integró en 2011 al Departamento de Policía de Newman, que cuenta con 12 agentes.
Los agentes también arrestaron a otras cinco personas, entre ellas el hermano de Pérez Arriaga, Adrián Virgen, de 25 años, y un compañero de trabajo Erik Razo Quiroz, de 32 años, quien mintió a la policía para protegerlo, señaló Christianson.
Ambos hombres se encuentran sin permiso en el país.
Tres personas también fueron arrestadas en la casa cerca de Bakersfield por ayudar a Pérez Arriaga, afirmó el jefe policial del condado de Kern, Donny Youngblood.


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:52:05

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:51:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:54:47

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:52:50

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:55:05

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:54:33

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:56:08

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:55:59

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.