De acuerdo al último informe del Panorama Global de Amenazas 2025 elaborado por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia contra amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet, México registró 35,200 millones de ciberataques solo en el primer trimestre de 2025.
Esta cifra equivale a más de 270 mil intentos de ataque por minuto.
La situación coloca a México como el segundo país más afectado por actividad cibercriminal en América Latina, solo detrás de Brasil.
El país acumula además un preocupante historial, pues en todo 2024 se reportaron más de 324,000 millones de eventos maliciosos, lo que revela una escalada constante tanto en volumen como en sofisticación.
{"videoId":"x9lkjt0","autoplay":true,"title":"Este es el nuevo Motorola razr 60 Ultra", "tag":"Motorola", "duration":"53"} Cómo operan los nuevos grupos criminales digitalesEl informe revela que los cibercriminales adoptaron tecnologías avanzadas para automatizar el reconocimiento de vulnerabilidades, utilizando herramientas como SIPVicious y FraudGPT para ejecutar campañas masivas de escaneo y suplantación de identidad.
En total, se registraron 36,000 escaneos automatizados por segundo en todo el mundo.
Además, los grupos del llamado "crimen como servicio" (CaaS) están utilizando inteligencia artificial para crear malware, suplantaciones de voz y deepfakes, mientras que el mercado negro de acceso corporativo crece con fuerza.
Solo en 2024 se compartieron más de 100 mil millones de credenciales comprometidas en la dark web, lo que ha potenciado el acceso inicial a redes corporativas sin necesidad de explotar vulnerabilidades técnicas.
Phishing más realistas, errores humanos y herramientas desconectadasSegún el informe, el error humano sigue siendo una de las principales puertas de entrada para los atacantes.
El phishing (correos falsos que buscan engañar a los usuarios para que revelen información confidencial) es cada vez más difícil de detectar gracias al uso de IA generativa que crea mensajes altamente personalizados y convincentes.
A esto se suma la fragmentación de herramientas en muchas empresas mexicanas.
La mayoría utiliza soluciones de ciberseguridad de múltiples proveedores que no están integradas ni se comunican entre sí, lo que dificulta detectar amenazas complejas como el ransomware o los ataques en múltiples etapas.
Según El Economista, la fragmentación tecnológica y la baja madurez en ciberseguridad convierten a México en un blanco fácil.
Los sectores más vulnerables incluyen salud, educación, manufactura y servicios financieros, aunque ninguna industria está exenta.
Fortinet advierte que muchas organizaciones no saben con claridad dónde empieza y termina su infraestructura digital, especialmente con la adopción de servicios en la nube.
Esta “difusión” complica el monitoreo y la reacción ante incidentes.
"Hacktivistas", espionaje y grupos patrocinados por estadosEl informe de Fortinet también señala un aumento de grupos "hacktivistas" que ahora adoptan tácticas de ransomware.
Organizaciones como CyberVolk y KillSec han dejado atrás el activismo digital simbólico para volverse actores disruptivos que cifran y exfiltran datos.
Además, actores patrocinados por gobiernos, como Lazarus, KIMSUKY o APT28, continúan atacando infraestructura crítica, especialmente en sectores como educación, manufactura y tecnología.
Telegram se ha consolidado como la plataforma de coordinación principal entre grupos criminales, ya que ofrecen una capa de organización a un ecosistema que parecía descentralizado.
Sebastián Russo, director de Ingeniería de Fortinet México, explicó el dilema actual a El Economista y lo resumió de la siguiente manera:"El uso de IA generativa permite a los centros de operaciones de seguridad (SOC) y de red (NOC) anticiparse a posibles amenazas y responder más rápido que sus contrapartes humanas"La paradoja con todo esto es que la IA es al mismo tiempo una defensa y una amenaza.
Pero el verdadero problema está en el déficit de profesionales capacitados.
La brecha de talento global en ciberseguridad es de 4.
8 millones, y 1.
3 millones solo en América Latina, lo que impide responder con rapidez y efectividad.
Según datos de Statista basados en el Repositorio Europeo de Ciberincidentes (EuRepoC), China y Rusia encabezan la lista de países desde donde se originan más ciberataques con motivación política a nivel mundial.
Entre 2000 y 2023, casi el 12% de estos incidentes fueron atribuidos a China y otro 11.
6% a Rusia.
Les siguen Irán (5.
3%) y Corea del Norte (4.
7%), todos señalados recurrentemente por agencias como la NSA, el FBI y CISA como actores principales en ataques contra infraestructura crítica, espionaje digital y ransomware.
Ransomware en aumento y troyanos activos: el panorama que confirma KasperskySegún Kaspersky, en América Latina se detectan más de 3.
1 millones de ataques de malware por día, incluidos troyanos, adware, RATs y herramientas de bloqueo en la nube.
El malware más común en México, Trojan-Ransom.
Win32.
Blocker, encripta datos y exige un rescate para su liberación.
Como anteriormente reportamos en Xataka México, México sufre un promedio de 781 ataques de ransomware al día, un incremento del 165% respecto al año anterior.
El troyano bancario Grandoreiro, diseñado específicamente para México, también sigue activo y ataca a más de 30 instituciones financieras.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Más de 270 mil ciberataques por minuto: un estudio revela que México vive una guerra digital silenciosa y los actores detrás no sorprenden a nadie fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .
El equipo femenil de la Casa de Hidalgo sumó sus primeros tres puntos del certamen.La entrada UMSNH gana, gusta y golea en su debut en el Torneo de Verano de la Liga Municipal se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Acusó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha sido omisa y no ha proporcionado información sobre la carpeta de investigación abierta en esa entidad. “Necesitamos que el gobierno federal voltee a ver esta grave situación” Carlos Abad | Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Durante la visita de la presidenta Claudia
El Piñero
Danna quiere dejar atrás su nombre Paola para marcar una nueva etapa en su carrera, aunque en plataformas como Spotify aún figura como Danna Paola, en los créditos de su más reciente videoclip deja claro que como cantante es simplemente Danna, reservando su nombre completo para su faceta como actriz.El vídeo de Danna es una inspiración de
El Siglo de Torreón
Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.
Lado.mx
Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El
Lado.mx
Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,
Lado.mx
La Fiscalía General del Estado, obtuvo la vinculación a proceso de una mujer como probable autora del delito de homicidio culposo, tras los hechos ocurridos el pasado jueves en Calzada de Los Arcos, tras impactar con su auto a otra unidad particular, lo cual derivó en la muerte de una mujer y provocó […]The post En prisión,
Plaza de Ármas
Ante el pronunciamiento del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que acusa a México de "incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo" y de aplicar medidas "anticompetitivas", el Gobierno mexicano respondió a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacando los avances en
El Siglo de Torreón
Oswaldo RojasLos 252 venezolanos liberados de la megacárcel de pandilleros de El Salvador llegaron el viernes a su país tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.Por la noche, El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibió a los 10 estadounidenses canjeados este viernes entre Washington y Caracas por 252 venezolanos que es
Excelsior
Cruz Azul llegó a pujar fuerte por este jugador. Pero, ahora América acecha y podría convertirlo en su nuevo refuerzo estrella. La historia entre Cruz Azul y América clubes tiene muchos capítulos de enfrentamientos dentro de la cancha… pero también fuera de ella. Y esta vez, todo indica que un nuevo episodio podría escribirse. Hace
Vamos Azul
Por diversas razones, La Máquina no contará con estos tres futbolistas para la jornada 2 del Apertura. Cruz Azul visitará al Atlas en el Jalisco este sábado, desde las 21:05 horas del Centro de México, en donde La Máquina buscará su primer triunfo en el Torneo Apertura 2025 y prenderse en el lote de los de arriba. Esto luego de empat
Vamos Azul
Atlas vs Cruz Azul EN VIVO Liga MX Jornada 2 Apertura 2025 Los rojinegros, en el Estadio Jalisco, reciben a La Máquina con ambas escuadras buscando su primera victoria araguilarSáb, 19/07/2025 - 19:00 La segunda jornada del Torneo Apertura 2025 de la Liga
Record
Javairo Dilrosun marca su primer gol con LAFC El neerlandés podría estar asegurando su fichaje con el conjunto neerlandés rtrujilloMié, 09/07/2025 - 23:05
Record
El delantero neerlandés Javairo Dilrosun se estrenó con el LAFC en el triunfo 3-2 sobre Colorado Rapids en la MLS, aun con su futuro en el aire
La Opinión de Los Ángeles
¿De ídolo en Atlas a refuerzo de Banfield? Julio Furch apunta a volver al futbol argentino El exdelantero de Atlas y Santos dejaría al Santos de Brasil rtrujilloJue, 10/07/2025 - 00:05
Record
Martin Magengo de Uganda fue el ganador del Medio Maratón de la Ciudad de México en la categoría varonil
Periódico Correo
Durante 2020, el cantante Akon, conocido por éxitos como “Smack that” y “Lonely”, anunció el ambicioso proyecto de una ciudad tecnológica en su país de origen, Senegal. La urbe estaría inspirada por Wakanda, la metrópoli futurista del universo de Marvel. El proyecto gener
Xataka México
Últimas noticias
Japón es el primer país que se clasifica para el Mundial 2026
Con las Tres Grandes culminó el primer día de Cumbre Tajín
Incertidumbre económica y modelos de riesgo en la toma de decisiones financieras
Comentario de Ana Luz Navarro
660 atletas colimenses participarán en las dos etapas de Macro Regionales Zona B de Nacionales Conade
Gobernadora de Colima inaugura ‘Mujeres Exitosas en el Emprendimiento’
Cómo evitar fraudes en autofinanciamiento de casas y autos
Marko Cortés pide a organismos extranjeros investigar Caso Teuchitlán
La SECVER promueve el consumo solidario en Cumbre Tajín
Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México
Qué vendrá y cómo se votará en las boletas de colores de la elección judicial
Gobierno humanista rehabilitará el Refugio para Mujeres de Playa del Carmen
Avalan diputados reforma para simplificar trámites
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 19 DE MARZO DE 2025
Demandan a Google por Golfo de México; juez rechaza caso