El sábado por la noche, Cristian N. salió a caminar.
Deambuló por unas cuadras por Laferrere, su barrio, con su teléfono en su mano. Caminó, errático, como si buscara algo, según testigos que lo vieron. Llegó hasta la Ruta 3. Allí, se encontró con un patrullero de la Policía Bonaerense, un móvil de la Comisaría 1° de Rafael Castillo. Cristian, de 34 años, beneficiario de una pensión, se hizo entender como pudo: el hombre es sordomudo. Pero lo que había en su teléfono cerró la historia.
Era una foto. La imagen mostraba la cabeza decapitada de su madre, Nélida Noemí.
De inmediato, los policías lo redujeron y lo subieron al patrullero. Allí, Cristian les indicó el camino hacia el domicilio familiar en la calle Beethoven, la escena del crimen. El hacha con el que cometió el crimen estaba junto a una puerta con su mango de madera de casi un metro de largo, atravesado por sangre. El cadáver de Nélida Noemí, de 54 años, estaba a pocos metros. La mitad de su cabeza estaba a pocos metros también.
Cristian fue arrestado de inmediato, con una causa en su contra a cargo de la UFI de Homicidios de La Matanza, con el fiscal Claudio Fornaro. El delito: homicidio agravado por el vínculo. Pero la historia no es tan simple. De inmediato, Fornaro supo que estaba frente a un dilema. Cristian N., para empezar, vive con un diagnóstico de esquizofrenia.
La decapitación fue bestial. Según el informe de autopsia que recibió Fornaro ayer domingo, Nélida Noemí fue decapitada desde la nariz, en sentido descendente. Su hijo le dio, al menos, 50 hachazos: los golpes rompieron la cerámica del piso. La cabeza estaba separada del cuerpo, pero no toda; continuaba adherido al cuello, por ejemplo, el maxilar inferior.
El preludio, tal vez, fue peor. De acuerdo al mismo informe, el hijo desmayó a golpes a la mujer y luego la estranguló con sus propias manos. Este hallazgo explica la relativamente poca cantidad de sangre encontrada en la escena del crimen. El flujo sanguíneo hacia el cerebro ya había sido interrumpido cuando Cristian N., según su propio relato, decapitó a la mujer.
Fornaro decidió no enviar a Cristian N. a una comisaría, convencido de que el crimen se debía a un episodio de salud mental, un crimen cometido a exactamente n mes de la masacre de Villa Crespo, donde Laura Leguizamón, tratada por una presunta patología, mató a su marido y a sus hijos a puñaladas en su departamento de Villa Crespo. Recibió los antecedentes penales del acusado. Allí, supo que tuvo una causa por tenencia de arma en 2023. Se le practicó una pericia psiquiátrica: allí, se lo diagnosticó con esquizofrenia.
Fornaro corría el riesgo de que el detenido se autolesionara. Entonces, pidió que sea enviado al hospital Posadas para su evaluación.
El resultado de la evaluación practicada allí, sin embargo, reveló, insólitamente, que Cristian N. no representaba un riesgo para sí mismo y para terceros, lo contrario a lo que determinó su diagnóstico de esquizofrenia en 2023.
Entonces, el fiscal no tuvo más opción que enviarlo a una comisaría. Cristian fue encerrado en una oficina, en vez de un calabozo. Así, Fornaro cuenta las horas para la próxima evaluación psiquiátrica, que será practicada por la Asesoría Pericial de la Procuración. Si resulta como sospecha, entonces, Cristian N. será considerado inimputable. Si ese fue el caso, tal como en el expediente de 2023, de acuerdo a la Ley de Salud Mental, deberá remitir el expediente a un juzgado civil.
¿El asesinato de Nélida Noemí podría haber sido evitado con una internación? Probablemente. El fiscal recibió diversos testimonios en el expediente. Todos apuntaban a que el hombre, ante sus diversas crisis, se negaba de pleno a medicarse y a ser tratado, a diferencia de Laura Leguizamón, la mujer que mató a su marido y a sus hijos, que dejó atrás una serie de antidepresivos y antipsicóticos en su botiquín.
Esa negativa de Cristian era, precisamente, el mayor frente de conflicto con su madre.
Infobae
Para este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con alerta preventiva en el territorio estatal, ya que se incrementará la intensidad de las precipitaciones, mismas que por la tarde serán moderadas a puntualmente fuertes en partes de Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Bato
Entrelineas
Sin titubeos y sin demorarse, el Gobierno del Estado a cargo de Maru Campos y el Municipal a cargo de Marco Bonilla, respondieron de manera eficaz a la tragedia que ocurrió el lunes en la colonia El Porvenir, al norte de la ciudad, y en donde una intensa tormenta dejó a decenas de familias damnificadas, […]
Entrelineas
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
JUAN CARLOS TALAVERAArqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron ayer que realizaron el rescate de un conjunto mortuorio de las culturas del desierto de, cuando menos, 500 años de antigüedad en el Área Natural Protegida de Ocampo, en Coahuila.Esto, “luego de una denuncia ciudadana sobre un saqueo de restos
Excelsior
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie
Excelsior
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci
Meteored.mx
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este miércoles 2 de julio de 2025, el cual prevé más lluvias por el huracán “Flossie”.El huracán “Flossie” se desplazará al oeste de las costas de Jalisco mientras se debilita gradualmente.Su circulación y bandas nubosas, en interac
Excelsior
Últimas noticias
Caroline Corbasson: Cuando el arte se deja llevar por la naturaleza
El Barcelona presenta su nueva playera que "huele a Champions"
El Salvador formaliza la propuesta de intercambio de deportados venezolanos, según Bukele
1-2. España se vuelve a imponer a Italia con goles de Asier Bonel y Alexis Ciria
Clima: las temperaturas que predominarán este 23 de abril en La Romana
Tailandia registra más de 1.800 uniones LGTBI en el primer día de matrimonio igualitario
Fiscalía descarta recurrir la sentencia que condenó a cuatro jóvenes por el asesinato de Samuel Luiz
El relato del primer transexual recibido por el papa Francisco: “Entré en shock”
UPN exige al PSOE una solución cuanto antes a "la crisis que han generado con las pensiones y el transporte"
Video: con palos, piedras y hasta botellas, policías fueron agredidos por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad
¿Santi Giménez, relegado en el Milan? Sérgio Conceição aclara la situación del mexicano
La CNHJ de Morena desecha queja de militantes en Oaxaca contra la afiliación de Murat
Colectivo de Búsqueda halla fosas clandestinas con once cuerpos al sur de Culiacán
Sheinbaum rechaza pronóstico del FMI sobre contracción económica en 2025
El Ministerio Público de Perú denuncia a la exfiscal general por supuesta corrupción