Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles Forbes

Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 14:06

Forbes México.
Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles

Madrid monetización contenidos

La internacionalización, sin perder la identidad y la imagen de marca vinculada a un territorio concreto, es uno de los pilares básicos en la estrategia de crecimiento de clubes como el Deportivo de La Coruña, el Burgos, la UD Las Palmas o el Eibar, que también trabajan en el reto de monetizar la creación de un contenido ‘premium’ como parte de una industria futbolística que tiende “más al entretenimiento que al propio interés por la competición”.

Con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid como clubes con elevado posicionamiento a nivel internacional por su historia, prestigio, títulos y jugadores de renombre mundial, el resto de los equipos de la Liga española trabaja por ganar cuota de mercado en una industria futbolística que vive su auge gracias al entorno digital que la rodea.

En busca de ese crecimiento y posicionamiento como marca, los clubes españoles tienen claro que la internacionalización y la creación de contenido ‘premium’ son claves.

“Es importante identificar la pasión local vinculada a eventos de fútbol y convertirla en algo global y auténtico. Nuestro gran desafío es convertir al Burgos en una marca internacional de forma progresiva y, para ello, utilizamos el conocimiento de los nueve medios de comunicación que tenemos en Argentina”, declaró durante su charla en el Sports Summit Madrid Alejandro Grandinetti, CEO del Burgos y que de 2019 a 2023 fue secretario de Turismo de Santa Fe (Argentina).

“La Segunda española ha aumentado presencialmente la asistencia hasta contar con un récord de seis millones de espectadores. Su nivel competitivo es uno de los valores diferenciales del campeonato, pero también para hacer internacional una marca apalancarse con los atributos de tu localidad es muy importante. Por eso nosotros nos vinculamos con los tres monumentos que tenemos en la ciudad como Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago, Atapuerca y la catedral. Eso lo reflejamos en la marca Burgos, que es marca de fútbol pero marca de ciudad”, confesó.

Massimo Benassi, CEO del RCD Deportivo La Coruña, destacó que para ellos como club lo más importante es “generar audiencia orgánica” como para hacer crecer su afición.

“Hemos empezado en Brasil y Venezuela con la Liga haciendo eventos y, al margen de que Abanca desarrolle negocios en el país, también tenemos en cuenta la inmigración que mira a otros sitios del mundo. Hemos organizado una semana de mini concentración en Londres porque, además de peñas, a nivel de audiencia en redes tenemos mucha presencia allí y aprovecharemos dos amistosos para desarrollar acciones”, señaló.

La adaptación al mundo tecnológico, que cada vez se abre más paso entre la sociedad, es otra de las apuestas del Deportivo de La Coruña como estrategia de club.

“Para monetizar lo antes posible nuestros productos, desde la temporada pasada, hemos intentado que en el estadio haya el menor dinero efectivo posible. No solo por el banco sino porque es más fácil crear unos perfiles y satisfacer productos novedosos a los aficionados locales, al margen de que podemos llegar también al aficionado casual de forma diferente. Eso creemos”, aseguró.

Te puede interesar: El éxito de la selección argentina de futbol, un fenómeno que va más allá de la cancha

Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles

Patricio Viñayo, director general Las Palmas, subrayó la importancia de conocer “bien los atributos que tiene tu propia marca para esbozar un relato coherente”.

Un ejemplo de la estrategia internacional de la UD Las Palmas es la vinculación que mantiene con la ciudad de San Antonio, en Texas (Estados Unidos), que fue fundada por 56 habitantes canarios.

“Uno de los lugares más famosos de la ciudad es la Plaza de las Islas Canarias. Hay estatuas que conmemoran cuando llegaron los primeros colonos. Eso lo vimos y, como ellos tienen un equipo como los San Antonio Spurs, con cinco anillos de la NBA y reconocido en todo el mundo, vimos la forma de hacer una colaboración con el club de fútbol que cristalizó en un partido con el San Antonio FC (equipo de la USL Championship) coincidiendo con el día de las Islas Canarias”, apuntó.

“Hemos armado la política de expansión internacional de esta forma y hemos logrado que una expedición de San Antonio vengan al campo. Eso ayuda a crecer. Antes teníamos un millón de seguidores en la comunidad digital y ahora ocho. Eso solo se consigue si miras afuera. Hay seis millones de seguidores captados de fuera de las islas”, señaló.

“Sabemos que todo esto requiere de una inversión, igual que la tecnología, pero que te hagan caso una de cada diez veces que le sugieres algo a un seguidor ya es un éxito”, comentó.

En esa línea se mostró Jon Ander Ulazí, consejero delegado del Eibar, que destacó la importancia de “explotar la propia singularidad” de un municipio que cuenta con poco más de 27,000 habitantes.

“Hemos sido siete años la población más pequeña de Primera y hemos intentado vender el lema de que la gente viniese a conocer un destino distinto a lo demás. Además hay un trabajo, de la mano de LaLiga, con redes sociales en distintos idiomas y contenido personalizado premium”, dijo.

“Estamos viendo como los equipos somos más atrevidos a la hora de generar contenido más exclusivo, enseñando incluso las interioridades del estadio. Las mayores ventas no se realizan por canales tecnológicos, salvo el Real Madrid y Barcelona, sino antes del partido. Creemos que habrá que hacer más atractivos esos canales de venta con contenido premium”, manifestó.

El directivo del Eibar puso como caso de éxito un hecho singular. Antes de la pandemia tuvieron la visita de unos aficionados del Magdeburgo. “Simpatizaron por alguna razón con nosotros y lo que parecía flor de un día se ha convertido en una relación extensa y ahora cada año vienen a ver un partido y nos acompañan”.

“Se suelen hacer notar porque la afición alemana es muy fiel y pasional. Vienen a Eibar, decoran el hotel de arriba a abajo, nos acompañan en el partido y se marchan. Ese impacto de gente crea además un impacto positivo a nivel de imagen y ambiente pero también un rédito económico para la pequeña ciudad por el gasto que hacen”, concluyó. 

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Denise Richards acusa a su ex esposo de robar sus fotos íntimas. 14:44

La actriz teme que su ex esposo comparta sus fotos íntimas.

Uniradio Informa

¿Detuvieron al Turco Mohamed en Columbus? Esto es lo que sabemos sobre el DT de Toluca.14:20

Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.

SDP Noticias

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Sí es viable incrementar vuelos a CdMx: Alfonso.12:44

Señaló que se quitaron tres que estaban al aeropuerto «Benito Juárez» y se abrieron dos al «Felipe Ángeles», las cuales no funcionaron y se registró un impacto en la ocupación hotelera del municipio Insiste el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en que se incrementen más frecuencias de vuelos a CdMx. En ese sentido, recordó que se [R

Respuesta.com.mx

Drástica decisión del Panathinaikos por el apretado calendario debido a la Euroliga . 13:17

Decisión tomada. El Panathinaikos no jugará la Supercopa de Grecia del próximo curso debido a la aglutinación de partidos entre el torneo anual de pretemporada "Pavlos Giannakopoulos" en Australia y el ajustado calendario de la Euroliga, que arrancará el 30 de septiembre.

Mundo Deportivo

Jesús Cancino renuncia al título de Mr. Model México 2025 por acoso en redes.02:20

El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”

Infobae

west ham - everton

Manchester United tiene a los aficionados más arrestados de la temporada. 17 de Julio, 2025 11:41

Manchester United tiene a los aficionados más arrestados de la temporada Según los registros, los Red Devils lideran la lista seguidos de sus vecinos, Manchester City DavidTAJue, 17/07/2025 - 10:54

Record

Amorim, dispuesto a dar marcha atrás con los descartados . 25 de Julio, 2025 13:20

Tras su primer test de pretemporada (un 0-0 contra el Leeds el pasado sábado en Estocolmo), el Manchester United se encuentra en Estados Unidos, donde mañana se enfrentará al West Ham y posteriormente a Bournemouth y Everton.

Mundo Deportivo

2-1: Un estelar Bruno Fernandes deslumbra en Estados Unidos: ¡qué golazo! . 27 de Julio, 2025 01:10

Un doblete de Bruno Fernandes, incluyendo un segundo tanto que fue un golazo, le dio este sábado el triunfo al Manchester United por 2-1 frente al West Ham en el primer amistoso de su gira por Estados Unidos. El Manchester United y el West Ham forman parte de la Premier League Summer Series, que cuenta también con

Mundo Deportivo

gladiador 2

Luto en la lucha libre mexicana: Muere Nosferatu, luchador del CMLL a los 45 años de edad . 28 de Julio, 2025 10:41

Luto en la lucha libre mexicana: Muere Nosferatu, luchador del CMLL a los 45 años de edad El exintegrante de Los Infernales pierde la vida de manera sorpresiva fvillalobosLun, 28/07/2025 - 10:24

Record

Niñas y niños disfrutan espectacular función de lucha libre con estrellas de la Triple A en Toluca. 28 de Julio, 2025 17:02

La Parkita, Octagoncito, Lady Sensación y más gladiadores de la Lucha Libre deleitaron a los asistentes del Curso de Verano del Club Toluca Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2025.– Como parte de las actividades del Curso de Verano del Club Toluca, niñas, niños y adolescentes vivieron una jornada inolvidable con una función […]L

MVT Noticias

Gran cartel para celebrar el 10° aniversario de Lucha Libre Cancún. 16:15

Pedro Torres / Grupo Cantón  El cartel también incluye un triangular femenil y combates de parejas con gladiadores locales e invitados nacionales e internacionales CANCÚN.- La promotora Lucha Libre Cancún (LLC) festejará su décimo aniversario el próximo viernes 1 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en su tradicional sede, la Arena Colon

Quintana Roo Hoy

inter miami vs atlas

Inter Miami vs Atlas: IA predice el resultado del partido de la Leagues Cup 2025. 13:50

El debut de Messi frente al Atlas será este viernes a las 17:30 horas, tiempo centro de México

Infobae

¿Con Messi? Estas son las alineaciones para el Inter Miami vs Atlas. 14:00

Durante el inicio de la competencia, los equipos de la Liga MX mostraron superioridad sobre los de la MLS, excepto por el León, que sucumbió ante CF Montréal

El Informador

Cuidado, Atlas: Rodrigo de Paul haría su debut en el Inter Miami enfrentando a los rojinegros en la Leagues Cup. 15:30

El refuerzo estelar del Inter Miami para esta nueva temporada, Rodrigo de Paul, está listo para debutar con las Garzas y podría ser ante Atlas en la Leagues Cup.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.