Más de uno se va a tirar de los pelos y me va a señalar con el dedo a lo Donald Sutherland en La invasión de los ultracuerpos, pero el otro día me dejé llevar por una publicación de Instagram y vi Blade Runner en blanco y negro.
Y me da igual como os pongáis, la película se ve de la leche.
Y mirad, si me apuráis, os diré que por momentos así me gusta más que la versión normal a color.
Bueno, lo mismo exagero, cosa de la novedad.
Pero dejadme que os explique por qué ver Blade Runner en glorioso blanco y negro ha sido una experiencia fascinante.
{"videoId":"x8oriqu","autoplay":true,"title":"Tráiler de Blade Runner", "tag":"Blade Runner", "duration":"148"} Un sencillo experimento que cambia tu forma de ver el cineNo hace falta instalar filtros extraños ni descargarse de por ahí una edición secreta.
Simplemente elegid la versión de Blade Runner que más os guste, con voz en off, la del Director’s Cut de 1992, la del estreno o la de 2077, da igual, y desde la configuración de imagen de vuestra pantalla, bajad la saturación al mínimo y subid un poco el contraste.
Eso es todo.
Lo que aparece entonces no es simplemente Blade Runner, sino una relectura completamente nueva de uno de los clásicos indiscutibles del cine moderno.
Yo he visto esta película cerca de cien veces, no exagero.
Pero esta vez ha sido diferente.
Ha sido como descubrir un túnel oculto en una casa que conoces de memoria.
Una rendija por la que se cuela una luz antigua y misteriosa que perturba tu mundo y lo convierte en una realidad diferentes a la que conocías, una luz mágica y alienígena que da forma a una historia que ya conoces, pero que ahora me resulta más honesta, más cruda.
Más auténtica.
La esencia noir que siempre estuvo ahíEn color, Blade Runner es un icono del cyberpunk.
Una oda visual a los neones, la lluvia constante, los anuncios flotantes y el caos urbano.
Pero al eliminar el color, esa capa estética se convierte en un pozo visual de luz blana, humo gris y unas sombras profundas y sugerentes, y lo que emerge es el esqueleto narrativo real: un relato de cine negro puro, más Hammett que Philip K.
Dick, más Bogart que Harrison Ford.
El propio Ridley Scott siempre habló de Blade Runner como un "future noir", y ver la película en blanco y negro no hace más que confirmar que esa era su verdadera intención El propio Ridley Scott siempre habló de Blade Runner como un "future noir", y ver la película en blanco y negro no hace más que confirmar que esa era su verdadera intención.
Lo que antes era estilización ochentera ahora se transforma en atmósfera de novela hard boiled.
En este nuevo código visual, Deckard no es un cazarrecompensas del futuro: es un detective quemado, emocionalmente agotado, atrapado entre las sombras de su conciencia y los reflejos traicioneros de una ciudad sin alma, y los enigmas de nuestra identidad, y cómo lo que queremos define lo que somos.
Todo eso siempre estuvo ahí, es cierto.
Pero nunca tan evidente como en blanco y negro.
La fotografía de Jordan Cronenweth: una obra maestra reiluminadaHerb A.
Lightman dedicó un interesantísimo artículo para The American Society of Cinematographers en que explica cómo la dirección de fotografía de Blade Runner, a cargo de Jordan Cronenweth, bebe directamente del cine clásico en blanco y negro, especialmente de obras como Ciudadano Kane.
Ridley Scott y Cronenweth buscaban un estilo visual que combinara alto contraste, contraluces dramáticos y ángulos poco convencionales para crear una atmósfera cargada de tensión y misterio.
Los haces de luz, potentes y casi invasivos, laterales, junto al uso constante de humo, no solo dotan a la película de una textura visual única.
Esta estética lleva la esencia del cine noir clásico a un entorno futurista, fusionando lo teatral con lo creíble, y elevando la narrativa a través de una fotografía que dibuja en pantalla los temas de fondo del guion de Hampton Fancher y David Peoples.
La iluminación en Blade Runner no solo embellece, sino que es el corazón narrativo de sus recursos narrativos, y cobra aún más fuerza al ver la película en blanco y negro La iluminación en Blade Runner no solo embellece, sino que es el corazón narrativo de sus recursos narrativos, y cobra aún más fuerza al ver la película en blanco y negro, donde el trabajo de Cronenweth gana fuerza.
Su dominio de la luz y la sombra, la composición de cada plano y el equilibrio entre fuentes reales, como los neones, y os filtros y efectos, como los espejos para lograr efectos como el brillo en los ojos de los replicantes, convierte cada fotograma en una pequeña obra de arte.
Esta sofisticación técnica, presente en escenas complejas como la persecución de Zhora o el clímax en los tejados, no solo construye la atmósfera definitoria del film, sino que en blanco y negro potencia su dimensión más expresiva y onírica, dejando ver con mayor claridad cómo cada decisión visual está pensada para contar algo más sobre el mundo, sus personajes y su profunda melancolía.
Rachel: lo artificial hecho realSi hay un personaje que me ha sobrecogido en esta experiencia es Rachel.
Siempre ha sido el corazón emocional de la película, sí, pero en blanco y negro… su vulnerabilidad se amplifica.
Su peinado geométrico, su maquillaje estilizado, su porte contenido: todo parece más propio de una femme fatale clásica, una mezcla de belleza y peligro que recuerda a Joan Bennett en Perversidad.
Pero hay más.
Porque siguiendo el lema de la Tyrell, "más humano que los humanos", Rachel nunca me ha parecido tanto una persona real y no un personaje de una película hasta que he visto Blade Runner así.
Lo que antes leía como frialdad robótica, ahora se percibe como contención emocional.
Rachel, esa replicante que lucha por entender su lugar en el mundo, ya no es un experimento: es una mujer atrapada en una identidad que le ha sido dada.
Como todos, ¿verdad? Y sin el artificio del color, cada movimiento suyo, cada mirada, cada duda, es más humano que nunca.
Quizás, después de todo, no necesitaba ser humana.
Deckard: una sombra entre sombrasLa ambigüedad de Deckard es parte esencial del mito de Blade Runner, pero verlo en blanco y negro lleva ese enigma a un nuevo nivel.
Su rostro, habitualmente iluminado por los brillos de los neones, ahora es una masa de sombras rotas y líneas duras.
El enigma de Deckard es más insondable que nunca porque sus sombras son mucho más oscuras y nunca sabemos de verdad qué ocultan.
Haced la prueba.
Dejad que la ciudad de Los Ángeles, versión retrofuruista de 2019, os hable en blanco y negro La interpretación de Harrison Ford, contenida y escéptica, encuentra en esta versión visual una lectura más introspectiva.
Viendo la película en condiciones normales ya nos queda la duda de no saber si es humano o replicante: es que ni él parece tener claro por qué sigue haciendo lo que hace.
En blanco y negro, su historia se convierte en la de un detective perdido, un eco del Philip Marlowe más existencial donde el gris de sus dudas morales se vuelve entre extremos mucho más contastados, donde Rachel brilla más, donde la culpa de Deckard es más oscura.
Tecnología al servicio del redescubrimientoResulta irónico, casi poético, que haya necesitado manipular los parámetros de una tele 4K, con toda su parafernalia HDResca para devolver la película a la estética de los años 40.
Pero este experimento visual ha sido una lección inesperada: la tecnología no solo está para ver más nítido.
También para ver más claro.
O por lo menos, puede ayudarnos a ver distinto.
A reinterpretar.
A redescubrir.
En 3D Juegos La versión original de Star Wars de hace 47 años es horrible, George Lucas ha terminado de convencernos de que tiene razón Convertir Blade Runner en una película en blanco y negro no es un sacrilegio.
Para mí ha sido una declaración de amor.
Como devolverle a Blade Runner, una película que me ha acompañado toda la vida, una mirada que dice: "cuanto más miro lo que hay por debajo, más me gustas".
Esto es una simplificación, pero permitidme el ejemplo: Rembrandt solía comenzar sus pinturas en tonos neutros, matices terrosos o grisáceos, que servía, como base para definir luces, sombras y volumen.
A partir de ese fondo, Rembrandt iba construyendo la imagen mediante capas de color que terminaban de definir y enriquecer la obra.
El resultado final es sobrecogedor, pero la base, la estructura, la ponía una cuidada valoración de luces y sombras.
Después de este experimento, no puedo volver a ver Blade Runner del mismo modo.
Este tipo de redescubrimientos solo son posibles con obras que te acompañan durante toda la vida.
Obras que crecen contigo, que envejecen contigo y que, a veces, se revelan de formas nuevas si estás dispuesto a mirarlas desde otro ángulo.
Por eso os lo recomiendo.
Haced la prueba.
Dejad que la ciudad de Los Ángeles, versión retrofuruista de 2019, os hable en blanco y negro.
Porque quizás ahí, en la ausencia de color, encontréis algo más valioso que la nostalgia de una peli que te conoces de memoria: una verdad que solo se ve cuando dejamos de buscar el neón, y empezamos a mirar en la sombra.
Suerte con el "stendhalazo".
En 3DJuegos | En su momento vimos este clásico de ciencia ficción de James Cameron y no nos pasó nada, ahora Disney+ cree que Abyss es demasiado fuerte para ti y la ha retiradoEn 3DJuegos | No es ni de lejos la película que esperaba ver: 28 años después me parece tremenda.
Salvo por 50 segundos terribles del finalEn 3DJuegos | Si eres fan de Star Wars seguro que te has dado cuenta, y ahora Lucasfilm te da la razón: el futuro de la saga será diferente (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Muchos me dirán que es un sacrilegio, pero ahora no me quito de la cabeza esta manera de ver mi clásico de ciencia ficción preferido fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .
Redacción| El Piñero Atotonilco de Tula, Hidalgo. – La mañana de martes 30 de julio se registró un intento de agresión armada contra un vehículo de custodia privada, esto sobre el puente vial de la carretera Jorobas–Tula, a la altura del acceso al complejo habitacional de Casas Quma. En un video corto que circula en […]
El Piñero
Criterio Hidalgo Digital
Redadas en escuelas, detención de padres y de los propios niños y otras acciones de la política migratoria de Trump afectan a niños migrantes
La Opinión de Los Ángeles
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Hoy, la zona maya recuerda el levantamiento de Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat y otros caudillos que, cansados de las injusticias, decidieron quitarse el yugo de la explotación impuesta por los hacendados peninsulares y por los impuestos de la Iglesia. Este hecho ocurrió hace 178 años. Permítame el lector compartir lo que este [R
Palco Quintanarroense
Criterio Hidalgo Digital
Redacción| El Piñero Atotonilco de Tula, Hidalgo. – La mañana de martes 30 de julio se registró un intento de agresión armada contra un vehículo de custodia privada, esto sobre el puente vial de la carretera Jorobas–Tula, a la altura del acceso al complejo habitacional de Casas Quma. En un video corto que circula en […]
El Piñero
Si querías jugar a los Call of Duty pero no tenías el dinero suficiente para comprar sus lanzamientos recientes o pagar Xbox Game Pass, estás de suerte. La tienda de Xbox está regalando Call of Duty: Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3 sin previo aviso. Específicamente la versión
Xataka México
El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
Monserrat VargasEl mega bloqueo en la Ciudad de México (CDMX) por parte de comerciantes, convocado para este miércoles 30 de agosto del 2025, comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana. La movilización fue anunciada en días previos y se concretó hoy por parte del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de Méxi
Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2025.- Comerciantes de mercados públicos, centrales de abasto y tianguis, realiza este miércoles bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México para protestar contra programas de concejales en las 16 alcaldías. Desde las 10 horas, el agremiado de comerciantes se manifiesta en vialidades como Congreso de l
Quadratín México
Rodolfo DorantesLocatarios y comerciantes del Mercado Juan de la Barrera realizaron un bloqueo en los carriles laterales de la Calzada General Ignacio Zaragoza y la avenida Benito Zenea, en la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX). Los inconformes cumplieron con su amenaza, promovida por el Movimiento Plur
Excelsior
Los cementeros debutarán en el torneo el próximo jueves 31 de julio cuando se midan al Seattle Sounders. La Leagues Cup 2025 subió el telón. Cruz Azul puso rumbo a los Estados Unidos este martes y debutará en el torneo el próximo jueves 31 de agosto cuando se mida al Seattle Sounders en su primer compromiso del torneo que reúne a todos los c
Vamos Azul
¿Cuántas victorias tiene la Liga MX y la MLS en la Leagues Cup 2025? Leagues Cup 2025: conteo de victorias entre Liga MX y MLS jornada a jornada c.chavezMar, 29/07/2025 - 23:24 La Leagues Cup 2025 avanza con intensidad y cada partido suma al conteo de vic
Record
El mes trae novedades en el calendario argentino, con un día no laborable para turismo y un feriado nacional en honor a San Martín, generando expectativas sobre quiénes podrán acceder a jornadas libres
Infobae
Bernardo FerreiraRenata Zarazúa se mantiene poniendo en alto el nombre de México en el tenis luego de vencer en dos sets a la británica Katie Boulter y conseguir su boleto a la segunda ronda del Masters 1000 de Toronto.NO TE PIERDAS: ¡Renata Zarazúa rompe sequía de 30 años con triunfo en Wimbledon!La mexicana de 27 años hizo su presentaci
Excelsior
La mexicana venció a la británica Katie Boulter por parciales de 6-1 y 7-5
El Informador
Bernardo FerreiraEl Masters 1000 de Toronto repartirá un total de 5 millones 152 mil 599 dólares en premios, de los cuales, $752,275 serán para quien se consagre campeona del certamen; Renata Zarazúa comenzó con el pie derecho.NO TE PIERDAS: Renata Zarazúa debuta con triunfo en Masters 1000 de TorontoEl pasado lunes 28 de junio, Renata Zaraz
Excelsior
Últimas noticias
Detienen a tres personas tras operativo en la región 211
Miles de migrantes, sin derecho a fianza en Estados Unidos
Miles de migrantes, sin derecho a fianza en Estados Unidos
Celebra Alfonso Martínez gran inversión al Aeropuerto Internacional de Morelia
Reserva Federal de EEUU mantiene sin cambio su tasa de interés por quinta vez consecutiva
Palacio Municipal de Tijuana sin riesgo de colapso, aunque con deterioros: dictamen de estructuralistas
Detiene Policía Municipal a tres personas en posesión de droga
Sheinbaum recibirá a congresistas de EUA a horas de entrar en vigor aranceles
El FICM 2025 se alarga y en esta edición serán 11 días de festival
Demandan a la administración Trump por retirar el derecho a fianza a inmigrantes
Familia y activistas de Veracruz exigen justicia a diez años de ser privado de la vida el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, en la ciudad de México
Daniel Ortega llama “santo” a Hugo Chávez
Fed mantiene las tasas pese a la presión de Trump y con disenso de gobernadores
TRUMP condena a Migrantes al Hacinamiento, Insalubridad y Maltrato en Centro de Detención FLORIDA
La Columna/Fanny Yépez